Sueño que me arrastra no sé quién o quiénes a la entrega de los premios de un festival de la tele que se celebra en una ignota, gris y anodina ciudad de provincias del norte para lo de "ya que no damos como para un festival de cine de fuste vamos a hacer algo por el estilo y así tenemos un poco de chusmeo a la vuelta de vacatas." Pues eso, una oportunidad única para que esa fauna televisiva compuesta, además de por verdaderos profesionales de la prensa y actores y actrices de verdad, también por personajillos del tres al cuarto salidos de los diferentes realities cutres de la caja tonta, avezados intoxicadores de las redes sociales, políticos supuestamente defenestrados por casos de corrupción y aprovechateguis varios, los cuales, por mor de vender supuestos escándalos, lo que yo defino desde mi "señororidad" tóxica como escándalos para viejas como la mía, han conseguido acaparar las pantallas de los programas más vistos y que suelen ser los más emblemáticos de eso que llamamos "telebasura"; así es el país y así se lo cuento. De ese modo, cómo extrañarse de que la prensa local anuncie con su correspondiente titular, todo tocho él, que una tal Nagore Robres, ex-concursante de Gran Hermano y ahora presentadora con todas las letras, y ahí te jodes tú con tus cinco años de periodismo y todo lo que hayas tenido que aguantar y hasta chupar como becario para aspirar incluso a presentar el noticiario de la tele de tu pueblo, acabó extasiada de placer y tontería, cual una Audrey Hepburn de quinta o sexta regional, tras comer en el restaurante de un conocido hostelero pirata local cuya terraza lleva años pasándose por el forro de sus cojones toda la normativa municipal al respecto mientras a otros los fríen a multas y a algunos incluso les cierran el chiringuito; justicia municipal y tal...
jueves, 4 de septiembre de 2025
¡VIVA LA TELE!
"NI EZ NAIZ AURKA, BAINA EZ ETA ALDE ERE...!
Ez ditu batere gustuko ditxosozko Palestinazaleok Vuelta a Españaren ibilbidean zehar Palestinako banderak nonahi jartzea.
DE CASCADAS Y POZAS VÍRGENES, LAMIAS NO TANTO Y ALEGATO CONTRA EL TURISMO DEPREDADOR
Por fin se acaba agosto. Cada año más gente por todas partes y sobre todo dando más por culo. Yo todavía no he metido el pie en el mar desde que comenzó el verano, y eso pasando buena parte de mi tiempo, como quien dice, a tiro de piedra de la costa. Era imposible porque cada vez que te acercabas a cualquiera de las playas, pueblos pesqueros o lo que fuera que estuviera cerca de la costa, las colas de coches aparcados a las afueras parecían infinitas. Otro tanto darse un garbeo por el centro de las principales ciudades o pueblos costeros sin tener que hacer cola para todo. Como que hasta el interior de Asturias estaba petado por todas partes a excepción de las cuencas mineras, por lo que la única escapada que hemos podido hacer sin agobios, y bien que a gusto, ha sido un sábado a Mieres; oye, menos es nada y qué bien comimos junto al ayuntamiento sin arriesgarnos a ser tangados por el hostelero desaprensivo de turno, una especie que este época abunda por doquier. Me refiero, claro está, a los del cachopo tamaño carta de la baraja, los mejillones a precio de percebes, los quesos asturianos de fábrica otro tanto, las fabes de la zona de Al-Ksr-imazzuf en el Atlas o de por ahí, la sidra en plan medicamento diurético y todo en ese plan.
PESADILLA CELEDONERA
miércoles, 30 de julio de 2025
MUSEOA
- Benetan txundigarria Yad Vashemeko Holokaustoaren museo hau, ezta? Hunkituta nago oso.
CONVERSACIONES CONMIGO MISMO A LA SOMBRA INEXISTENTE DE UNA ESTATUA DE BRONCE
De vuelta a casa tras la preceptiva visita anual a la cuñada paramos como de costumbre en Mondoñedo con la intención de meternos entre pecho y espalda un pulpito frito que hacen allí y que es una maravilla. No es posible porque hay que encargarlo de antemano. Vaya por Dios, antes no era así. Pues eso, ya volveremos cuando abran la cocina a ver qué nos echan en el plato. Si es que la vida es una mierda también maravillosa como me corroboraba, dos raciones de oreja antes, el mismo Cunqueiro desde su pedestal de bronce.
Ahora, yo a los escritores les miro y hablo siempre de lado porque sé que si lo haces de frente siempre fingen ser lo que no son; felices o como poco en paz consigo mismos. Eso cuando no te cuentan sus mierdas y ya puedes darte por jodido. De lo contrario, a qué vienen esas sonrisitas de foto de bodas y otros saraos en manada para la cámara, cuando es bien sabido, porque lo dejó escrito Larra antes de pegarse un tiro, que en España escribir es llorar. Claro que eso en el caso de que lo que pretenda hacer de verdad el escritor sea literatura o algo parecido, que ya es mucho pretender. Puede que al estilo del maestro de Mondoñedo con su propio territorio mítico fantástico-gastronómico-artúrico o no, y no eso otro de rellenar páginas con la única intención de ofrecer al lector un libro ya escrito mil veces antes y en el que sólo cambia la firma y acaso los escenarios. Un libro cuya principal y hasta única ambición es la de ser entretenido sin demasiadas pretensiones; pero, qué cosas oye, que sigue haciendo la delicias de eso que llamamos el gran público de lectores poco exigentes y sobre todo de ocasión. Cuando no de verano y poco más, porque los libros son para rellenar ratos en los que simple y llanamente no sabes que otra cosa hacer porque tienes mucho tiempo por delante entre una comida y otra, entre un chapuzón y otro. A ver si ahora la Dueñas no nos va a dejar opinar sobre la cosa editorial a los salvapatrias de la literatura; un millón de moscas no puede estar equivocado y tal y tal.
Así que mejor mirar de refilón a uno de mis "maestros antiguos", que diría un escritor austriaco gruñón e hiperbólico, por si al hacerlo de frente va y te escupe todo su desdén y hartazgo por ir a darle la murga en plena canícula de finales de julio como aspirante a juntaletras de tercena regional o peor, nunca se sabe. Además, estos escritores de relumbrón con más fama que lectores sólo se muestran tal como son cuando creen que nadie los ve. ¿Y cómo son los escritores que construyen territorios míticos en los que condensar el mundo a través de su propia mirada fabuladora más o menos deformada, divertida o desquiciada?
Pues, así en general y particular, los escritores de raza son seres sufrientes que sólo aligeran su pena en la convicción de ser también incomprendidos y hasta despreciados por la turba en bermudas y sandalias como la que abarrota la plaza de la catedral a los pies donde me encuentro con el maestro de bronce mientras me habla de la familia de Merlín o me cuenta la última del viejo Simbad si volviera a las islas. Yo, por supuesto, le dejo desbarrar a gusto, a ver si recojo algo que pueda luego aprovechar para mis propios desbarres por muy consciente que sea de que nunca estarán a la altura de la lírica del mindoniense por mi incapacidad congénita para escribir algo de verdadero fuste. Como mucho igual me saco alguna pesadilla apócrifa de esas en las que de repente aparezca Merlín y compañía en medio de la noche confirmándome mis sospechas largamente rumiadas y sin base alguna de que el obispo Mahiloc, Mailoch, Mailoc o Maelog de Britonia, aquí en el mismo sitio donde ahora nos encontramos tras la llegada en el siglo VI de los britones a la Mariña lucense huyendo de los invasores anglosajones como otros a la Armórica al mismo tiempo, no fue otro que el mismísimo Merlín bajo otro nombre harto ya de las melonadas de su pupilo Arturo y demás peña de la Mesa Redonda, poco más que una cuadrilla de borrachuzos al uso y para de contar, que mucho vamos a resistir ahora y siempre al invasor sajón y mira tú qué desastre, siempre nos quedará Cymru y una mijita de Cornualles.
Y todo esto sin llevarme todavía una sola gota de godello al gaznate. Espera que vuelva luego de comer y ya hablamos hasta de las crónicas del Sochantre ese. Porque ya se hace tarde y presiento que mi presencia a uno de sus costados empieza a molestar al maestro en bronce. Así que, con la excusa de que fue probablemente el gastrónomo que más fantasía le ha echado a la cosa, ríete tú del Dabiz con Z ese, no desaprovecha la ocasión para deslizarme un consejo, a ver si me las piro de una vez y dejo sitio a la brasileira celulítica que lleva ya un rato queriendo sacarse una foto a la sombra de su estatua por si se trata de la de algún preboste del lugar que tuvo mando en plaza, un Bolsonaro de entonces o por el estilo.
- Probaches o polbiño frito que fan no meu pobo?
- ¡Ande y váyase a tomar por culo un rato, maestro!
NOLA, NOIZ ARTE, ZERGATIK
Nola da posible halakorik? Noiz arte? Zergatik?
CERRADO POR VACACIONES
Llevo más de media hora haciendo cola en la pescadería junto a casi una veintena de clientes, la inmensa mayoría mujeres de edad avanzada -porque la cola en las tiendas ya sólo las hacen las viejas y los maromos como un servidor- para las que todo este tiempo invertido en hacer la comprar parece ser pura rutina, si no una condena heteropatriarcal más. En cambio yo, que quiero terminar a todo correr un trabajo que me espera en casa antes de tomarme unos días para ir a visitar a mi cuñada en Galicia y de paso recoger a nuestro hijo mayor, el cual hemos enviado con su tía a ver si hace algo así como trabajar en la clínica veterinaria de ésta, me estoy comiendo los huevos. El próximo número es el mío y ya no veo el momento de que la pescatera lo anuncie. Empero, vaya por Dios, justo acaba de atender al que me precede y va la pescatera y salta:
URJAUSIA
- Baina, baina, txoratu al zarete? Nolatan, zergatik?
ILINTIA
Ez zara,
DE MIÑONES Y OTROS FUNCIONARIOS
Me dice mi compañera del alma y olé, nada más levantarse de la cama, que anoche parecía que me hubiera pasado una apisonadora por la cara. Me lo dice extendiendo la mano para alcanzarme el paracetamol que ha debido buscar nada más escuchar mis quejidos de buena mañana. No es para menos, he pasado una noche horrible, para no variar. Me he despertado de golpe a eso de las cinco de la mañana. He tenido una pesadilla de lo más ridícula, también para no variar.
¡VIVA LA TELE!
Sueño que me arrastra no sé quién o quiénes a la entrega de los premios de un festival de la tele que se celebra en una ignota, gris y a...

-
La verdad es que no le veo gracia alguna a partirle la cara a nadie con un objeto contundente, ni siquiera por el detalle de que haya sido c...
-
"E ó mellor é a morte que anda de gorante de min pra me levar a par de si sen doenza.coma que se durme... Moitas veces doume ó ...