martes, 26 de enero de 2016

EN EL DENTISTA



Ayer, tras haber sido martirizado por el sacamuelas sobre su potro de tortura, corrí a casa a buscar entre las estanterías Experience de Martin Amis, el libro donde entrevera su historia familiar con la de sus experiencias en el dentista. Vamos, por cotejar lo que se me pasó por la cabeza durante todo el rato que duró el tormento en la consulta del dentista con lo que recordaba haber leído y subrayado. De todo eso me voy a permitir transcribir el que mejor recordaba. En inglés por tiempo y porque no me pagan por traducirlo y además estoy convencido de que aquí todos tenemos por lo menos un par de meses en Opening o por el estilo.

“I know all about the expert musicianship of toothaches, their brass, woodwind and percussion and, most predominantly, their strings, their strings (Bach’s ‘Concerto for Cello’ struck me, when I recently heard it performed, as a faultless transcription of a toothache–the persistence, the irresistible persuasiveness). Toothaches can play it staccato, glissando, accelerando, prestissimo, and above all fortissimo. They can do rock, blues and soul, they can do doo-wop and bebop, they can do heavy metal, rap, punk and funk. And beneath all this anarchical stridor there was a lone, soft, insistent voice, always audible to my abject imagination: the tragic keening of the castrato.”
Experience - Marin Amis

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