lunes, 16 de mayo de 2011

ITXURAKERIA ALA UTZIKERIA?


Gasteiztik bueltan kezkatuta edo gutxienez harrituta nator hauteskundeak direla-medio euskararen zer-nolako atzerapena sumatu dut alderdien iragarkietan. Zapatu goizean Andra Mari Zuria enparantzan dagoen EAJren egoitzaren aurretik igarotzerakoan zur eta lur geratu egin nintzen bertan azalden den guzti-guztia erdara hutsean zegoelako. Areago, hirian zehar txutxuka doan EAJren iragarkietan ere bizpahiru euskarazko hitz baino ez ziren azaltzen, lekukotasun huts baten modura, hau da, mamizko textu guztiak erdara hutsean ere bai. Etxera bidalitako botoa emateko publizitatean beste hainbeste, EAJrenean euskara behin berriro zipriztin gisa, ARALARen kasuan, ordea, are kezkagarriago, zenbait textu euskaraz azaldu arren erdarazkoaren aldean gutxi eta txikiagoak baitziren. ARALARekoek halakorik egite baldin dute zer espero genezake gainontzekoetatik, gainontzeko alderdi abertzaleetatik, zeren ete denok ondo asko sumatu bezala PSEarenean euskara bai dela testimonio hutsa, eta botoa emateko testuak batere ez, den-dena erdaraz. Ez dut, jakina, PPerena aipatzen, ez du merezi, aurkakoak dira-eta.

Gogorra bai, batez ere gogoratzen baldin baduzu aurreko hauteskundeetakoa eta ausnarrean ondo egin ezkero berehala konturatzen zara euskararen presentzia handiagoa zela, bazegoela benetako atxikimendua edo konpromisua abertzaleek behintzat aintzakotzat hartu behar zuten hizkuntzarekiko. Oraingoan, berriz, ezin ageriago da gehienek euskarazko zipriztinak baizik ez dizkiotela ematen euren publizitateari, elebitasuna ez dela behar bezala kontuan hartzen, errespetatzen, euskara begitantzen zaiela ezinbestekoa publizate hori nolabait koloreztatzeko eta kitto, baina inondik ere mamizko testuak egitekoa, zertarako denok erdara ondo baino hobeto ulertzen badugu, edo agian oso aintzakotzat hartzen dutela Javier de Andrés PPko Arabako hautagaiak erantzun ziona Arabako diputatu nagusiak euskaraz jakin behar zuen galdetu ziotenean: Zer dela eta Arabako biztanle gehienen ama-hizkuntza erdara izanda? Oso erantzun bitxia ama-hizkuntza bakar-bakarrik aintzat ematea edozein hiritarrekiko betekizunari dagokionez, badirudi oso argi eta garbi duela hizkuntza eskubideak euskara ama-hizkuntza dutenenak direla soil-soilik, euskara eskola eta batez ere bihotz-hizkuntza dutenok ordea ezin ditugu eskubideok aldarrikatu, gurea, noski, nahikeria hutsa da, izorratzeko gogoa edo antzekoa.

Laburbiduz, benetan kezkagarria, batez ere gero eta euskaldun gehiago dagoen gizarte horretan, Araban behintzat ia % hogeita bost bagara eta hala eta guztiz ere ez bagina bezala (EAJko Urtaran hautagaia bera bezalakoak), gure ordezkarien euskararekiko etengabeko eta gero eta handi eta ageriagoa den axolagabekeria, latinaren modukotzat nahi dutelakoan nago ni, hau da, noizean behin edo euren hitzaldiak edo iragarkiak zipriztintzeko eta kitto.

YES, YOU KAHN´T...


Perplejo como todo quisque por lo del director de FMI y más que probable candidato del Partido Socialista Francés para las próximas elecciones presidenciales, el supuesto acosador o violador Dominique Strauss-Kahn, uno no puede evitar hacerse preguntas sobre lo increíble que resulta, en el caso de que las acusaciones sean verídicas, hasta qué punto a alguien al que se le supone una cabeza por encima de la media, alguien al que por su puesto o relevancia tenía que ser consciente del peligro que corre en todo momento, incluso a alguien tan podrido de dinero que puede tener al alcance todo lo que quiere por otros medios, casi diría que a todas la que quiere, se le acaba licuando el cerebro de semen cuando se le pone una hembra delante por puro salido.

En fin, que a saber, no es cuestión de seguirles la corriente a sus seguidores del PS que hablan de complot y por el estilo, pero ya veremos. De momento la cosa tiene todos los ingredientes de una verdadera tragedia a lo Shakespeare: poderoso con todo a su favor que pierde los papeles, el puesto y no digamos ya el crédito para lo que sea, al dejarse llevar por sus más bajos instintos. Pues eso, el tema recurrente de lo frágil que hay en cada uno de nosotros a causa de nuestra condición puramente animal por muy supuestamente civilizados, fisnos o cerebrales que se crean algunos.

Ahora bien, como culebrón con esposa fiel, ciega o interesada hasta sus últimas consecuencias, tren de vida a todo trapo, luchas banderizas en el seno del PSF y casi más damnificadas de su supuesta lujuria que las que pudiera haber si Berlusconi apareciera por sorpresa en una colonia de verano para adolescentes, tampoco tiene precio. Eso y el calado de los chismorreos como ese en el que Sarkozy parece que le dijo al tal Strauss Kahn al ser nombrado director de FMI que: Ten cuidado: ahí en EE UU no se bromea. Evita coger el ascensor tú solo con una becaria, ya sabes a lo que me refiero. Francia no puede permitirse un escándalo.

domingo, 15 de mayo de 2011

CUANDO FUIMOS RUMBEROS...


Nada como una conversación ajena para coger una depresión de caballo por culpa de la edad. Ayer a la tarde, deslomándonos con los críos en el cutreparque que hay al final de Berroztegieta, verdaderos columpios vintage, vamos, del año catapún, de los que ya no se ven en ninguna parte más que en alguna aislada aldea perdida junto a la montaña y más en concreto ese de la foto que hacía salir disparados a los críos con las correspondientes fracturas craneales, allí donde termina el pueblico y prácticamente empieza el monte, unos veinteañeros que bajaban a toda pastilla en bici del Zaldiaran o así. Total, que al llegar al pueblo bajan el ritmo frenético de sus pedales y servidor y un primo suyo que no podemos evitar poner el óido.

-¿Vas a salir hoy?
-Claro, ayer como habíamos quedado me fui pronto a casa, a las tres ya estaba en el sobre.
-Pero mañana tenemos partido con los del Aranako.
-Pero es sábado, no me voy a quedar en casa, si eso vamos de empalmada.
-Yo paso, lo más probable es que me vaya antes de que cierren los bares, que hoy a la mañana he subido también al monte como mi viejo y a la noche puede que esté cansado.
-No jodas, yo hoy también paso de ponerme hasta el culo como ayer.


En eso que nos miranos mi primo y yo, él, que es de la edad de mi hermano, unos treinta y muchos, que como buen venezolano se ha bebido durante años él solito la producción entera de Chivas 12 años y de ron Cacique otro tanto, que lo único que le entendía en criollo era "vamos de rumba, pana", me dice: Coño, ¿escuchaste al tipo? Sí hijo, sí, la juventud, la puta juventud, le contesto, solo te das cuenta de lo viejo que eres de verdad cuando tras un día de juerga, de rumba, ya no eres capaz de recuperarte para la hora de la comida y estás deseando que llegue la noche para volver a salir hasta las tantas, como si todavia no te hubieras saciado, que necesitas más marcha, y más, y más, y más...

En fin, me bajo a Vitoria a por una tarta de cumpleaños. Espero que el mayor tenga fuerzas para apagar las velas, porque su padre entre tanta botella de Rioja y tanta discusión anoche, aunque algunas más que discutir regañan (aunque luego ya al día siguiente se arrepienten...), me parece que hoy no tiene fuerza ni para cogérsela para mear.

sábado, 14 de mayo de 2011

ETA GU NORK BABESTEN GAITU HAIENGANDIK?


Albistea ezta batere berria, edonon haimaika aldiz lehenago entzunda baino. Ez ditut gogoko uniformedunak, Bertolt Brechtek zioenarekin bat nator-eta, jantzi gizabanako arrut bat eta ergela bilakatuko, jantzi ergel bat eta faxista bat izango duzu. Badakit ere gehiegikeria dela, ez dit batere axola, haiekin izandako tirabirak gehiegitxo dira-eta, gehienetan ere udaltzain harroputz ergelekin topo egin baitut, batez ere Oviedo aldean, non haietako asko eta askok pila bat salaketa jasoa baitute hiritarrekiko tratuan gehiegikeria lehentasun dutenez gero.

Baina bai kasualitatea, Oviedon Iruñan bezala agintean eskuina dago, PPkoa zein UPNkoa, Gabino ala Barcina, gizartearen oso ikuspegi berezi eta batez atzerakoi, konformista, izuti eta koldar bat aldarrikatzen dutenak, jende zintzo eta esanekoarena, baita hostiajaleak gehienbat ere, haiek ez bezalakoa den oro susmagarritzat hartzen dutenak, besteak beste gazteak, etorkinak edo euren ustetan ia beti kexu ari diren emakumezkoak ere bai, azkenok deritzote denok ondotxo jakin bezala, putak ala tortilajaleak, ez dago besterik, ahulagoek beti izango dute kuneta bat euren gogoan, ezin da egon apezpikuen eta laguntza edo gidaritza aitzakotzat hartuta, hau horrela izanda gainontzekook beti pekatariak edo auskalo zeren errudunak.

Edonola ere, eta Brechten ikuspuntuaren beraren hildotik, demagun udaltzaingo batean ergel zein faxisten bataz bestekoa nahiko xamurra izan behar dela nahitaez, nolabait uniformeak hori eragiten baitu tamalez. Zorionez, badakigu legeak daudela, eta ustez demokratikoki hautaturiko agintariak euren uniformedunen gehiegikeriak edota bidegabekeriak saihestu, zuzendu zein zigortzeko legeak egin behar lituzketenak, hiritarrok babesteko hautatzen ditugunak, eta ez ordea handikien interesak edo jabegoa sarri bain askotan gertatu bezala. Demagun hau guztiau eta pentsa dezagun ere gero ea Oviedo edo Iruñako alkateek eta enparatuek betetzen duten nik azpimarratu berria. Esango digute baietz, noski, bestela pentsatzea demagogia hutsa dela, azpijana egin nahi diegula alkate gaixoei, gorri madarikatuak edota terrorista zikinak garela, gorrotoan bizi garela jende zintzo eta esanekoarenganako.

Ondo ba, baina eztabaidaka hasi ezkero udalotako poliziaren jokabidea zeharo, errotik, gaitzesten dugunok badaukagu eskura hemeroteka oso-oso luze bat non azken urteotako udaltzaingo hauei egindako salaketak biltzen diren, non kontatzen diren zehatz-mehatz nola etorkinei etengabeko tratu txarrak, gazteon edozein ekitaldi edo erakunderen kontrako oldarrak, edo sarrera hau eragiten duen albistea bezala, eraso edo jipoituriko emakumezkoekiko arduragabekeria edo berezko destaina. Exajeratzen ari naizela? Bai zera, jabetu nahi izatekotan gauza bakarra egin dezakezue uste horretakoek, honako berri hau erne-erne irakurri:

Maiatzaren 1ean Iruñean, Takonera parkean, bi gizon emakume bat ustez bortxatzen ari zirela ikusi zuten Nora Brizuelak eta haren hiru lagunek. Emakumea laguntzera joan zen Brizuela, eta beste lekuko batek Nafarroako SOS Larrialdi zerbitzura deitu zuen. Udaltzainak bertara azaldu zirenean, Brizuelak dio emakumearekiko jarrera “umilgarria” izan zutela, eta lekukoek poliziei eskatu zieten biktima ongi tratatzeko. Udaltzainek, ordea, Brizuelari paretik kentzeko esan zioten, eta ondoren eskuburdinak ipini eta atxilotu egin zuten, aginteari men ez egitea leporatuta.

Brizuelak gaur eman du gertaeraren berri hedabideen aurrean, eta kontatu du harrituta geratu zela udaltzainen jarrerarekin. Maria Ortega Andrea elkarteko abokatuak esan duenez, Iruñeko eraso sexisten aurkako protokoloa ez zuten bete udaltzainek. Bortxaketa kasuetan emakumeak laguntzea eta haien azalean jartzea oso garrantzitsua dela adierazi du elkarteak, baina auzi gehienak artxibatu egiten dituztela gaineratu du.


Nik azaldu badut nire ondorioa, noski.

CARAS DURAS


Seguimos con la campaña. En este caso para comentar, así como muy de pasada, lo curioso que resultan, y quien dice curioso también podría decir grostescas, patéticas, vomitivas, las declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montés, pide el voto para los candidatos católicos “vivan o no con total coherencia las exigencias de la fe”. siempre y cuando defiendan la doctrina de la Iglesia y sus valores, vamos, lo que a buen entendedor también viene a significar sus privilegios y sobre todo el pujo de intentar imponer su visión católica-apostólica-romana al conjunto de la sociedad española.

Mira que son dados a escandalizarse por cualquier memez, que les encantan hacerse la víctima, sentirse perseguidos por cualquier tontería, clamar a los cuatro vientos que van a por ellos cuando lo a que se va es a una sociedad laica y para de ladrar, puto cuervo, que reclaman una y otra vez respeto para sus creencias porque afirman que su reino no es de este mundo y tal. Pues oye, supongo que no se quejarán, no deberían, pero ya, ya, cuando se apean de su mundo celestial para bajar a la arena, en este caso la de la política, y el personal, metidos ya en faena, les da caña porque se la han ganado a pulso.

Se ofenden cuando les critican, en seguida te recuerdan los peores tiempos de la persecución religiosa, la quema de Iglesias, los fusilamientos de curas y monjas, las procesiones ateas y toda la hostia, pero eso sí, no tienen vergüenza en aprovechar su influencia espiritual sobre su grey para condicionar también su voto. Y lo peor de todo, lo más estomagante, lo que te hace invocar el nombre de Nietzsche en vano, es cuando encima lo hacen tirando de hipocresía al por mayor como el arzobispo este de Oviedo. Pues no hay que tener poca vergüenza para pasarse la vida condenando, siquiera sólo dando la murga, a los que según ellos no viven de acuerdo con las exigencias de su fe,, esto es, la mayoría de nosotros, y cuando toca elecciones, como, pobrecicos, la sociedad actual ye como ye, por lo general mucho más libre y desprejuiciada de lo que a ellos les gustaría, no les queda otra que pasar por alto esos pequeños detalles ya que la candidata tal o cual les ha salido un poquito rana, un poquito puta que dirían ellos en petit comité; pues mira que hay que tener mala pata que los suyos, la derecha nacional-católica neo-liberal y populachera, les ha puesto de candidata a la presidencia del Principado de Asturias a una chavala de treintamuchos que ya lleva dos matrimonios católicos rotos, ¿pero hija, es que no vas a sentar la cabeza?, que hay que joderse con la Espinosa, para entendernos, una pijilla con pintas de señora mayor a toda costa y desconocida para la mayoría de los asturianos hasta hace dos telediarios -de Intereconomía y Veo7- que se confiesa admiradora de Esperancita Aguirre, alías Pribaticetor.

En fin, enésimo ejemplo de la desvergüenza a la que nos tiene acostumbrados la camarilla integrista de Rouco y sus hermanos. Yo, como tiendo a lo bruto y lo desmesurado me voy a censurar por una vez en mis conclusiones, prefiero concluir esta entrada con los comentarios de dos sacerdotes asturianos que ponen en evidencia las contradicciones de esta jerarquía de capullos ensoberbecidos y facciosos, ¡cuánta virtud cristiana hay en los comportamientos y declaraciones de Rouco Varela y compañía!, que hoy en día les gobierna:

El sacerdote, historiador medievalista y catedrático emérito de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde es uno de ellos. “Me pone nervioso y me parece mal que, después de casi 35 años de democracia, la jerarquía aún pretenda orientar nuestro voto. Ya somos todos adultos”,

el párroco del barrio gijonés de La Calzada, José María Díaz Bardales, quien, además se confiesa “desconcertado” por el párrafo sobre la coherencia de los candidatos. “¿Quiere decir que deben ser portadores de unos valores sin vivir conforme a ellos?”, se pregunta.

viernes, 13 de mayo de 2011

TXUNDIOA

Txora-txora eginda nago. Agertu, desgertu, baietz, ezetz. Ezabaturiko sarrerari buruzkoa ezabatu behar izan dut berriro azaldu baitzait ezustean. Ene, zer ostia gertatzen ari da? Nork zelatatzen nau, nondik, zergatik? Ciber-iratxoak ote? Ciber-bihurriak? Beldurrak nago, batez ere arin-arin, ia zoro moduan, idatzi arren, zuzentzea behintzat ikaragarri kostatzen zaidalako, eta hala eta guztiz ere horra hor zer-nolako emaitza kaxkarrak...

CARAS GUAPAS


Confieso que sigo la actual campaña electoral con mucha distancia y no poco fastidio, el que me provoca como a tanto hijo de vecino un cada vez más grande desapego hacia una clase política de la que se pueden decir muchas cosas menos que sea brillante. En fin, sea por pura inercia de cuando la cosa ésta de las elecciones levantaba pasiones en uno, que creíamos que ibamos a cambiar el mundo, no el alcalde o el diputado general de turno, pues eso, que a pesar de tanto escepticismo servidor no puede evitar echar una ojeada a la actualidad, siquiera a la caza de la anécdota chunga, o sobre todo de la anécdota chunga (o acaso sólo simpática, graciosa, porque para chungo el Camps hablando del abuelo de Zapatero o su amigo Fabra inaugurando aeropuertos sin aviones para que vaya la gente a pasear, que a estos dos les debe pasar algo en el coco y nada bueno, que tanta jeta junta no es posible).


Pues bien, como la cosa va de elecciones locales y tal, estaba kuskuseando, curioseando, entre las noticias del terruño, y mira que me encuentro con un simpático artículo acerca de un perfil recién aparecido en FACEBOOK que tiene por nombre: "Señoras que votan a Andrés Landa porque es guapo y se parece a Garaikoetxea".

Todo viene porque según parece, que yo por mucho que digan ellas que tenemos que hacerlo a la fuerza, sigo sin entender de tíos y ya dejáme en paz que del Clooney no paso, el candidato de ARALAR a la alcaldía de Vitoria debe resultar mazo molón, peazo chicarrón que te cagas, aaaaay amáaa, a un grupo de señoras ya talluditas, vamos, lo que llamamos en Gasteiz todo un Play Boy... La cosa es tal que si hacemos caso a lo que escribía una de ellas en el FACEBOOK puede que estemos ante un caso inusitado de acoso al candidato...

Mariasun, Bixenta, me han dicho que Andresito estará mañana a las once en el sitio ese que tiene muchas tiendas en Lakua, ese que tenía unos cines que cerraron. Os dejo que ahora me llama mi nieto para que le ponga la cena. Vaya hora de llegar!!". (juro por mis hijos que esto es verídico y no producto de mi imaginación sin fondo)

Con todo, parece ser que no se trata de un caso aislado, que incluso hay otro perfil llamado Señoras que aún votan a Felipe y que además se justifican diciendo que viven rememorando los ideales más rojillos de aquellos ochenta que ya pasaron" y dicen que "ellas siempre votan al bueno: al Felipe, pa que no vuelva Franco"... aunque no sean conscientes de que "el felipismo es ya un ismo muy demodé, que ahora lo que se llevan son las cejas circunflejas", en alusión al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

En fin, yo sigo sin entender nada, no entendía lo de Suárez ni lo de Garaikoetxea, como para entender lo de Felipe o Aznar, que también las hay, si es que por haber seguro que hasta encontramos locas por Cascos o Pepiño Blanco, que ya hay que tener una sensualidad enfermiza para estarlo, pura perversión. Pero bueno, así está la peña, yo confieso que me ponen la Aintzane y la Uxue, hay ratos que hasta la Soraya Saenz de Santamaría o la Leire Pajín; pero bueno, también reconozco estar muy enfermo. En cualquier caso, seguro que algún serio de esos que se escandalizan por todo, que sufren lo suyo por vivir en una sociedad tan sinsustancia, ya se habrá llevado las manos a la cabeza, qué frivolidad, Dios mío, qué frivolidad... Puede, no escribiré que no, pero quizás tampoco tanto como la de votar a tipos acusados de corrupción o candidatos colocados a dedo con menos currículo que un bebé recién salido de la guardería y que por no conocer no los conocen ni su puta madre. He escrito.

jueves, 12 de mayo de 2011

SARRI, SARRI, BERRIRO IHESI OTE?


Saiatzen naiz, benetan diot, gauza bitxiak, barregarriak-eta euskaraz blogeratzen. Baina ia beti alperrik, nire egunerokoan erdara nagusi da, eta inteneti esker irratitik entzun edo zenbait bideo ikusi, irakurtzen ditudan liburuak edo alde batera lagata eta baita txitean-pitean telefonoz edo izaten ditudan solasaldiak ere, euskarak oso txoko tippia du, tamalez. Horrek ez dit parada handirik ematen euskarazko pasadizu halamoduzkoak blogeratzeko, ez baldin bada hor nonbait entzundako edo irrakurritakoa. Hala ere, eta esan berri dudanez, askotxo irakurtzen dut euskaraz, beraz beti suertatzen zait zenbait bitxikeria azpimarratzeko, iruzkin zorrotza edo egitekoa.

Oraingoan bai dela bitxia, ez barregarria, bitxia baino, baduelako zerikusia gure letreetako "erraldoi" batekin, gure artean guztiz goraipatua eta saritua den idazle batekin. Joseba Sarrionaindiaz ari naiz, noski, oraintsu ARGIA astekariari emandako elkarrizketa batean adierazpen gogoetatsuak egin dituena gaure egungo egoeraz zein etorkizunaz. Leitu nahi dituenak jo dezala ARGIAren weborrira. Nik esan nahi dut bakarrik Sarrik bertan esandakoa, eta batez ere bere ibilbide luzea aintzat hartuta, izugarrizko amaiera bikaina, edo gutxienez ezin txukunagoa, noiz edo noiz, baina geroan noski, norbaitek bere bizitzari buruz egingo duen pelikularako. Sarrionaindiarena baita zinemara eraman beharreko biografia. Nik deritzot ezinbestekoa, Sarriren bizitzak denetariko osagarriak baititu, besteak beste arrakasta literario lasterra edo bapatekoa, harrigarria ere bai, eta nola edo hala, sarri baino askotan guztiz txundigarria dena bere egoera pertsonala kontuan hartzen baldin badugu, hots, bere ETAren partaide izatearen ondorioak edo ajeak, kartzelara eraman egin zutenak, behin espetxeratu eta gero ihesi joan egin zena Martutenetik bafle baten barruan Imanol kantari estimatua zenak bere kantaldi bat eman bitartean. Iheslari bilakaturik munduan zehar ibilitakoa, batez ere Hegoamerikan etarren usuko lurralde edo txokoetan, ihesian zebilela ere liburu arrakastatsuak argitaratzeari eutsi egin ziona, non gainera bere ohiko lirika kuttuna edo zoliarekin batera bere ikus-pentsamolde politiko gogor edo sutsuen isla ere azaltzen baitzen.

Tira bat, nobelako bizitza bat duda izpirik gabe, eta gutxi balitz bezala euskal literaturaren punta-puntako egile bat, hau da, gure artean behintzat famatua eta agian ere goretsiegia bere egoera berezi horrexegatik, milaka jarraitzaile eragin dizkiona hain zuzen ere rock izar baten modura. Nola ez eraman pantaila handira lehentxeago edo geroxeago, Sarriren bizia, denetarik du-eta, baina baldin balu zerbait erakargarria, hori litzateke gure ondorengoei azken urteotako historiaren patu beltza edo benetan negargarria ezin hobeto islatzearren, erakustearren, agerian ipintzearren.

Izan ere, gauza bat aitortu behar dut, Sarriren elkarrizketa irakurritakoan honako hau kantatzeko gogoa sortu zait: Ez dakit zer pasatzen den azken aldi hontan jendea hasi dela dantzatzen sarritan zerbait ...

miércoles, 11 de mayo de 2011

ACOSO AMARILLO


Acoso o más bien sueños de un seductor al que ya se le ha pasado el arroz y mucho para intentar serlo siquiera por un día. Y es que servidor, que no ha sido precisamente un galán, acaso más bien un gañán en esto de la seducción y tal, hoy se ha visto acosado por una mujer desde hacía ya mucho, pero mucho tiempo; creo que ellas todavía andaban a cuatro patas y tenían pelo por todas partes, y no precisamente porque fueran de Vitoria ni nada por el estilo, que hay gente muy pero que muy mal pensada.

En efecto, resulta que hoy a primera hora me he visto obligado a penetrar en uno de esos lugares donde se acumula polvo y delitos de copyright por un tubo, me refiero a un chino. Buscaba uno de esos soportes de plástico para las persianas de la ventana de la cocina, como los que anoche de repente se despegaron e hicieron caer a las susodichas sobre el fregadero con todos los platos sin fregar y el correspondiente estrépito.

Así que tras explicarle al chino de la caja lo que buscaba, y éste indicarme amablemente que lo podía encontrar por ahí al fondo, esto es, desde la entrada al final del local en cualquier sitio, toma amabilidad oriental y tal. Pues que me he introducido por uno de los pasillos del almacén, así a lo loco, a la aventura más bien, y en una de esas, intentando localizar los soportes de los cojones en cualquiera de las cientos de estanterías que había, de repente que siento una presencia extraña a mis espaldas. ¡Coño, una china! Me he dicho en cuanto he visto a la chavala sonriéndome amablemente mientras me desesperaba por distinguir entre la multitud de accesorias de todo tipo los que buscaba. Total que la deseo los buenos días y me cambio de pasillo. La tía que sigue. Me paro y ella hace otro tanto a una distancia prudencial. Como juzgo que ya nos conocemos le suelto un aupa! para ver si reacciona. Apenas obtengo otra respuesta que la sonrisa de rigor, eso sí, una sonrisa tan amplia como la misma Muralla China. Continúo con mi búsqueda y la hija del lejano oriente que vuelve tras mis pasos. Joder, joder, ¿será que tengo pintas de mangui o qué hostias? En fin, como ya me empiezo a mosquear se me ocurre enseñarle una muestra de lo que busco y entonces, ay amigo, menudo diálogo de besugos, que no sabe más que chino y sólo obtengo por respuesta una serie de reverencias capilares. Mira tú qué bien, que la tengo a mi total disposición pero sin saber para qué. Me la suda, que también tengo prisa y no hay manera de localizar lo que busco, así que me vuelvo hacia el mostrador de la caja y le exijo al simpático tendero amarillo que me encuentre él los soportes de las narices. Lo hace a regañadientes, supongo que tras haberse cagado en todos mis antepasados en su lengua de monosílabos. Espero su regreso con mis soportes junto al mostrador, y a quién tengo al lado. En efecto, a la jodida china que sigue sin apartarme la vista de encima. Que digo yo que si al menos no me sonriera, pues bueno, podía pasar porque me está vigilando y todo lo que quieras, ya se sabe, técnicas de venta y atención al cliente recién traídas de la China mandarina, si el cliente tiene siempre la razón también China es una democracia y todo lo que tú quieras, así que contento que no te pasen un tanque por encima como en Tia Na Mén o te obliguen a comer pato a la naranja, no sé qué es peor. Pero como la tipa no deja de ponerme caritas ya me da por pensar que la chavala quiere rollito de primavera, siquiera por los papeles a la vista de que lo que tiene delante tampoco es para tirar cohetes. Pero tranqui, que yo, aparte de estar comprometido y tal, es que nunca me han puesto las asiáticas, y mira que soy un cerdo salido las veinticuatro horas como cualquier tío que se precie. Pero qué se le va a hacer, servidor es más de tener donde agarrar, vamos, de chuletón.

Claro que luego he pensado que eso de liarse con una china tampoco debe estar tan mal si lo piensas detenidamente, en concreto él número exacto de kilómetros que habría entre tu casa y la de tu futura suegra. Por no hablar de que aún teniéndola aquí al lado tampoco es que te fuera a molestar mucho, no más que la tuya cuando habla, ya que para el caso también todo lo que dice ésta te suena a chino...

martes, 10 de mayo de 2011

LOS PAYASOS DE LA TELE


No sé, ando un poco decaído con esto del blog, me había conjurado a no hacer entradas relacionadas con la campaña electoral, no más de un par o así, de hacerlas sólo para colgar poemas de amor y a ver si así dejó a un lado los improperios o ya directamente de tratar este blog como un diván del loquero, pero quía, no hay día que no salga algo que le escueza a uno del ombligo para abajo.

Y es que he visto al mediodía por la tele al etarra recién soltado esta mañana, un tal Errandonea, cantando el Eusko Gudariak mientras sujetaba él y unos parientes o amigos que habían ido a recibirle a la puerta de la cárcel, una pancarta de apoyo a Bildu, y no he podido evitar dibujar una sonrisa mezcla de infinito hastío y repelús por la puesta en escena tan rancia, tan pasada de rosca y esa sí que digna de loquero; pobre chaval, tantos años de talego no pasan en balde.

Pero en fin, dicho sea de paso, tampoco servidor duda ni un segundo que la cosa esa de BILDU, y sobre todo los independientes que la componen y mangonean, no sea otra cosa que una HERRI BATASUNA descafeinada y circunstancialmente arrepentida de tantas décadas de odio y muerte, lo que no impide que puede que hasta los haya que rechacen, no sólo de cabeza sino incluso también de corazón, ese pasado de violencia sectaria, que es a la postre el verdadero patrimonio de la Izquierda Abertzale, lo que llevan en el zacuto y poco más.

Pero bueno, ahora, que por fin se ha impuesto el sentido común en lo judicial, es decir, dejar de retorcer la ley para aplicar filosofías tan democráticamente perversas como que todo aquel que en su momento apoyo ideológicamente a ETA está condenado de por vida a la muerte ciudadana, esa o la de condenar de antemano a alguien susceptible de delinquir por si acaso, que ya tiene bemoles, toca ejercer de niños buenos, de víctimas incluso gracias a la inestimable colaboración de los jueces, políticos y voceros de la Corte.

En cualquier caso, que el Errandonea y otros antiguos gudaris que pululan por ahí, especialmente dando entrevistas en la prensa local acerca de la nueva etapa que se abre para los suyos y su esperanza de no tener que volver a la lucha armada, de que no les obliguen a hacerlo -esto lo ha dicho en Goiena.net el preso más antiguo de la banda, Jon Agirre Agiriano, recientemente liberado-, sigan dándonos muestras de lo que es capaz un cerebro en barbecho, cuando no envenenado hasta su último corte por el sectarismo más repulsivo, lo cual, por cierto, en el caso de gran parte de estos etarras recién liberados se traduce en estentóreas exhibiciones de esa chulería de matón de discoteca que tan cara les ha sido siempre a los miembros menos agraciados intelectualmente de la Izquierda Abertzale, y por otra parte tanbién tan idiosincrásica, no creo que pille a nadie por sorpresa. A decir verdad, esperar otra cosa habría sido de memos, y esos, la mayoría al menos, está claro que les acompañan en las listas, ya sea representando a EA o de Matute.

Lo que clama al cielo, una vez más, es la manipulación que pretenden hacer los partidos constitucionalistas de la foto del Errandonea con la pancarta de BILDU. Se trata del enésimo ejemplo de cómo insultan, tanto el PP como muchos del PSOE con Bono y Rubalcaba a la cabeza, la inteligencia del ciudadano común. Pues no dice nuestro superministro que va a mandar a los fiscales que estudien la foto por si es objeto de delito. ¿De qué delito, de estupidez por parte de Errandonea? ¿O es que este antiguo miembro de ETA no recupera sus derechos ciudadanos una vez cumplida su condena por mucho que puedan disgustarnos sus querencias políticas?

Pero lo del PP y sus panegiristas al uso sí que no tiene nombre, que siguen con la matraca de que BILDU es ETA y que la foto de Errandonea y su pancarta la prueba irrefutable de dicho aserto. Anda, anda, cógetela más con papel de fumar, de lija más biena ver si así te escuece más. Que sí, que ya sabemos que cala y por supuesto que seguirá haciéndolo allí donde hay terreno abonado para propagar este tipo de eslóganes, verdades a medias o ya directamente mentiras, cuando no la tergiversación pura y dura de la realidad con fines exclusivamente partidistas. No hay poco españolito ni nada predispuesto a creerse solo lo que quiere creerse, no lo que son las cosas, no, qué peñazo la realidad, lo que se empeñan en decir no sólo los jueces sino también el sentido común; muchos de los componentes de las listas de BILDU apoyaron ideológicamente a ETA en su momento, ahora ya no, ahora ya han renunciado a la violencia, la han condenado, y por eso pueden ir de la mano de EA y Matute, por lo tanto mantener que son ETA no es que sea ponerse la venda antes de la herida, es mentir y para de contar.

Por eso, y ya puestos a rizar el rizo, a hacer de abogado del diablo, aprovechando la demostrada vis cómica de Errandonea, a saber si pretende buscar su futuro profesional al estilo de Pirritx eta Porrotx (famoso dúo de payasos del País Vasco, los cuales lo mismo le arrancan una tierna sonrisa a unos niños que los arengan con un sonoro Euskal Presoak Euskal Herrira!!! -los presos vascos al País Vasco- del mismo modo que otros comenzaban su shown con un ¿Cómo están ustedes???...), sugiero al comediante éste que en lugar de elaborar una pancarta tan cutre con las siglas de BILDU, mejor lo hubiera hecho con otra pidiendo el voto para el PP. Buena se habría montado, como que no le habría quedado otra a la Soraya Saénz de Santamaria que pedir la ilegalización del PP porque, aplicando el mismo silogismo de tasca de barrio con paisano hasta el culo de cazalla, esto es, el utilizado por ella, la foto de Errandonea con una pancarta pidiendo el voto para el PP también hubiera sido la prueba inequívoca de la relación entre este partido y ETA.

Pues eso, siquiera que esta parrafada sirva para algo constructivo.

ARABAKO ERROMANIKO EROTIKOAREN BERRI


Behin berriro Euskaraba.webean irakurria, eta bertakoek NORA aldizkarian argitaraturiko Mikel Tellagorriren artikulo batetik (21. zenbakia. 2009ko urria). Arabako erromaniko erotikoari buruzko artikulo mamitsu eta zeharo interesgarria. Bai bitxia, ia bizi osoan Armentiako elizaren aurretik egunero igaro egin naizela, eta sekula bertako apaindurian apenas erreparatu ez dudala bere estiloan hain arrunta, ohikoa edo laua zelakoan. Edonola ere, nik uste halako irudi lizunen aurkikuntzak ondo asko erakusten digula zenbat gauza dagoen oraindik ere ezagutzeko edo agian ere aurkitzeko dugu gure Araba txiki, askotan eta asko eta askok gaitzetsi eta zeharo ezezagun honetan, batez ere arabarron aldetik, hau da, hiriburua eta agian ere nor bere herria besterik ezagutzen ez dutenak hain zuzen. Bestalde ere, eta nahiz eta Palencia aldeko famatua aspaldi ikusi eta batez goxatu, eta zenbait liburu ere gairi buruzkoa irakurri, aitortu beharrean nago hau bezalako laginak oso garrantzitsuak edo esanguratsuak direla Erdi Aroko gizartearen gainerako ikus-pentsamoldeak bestelako begiez ikusten has gaitezen, halako irudiak-eta aintzakotzat hartuta orduko gizartea ezin baitzen gaur arte guk uste izan bezain santujalea edo herabea izan. Bestalde, eta hemen beherago aipatzen diren eliza edo baseliza gehienak hustuak direla kontuan hartuta, hau da, azken urteotan basamortu bilakaturiko hainbat eta hainbat herriskako elizak-eta ia hondatzear daudela jakinda, ezta harritzekoa gure erromanikoaren nondik norako bitxiok gero eta ezezagunagoak izatea, badirudi, bai, inori ardura ez zaiola egiatan ahanzturaren amildegian galduko den ondare bitxi txit adierazgarri hau.


Arte erromonikoa Erdi Aroko X. eta XIII. mendeen artean garatu zen Europako mendebaldean. Euskal Herrian ere aztarna ugari laga zuen, batez ere Araba eta Nafarroan. Eliza eta monasterio zahar haietan ale bitxi preziatuak aurki ditzakegu, arretaz erreparatuz gero. Horietan, erromaniko erotiko bihurtzen da.

Armentiako San Prudentzio basilikak (Gasteiz, Araba) zer edozer baldin badauka hori bere kapiteletako ikonografia erromanikoaren ederra da. Eta euretarik bi gai erotikoetan murgiltzen dira. Biak ala biak iparreko leihateko kapitel banatan daude.

Lehenengoa, harrigarria eta zantarra da. Emakume batek, biluzik, ipurdia erakusten du. Beste bat alu ikaragarri handi baten atzean ostenduta topatuko dugu. Alua beste birritan errepikatu zuten kapitelaren barrualdean, azken bi horiek hortz formekin apainduta.

Aurrez aurre, beste kapitel bat eta bere baitan gizona emakume biren artean. Andreetako baten eskua sabelaren gainean datza (eskuinean); besteak agirian uzten du haurdun dagoela. Adituen ustetan, adulterioa irudikatzeko modua zen.

Edozelan be, gure aholkua da ez erreparatzeko irudi bitxi horiei bakarrik. Azken finean, anekdota hutsa dira. Hobe da Gasteiz ondoko eliza eder horretako kapitelak banan-banan ikuskatzea eta deskribatzea. Gozatu ederra hartuko duzue!

San Julian eta Santa Basilisa ermita prerromanikoa Aistran dago (Zalduondo, Araba). Aspaldian hustuta egonagatik, Aistra Goi Erdi Aroko herririk zaharrena ei da Penintsulako iparraldean. Elizatxoak zurtuta utziko gaitu bertako harburu batean gizon bat hankak irekita eta sexu-organoak agerian dituela ikustean. Adituen ustetan ermita txiki hori Arabako –eta bidez batez Euskal Herriko- arte erromanikoaren emaitzarik zaharrenetakoa da. Nabe bakarrekoa da eta abside angeluzuzena dauka. Kanpora begira bao eder bat gorde du, gezi-leihoaren formakoa. Gainerako harburuetan ere, zizelkaturik, pertsonen zein animalien buruak aurkituko ditugu.

Tuestako Jasokunde eliza (Araba) harrigarria eta bakarra da, Arabako bazterretan enkailatutako altxor erromaniko hutsa. Atari itzela dauka, eskulturaz lepo beteta; arkupearen ezkerraldean kapitel bat topatu behar dugu. Irudi horretan besarkada eder bat ikusiko dugu eta, ongi erreparatuz gero. Gizonaren eskua emakumearen gonaren barruan galtzen dela irudituko zaigu.

Bellojingo San Kornelio eta San Zipriano eliza erromanikoak (Araba) ere badauka zer erakutsia. Izan ere, harburuetako batean pertsonaia onanista izan daitekeena irudikatzen du. Elizari, bere txikian, edertasuna dario eta ez zaio falta bestelako pertsonaia groteskorik.

Santa María de Tobera (Araba) herri hustua da; baina bertako ermita Arabako landa giroko erromanikoaren alerik onenetakotzat jotzen dute adituek. Nabarmentzeko modukoak dira baselizako harburuak, zinez adierazgarriak. Euretarik bitan gai erotikoa landu zuten harginek. Baten, emakumeak eta gizonak larrua jotzen dihardute. Buruak ebakita dauzkate. Bestean, gizon bat zakila agerian zizelkatu zuten.

Harburuak ez dira horretan agortzen. Berbarako, irudi batean suge edo katu buru eder batetik pertsona hanka bat ateratzen da.

Gaur ermita hori galduta dago , behea jota. Berdin antzinako herrixka eta gaztelua, inoiz Nafarroako mugak defendatu zituena. Erromanikoaren garaietara egindako dei hutsa dira egun.

¡VIVA LA TELE!

    Sueño que me arrastra no sé quién o quiénes a la entrega de los premios de un festival de la tele que se celebra en una ignota, gris y a...