Esta noche he soñado que me levantaba por la mañana y que al ponerme delante de la caja tonta con el programa de debate sobre la actualidad que acostumbro a ver mientras desayuno, la noticia principal era que no había ninguna noticia principal. Me explico. Estaba removiendo el azúcar del café con leche tras la ingesta de mi cuenco con nueces, plátano, queso fresco y minichorrotada de miel, y resulta que por primera vez en mucho tiempo el programa no había abierto con el escándalo de un primo del presidente colocado a dedo en la empresa de limpieza del ayuntamiento de un pueblo de Albacete, la filtración de unos altos cargos del partido del gobierno en los que relataban sus sueños húmedos a cuenta de varias ministras o las mordidas en las obras del puente que iba a unir Gibraltar con Tánger y en las que, cómo no, estaban implicados desde el sultán de Marruecos a un concejal de festejos de un pueblo de Cádiz por la razón que fuera.
viernes, 13 de junio de 2025
LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON, Y LAS PESADILLAS...
TXOZNAK EDO CHIRINGOS
Bart gauean amets egin nuen Gaztela -berdin dio zaharra ala berria zen- aldeko hiritxo bateko jaietan nengoela lagun batzuek gonbidatuta.
LA VIDA ES RIESGO... Y SORPRESAS
Llevo toda la semana teniendo pesadillas entre que, como quien dice, recién he vuelto a los escenarios de mi infancia, y que he encontrado una foto de la Avenida Gasteiz, entonces puede que todavía de El Generalísimo, en la que estaba el piso donde pasé los primeros años de mi vida. Se trata de una foto en la que todavía aparecen los coches aparcados junto a la acera –entre ellos es de suponer que el primero de mi viejo, el Renault 8 cuya matrícula era la única que he sabido de memoria hasta hoy. Empero, en la foto de marras no constan las jardineras que pusieron años más tarde para impedir que la peña cruzara de una acera a otra por donde le salía del higo, sobre todo desafiando al instinto asesino de los kamikazes motorizados que la cruzaban a diario como si fuera una circunvalación. Eso en una época en la que lo del límite de velocidad dentro de las ciudades sonaba como a cosa de novela de George Orwell. De hecho, no había semana en la que no se produjera un atropello delante de nuestras narices y a veces incluso con el desenlace fatal que todos podemos imaginar. Pero claro, por muy a lo Fernando Alonso que pasaran los coches por nuestra calle, tampoco te ibas a tomar la molestia de acercarte hasta el final de la acera para cruzar con toda seguridad por un paso de cebra con su semáforo, Eso era como de cobardes, peor aún, de europeos al norte de los Pirineos; la vida es peligro y todo lo que no sea así, cuidados paliativos.
jueves, 29 de mayo de 2025
LA TIERRA PROMETIDA
He despertado en mitad de la noche dando un salto digno de medalla olímpica, puede también que un grito que ríete tú del de Munch, y, por supuesto, entre sudores, como cuando te llega una carta del banco certificada. También, como suele ser lo habitual, he despertado de un susto a la mujer que suele dormir a mi lado en la cama.
DENA DA ANTISEMITISMOA
- Badakizu zein izan daitekeen iruzkinik antisemitena Israelen lagunen ustetan?
EL OSO GOLOSO
Nada más levantarme de la cama me dirijo escopeteado hacia la cocina para preparar el café y mi cuenco diario con queso fresco, nueces, un plátano en rodajas finas y una generosa chorrotada de miel. En eso que abro la puerta de la cocina y me llevo un susto morrocotudo al ver un oso subido a la encimera junto a la ventana.
DUBLINDAR OSTIRAL BAT
Nire amaren etxean oraindio dudan idazmahaiko tiraderetan miaka ari nintzela Dublinen bizi nintzeneko BUS Atha Cliath/Dublin Blus ticket bat topatu berri dut ustekabean. Ezin dut saihestu, gogoa Dublinera aldatu zait ziplo, beharko. Areago, nire burua bertako pub batean ikusi dut orudan oso "lagun" nuen neska oiartzundarrarekin. Non eta Harry Street.eko McDaid pub famatuan.
viernes, 23 de mayo de 2025
LA FINAL: LOS SUEÑOS SUEÑOS SON
Soy sincero si escribo que en esta ocasión no sé si calificar de pesadilla o de todo lo contrario el sueño de anoche. En cualquier caso, resulta que me veo embarcado en un avión con destino a una ciudad de Inglaterra, no sabría decir si a Manchester, el distrito de Tottenham en Londres e incluso Liverpool, con la camiseta del Alavés encima como uno más de la masa de aficionados del equipo de mi ciudad. Vamos a jugar la final de la Europe League contra el Bilbao..., perdón, el Athletic, y yo no he querido perdérmela para compensar la envidia que me dio cuando el Deportivo Alavés jugó la final de la Copa de la UEFA en Dortmund en el 2001 y mis dos amigos más queridos disfrutaron de lo lindo sin un servidor, y eso por mucho que al final cayéramos contra el Liverpool en plan épico que te cagas, por la mínima, en el último minuto y toda la hostia.
EUROPE´S LIVING A CELEBRATION...
Despierto en mitad de la noche a la madre de mis hijos, supongo, para contarle la pesadilla que acabo de tener.
LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON, Y LAS PESADILLAS...
E sta noche he soñado que me levantaba por la mañana y que al ponerme delante de la caja tonta con el programa de debate sobre la a...

-
La verdad es que no le veo gracia alguna a partirle la cara a nadie con un objeto contundente, ni siquiera por el detalle de que haya sido c...
-
Podría decir que cada vez que vuelvo al txoko y leo los titulares de los periódicos locales me sorprende el contraste con los que veo a dia...