martes, 22 de diciembre de 2009

Calentamiento nostágico


La foto es de Berroztegieta, ayer en el Correo, estampa navideña "ande las hayga", se diría q en cualquier momento va a aparecer el Santa Claus de los... renos, bajando del cielo, el árbol de navidad que ya no ponemos porque la última vez casi se electrocuta medio pueblo, a mis padres recogidos junto a la chimenea que nunca ha funcionado, al viejo preparando la berza para pasado mañana que sólo come él, a mi madre descongelando una legión de langostinos y jugándose a cara cruz el besugo o el rodaballo, al perro relamiéndose la boca con sólo pensar en las sobras porque mi santa volverá a preparar comida para un regimiento de Husares. Con todo, y por lo que me cuenta mi santa madre, tampoco es para tanto, o al menos nada que ver con la nevadas de no hace mucho, cuando nevaba de verdad, esto es, varios días seguidos y la capa era como de medio metro, que no había manera de sacar el coche del agujero donde está la casa de mis padres, o eso o helaba de tal manera que intentar subir la cuesta de casa era un milagro si no se te iba el coche a tomar por culo, al ribazo cuanto menos. Entonces nos tirábamos un par de días sin bajar a V-G hasta que a alguien se le ocurría sacar el quitanieves y hacer un sendero hacia la libertad, o séase, como poco hasta la carretera de Treviño. Entre tanto, y por salir de casa como fuera, o intentábamos bajar andando, más bien rodando, o nos dábamos un garbeo por las estribaciones del Zaldiaran a lo a ver si me encuentro un oso polar y le saco una foto. Aquellos sí que eran inviernos, como los que pasábamos de pequeños en V-G con la nieve hasta las rodillas, las bolas de nieve con piedra camuflada para intentar ligar con las de la Presen, los plásticos a falta de trineos en Mendizabala, las botas de plástico, los guantes, el pasamontañas, como mínimo dos semanas y no esto de cuatro copos y a los dos días ya estamos como al principio, que va a ser pasar las Navihorridad y no encontrarme ni un montículo de esa nieve negra comprimida que tanto asquito daba. Luego dirán que no hay calentamiento climático, dramático más bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario