"Azken ikerketen arabera, euskaldunon jatorria ez dela uste bezain antzinakoa". Ondo ba, datu guztiz interesgarria, batez ere Historia eta maite dugunondanko. Alabaina, kazetarioi ez bide zaie asko datu zientifikoa izan, ez, haietariko askok zerbait gehiago gaineratu dute albistea nolabait erakargarriagoa egitearren edo: “Azken ikerketek nazionalistentzako horren desiragarria ez den errealitatea agertzen dute, epika faltarik ez badu ere”. Baina, hori egia al da? Hori ez al da datu historiko/antropologiko huts bat iragana ulertu ahal izateko eta kitto? Euskal Nazionalismoak oinarritzen al du egiatan bere ideologia, hots, aldarrikatzen duen burujabetasuna, euskaldunen aintzitasunean, milaka mende gora edo behera? Edo bestela esanda, hain kaikuak al dira "gaur egungo" euskal abertzaleak euren aldarrikapenak halako bitxikeria antropologikoetan edo oinarritzeko, horrek nolabaiteko garrantzirik, eraginik edo bailuen gaur egungo euskal gizartearen egunerokoan? Baliteke Ocho Apellidos Vascos filmeko arrantzale oies, ezjakin eta ahoberoa bezalako baten bat, noski baietz, denetarik baitago itsasoan. Edo bestela esanda, non, noiz eta nola aldarrikatu eta argudiatzen du euskal nazionalismoak erabakitzeko eskubidea euskaldunen ustezko edo balizko aintzinatasunean? Esan al du norbaitek, hau da, buruzagi abertzaleren batek euskadunok katalanek, galegoek, korsoek edo eskozierrek baino eskubide handiagoa, lehentasunezkoagoa dutela zaharragoak direlako? Ez du buru-buztanik, guztiz erredikuloa, zentzugabekoa ematen du. Bai, baina hala eta guztiz ere espainiar hedabide askok adierazi egin du haren poza Atapuerkako ikerkuntzak euskal abertzaleen aldarrikapenak nola edo hala kolokan ipini ote dituelako. Nortzuk dira, beraz, euskal nazionalismoaren ikuspegi etniko, xenofobo eta batik bat historizista garbia dutenak? Nortzuk dira historia, aurrehistoria oraingoan, baliatzen dutena argudio gisa? Beldurrak nago nazionalismoari aurre egiteko taiuzko argudioez egin beharrean, hau da, pisuzkoak, zentzunezkoak, egiazkoak, gaur egungo nondik norakoetan oinarrituta, aspaldiko topikoak gurago dituzten errazagoak, azkarragoak, direlako etsaia kosta ahala kosta gaitzesteko, gutxiesteko. Beldur naiz, bai, Espainian aurkakoaren argudioei aurre egiteko errealitatea gogara mozorratzeko joera itzel hedatua dagoela, hau da, taiuzko argudioei muzin egin nahiago dela apropos eta doi-doi asmatutakoen aldean dagoen maila intelektual eskasa enegarren aldiz agerian utziz.
jueves, 10 de septiembre de 2015
PETRA LAZSLO
Al fin de cuentas la periodista húngara, Petra Lazslo se llama la tipeja, no hace sino lo mismo que otros hacen de palabra: poner zancadillas y dar patadas a los refugiados. Sí, refugiados de una guerra, exactamente igual como lo fueron miles de españoles al final de la nuestra. Pero claro, será que doña Petra también ve en ellos un peligro para la civilización europea y cristiana. Será que la Petra cree que vienen para robar el trabajo a los europeos y de paso islamizar Europa; lo de huir de las bombas y un país en ruina pura anécdota... Será que ella es muy lista y piensa todo lo escrito anteriormente porque no se deja impresionar, convencer, por el discurso buenista de los izquierdistas de salón u ordenata, los cuales, a diferencia de ella que está al pie del cañón, del de su cámara en concreto, no saben con qué chusma estamos tratando, en concreto niñas o padres con su hijo en brazos que huyen de la policía para no ser hacinados en campos de internamiento como aquellos en los que los gabachos encerraron a los refugiados republicanos en su momento. Sí, sí, recordad, malditos, recordad: Gurs, Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien y Barcarès y todos los demás. 550.000 españoles que huyeron de la represión franquista, y fueron llevados a campos construidos a toda prisa cerca de la frontera, en forma de barracones o de zonas vigiladas bajo la intemperie, que no disponían de agua potable ni de las mínimas condiciones higiénicas, que apenas se les daba comida, y nunca se les ofreció agua potable ni ropa de abrigo o para refugiarse del viento. Muchos murieron de desnutrición, enfermedades diversas, durante torturas o asesinados. Y eso los que se salvaron de ser trasladados a los campos de exterminio nazis por las autoridades gabachas de Vichy. Porque entonces también, las Petra Lazslo de entonces con acento gabacho ponían zancadillas y daban patadas a la chusma roja que creían que iba a subvertir su modo "francés" de vida. Y de ahí también el Decreto Ley del 12 de noviembre de 1938 del gobierno francés presidido por Daladier, el cual mencionaba a los "extranjeros indeseables" y proponía la expulsión de todos ellos. En cualquier caso, y al igual que sus antecesores franceses, la Petra Lazslo ya se ha hecho su hueco en la Historia, en la de la infamia, claro.
martes, 8 de septiembre de 2015
EKIN ETA EKIN
Antigoaleko Euskal Burugogorkeria, pil-pilean, famatua, xelebrea, batez ere xelebrea, horixe bai, eternala (eta gutxi bailitzan ere euskalkiz idatzia, ze batuera eta femenismo erradikala berdin-berdin... geurie beti autentikue!, faltaría más, gainerako guztia inbentuak, kagonzotz) Edo bestela esanda, Historian non kokatu... ba posible bada betiere leku okerrean, gero, auskalo zenbat urte pasa eta gero, atzera begiratuko eta ezetz, ni kontra?, sekula ez, ni beltzak pertsonak ere zirelakoan egon nintzen beti-beti...
Laburbiduz, gizartearen alor guztietan berdintasunaren alde txilibituka... edo piztiak otzaten ez dituen soinua, asaldatu baizik.
ASTURIAS PATRIA QUERIDA
Hoy es el Día de Asturias, día de fiesta que sirve de propina a los peques para empezar más tarde el cole y celebración de una identidad simpática, amable, acaso más folclórica que otra cosa, siquiera por la mayoría, como es la asturiana. Nada que ver en principio con otras como la vasca o la catalana que vienen a resultar a una buena parte del resto de españoles todo lo contrario, esto es, antipáticas e incluso hostiles a fuerza de reivindicativas y acaso también demasiado diferenciadas, esto es, de exaltación de todo aquello que hace que lo vasco y lo catalán, también lo gallego, se aleje de la uniformidad castellana con algún que otro ribete o colorido autóctono, vamos, de lo esencialmente folclórico. Así pues, la asturiana es una identidad que cae bien, homologable para el señorito madrileño de turno, resulta incluso acogedora para los de fuera, siquiera porque no ve incompatibilidad alguna en que ondeen la bandera propia y la rojigualda juntas como en los otros casos, cosa muy de agradecer por el jacobino de turno. Pero claro, a uno le pasa como decía hace poco Rafael Sánchez Ferlosio, "La ostentación de la españolez me provoca náuseas", que toda muestra de exacerbación identitaria, de cualquier tipo y origen, me resulta sumamente desagradable y sospechosa, puede que hasta peligrosa. Me da igual que sea la celebración de una victoria de la selección española que una romería patriótica vasca para reivindicar lo que sea. En realidad tengo más querencia por lo peculiar que por lo identitario. Eso y además pocas ganas de explicarlo porque cada vez me revienta más tener que rendir cuentas al prójimo de nada.
En cualquier caso, sirva también constatar cómo ve uno las cosas. Como digas que el Día de Asturias, e incluso lo asturiano en general -si bien ya adelanto que no es mi caso para todos aquellos que todo lo leen en clave personal, esos que decía Umbral que no entienden que el yo en la escritura no es sinónimo de dato autobiográfico sino simple y puro estilo- te la trae al pairo, ya la has hecho buena. En seguida te saldrán con lo de que a ver qué te has creído, que cómo se nota que no eres de aquí y sí de allí, siempre el origen como excusa y por encima de la personalidad de cada cual, que no entiendes, no sabes, no sientes, que mejor calladito. Y te lo dirán ofendidos, sí, cómo si les hubieras mentado la madre. Te lo dirán además, y esto es lo más curioso y grotesco, gente que presume de cosmopolita el resto de año aunque no sepas en razón de qué, porque ni acostumbran a viajar mucho, ni hablan otro idioma que no sea el materno, ni parecen tener mucho interés por lo de fuera de no ser lo que se cuece en la Premier League inglesa, Il Calcio y en ese plan tan de marcar el paso de lo que algunos dictan como lo correcto, lo "in" para no desentonar, no tenerla en una sobremesa con mayoría de biempensantes o seguidores del discurso oficial, vamos, de El País, El Mundo y un tal Marhuenda.
Lo digo porque voy a cometer un sacrilegio a conciencia. Sí, afirmo alto y tajante que odio con todas mis fuerzas el Asturias Patria Querida, y lo hago porque la pasada noche del sábado al domingo, estando en Ortiguera, preciosa villa costera del occidente asturiano, justo cuando llevaba un par de horas durmiendo plácidamente, con lo que me cuesta a mí dormir y todavía más en cama ajena y ajada, de repente a eso de las seis de la mañana, y tras haber conseguido mantenerme dormido varias horas a pesar del ruido de la verbena que llegaba del otro lado de la ría en lo alto del pueblo, a los de la orquesta no se les ocurrió otra que subir el volumen de sus artilugios sonoros para rematar la velada con el Asturias Patria Querida, se supone que con la intención de que se pusieran a berrearlo, no sólo los presentes en la plaza, sino también los que hasta ese momento estábamos en la cama, y me da a mí que no sólo los del pueblo, sino todo quisque desde Ortiguera hasta Rivadeo. De modo que sobresalto en la cama... "quién estuviera en Asturiaaaaas, en todas las ocasioneeeees". Tu puta madre, cabrón, así me salió del alma en ese momento. Seis de la mañana y ya desvelado hasta la amanecida mientras escucho el murmullo del patriótico éxtasis colectivo de las voces berreando:
" Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor,
y dársela a mi morena
que la ponga en el balcón,
Que la ponga en el balcón,
que la deje de poner,
tengo de subir al árbol
y la flor he de coger.
Así que no me queda otra que reparar en la letra. Y claro, a poco que repares en la letra de una canción, no te digo ya si está ha dado en himno regional, en seguida te das cuenta de lo chorra de la misma, pero chorra de necesidad, chorra sin ambages, chorra hasta decir basta; eso de "que la ponga en el balcón, que la deje de poner": ¿os vais a estar quietos con la puta flor o qué pasa aquí?. Si al menos hubiera sido la versión que le cantaba un asturiano de las Cuencas a mi amigo L, "tengo que subir al árbol, tengo que coger el fusil, para luchar hasta la muerte contra la Guardia Civil, contra la...". Pues oye, hubiera tenido su gracia, su punto irreverente e irónico; pero claro, como que con la Ley Mordaza de marras la cosa no está para muchas hostias, pues mejor no, no vaya a ser que...
Pero bueno, como "yes" Txema, "tamos en fiestes, ho" (aunque en Ortiguera se habla un dialecto gallego que llaman "A Fala", eso o cualquier otra cosa antes de reconocer que es gallego, exterior como el de Sanabria y el Bierzo, insisto que los nacionalistas ombliguistas siempre son los otros...). Si, sí, todo muy simpático, emotivo, no pasa nada por una noche, total, si no duermo ninguna. Claro que si eso pasa en fiestas de Berroztegieta, que de repente a las seis de la mañana suben el volumen en la verbena para poner firme a todo cristo cantando el Eusko Gudariak puño en alto, no te digo yo los comentarios de mi señora asturiana o de cualquier otro que pasara por allí; que si fanáticos poscarlistones, patrioteros de txapela, etarroides, etnomaniáticos y todo por el estilo, del libro de estilo de cierta prensa, claro. Pero bueno, vas a comparar un himno que habla del amor a la tierra y a la moza que la representa, que habla de árboles y flores, con otro que lo hace de soldados que siguen una bandera en la lucha por la liberación de su patria irredenta, uno oficial y otro bajo sumario.. Pues sí, mira, los comparo por dos razones, porque las letras de ambas son igual de chorras, grotescas, y porque, para qué negarlo, las dos son en esencia canciones de borrachos, esto es, gente que berrea a las tantas de la mañana para joderle el sueño al prójimo, gente hostiable hasta que le sangra a uno la mano y casi también que hasta que se te ve el hueso. Y sí, nada tiene que ver que uno también, en su tiempo, aquellos cubatas del Xabier o el Idoia en lo viejo, la persiana bajada a las tantas, el arrobo beodo de la manada alegre y combativa: "eusko gu....
lunes, 7 de septiembre de 2015
HARROZUHAIZKERIA
-Gure leinuaren antzinatasuna gure harrokeria baino luzeagoa omen da.
-Ah bai? Noiztik zarete zuek nobleak, ba?
-Oso-oso aintzinatik?
-Bai, bai. Baina, noizkoa gutxi gora behera?
-Ez dakit ba, nik uste gure arbasoak zuhaitzetik jaitsi baino lehenagokoa edo...
EL SÍNDROME
Y tras su primer día en Florencia, recorriendo cogidos de la mano los alrededores de la Catedral de Santa Maria del Fiore a la salida de ésta, atravesando tal cual La Piazza della Signoria y Della Repubblica, se daban un pico en mitad de Il Ponte Vecchio, se cogían de la cintura mientras ambos estiraban el cuello para admirar la torre de Il Palazzo Vecchio, rodeaban ensimismados el cuerpo macizo del «David» de Miguel Ángel en la Galería de la Academia o se arrastraban ya exhaustos delante de las principales obras maestras del Renacimiento Italiano en la Galería degli Uffizi, y ya a la caída de la tarde, desde lo alto de las escalinatas de acceso a la Basilica de San Miniato al Monte y desde las que veían toda la ciudad a sus pies, ella le pregunta a él.
-¿Me quieres, amor, me quieres hoy más que nunca?
-No sé qué decirte, chica, creo que ahora estoy bajo el efecto del Síndrome de Stendhal.
-¿Lo qué?
-Sí, hombre, abrumado por tanta belleza que he visto a lo largo el día.
-Tú lo que eres es un pedazo de mamón...
IR A IRÁN
Pues sí, oiga, Irán era lo peor de lo peor, no sólo ya un estado islámico enemigo por principio de todos nuestros valores judeocristianos y bla, bla, bla (los wahabitas saudíes no, esos nunca; esos son unos hijoputas, pero son nuestros hijoputas), sino también el verdadero eje de mal que propagaba por todo el urbe islámico el odio a Occidente y sufragaba cuantos grupos terroristas estuvieran dispuestos a golpear a éste. Irán era un remedo en pequeño, mucho, de la URSS en el imaginario de cualquier norteamericano de los de banderita al canto en el pórtico de su casa, en el tejado, el patio trastero, incluso en los calzoncillos para ir a tomarse unas Budweiser al pub del pueblo. Así lo establecían los mandamases de EE.UU y los de casa obedecían sin dudarlo: Irán malo, malote, lo peor. Pero, llegó Obama y mandó parar... Irán ahora es nuestro aliado. Y hacia allí ha volado la delegación española con sus ministros, con su ministra debidamente "enhijabizada", luego ya de vuelta si eso discurso feminista al canto... Porque donde dice USA digo, vete a saber luego lo que dirá. Y conste que aquí no hay indignación o rasgadura de vestimentas alguna, ni siquiera asombro. Todo lo más la enésima constatación del inmenso circo en el que vivimos y lo mucho y bien que nos toman el pelo los payasos al mando.
miércoles, 26 de agosto de 2015
ABUZTUKO ARRATSALDEAK
Ezin zen falta abuztuko arratsaldeetako pantanoraino ibilaldia
sorterritik alde egin aurretik. Ezta edozein ibilaldi, ez, ez behintzat
nire oroimen minean. Haurtzaroko uda parteko pasaia, pasabidea
Gasteiztik Landaraino, Arratzu-Ubarrundia udalerriko Bergararako
Errepide bazterreko herrixketan zehar, (egiazko eta aintzinako Errege
Bidea, alafede) Durana, Mendibil, Arroiabetik zehar Uribarri-Ganboako
harri txintxarrezko hondartza kaxkar eta meharreraino, gure aitak
igerian ezkon-eraztuna galdu zuenekoa,
xelebrea egun hartakoa, ez dakit nik gure amak noizbaiten barkatu zion.
Abuztuko eguerdiak baita Landako urbazterretan ere, mahai eta aulki
tolesgarriak patata tortilla, nagusiendako ardo goxoa eta umeendako
freskagarriak. Ilunabarrera arte gurasoak eguzki galdatan edota
zuhaitzetako itzalpean potrojorran zein haurrak uretan murgildu edo ur
ondoko landan zein Etxe Zuria tabernaren aurreko zabuetan jolasean egon
eta gero, hau da, pantanotik bueltan, Duna Garagardotegiko ezinbesteko
geldialdia afari-merienda egite aldera, helduendako garagardo pitxerrak
eta haurrondako berriro freskagarriak, noizik behin gure amaren bizkar
eta aitak akuilatuta hainbat gargagardo zurrutada ere bai, eta denontzat
ordea oilasko errea ala perrito goxo-goxoak. Haurtzaroko oroitzapen
eztiak, urtero gogora ekartzen nituen gure aita hil aurretik ere
pantanora bueltan uda partean. Ikaragarri zoriontsuak izan gara, ez dut
duda apurrik, txikitan sekula ez bezala, gure aitamak artean gazterik,
eguneroko gazi-gozoak alde batera lagata, betiere pozarren. Gaurkoan
nola ez gogoratu gainera begi ertzak bete negar-malko, lau hilabete
baino ez dira igaro; "aurrera egin behar zenuke" esaten didate nik ezer
galdetzeke, ondo baino hobeto ez baneki bezala, egunez egun egingo ez
banu bezala, haren akordua berez kaltegarria balitzait bezala,
ahaztutzera behartuta banengo bezala benetan aurrera egin ahal
izateko...
PAJAROS DE MAL AUGURIO
Lo comentaba antes medio en broma en el muro de un amigo; los buitres
sobrevolándonos a la manera del siervo que recordaba al general romano
victorioso durante su desfile de la victoria aquello de: "respice post
te! Hominem te esse memento! ("¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un
hombre") Pero, coño, la verdad es que he empezado a darle vueltas a la
idea, esa puta manía que tengo, y lo que en principio era un comentario
intrascendente en seguida se me ha tornado una de esas
tinieblas que me invanden cada vez más a menudo. Hay muchos buitres
surcando el cielo de un tiempo a esta parte, parece ser que la población
de estos bichos ha aumentado tras prohibirse el vertido de sustancias
tóxicas en el monte, de modo que ahora vuelve a haber muladares por
doquier, aunque me temo que menos de los que solía haber antes. Aquí
donde estoy ahora, a las faldas del Zaldiarán a las afueras de Vitoria,
hace ya un tiempo que surcan en cielo de continuo, mañana y tarde. De
hecho, ha sido llegar a casa de mi madre hoy a la tarde, echar el resto
de ésta en el jardín de casa, y ahí estaban acechándonos desde el cielo,
uno de ellos incluso haciendo amago de descender en picado sobre
nuestras cabezas, quién sabe si tentado por el menor de mis cachorros,
tan tierno, tan potolo... Y ellos, cabrones, pájaros de mal agúero, allí
arriba tocando los huevos
ON BILDUR
On Bildur edonon. Etxeko igogailura sartzerakoan barruan zegoen
emakumezkoa ikaratu zait ziplo, badirudi ni bezalako mutiko txintxorta
baten ustekabeko presentziak aztoratu egin duela zeharo. Beldurra ere
jatetxe edo taberna batean zure aurrekoak bere iritzia azal dezan
jendartean, badaezpada. Beldurra familia giroan "zenbat buru, hainbat
aburu" esaera bere osotasunean, edo familiara ere egokita behintzat,
onartzeko. Beldurra lantokietan, ez dago esatekorik zer dela eta, nork
bere motiboa. Beldurra edozer idazteko, are argitaratzeko, betiere
norbait ez molestatzearren, betiere egoten baita norbait edozer idatzita
ere molestatzen dena. Beldurra FBn eta gainerako giza-sareetan
"atsegin" bat sakatzeko nahiz eta gero pribatuan, bekoz beko eta
ozen-ozen zurekin erabat datozela esan, badaezpada hau ere oso gogorra,
gordina, zarelako zure iruzkinetan... Beldurra kalean ere bai, lege
berri bati esker uniformedun gehienak balizko etsaiak bilakatu
zaizkizulako ezinbestez. Beldurra nagusi, koldarren errege, gizaki
libreen etsai; horra hor Berceoren On Bildur.
CHIRBES Y LA COMIDA
Repasando entrevistas y subrayados de sus libros (no se me ocurre
mejor homenaje íntimo, personal, a un autor que admiras) me he
encontrado con esta reflexión de Chirbes sobre la gastronomía, no
olvidemos que durante años, los 80 en especial, trabajó de crítico
gastronómico e incluso llegó a ser director de la revista "Sobremesa".
Así pues, se podía decir que Chirbes engrosa la lista de gourmets
escritores como Josep Pla, Álvaro Cunqueiro o Vázquez Montalbán, gente
que hizo de la crítica gastronómica un
ejercicio literario. En cualquier caso, y a sabiendas de que siempre es
una osadía recomendar a un amigo un libro en concreto sin saber si lo ha
leído, la cita en cuestión me ha recordado, cómo no, de cajón, a Josema
Azpeitia, al cual recomiendo -con toda la osadía la que me refería
antes- la lectura de Mediterraneo, donde, a falta de una recopilación de
sus reseñas gastronómicas en Sobremesa, no habla de gastronomía, pero
algo habla, porque, qué hostias, todo es gastronomía.
—Tú ves las fotos de los años treinta, ves las caras rugosas, la manera de llevar una camisa, un pantalón. No tienen nada que ver. Pues porque somos alimentación, somos cultura, somos trabajo. Una de las cosas que me gustan de haber trabajado en una revista gastronómica [«Sobremesa»] es la historia de la cocina. Saber la historia del té, de los espías que entraban a analizar qué planta era esa. La independencia de Estados Unidos tiene en su origen la guerra del té, en que no querían pagar impuestos. Saber cómo los tópicos que hay detrás de expresiones como "me gusta la tortilla española". Pero usted qué dice, si las patatas vienen de América. Me gusta el gazpacho andaluz. Pero desde cuándo ha habido pimiento y tomate aquí. La cocina mediterránea, esa Sicilia, con esos tomates. Que vienen de allá. La historia pone en cuestión la permanencia de las cosas, que algo sea eterno. La historia te lleva a lo de Walter Benjamin: que todo es encubrir el crimen originario. Toda fortuna procede de una injusticia originaria, cuando no de un crimen, que es lo más probable, y eso es la novela, además. Eso es la esencia de la novela. La novela que está fuera de la historia es lírica. No es novela. La novela es el cambio, la transformación. Que empiezas a leer acerca de un personaje y cuando terminas es otro, lo miras desde otro punto de vista. Transforma al lector, y transforma al escritor también. No te consuela."
Entrevista a Rafael Chirbes en ABC Cultura 28/05/2013
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