lunes, 31 de enero de 2011
KEN IRAK ETA GEHI EGIPTO
BERRIAN ikusita, hain leku historikoa ezaguna izanda eta guzti Fox telebista kateko infografia egileak Iraken kokatu du Egipto mapa batean. Zehazki, Saudi Arabiaren iparraldean eta Siriaren ekialdean. Egipto ez dago Asian, Afrikan baizik, baina are okerrago ipini duten lekuan IRAK dago, hain zuzen ere azken urteotan behin eta berriro hizpide zein irizpide izandako beste herri arabiarra. Ziurraski Foxekoek hamaika aldiz erabili dute mapa bat IRAK kokatzeko, bere entzulegoak jakin dezan non demontre dagoen demokrazia eramango zuten Saddanherria.
Baliteke agian hankasartzea izan ez izatea, sabotaia moduko zeozer xede ironiko-kritiko batez entzuleei nola edo hala adierazteko benetako demokrazia nondik edo nola datorren. Baina ez dut uste, asmakizun ederra litzateke baina ez zentzunezkoa. Ez dakit nik EE.BBetan ere LOGSE antzeko zerbait dagoen, badirudi hango hezkuntza sistema ere ez dela oso fina, horra hor beraz benetako motiboa, infografoa beharbada higt-schooletik zuzen-zuzen FOXsera iritsi izana entxufe baten bitartez edo, auskalo! Baina edonola ere nabarmen da estatubatuar muturreko eskuindar kate honen arduragabekeria, honekin zein guztiarekin, eta oso adierazkorra, asko; baina nori axola dio EEBBetan non dagoen Egipto ala Mexiko? Batean taliban modukoak direla eta bestetik bizkar bustiak datozela jakiteaz dezente badute-eta.
BERNHARD EN EL JOVELLANOS
Como la obra que vimos el pasado sábado, Almuerzo en casa de los Wittgenstein, era de uno de mis escritores favoritos, Thomas Bernhard, a decir verdad, e incluso en palabras escritas del propio Bernhard, uno de mis maestros antiguos, (título del que es a mi juicio, junto con Tala y Extinción, su mejor libro), dicho esto con mucha prudencia y no poca coña, no tanto para no pecar de presuntuoso como de memo y poco más, no paro de darle vueltas al asunto, tanto porque he caído en la mala tentación de revisitarlo, como en el tema en sí de la obra, la figura del conocido filósofo Wittegenstein.
De Bernhard creo haber escrito hace tiempo, en concreto a cuenta de la edición castellano de un libro de relatos suyos sobre los premios que le fueron concedidos, y que disfrute de lo lindo porque resultaba una ocasión única para volver a disfrutar de la mala leche que destila su obra. Otra cosa muy distinta es el acercamiento a la obra de Bernhard desde un punto de vista exclusivamente literario. La literatura de Bernhard, su narrativa en concreto, puede llegar a producir tanta fascinación como rechazo, y en el caso de consumirla demasiado seguido, un inevitable hartazgo. No es para menos, estoy convencido que todos los recursos típicos de Bernhard, la reiteración tanto de las frases como de los conceptos, los circunloquios sin fin que parecen no llevar a ninguna parte, las exageraciones que a veces rozan lo patético, que a veces hasta dejan atisbar más de una canallada por parte del autor, estaban motivados única y exclusivamente por la especial bagaje literario del autor, y que no es otro que la capacidad de dar forma escrita a su mala leche a raudales. El decía que la suya era ante todo una literatura humorística, y lo hacía a sabiendas de que su interlocutor iba a fruncir el ceño, porque no es precisamente el tono distendido, alegre incluso, o simplemente ligero, el que caracteriza toda su obra. Bernhard es un autor de tremendidades, de sacar las cosas de quicio, de no dejar piedra sobre piedra, y siempre, siempre, de no parar en mientes ante nada que no contribuya a redondear su particular y muy desquiciada visión de la cosa. Un autor al que se le nota que con tal de repartir estopa a diestro y siniestro prefiere llevarse por delante todo, ya sean amistades o simples lealtades, e incluso, o sobre todo, la propia verdad de las cosas. Qué más da si lo verdaderamente importante es el resultado final, una obra a rebosar de mala leche. Ese es, por otra parte, su principal atractivo, porque todo lo demás, exceptuando alguna que otra profunda disquisición acerca del arte y los maestros antiguos, como en la novela homónima, la denuncia reiterada de la hipócrita autocomplacencia de la sociedad austriaca después de la segunda guerra mundial, de su impune complicidad con el nazismo, suena a puro artificio, a querer hacer creer al lector que se encuentra ante un espíritu elevado que luego no lo es tando ni tiene ganas de serlo, a impostar un apego por cierta filosofía a lo Schopenhauer, una dependencia más que dudosa de multitud de afirmaciones categóricas acerca de la literatura, música, pintura, etc., que suenan a eso, a pura impostura, querer dar el pego, jugar a niño malo, ir de bicho raro por la vida cuando lo único que es de verdad es un tocacojones en grado sumo, como si eso no fuera bastante a modo de tarjeta de visita.
En todo caso, toda esa impostura, esa inmensa tomadura de pelo que es la obra de Bernhard, bien que tamizada con lo que realmente importa, esto es, con lo que se vislumbra muy por debajo de tanta hipérbole y cuchillada trapera a propios y extraños, la podredumbre moral de una sociedad como la austriaca tan satisfecha de sí misma como culpable de haber apoyado y participado en los crímenes más horrendos que se han conocido nunca y encima no estar arrepentida de ello, al menos no del todo, todo eso junto la puesta en escena de la decadente y presuntuosa burguesía vienesa, la insoportable vacuidad de la provincia y sus gentes, la crítica inmisericorde de la clase política a todos los lados del espectro político, todo eso es lo que nos hace a Bernhard tan atractivo a unos, siempre y cuando nos lo tomemos en serio solo lo justo, como, mucho me temo, tan repulsivo a la mayoría, en especial a aquella que no está precisamente por la labor de lidiar con el lado más amargo y retorcido del lado humano, esa que se decanta por principio por lo bonito, lo positivo, el buen rollo, que consume a troche y moche Galas, Coelhos, Allendes, Moccias y por el estilo. Pues bien, todo esto y más se encontraba en la pieza teatral que vimos el sábado en el Jovellanos.
BETI OSASUNAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
domingo, 30 de enero de 2011
LA PAJA EN EL OJO AJENO
A estas horas todavía siguen tirando de la estaca los egipcios. Parece que va para largo, el milico Mubarak no es el policía Ben Alí. Sus íntimos tampoco son los mismos. El tunecino a la Francia de Sarkozy, poca cosa por mucho que todavía anden a vueltas su Glandeur más que periclitada. Mubarak tiene a Obama, que no le ha pedido que dimita, solo que haga alguna que otra reforma encaminada a que parezca que ahora sí está dispuesto a aceptar la democracia. Sí señores, Obama, yes we can, la gran esperanza negra de los progres del mundo, el que traía vientos de cambio, no le pide al tirano que renuncie, te necesitamos Mubarak, pero has sido malo, recapacita, estamos contigo pero aplaca a tus masas como sea, tememos por la paz en la zona, los israelíes los que más porque un Egipto libre y democrático no se lo tragan, no por nada llevan décadas con el cuento de que vosotros los árabes y la democracia sois incompatibles, que necesitan de alguien como tú, Mubarak, que los metan en vereda.
Leo estos días, a fondo y también por encima, mucho artículo pasado y presente de sesudos comentaristas, expertos en el mundo árabe y toda la pesca, figurones de la diplomacia que presumen de sabérselas todas, corresponsales otro tanto, a los que los que el resultado de los acontecimientos de Túnez, y el que está por vez de Egipto, ha dejado poco más que con el culo al aire. Porque el denominador común de la mayoría de ellos venía a ser que occidente no se podía permitir prescindir de la amistad y la ayuda de los sátrapas de la zona, alguien tenía que meter en cintura a esas hordas de salvajes y fanáticos que son los árabes, según ellos poco menos que genéticamente incapacitados para asimilar conceptos como libertad o democracia. No van con ellos, así que mejor aupar al dictador de turno que los controle con mano dura, que mete en la cárcel a esos islamistas malos por principio, que permita hacer negocios a precios de saldo a cambio de un par de dadivas al mandamás de turno.
Eso es lo que no han estado vendiendo durante décadas desde los púlpitos mediáticos a su servicio, que no nos empeñáramos en ver en esa gente a nuestros semejantes, ayudándonos por los medios -nunca mejor dicho- a simplificar la idea que tenemos de lo árabe haciendo de los casi trescientos millones que hablan uno u otro dialecto de la vieja lengua del Corán, un estereotipo de fanático religioso que se inmola tirando torres gemelas, cubre a su parienta de arriba abajo con un trapo, sueña con echar a los judíos al mar y reconquistar Córdoba y otros topicazos al uso.
Estereotipos interesados a más no poder que también han calado en la sociedad española, como que no estaba ésta poco abonada ni nada con su correspondiente cúmulo de prejuicios hacia el vecino moro tras siglos de mitos fundadores de la nación española en forma de Reconquista, Santiago Matamoros, Lepanto y hasta la Guardia Mora de Franco. Claro que el español ahora tan orgulloso de ser europeo, de su pertenencia a la civilización judeocristiana (aunque de esto, en la práctica, la inmensa mayoría no tenga ni idea en qué consiste, a qué se refiere, y más bien lo cifra en la fantasía de pertenecer al selecto club de los países ricos, blancos y cristianos), olvida muy pronto, o simplemente nadie se lo ha enseñado, que hubo un tiempo en el que la inmensa mayoría de nuestros vecinos del norte creían a pie juntillas que África empezaba en Los Pirineos, tan exótica, salvaje e incompresible se les hacía la idiosincrasia ibérica, tan poco civilizada y avanzada, tan similar a todos esos países árabes que acostumbramos a mirar con tanta condescendencia como desprecio.
España siempre ha sido excesivamente religiosa y excesivamente cruel... tenían miedo de que si daban la menor concesión a los moros, Dios los destruiría. La idea era que el único camino para asegurar la ayuda divina era la fe absoluta, y esa fe era probada por el odio a todas las ideas inconsistentes con las propias... España ha sido y es víctima de la superstición... Nada quedaba más que los españoles; es decir, indolencia, orgullo, crueldad y superstición infinita. Así España destruyó toda la libertad de pensamiento a través de la Inquisición, y durante muchos años el cielo estuvo lívido con las llamas del auto de fe; España estaba ocupada llevando leña a los pies de la filosofía, ocupada quemando a gente por pensar, por investigar, por expresar opiniones honestas. El resultado fue que una gran oscuridad cubrió España, atravesada por ninguna estrella e iluminada por ningún sol naciente.
Robert Green Ingersoll (1833–1899), político y orador estadounidense
LA FARÁNDULA DE LOS TUBERCULOSOS Y LOS DIABÉTICOS SUICIDAS
Velada de teatro, o eso parecía. Luego ya lo fue casi de estornudos casi en exclusiva. Un no parar, empieza uno de repente surge otro por otro lado, se le suma el siguiente y así hasta que forman una cadencia que ríete tú de la Heroica de Beethoven. Y en esas que de repente cesa el estruendo pituitario, crees que por fin vas a poder escuchar la función desde tu asiento a tomar por saco en el palco de la última planta. Pues no, el tipo del asiento de atrás que le apetece un caramelo, el cual, faltaría más, está envuelto en uno de esos papeles de celofán que tanto ruido mente al abrirlos. Como parece que el pavo no quiere dar demasiado el cante abriéndolo de golpe, procura desplegar despacito, despacito, el puto envoltorio de los cojones, con lo que solo consigue prologar el crujido del país e impide que servidor se concentre en el texto de la representación, que ya es de por sí difícil de seguir. Y cuando por fin consigue llevarse el puto caramelo a la boca, porque el señor no podía seguir la obra sin tomarse uno, a saber si era para la tensión o para que no se le disparará los niveles de gilipollina, resulta que un par de filas más adelante, o atrás, qué más da a efectos, otros tantos dulcependendientes no pueden resistirse y echan mano a sus correspondientes caramelos, con lo que si antes teníamos un concierto de estornudos ahora toca de celofanes. Y por supuesto, es llevarse cada uno el caramelo a la boca y empezar a toser desde otro punto de la sala, con lo que vuelta a empezar la cadena de aprovecho que ese tose para hacerlo yo y luego tú como el que no quiere la cosa, me voy a peder yo el teatro por un catarro, eso o es que han repartido entradas gratis en una asociación de tuberculosos. Sea como fuera, a mí también me entró ganas de estornudar e hice todo posible por aguantarme, otros no estaban por la labor, quizás no podían por lo de la tuberculosis galopante o por el estilo, y si no anda y que se jodan los demás, el norte es lo que tiene el invierno, que el no tiene un resfriado tiene un caramelo de menta o le da por comentarle a la parienta en mitad de la representación algunos pormenores de la misma, como si estuviera en el salón de su casa sin ir más lejos, si es que... si es que te entras ganas de no salir del tuyo.
sábado, 29 de enero de 2011
EKARRI BERRIA
Galdetzen dio Kepa Junkerak bere buruari: Noiz ulertuko dute niretzat Amuriza Saramago bezain garrantzitsua dela? Eta galdera ezin zuzenagoa: sekulasantan ez.
Ez dute ulertuko, ez dute nahi, ez dira ere ulertzen ahalegingo ondo asko sartuta baitute kasketean geurea, hau da, euskalgintza, bigarren edo hirugarren mailako kultura dela, "aldenoa" deritzote asko eta askok, ezta serioa, benetakoa, abertzale odolzale bakan batzuen baliabidea baino euskal gizartea menderatzeko asmotan.Herri txiki eta egoskor baten hizkuntza kaskarra, zatarra, alperra, terrorista lehendakari jaunak ondo baino hobeto azaldu bezala ezer ez zekienarendako. Gehiegikeria, nik ia egunero halakoak entzuten ditut Asturias edo Madril aldean euskararen kontura. Katalana eta galegoa benetako ele ia duintzat hartzen dituzten, noski, zer bestela, hizkuntza erromantikoak dira eta nola edo hala uler ditzakete, edo gutxienez gertuko begitantzen zaizkie. Euskara ez, euskara bitxileria hutsa dela, askorentzat anakronismo garbia, neolitiko berbeta, euskal biztanle gehienek hitzegin ere ez dutena, hain zaila da-eta, hain itsusia behin eta berriro aditu behar dudanez. Gainera, euskarak zentzurik ez duela diote, ez behintzat gaur egundo mundu globalizatuan, ez du beraz inolako zentzurik halako tresna zatar batekiko atxikimenduak, saiatzea bere biziraupenean benetako eta alperrikako diru-jorra da, badirudi etorkizunari begira egon beharrean iraganera ari garela, neolitikoraino hain zuzen.
Eta okerrena, halako erdeinuzko edo sikieran mesfidantzazko iritziak kanpoan barra-barra entzun bai, baina geure artean ere edonon eta edonoiz entzun daitezke hainbat euskaldunen ahotik, gurean ere, kontrakoa uste izan arren, badago jende pilak euskara gaitzesi, gutxietsi ez ezik, etsai ere duena, oztopo bat bere bizian hor noizbait behartu egin zutelako ikastera, hau da, ingelesen ordez edo, nahiz eta gehienok gehienetan ere ez bata ez bestea ere dakiten, hizkuntza askatasuna elebakarrak segitzeko omen da, bertakoa mesprezatzen dut, baina kanpokoa ere berdin dit guztiz kontrakoa esanda ere, ni, jakina, itzelezko kosmopolita naiz-eta, mundua da nire aberria azaletik bakarrik, edo telebistatik zehatz-mehatz esanda, ezagutzen badut ere, euskara bezalako hizkuntzek ez dute ezertarako baliorik, noski, zurea ez delako, maite ez duzulako, eta baliteke munduko eskubide osoa horrela pentsatzeko, baina konturatu ere ez zara konturatu halakoak botata zure auzokoa mintzen edo mesprezatzen ari zarela, ez diozula zure auzokoari inola begirunerik erakusten, eta gizarte batean bizi izan ezkero nik uste zu bezalakoak ez direnak ere aintzat hartzen ikasi behar zenuela. Baina, tira, badira oso buru zabalak direnak euren pentsa/ikusmoldeekiko, gainontzekoenekiko ordea...
Ez gaituzte maite euskaldun, ez digute euskara ederresten, ez digute geurea aintzakotzat hartzen, ernegarriak gatzaizkie maite eta batez bakarrik uler dezaketen euren aberriaren uniformitatea nola edo hala kolokan jartzen dugulako, haietariko asko eta askok gurekin batera estatu honen aniztasuna aldarrikatu ohi zuen, hala ere, egiazkoan, senatuan gure kalamatrika entzun behar dutenean, ez zaie atsegin, gehiegikeria begitantzen zaie eta gainera dirua aitzakia. Bagaude Espainaren ditxosozko aniztasunean sinesten dugunok, onartu ez jakin badakigunok Españaren benetako muina aniztasun hori dela, badagoela hizkuntza nagusi bat, kultura zabalago bat gazteleraz egindakoa, geurea ere dena, baina beti ahaztu eta are gutxiago baztertu gabe gainerakoak, bertakoak ere baitira, ez banaka batzuen matraka auskalo nortzuk izorratzearren.
Hori dela eta, hau guztiau kontuan hartuta, eusko jaurlaritzako kultura sailburuari azeria oilategian sartu izana lepora dakioke, baina aldi berean ere onartu eta eskertu behar genioke gure hizkuntzara egindako ekarria, hitz berri bat, ergel hitzetik hartuta, babestu eta zupertu nahi duzunari buruz aholkuak emateko zinez hori guzti hori gorroto eta mesprezatzen duena batzorkide izendatzea: URGELLKERIA.
viernes, 28 de enero de 2011
MUY PLASTA Y MUY DIGNO
Durante mi hora y pico de patear calle arriba abajo, esta vez, como muchas otras, tirando del cochecito de Mk. Llego a un paso de cebra, espero a que se ponga verde para cruzar. Se pone, cruzo, y el tipo que junto al semáforo estaba haciendo cucamonas al crío que sigue a mi vera, mascullando vete a saber qué porque yo llevo los puestos los cascos para escuchar música mientras ando y no me apeo de nada de lo que me dice. Total que ya voy a girar la esquina y el tipo que no se me despega. Me quito los cascos a ver, a escuchar, de qué va el tío. Y en eso que le oigo no sé qué rollo de un conato de atropello en el mismo sitio donde acabamos de cruzar, que si el del coche le dijo que pasaba por allí todos los días y que ese andaba pelín despistado, y el tío que eso no es excusa, que si llega a atropellarlo le jode vivo, que ya tiene lo suyo con no sé qué lesión tampoco me acuerdo dónde, y que no se puede ir por la vida así a lo loco porque a la gente como él todo son hostias, ya le paso una vez que... Yo ya no puedo más, que no salgo de paseo para pegar la hebra con el primer desconocido que se me pega así por las buenas, si te hace gracia mi crío anda y cómprate uno. Pero claro, la educación para con el prójimo ante todo, en cambio con los que conozco puede qye ya no tanto, si llega a ser un testigo de Jehova, una telefonía, el del banco, un pasma o una suegra, puede que ya lo hubiera mandado a tomar viento. Pero como no lo es tiro de paciencia, y como parece que reclama mi opinión apenas acierto a contestarle que: "bueno, hombre, equivocarse es humano, cualquiera tiene un mal día". Pues oye, se ve que esa no era la contestación que estaba esperando, que no estaba a la altura de de su discurso o algo por el estilo, que el tipo coge y, ni corto ni perezoso, frena en seco y se me mete en una tienda de revistas sin despedirse ni nada, a la francesa, oh, lá, lá; como que me entraron ganas de ir detrás de él y preguntarle por qué no seguía dándome la chapa, que no me podía dejar así con las ganas, necesitaba saber cómo terminaba su historia, seguro que esa noche no pegaba ojo.
En fin, no andan pocos zumbados ni nada por ahí, y lo peor es que seguro que servidor también es uno de ellos.
ARRATSALDE EURITSU HONETAKO ATSEKABEA
Bai jaun-andreok, bagabiltza gero eta atsekatuagoak orainaldi petral honekin, orain dela pare bat sarrera idatzi bezala ia denak okerrera jotzen duela ematen du, ez dagoela motiborik pozik ibiltzeko, gogait eginik baino. Edonola ere, gaur Ejipto aldean ari badira sokatik tiraka ea noiz amilduko Mubarak bezalako satrapa makurra, auskalo ondoko ordu/egunetan zer gertatuko, ikusiko ahal dugu, behingoz hango moduko gobernu guztiak ziplo eroriko balira!
Bien bitartean eta ia egunero bezala Zaldieroren tira blogera ekarri behar, ikaragarri zorrotza, zehatza, izan baita, ezin hobeto erakusten baitu gaur egungo nondik norakoak. Atzo bertan kalera irten zen jende mordoa protestaka, egon baziren istiluak-eta, zaurituak eta detenituak. Berdin dio, ez da ezer aldatuko gure mendebaldeko gizarte ustel honetan. Badirudi den-dena aldez aurretik erabakita dagoela, horrexegatik gehiengoari ez zaio merezi inon inolako aldarririk egitea, zertarako ote? Dena alperrik, gobernatzen gaituztenek ez dute ozta ezer erabakitzen, are gutxiago herri xeheak. Bozkatu bai, lau urtero hautatzen ditugu gure ekonomiaren kudeatzaileak, baina ez daude gure agindu eta mesedeetara, ez, merkatuenetara baino, guk hautatzen ditugu merkatuen morroiok, haiei ez axola nortzuk, ezertan ez, badakite edonola, edonoiz eta edonor euren esanetara makurtuko direla.
Ekonomiarena gero eta okerrago, honen ondorioz apur-apurka eramoldatzen ari den gizarte berria gero eta petralagoa, somatzen da edonon nagusitzen ari den atsekabe existentziala, jendea atsekabetu ez ezik, ia erreskadan lur jotzen ere badabil gero eta maizago, ezer onera egiten ez baitu, eta bitartean, mota guztietako aldaketak gure ongi-izateraren azkenak-eta behin betiko sendatzeko. Ez dakizu etorkizunak zer ekarriko, baina badaezpada beldurrak gaude, ni behintzat hala nabil egunero, beldurtuta, ez dakidala noraino merezi duen denbora barra-barra ematen duen eginkizuna hobe nuke ala ez, dena bertan behera uztea eta auskalo nora jotzea, zeren bila edo zertarako. Geroak atsekabeturik bai, oraingoz ez lur jota, baina.
Baina ez dut nire burua jipoitu nahi krisia eta bere ondorio latzekin, ez dut nahi nazarenoarena egin nahi. Asteburua da, ordenagailuaren aurrean nago, bai, beti topatzen dut tartea zeozer idazteko, sikieran leihoan zehar begiratzeko, kaleruntz, non dagoen eguraldi kaxkarra kontuan hartuta itzalak baino ez dabiltzan.
Dena hits eta ni hitz eta pitz, ez dakidala ixilean egoten, ez eta teklatuari alperrik ez ekiten.
SEGUR QUE TOMBA, TOMBA...
Es sabido que la siguiente pieza del dominó no tiene mucho que ver con la primera en caer, que Túnez con sus 10 millones de habitantes en comparación con los casi 90 de Egipto es lo mismo que Portugal respecto a Alemania: la periferia de Europa. Pero, ahí está la juventud árabe, lo mejor de la sociedad, los verdaderos parias del sistema, desafiando el monstruoso aparato represivo de sus países, si cae Egipto cae todo, Egipto no es solo el país árabe más poblado, es la piedra angular sobre la que Occidente ha creado la pamema de un mundo árabe gobernado por tiranos amigos que contienen el fanatismo islámico a cambio de impunidad total para sus fechorías. Atentos a la pasividad, cuando no al miedo o la complicidad, de nuestros gobiernos occidentales con lo que sucede, exactamente igual que como con lo de Túnez, atentos a la manipulación interesada de los agentes de las protestas, en The Guardian y Le Monde ya estaban hablando de un ayatolá iraní celebrando el triunfo de otra revolución islámica, eso o señalando a los Hermanos Musulmanes, el partido de oposición más significativo de Egipto porque no hay otro, como los instigadores de las protestas, enmierdando todo lo posible a servicio de los de siempre; a ver si después de denigrar tanto al mundo árabe va a resultar que lo que realmente desea esa gente es lo mismo que tenemos nosotros, que no son tan fanáticos ni tan crueles como los pintábamos, que incluso son personas como nosotros...
La realidad, en cambio, es muy tozuda, y al igual que lo ocurrido en Túnez, son los jóvenes con estudios y sin trabajo, las generaciones del Facebook y el Twitter, los que se han organizado y se juegan la vida en las calles, no gritan ¡Viva las Cadenas! como hicieron los españoles en el XIX, gritan libertad y democracia, no van a jugársela contra una momia como Mubarak para caer en la mano de los imanes integristas, Egipto es muy pero que muy grande, y maravilloso. Así que en esas estamos, a saber en qué da todo, me temo lo peor porque Mubarak es muy valioso, para EEUU y sobre todo para Israel, ya lo han dicho estos por los bajines, no les interesa perderlo, mejor un mundo árabe pobre y sometido que otro próspero y libre, no son poco canallas ni nada.
Y en todo caso, increíblemente emocionante asistir a lo que está ocurriendo, a lo que como de costumbre parece que a la mayoría parece que ni le va ni lo entiende, cosas de moros, ya, la Historia con más mayúsculas que nunca a las puertas y nosotros de testigos lejanos, a saber cuánto de cómplices de la mierda farisea de gobernantes que tenemos. ¿Por qué será que me viene todo el rato a la cabeza L´Staca de Lluis Llach?:
Si estirem tots, ella caurà i molt de temps no pot durar.
Segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja.
Si jo l'estiro fort per aquí i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba, i ens podrem alliberar.
jueves, 27 de enero de 2011
LA POLICIA SIEMPRE TIENE LA RAZON
Hablando de la policía, pasma leer en la entrevista que le hicieron la semana pasada a un tal Lhoussaine Fingoun, un joven marroquí que llegó en patera a España y ahora trabaja de camarero en el exclusivo restuarante Mugaritz, el del nuevo gurú de la alquimia gastronómica que es Andoni Luís Aduriz, la naturalidad con la que relata cierto pasaje de su experiencia vitar una vez arribado a las costas españolas:
Tras recibir una paliza de la policía, llegué a SOS Racismo, donde por primera vez encontré una sonrisa y palabras de ánimo, o ese otro de Cuando era pequeño me despertaban las manos de mi madre, cuando pasé por los centros de acogida me despertaban las voces y cuando viví en la calle, las patadas de los policías.
Vamos, que viene a dejar constancia que lo de humillar y repartir estopa al emigrante es el pan de cada día entre nuestras nunca lo suficientemente encomiadas fuerzas de seguridad, siempre tan prestas en la ayuda de los más desfavorecidos, que haya gente que diga que son los perros de sus amos, cuánta ingratidud e ignorancia hay por ahí...
Claro que el tipo lo dice con una naturalidad que vete a saber si es que lo tienen asumido porque no les queda otra, que saben antes mejor que nadie que en algunos sitios, algunos cuerpos policiales por no difamar así a lo loco, tienen orden de no andarse con chiquitas, y ya no solo con el emigrante que no tiene ni voz ni voto, que tendría que estar agradecido de la atención que le deparan nuestras fuerzas de seguridad cuanto le reparten su preceptiva somanta de hostias, digo que yo que para nacionalizarlo a palos, sino también el ciudadano corriente, con su correspondiente carné de identidad español en la boca. Me estoy refiriendo en concreto, antes de que caigan como chuzos en punta las acusaciones de demagogo o lo que sea trasnochado, a la grabación difundida por IUN-Batzarre de Navarra en la que desvela cómo se insta a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona a tapar los posibles excesos que puedan realizar sus compañeros y los de otros cuerpos de Policía.
Pues eso, la policía siempre tiene la razón y si no te empapelo. Claro que esto cae en saco roto antes incluso de darte opción abrir la boca o pulsar la tecla, unos porque lo de la chulería, arbitrariedad y el matrato de los cuerpos policiales al prójimo, y éste cuanto más indefenso en la escala social más susceptible de llevarse todo tipo de palos, no nos pilla precisamente de sorpresa, como que no tenemos pocas experiencias ni nada en la retina que no ayudan precisamente a ver en un agente del orden un garante de nuestra libertad, y hasta de la Democracia con mayúscula, como proclaman otros, beee, beee, beeee. Y otros, los más, aceptémoslo de una vez, porque si hay que elegir entre la palabra de un picoleto o un madero, y la de un moromierda, así como la manipulación sectaria y bla, bla, bla de unos rojos y navarros, que para lo que algunos quieren es casi o peor que vascos, otro tanto, no hay color: ¡VIVA LA POLICIA NACIONAL, LA GUARDIA CIVIL, LOS MUNIPAS Y HASTA EL AGUACIL ALCOHÓLICO DE MI PUEBLO!
MAÑANA DE MANIFA
Hoy he estado de manifa o algo así. Resulta que estábamos convocados los padres del colegio del mayor para protestar por la suspensión cautelar de las actividades extraescolares en el patio en razón de la denuncia por ruidos presentada por una vecina. Dejando a un lado el absurdo de la pretensión de hacer primar el interés particular de la vecina en cuestión sobre el público, en este caso la educación de nuestros hijos, por no hablar de la soberbia infinita de esta vecina al pretender que un espacio público como un colegio no genere ruidos que la puedan molestar, poco importa que el colegio estuviera antes o después del edificio de pisos donde ella vive, la verdad es que la manifa, concentración o quedada de padres de alumnos, ha sido de los más deslucida. Estaríamos una centena aproximada de padres (y abuelos, que los había que venían con la pancarta de casa y no sé yo si el Alzheimer o qué , pero por un momento he creído leer en la pancarta."¡NO A LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL, LA MINERÍA ASTURIANA EN LUCHA!)concentradas en la calle, a saber si frente al edificio donde se supone que vive la denunciante o de espaldas al pabellón del colegio que genera los ruidos de marras, algunos con pancartas y otros con esparadrapo en la boca a modo de denuncia de la supuesta censura hacia la educación de nuestros infantes, la prensa local levantando acta de la cosa, y dos coches patrullas apostados enfrente, amen de otro dando vueltas constantemente y algún que otro munipa que pasaba por ahí.
Ni consignas, pitidos, cargas policiales, ni hostias en vinagre. Ha sido todo de un flojo, un ni fu ni fa, que hasta cuando el que debía ser el portavoz de los padres, se ha puesto a leer el comunicado de rigor, o no le funcionaba el altavoz o es que le había dado a la tecla de off, vamos, que no se ha oído una mierda. Así que mi señora y una amiga nos hemos ido de cañas hasta que nuestros retoños empezasen su perfomance del Día de la Paz (paso de entrar en detalles porque con decir que el punto álgido de la cosa ha sido la canción al unísono de todos los alumnos del Abre la Muralla" popularizado por Ana Belén y su marido, el que tenía un abuelo picador, ya está todo dicho...).
Luego he llegado a casa y he visto en internet que el día de huelga general en el País Vasco convocado por los sindicatos nacionalistas estaba dejando alguna que otra imagen de bronca como en los mejores tiempos; mucho palestino y pasamontañas con su pedrusco y hasta su cóctel no precisamente Margarita, otro tanto de agentes enmascarados con sus lanzapelotas y botes de humo. Así que entre eso y la sensación de haber acudido esta mañana a un pic-nic sin bollus preñaus, me ha entrado una nostalgia boba. Porque uno cuando mira hacia atrás y se pregunta qué ha estado haciendo durante sus años mozos, no puede evitar recordarse en una mani casi que por semana, a favor de esto o en contra de lo otro, a veces mejor no acordarse, que la memoria también mejor no menearla, asi te ahorras algún que otro disgusto, sobre todo de conciencia. Aunque en realidad es muy poco de lo que me arrepiento y mucho lo que recuerdo con verdadera nostalgia de la inocencia perdida o así, de cuando éramos insumisos de boquilla, estudiantes sindicados a la barra o txozna de turno, la vanguardia de no sé qué juventud alegre y combativa, con reservas, siempre con reservas y servidor también con mucha sordera, ya sé que me entenderán cuatro gatos. Luego también es verdad que todo ese tiempo de manifa entre semana con los de clase, de fin de semana con la cuadrilla y no te digo ya todas las que te pillaban en medio y casi siempre con tus correspondientes cervezas o kalimotxos encima, respondían más bien a la actualidad desquiciada del paisito. De ahí que prácticamente hayamos crecido a rebufo de las manifas que cambiaban según lo hacía también la sociedad enferma en la que vivíamos, de aquellas en protesta por las detenciones del día, discriminadas o no, de la desaparición en extrañas circunstancias de un autobusero navarro, o de un etarra o no en la bañera de una comisaría, a otras en contra del silencio cómplice con los terroristas, en protesta por el asesinato del de un bando o del otro, de la violencia desde todas las partes, ETA, GAL y todos los Galindos de por medio.
En todo caso, la manifa era un rito al que estábamos acostumbrados, tan expertos que ya sabíamos de antemano el tipo que tocaba, si iba a ser de las de terminar en una plaza con la lectura de un comunicado y todos para casa, y una mierda, todos a los bares a continuar la fiesta, a intercambiar batallitas de dónde has estado, cuántos porrazos has recibido a cuantos maderos has alcanzado con el tirachinas, hasta las que de todas todas iban a acabar en jarana, las más para ser sinceros, lanzamientos de pelotas, botes de humo, adoquines y alguna que otra cabina quemada o luna bancaria agrietada. Como que para nosotros incluso hubo saltos cualitativos dentro de la parafernalia de las manifas que también marcaron el paso de los años; me refiero en concreto al despliegue de la Ertzaintza y el repliegue de los maderos, en el lenguaje radical al uso por propios y extraños, insisto, seamos sinceros: la llegada de los zipaios y la retirada de las fuerzas de ocupación extranjeras. A partir de entonces se acabó la facilidad con la que se toreaba a aquellos policías barrigudos y vagos de necesidad, que se apostaban en las esquinas de la entrada a las callejuelas de lo viejo con sus lanzapelotas y que apenas hacían amago de correr detrás de los manifestantes, no les fuera a dar un infarto o por el estilo, como que de perseguirte lo hacían al volante de la lechera o entrando de improviso en los bares de donde te sacaban a hostias haciéndote el paseillo a la salida porra en riste o lo que fuera, qué majos ellos. Con los ertzainas el salto cualitativo al que me refería se percibía con solo echar un vistazo a aquellos armarios trabajados a conciencia en el gimnasio. Como que la primera vez que nos enfrentamos a ellos la carrera no terminó donde acostumbraba, a lo sumo a los cien metros, sino que nos vimos zapatilleando desde el centro hasta la Avenida porque los muy hijoputas no solo no se cansaban sino que además corrían más y hasta saltaban los coches cruzados como barricaadas; lo dicho, todo un salto cualitativo.
Luego también hubo otras manis menos jacarandosas, más concienciadas, de cuando ya empezabamos a poner en tela de juicio todo lo que nos rodeaba, cuando ya no soportamos más la rutina asesina en la que vivíamos, de cuando empezamos a decir basta ya, se acabó la equidistancia indocumentada, los prejuicios de la tribu, adios a los mitos de ésta, no más muertes injustificadas, todas lo son. Manifas tensas aunque no hubiera carga policial de por medio, quizás como nunca lo fueron las otras, codo a codo con otros que iban de otro palo, a lo suyo, su bandera, su secta, en defensa de la equidistancia interesada de Ibarretxe y Arzalluz, peor época no hemos conocido, sobre todo en lo tocante a la moral y ética, sin violencia quizás no sea todo posible, pero desde luego que sí podremos hablar de ello en verdadera libertad.
LUR JOTA ALA LURRAK JOTA?
Greba eguna sorterrian, badago nire ustetan motibo franko kalera oihuka ateratzeko, ez dakit ordea sindikatuen atzetik joateko, euren leloak aldarrikatzeko, baina bai behintzat krisialdi luze eta zorrotz honek eragindako hainbeste bidegabekeria edo gehiegikeriaren kontra, hau guztiau gauzatzen/bultzatzen/onartzen/hedatzen duen sistemaren nondik norakoak kolokan jartzeko. Berdin dio, gaurkoa betikoen festa eguna izango da, betikoek aldarrikatuko dute beti aldarri dutena, gainontzekoak, gehienak, euren etxe zein lantokietan bero-bero badaezpada, baliteke okerrago egotea eta ezin diogu aukera horri eutsi. Bien bitartean berri txarrak edonon eta edonoiz, etengabean. Aspaldi honetan zabaltzen duzu edozein egunkari eta albiste gehienak negar egiteko modukoak dira, eskubide ia guztien murrizketak, hainbat enpresaren porrota, negozioen etengabeko itxierak, langileen kanporaketak erreskadan, boteretsuen gehiegikeriak-eta, gero eta atzeruntzago goazen zirrara/sentipena.
Dena ezkorra, dena negargarria, etsigarria, dena putzu beltza, noraezean, ametsen erabateko porrota. Eta hau guztiau dezente ez bailitzan, zure inguruan ere somatzen duzu giro hits eta ustel honen zantzurik, apur-apurka birrintzen den mundu baten azkeneko hatsa. Sorterrira begira eta dena ere ezin beltzago, bortizkeria edota krimena baliabide zituztenak azkenetan omen daude, baliteke, baina gedatzen zaigun gizartea gaixorik dago, sendatzeko bidean ote? Gaurkoz ez dakit nik ere tratamentuan asmatu dugun, herri honen zakiteka edonon somatzen baitut, gero eta erabatekoagoa, gizarte txit zauritua baita, bi zati handitan puskatuta, elkar ikus ez dezaketen bi giza talde guztiz bestelakoak, atzoko borreroak eta betiko biktimak, alde batekoak eta bestekoak, zuriak eta beltzak, gutarrak eta bizitzea ere merezi ez zuten guztiok, oraingoz ez dago erdibiderik, urrun dago, oso, batez ere behin eta betiko batuko gintuzkeen elkarrekiko errukitasuna.
Elkarrendako mendekua, elkar ezinikusia, elkarri mokoka, biraoka, erdeinuka jarraitzeak bide bakarra ematen du. Nor bere lubakian eta denok elkarren kontra, barkazioa hitz debekatua, gorrotoa lege bakarra eta betirakoa, kupida/errukia/urrikalmendua ez dago gure hiztegian, bestearen arrazoiak orain eta beti oker, etsaien beharrean gaude gure jarrerak nolabait zuritzeko, ezin zaio etsaiari ezer onetsi, ahultzen gaitu gurean amore emateak, gure okerrak aitortzeak, beti lehenengo bidetik, beti aurrera, ezin da atzera begiratu, zertarako ote?, gogoeta egitera behartuko gaitu, zenbat min, zenbat kalte, zenbat pena eragin dugun jabetzera, zer-nolako oker geunden onartzera, ez dugu gogoetarik egin nahi, bihotz gogorreko herria gara, eta are okerrago, tristeago, beltzago: gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak...
martes, 25 de enero de 2011
CIBERTEOLOGÏA PARA NIÑOS
Al mediodía en la cocina de casa, disfrutando de las exquisitas alubias con almejas y mogollón de verdura que he preparado para comer, el mayor que no calla con su habitual batería de preguntas a discreción, cada cual más subrealista, fantástica o ya directamente absurda.
-Papa, si los dinosaurios se extinguieron por qué los vemos en la tele.
-Porque eso son dibujos como los que haces tú.
-Papa, ¿pero cómo hacen para que se muevan?
-Eso lo hacen mediante el ordenador.
-Papa, ¿cómo hacen para que para que hablen los dinosaurios?
-Los doblan también con el ordenador.
-Papa, ¿y la peli de gatos y perros que vimos, cómo hacen para que muevan la boca para hablar?
-Los graban con una cámara y luego con el ordenador manipulan las imágenes para que parezca que hablan.
-¿Y los Gormitis?
-Con el ordenador.
-¿Y Ben Ten?
-El ordenador.
-¿Y...?
-¡EL ORDENADOR, EL PUTO OR-DE-NA-DOR?
Y en esas que de repente sufro un flash back del copón bendito hasta mi infancia, mejor dicho, hasta la cocina del primer piso en el que viví de muy enano con mis padres, que vuelvo a ser un niño de la edad del mío con mi madre respondiendo ya prácticamente exhausta a mi propia batería de preguntas absurdas.
-Mama, ¿Por qué existen los animales?
-Porque los creó Dios.
-Mama, ¿Por qué se cazan unos a otros?
-Por qué así lo ha quiso Dioooooooooos....
Pues eso, in Computer we trust...
COMODÍN
Sin embargo, y aún siendo probable que el asesino lo fuera como lo han sido la mayoría de los que le han precedido por esas latitudes, la referencia se queda corta y huele demasiado a consigna, a no menearla que no interesa. De ese modo las referencias al turbulento pasado de Chechenia con su cruenta guerra de independencia, su victoria inicial sobre el ejercito postsoviético y su posterior aplastamiento total por este último, así como el presente de terror y corrupción del gobierno checheno títere de Moscú encabezado por el siniestro personaje de Ranzam Kadyrov no cuenta, tanto o menos que el pasado insumiso de este pequeño país caucásico contra el imperialismo ruso y del que dio debida cuenta en su tiempo el mismo Tolstoi en su Haxi Murad. No cuentan las raíces del verdadero enfrentamiento del pueblo checheno y otros de la zona con el poder ruso, una lucha que antes que religiosa, que nunca lo había sido así, era y sigue siendo de tintes nacionalistas. La aspiración de los chechenos a verse libres del yugo ruso les llevó a la guerra con su victoria y derrota, a la consecuente y sanguinaria represión que el ejército ruso sometió no solo a los combatientes independentistas sino también a pueblos y villas enteras del país sospechosas de simpatía con los rebeldes. Eso lo ha contado cuantos periodistas o simples observadores decentes han pasado por allí, como lo contó los desmanes y crímenes de la nueva Chechenia la periodista asesinada Anna Politkóvskaya. Que luego, como asegura sin fisuras la prensa auto tildada de seria, la mayoría de los rebeldes chechenos se haya decantado por el integrismo islámico bajo la hegira de Al-Qaeda, ya es harina de otro costal, y sobre todo la constatación de que lejos de ser la solución como cortafuegos de Bin Laden y compañía, los regimenes autoritarios, corruptos y criminales como el de Kadyrov son la mejor cantera de fanáticos que puede encontrar el integrismo en cuestión, tal debe ser el grado de desesperación de los que han sido machacados hasta la extenuación y aún así se agarran como a un clavo ardiente a cualquiera que les ofrezca una mano para continuar con su lucha.
Ni qué escribir que esto no justifica, no puede, el atentado de ayer ni ningún otro, todo atentado es repudiable por principio, toda pérdida de vida humana deslegitima cualquier causa de inmediato por muy justa que sea o parezca serlo. Tampoco el integrismo islámico es de mi agrado, faltaría más, como no padece uno ya a diario los embates de otros integrismos parecidos, ese querer hacer del credo de cada uno el código de conducta del conjunto de los ciudadanos. Sin embargo, de tanto demonizar al islamismo en su conjunto vuelven a difuminarse los matices como en la mayoría de los debates o conceptos que se manejan a diario. Así pues, apenas se distingue, puede que no interese, entre el terrorista islámico y el activista a secas, como si no hubiera un abismo de matices entre el criminal Bin Laden y el político y dirigente turco Erdogan.
Y digo que los matices sobran porque como sucedía antaño con la palabra "comunista", la utilización de dicha palabra para definir cualquier movimiento del carácter que sea parece deslegitimarlo ya de entrada, tanto como ayuda a otros a proporcionarse cierta credibilidad, si no como demócratas, sí como aliados imprescindibles en la lucha contra el fanatismo islámico. Se vio a las claras durante los pasados acontecimientos en Tunez. El derrocado Ben Alí se presentaba como el garante de las potencias occidentales para poner coto al islamismo en su país, de hecho en cuanto comenzaron las protestas las achacó a la injerencia de Al-Qaeda y por el estilo. Luego se ha visto la magnitud de la farsa, el pueblo que protestaba en las calles demandaba libertad y democracia, no era el viva las cadenas que esperaban en Europa.
Pues ahí siguen otros tiranos como el Mohamed VI, Mubarak, Al-Asad y todos los reyezuelos con turbante como aliados de Occidente frente al fantasma islámico, ellos meten en la cárcel o eliminan sin más a cualquier oponente al que le cuelgan el debido sambenito de "islamista" y América y su comparsa Europa se lo agradecen haciendo la vista gorda. Otra cosa es que esa estrategia de cerrar los ojos ante la injusticia, el crimen de estado, la tiranía en cualquiera de sus formas, lejos de ser la solución como en Chechenia, sea precisamente el caldo de cultivo de una oposición islamista cada vez más fuerte como en Egipto o Marruecos, eso cuando no ya directamente de futuros terroristas suicidas.
Insisto, en el siglo pasado hicieron otro tanto con el comunismo, que sí, era una ideología liberticida, pero también la coartada del imperialismo norteamericano para reprimir movimientos que en principio no lo eran como en Argentina, Cuba, Chile, Guatemala, a unos los arrojó en brazos de Moscú y a otros los aniquiló mediante la colaboración de los correspondientes dictadores como Pinochet o los generales argentinos de la Junta Militar. No pararon en mientes, para qué si ya les habían catalogados de comunistas y al enemigo ni agua.
UZTARKETA LOTSAGARRIA
- "Euskarazko kulturaren prestigio demokratikoa hiritarren artean lehenbailehen berreskuratzea, (...) argi eta garbi salatuz nazionalismo biolentoak -euskaldun askoren urruntasuna eraginez- sortarazten duen identifikazioa".
- "Bada eginkizun premiazko eta oinarrizko bat, hau da, bultzatzea euskarazko kultura bat guztiz demokratikoa eta inolako oniritzi, tolerantzia edo hurbiltasun intelektualik azalduko ez duena ETAren eta haren inguruaren oinarri ideologiko eta xede totalitarioekiko, horrek, bestalde, pertsona askok euskara eta euskal kulturarekiko duten atxikimendurik eza ekarri baitu".
Ai ene, lehendakari jauna, Patxi maitea, zu zeu zara uztarketa ezbidezko eta zeharo murriztatzaile hau egin duena, zu zeu zara euskaldun bakezale, demokratiko eta askotan ere ez abertzaleoi irain egin diguzuna hainbat euskaldunek bakearen eta demokraziaren aldeko egindako euskalgintza erdainatuz, zu zeu zara Axular, Aresti, Atxaga, Lete eta hainbat eta hainbat euskaldun egileren emaitzen zilegitasuna kolokan ipini berri duena, zu zeu zara hainbat erdalzaleren euskararekiko ezinikusi zein aurreritziak taxuz onetsi egin dituena halako adierazpenekin, zu zeu zara behin eta berriro euskararen mundua errotik ezagutzen ez duena, ezagutu nahi ez duena, itxurak bakarrik egiten dituena inolako benetako atxikimendu borondaterik gabe, zu zeu zara euskara ETAren eta haren inguruaren ondare ziplo bilakatu duena. Milesker euskara halako gisan plazara atera izanagatik, ni banoa edonora botaka egitera...
lunes, 24 de enero de 2011
PARA FRÍO EL QUE LLEGA DE ORIENTE PRÓXIMO
El del frío ha sido el tema del día aquí en Oviedo, o al menos eso parecía a tenor de las conversaciones propias y ajenas en el cole, la cafetería, la cola de la carnicería, la guarde del peque y hasta en la escalera. La gente decía que tiritaba, que no estaba acostumbrada, y servidor sonriendo por lo bajo, que no sé cómo coño se hace esto pero bueno..., mascullando que frío, frío, el que ha debido pasar mi señora este pasado fin de semana en Vitoria, a las faldas del Zaldiaran más bien, acurrucada bajo una gruesa manta en el salón de la cada de mis padres, la calefacción encendida y una estufa eléctrica al lado, sufriendo los cuatro o más grados bajo cero mientras servidor, no tanto por machote, que también, como por simple costumbre o adaptación darwiniana al medio, estaba a sus cosas en mangas de camisas. Eso y que mientras mi señora agonizaba prácticamente el sábado a la noche por las calles de Gasteiz, servidor, que sí, joder, sí, que pegaba un viento siberiano que cortaba el alma y todo lo que tú quieras, disfrutando del dulce placer del proceso paulatino de congelación de las mejillas entre un cubata y otro.
Y sin embargo, para frío, frío, lo que se dice frío de cojones, el que me ha entrado esta tarde cuando he leído en un periódico lo de las conclusiones de la comisión, o lo que fuera, israelí sobre el asalto militar a la flotilla humanitaria y su funesto resultado. Como parece que uno la tiene tomada con los judíos, nada más lejos de la realidad, si no más bien todo lo contrario, recurro a la versión inglesa del diarío israelí Hareetz (¡ya, pero de rojos rojísimos, dirá alguno de los de la trama mediática proisraelí manque maten un millón de palestinos) para ilustrarme a fondo:
The first part of the report focuses on the legality of the blockade on Gaza and of Israeli efforts to enforce the it, including the raid on the six-ship flotilla. It will also analyze the identity and goals of the flotilla's organizers and passengers.
Israeli naval commanders boarded the Mavi Marmara, the flagship of the Turkish-sponsored Gaza-bound aid flotilla, on May 31, 2010. The activists on board the boat resisted, and nine people were killed. The commission determined that the incident did not constitute an offence against international law as there were clear indications that the flotilla intended to break the naval blockade.
The report also determined that Israel had been in compliance with the formal conditions of enforcing a naval blockade on the Gaza Strip, adding that Israel had also complied with the humanitarian conditions for such a blockade.
However, the report was critical of Israel's land blockade of the coastal enclave, calling on Israel to "examine of the medical needs of the people of Gaza in order to find ways to improve the current situation."
The commission also urged the Israeli government to examine ways to "focus its sanctions on Hamas while avoiding harm against the civilian population."
Maticemos, uno no se queda helado por la conclusión, que era era de esperar, sino más bien por la poca vergüenza de la comunidad internacional de dar crédito alguno a la misma con la excusa de que Israel es un país democrático y merece respeto y todo en ese plan tan de plegarse siempre ante el fuerte de esta historia. Claro, claro, por eso no puedo quitarme de la cabeza, entre la suspicacia innata de servidor y una mala baba que para qué, eso y estar eternamente equivocado en todo, que una improbable comisión promovida por el alto mando del III Reich Alemán para aclarar los asuntillos esos de los campos de extermimio no habrían sido mucho mas diferentes que éstas.
Ahora bien, supongo que estas conclusiones no caerán en saco roto, que al menos servirán de munición dialéctica a la internacional de amigos de Israel manque todo, siempre a favor de las autoridades israelís hagan lo que hagan y en contra siempre del paléstíno por malo malísimo, terrorista y fanático por principio, musulmán y por tanto mala gente, que quieren recuperar Granada y ponernos a todos a rezar mirando hacia la Meca. No estarán poco complacidos ni nada los Hermann Tertsch, Cesar Vidal, Jiménez Lossantos de turno (por qué será que siempre son del mismo extremo...?) o los conversos de nuevo cuño, a saber si a la moda, con tal de ir contra corriente, de jugar a niño malo, previa subvención o canojía al canto, como Jon Juaristi, que parece que ahora luce kippa y lee la Torá todos los días como antes a Axular, Leizarraga y compañía, o eso decía él. Pero claro, luego los fanáticos, intolerantes y demagogos siempre son los otros, que para algo nos pagan por decirlo, escribirlo o lo que sea. Pues eso, que les aproveche la carnaza propagandística servida en bandeja por la comisión de marras.
URGELLKERIAZ
Orain dela hainbat sarrera gai berberaren kontura idatzi nuen erdaraz berria euskaraz leitu edo egin nuelako. Gaur berriro, goizean euskaraz irratitik entzun eta gero, zeozer idatzi beharrean nago, izugarri aztoratzen bainau betikoen aldetik hainbeste petralkeriak edo itxurakeriak, zenbat saio alperrikakoa, mediatiko hutsa, jendartean inor baino buru zabalagorik geratzeko asmotan. Asma dezagun menturaz badagoela herri batean eliza batere maite ez duen nire moduko ateo amorratu bat, egunero egundokoak esaten dizkiola herriko apaizari, egunero ere inolako jaungoikorik ez dagoela lau haizetara aldarrikatzen duena herkide guztion aurrean, noizean behin ere elizaren hormetan Aita Saindu eta bere Elizaren kontrako pintadak egin ohi dituena. Orduan, halako batean, herriko abadeak berak, egundokoak entzun edo jasan eta gero, apaizjale horri eskeintzen dizkio borondate onez eliza eta bere ofizioa ateoaren semealabek jaunhartzea egin zezaten. Zer generitzoke abade jaunari: saindua ala baboa?
Gero gogora datorkit, bai, aldeak alde eta badakit nik aldea berebizikoa dela, Ibarretxeren garaietan, Legebiltzarreko biktimen aldeko batzordean eratu zenean zer-nolako kalapita sortu zen Josu Ternerna batzordekide izendadu zutenean, eskandalu ederrea, guztiz bidezkoa, ni neu ere erabat asaldatu nintzen halako izendapenari irain usaina zeriolako argi eta garbi. Baina tira, aldeak alde eta beti, etengabe, lehenego bidetik inorantz ez.
Eta behin berrio gogoeta egiten dut: zer nolako aholku eman lezake euskararen biziraupena bost axola zitzaiola esan zuen gizabanakoak, ba ote du eskubiderik euskararen aldeko edozein batzorderen kide izateko denon zerga-isunen kontura? Auskalo, badirudi Urgellenena ikaragarrizko buru zabaltasun keinu/adibide/ariketa bat izan dela, eta baliteke ni bezalakoak ez garela uste eta saiatu ere bezain buru zabalak...
domingo, 23 de enero de 2011
UNA VERDADERA HIJA DE PUTA
Velada con unos amigos en un restaurante de sushis, tempuras, salsas de jengibre y soja, wasabis y demás excelencias, o no, de la cocina nipona. Corre el vino como remedio contra picores verdes y puede que también como asidero vernáculo entre tanto sabor y textura exótica. Risas por cualquier memez y comentarios de todo tipo acerca de lo que nos llevamos al buche, solazándonos a conciencia porque de eso se trata y de nada más. De repente, al paso de una de las camareras junto a nuestra mesa, una tipa que se dirige a ella desde la mesa al fondo del comedor donde estaba sentada, que la increpa a la voz de:
-¿Oyes, cuándo nos vais a traer lo que hemos pedido?
-Sí, bueno, ahora aviso -responde la camarera completamente sorprendida.
-¿Tú eres la chica que trae las bebidas, no?
-Bueno...
-Pues hemos pedido tres cervezas hace media hora y todavía estamos esperando -exagera a conciencia y con toda evidencia la pava malencarada.
-Ahora mismo le atiendo...-apenas acierta a decir la camarera.
-Pues date prisa, bonita, que...
La chica que nos mira estupefacta, se diría que no sabe si ponerse a reír o a llorar ante la reacción airada, extemporánea, claramente teatral y sobre todo ofensiva, de la tipa de melena negra corta y cara fruncida que se dirige de tan malos modos y con tono premeditadamente alto para poder humillarla a gusto delante de todos los clientes, a una empleada que en ese momento estaba a otra cosa, que como bien nos comenta al poco de marcharse doña cara perro, tampoco llevaba su mesa, y que mucho nos temimos que se hubiera dirigido precisamente a ella por ser la única camarera no asiática del restaurante, se supone que en la convicción de que al serlo no podía excusarse tras ninguna barrera idiomática para atender y entender estoicamente la acometida verbal y de la señora llevamos esperando media hora tres cervezas.
Pero todo acontence tan sorprendentemente como rápido, por lo que la camarera apenas tiene para reaccionar con la profesionalidad debida recordando a la enfurecida clienta tanto que ella no la ha atendido y por lo tanto no debería dirigírsele con esos humos de oye, bonita, me las vas a pagar todas juntas, como que el local está hasta los topes y de ahí el ritmo entre la cocina y la mesa. Tampoco lo tenemos nosotros, que asistimos, primero estupefactos y luego incómodos, en primera línea a la humillación en toda regla por parte de una tipa a la que la mala hostia se la supone con solo mirarle a la cara, muy de la tierra, por cierto, si Dios me ha dado está jeta que se vaya preparando el personal que se lo voy a hacer pagar con creces derrochando dosis ingentes de bordería y mala baba.
En fin, triste constatación por enésima vez de la mala hostia que destila el personal a la primera de cambio, de la poca o nula educación que impera a poco que le toque a uno echar mano de paciencia y saber estar, de lo mucho que les gusta a algunos abusar de su situación de privilegio, el cliente siempre lo disfruta frente al empleado, para humillar a éste a conciencia, no se le notaba poco ni nada a la bruja la satisfacción de habérsela montado y bien a la pobre chavala, qué más da que además ella en concreto no tuviera responsabilidad directa en su problema, como que bastaba con reparar en su sonrisa torcida de marihijaputilla mientras la increpaba para adivinar lo mucho que estaba disfrutando del momento. Supongo que porque de eso se trataba, de darse el gusto siquiera por unos minutos de comportarse tal y como le pide el cuerpo, probablemente a todas horas, pero claro, siempre no se puede, ni con la familia ni el trabajo, con los primeros hay que tragar todo tipo de sapos y culebras por lo de la concordia de marras, y con los segundos agachar la cabeza por lo obvio, aún más en época de crisis, de comportarse como lo que realmente se es: una verdadera hija de puta.
sábado, 22 de enero de 2011
HOTZAKILIK
Hau da nire kerik gabeko lehenengo asteburua pintxoerrian. Lehendabizikoz be sartzen nazela taberna batera pintxo-pote bat hartzen eta ez dodala ke kiratsa hartu behar. Pozarren, estraineko aldiz be pintxoen usaina zein gustua goxatu daiket, ardaua be lehen baino goxoagoa begitantzen jat, eta zer esanik ez geuren jantzien kontura, dana primeran, aspaldiko partez gustura gaoz gu be taberna baten umeagas ta guzti. Jakin, badakitx etxakela bare gustauko erretzaileei, ez dost ardura, bazan garaia erreketan ez dogunok kontuan hartzeko, pasiboak bai, baia ezelabez etsiak.
Hori bai, Gasteizen zaozela badirudi erraitzaileak pairatu behar dabena benetako zigorra dala, gaur goxean kale gorrian erreketan baebizelako egundoko hotzak janda. Gaixoak, hamen inoz ez lez kaleko berogailu famatuak premiazkoak ei ziren. Gutxi ikusi dot, oso. Nik uste legia indarrian sartzerakoan eguraldia oso epela zala, horregatixe ez dittue ipini gura, jentia edozelan moldaketan zalako tabernetatik kanpo erreketan, beharbada asmatu egin dabelako beste plazer barri bat, kafesnean beroa, zigarroan lasaitua eta hotzikararen akuilua atsedenaldia arin-arin bukatu eta lanera bueltatze aldera. Badirudi oraingoz ostalaritzari kalte egindako datuen gorabehera dakigula, laster ostera asmatu ahal izango dogu lege barriak ekonomiari egindako balizko onura, noraino igo dan produktibitatea legeari esker, duda barik gaineratu behar izango guzkiena geure agintariek laster erakutsiko doskuen pozaren pozez eta agian be hainbat edo betiko guzurrez batera be Osakidetzaren emaitza ezin hobei.
Bestalde, kalian barrena gindoazela, hotzak tragetan baina halan eta guztiz be eguzkipetan, umean gurpil-aulkitik tiraka, Alde Zaharrean gora eta behera, gero eta itxurosoagoa dan ene alde zaharretik zehar inora ez ailegatzeko, noraezean, Pasatu ein gare betiko tabernazulo, dendamoda edota bizi osoko txiriboga ugerdo edo abandonatuetatik. Badoia aurrera bai alde zaharra berpizteko egitasmoa edo dana-dalakoa, apur-apurka baia etengabe, negozioa barri eta itxurosoak, tabernak beste hainbeste, etxe-berreraiketak, danetarik auzoa behingoz berpizteko asmoz, ea benetan falta jaken suertea daukien, bazan garaia gasteiztar asko eta askok koxkortu eta bihotz-bihotzez maite dogun auzoak ilunpetatik argitara urte daixen, aspaldiko herdoila kenduta inoiz ez lez dirdir ein daixen. Eta horretarako be, besteak beste, grafitti pila eta ikaragarri txukunak, niri behintzat holan begitantzen jat, aspaldiko etxaurre zahar eta zatarrak estaltzeko aparteko ideia ona, primerakoa, alde zaharreko sasiko ertaroari nolabaiteko kutsu moderno, gazte edo alaia emuten dotzena.
Hotza, jente gehienak ez dau maite, hotza eiten eben, asko gainera, haxeak berak musu-gorrian gogor jo ez eze, gogoa be, edozelakoa, ebakitzen eben, nonbaiten babesteko etengabeko erreguei jaramon eginez taberna batera sartu, derrigorrezko ardau ondua zein pintxoa eskatu eta orduan bai, hotza zenbateraino lagun dodan gaurko moduko gox hotz eta zorrotz batez benetan goxatzeko ondo baino hobeto jabetu nazen
viernes, 21 de enero de 2011
PLENILUNIO
Las fases de la luna tradicionalmente se han relacionado con la locura humana, y abundan los mitos relacionados con la influencia de la luna llena sobre el comportamiento, psicología y funcionamiento biológico humano. Algunas personas afirman que el ciclo lunar también afecta los índices de nacimiento, fertilidad, ciclos menstruales, recuperación de cáncer, ataques, operaciones quirúrgicas, y regresos de apoplejías. Numerosos estudios han examinado posibles tendencias, y aunque pocos han encontrado posibles relaciones, revisiones más prolongadas y exhaustivas no han descubierto relaciones causa-efecto.
Una hipótesis supone que la luna llena puede haber tenido mayor efecto antes que se desarrollara la iluminación moderna. Antes que se inventara la luz eléctrica, las lunas llenas proporcionaban significativamente mayor cantidad de luz que otras noches (hay una luna llena aproximadamente cada 29-30 días). Así que, las personas con trastorno bipolar y otros trastornos mentales pueden haber sufrido de privación del sueño y otras alteraciones menores en el comportamiento en esas brillantes noches. Una vez que se volvió disponible la luz eléctrica toda la noche, cada noche, el efecto lunar disminuiría, lo cual podría explicar por qué persisten tantas historias desde el pasado, pero son difíciles de confirmar en la actualidad.
También se han propuesto varias hipótesis que relacionan los ciclos biológicos humanos con las fases de la luna. La que se cita más comúnmente es el ciclo menstrual de 28 días, y en realidad algunos estudios han encontrado relaciones entre las fases de la luna y la ovulación, fertilidad, índices de nacimiento, y género de los bebés. No se ha confirmado una explicación precisa para la manera en la que la luna podría influir fisiológicamente mediante estos estudios, pero se han sugerido ideas acerca de la atracción gravitacional de la luna y otras fuerzas físicas.
En cualquier caso todo esto se te hace nuevo, cosas de antaño, alguna vez oídas o leídas, tan anacrónicas y obsoletas como casi todo lo que no entiendes porque no forma parte de tu mundo. El tuyo es urbano, quizás demasiado, y aunque parte de los tuyos vienen del campo y algo saben de la influencia de la luna llena, así como de tantas otras cosas que ya prácticamente son pasto de libros de antropología o de los cuartos milenios de un paisano tuyo, la luna que te ilumina por las noches es más de neón que otra cosa, de ahí tu ignorancia y tu escepticismo, tu fruncir el ceño ante lo que no sabes y deberías, que la lo dice el aserto que encabeza este blog, nada humano te debe ser extraño.
Claro que puede que la culpa no sea tuya del todo, sino de los inquisidores que llevaron a la hoguera en su tiempo a las que más entendían del tema: las brujas porque celebraban son Akelarres en las noches de luna llena (Ilbetea). Fue precisamente un francés, Pierre Lancre, cruel y fanático inquisidor mandado al País Vasco norte por las autoridades de París, el que hizo que la palabra akelarre (campo del macho cabrío) pasara del euskara a los idiomas europeos, como definición de la nigromancia, así como el diseño del traje, sombrero, configuración facial de las brujas y el ritual practicado.
Las noches de luna llena eran especiales para el akelarre. Se invocaba, quizá, a Mari, la divinidad vasca de tierra, la gran madre, sustrato pagano que se intentaba aniquilar. Las sorgiñas (brujas) hablaban un idioma que no entendían los sesudos tribunos de la Inquisición, y sabían del uso de las hierbas que paliaban las terribles enfermedades de su tiempo. Pero los inquisidores decidieron acabar con lo temible que representaban el poder femenino, y ejecutarlas, para frenar un avance que resultaba molesto para los fines últimos, es decir, mantener el poder, sea religioso, sea en el caso de Navarra, también político.
Pero son historias de hace mucho tiempo, hace ya 400 años que quemaron en Logroño a las brujas de Zugarramurdi y a otras tantas de toda nuestra geografía, puede que por eso desde entonces apenas sepamos ya nada de los milagros del Plenilunio. Claro que siempre estamos a tiempo de rescatar del olvido los conjuros que quedaron recogidos con tinta y sangre por los inquisidores en sus archivos:
"Oh, Ispiritua! / Zu biziaren sekretuak dakizkizuna / Erakutsaidazu egiaren bidea / Utz nazazu nere aintzindakoen su inguruan dantzatzen / Erakutsaidazu haizea bezain aske izaten / Zapelatza bezain indartsu / Eta natura bezain jakintsu".
Lo que viene a ser: "¡Oh, espíritu! / Tú que conoces el secreto de la vida / Muéstrame el camino de la verdad / Permíteme bailar alrededor del fuego / de mis antepasados / Enséñame a ser tan libre como el viento / Tan fuerte como el halcón / Tan sabio como la naturaleza.
PEATON DE OVIEDO
Salgo, lo intento, todas las tardes a dar una vuelta de alrededor de una hora con el propósito de hacer el mejor ejercicio -digamos que voluntario, porque el otro, el de estar encima de mis chiquimonstruos, el que me deja de verdad baldado, mejor ni hablamos, que también me cansa hacerlo-, sobre todo a partir de una edad en la que pegar brincos o poner el corazón a ciento por hora ya no resulta tan sano como aseguran los fanáticos del deporte y futuros ancianos prematuramente lisiados, que uno puede imponerse a diario: andar. También salgo, o escapo más bien, para descansar de la brega diaria con el ordenata, los nenes, a veces hasta con la pareja y sobre todo con los monstruos en forma de cuitas sin pies ni cabeza que me acosan de continuo por esta cosa tan boba de no saber resignarme a afrontar la vida tal como viene o con lo que viene. De esa guisa, de la del prófugo a ninguna parte, procuro hacer un recorrido lo suficientemente largo y a la vez entretenido, el paisaje cuenta y no poco, a lo largo de esta ciudad en la que he recalado por amor y solo por amor. Pero Oviedo no es una ciudad para andar, es una ciudad para ir a pie de un lugar a otro a tus asuntos, como diría el poeta en su elegía, siempre y cuando no te salgas del centro, que si no mejor coger un coche o vete entrenado para subir cuestas y más cuestas. Oviedo es un casco viejo y su ensanche decimonónico mal que bien encajonado entre colinas y las faldas de verdaderas montañas, la mayoría de sus barrios se encaraman sobre estas, así como gran parte también de su centro. Así pues, aquí resulta imposible salir de casa y echarse a andar sobre llano sin preocuparte hacia dónde, qué más da, callejeando de un barrio a otro o por los alrededores ajardinados de la ciudad, cuanto te canses ya darás la vuelta. No, cualquier trayecto que emprendes siempre da en un tío-vivo, eso y que con excepción del preciosos parque de San Francisco en pleno centro o ese otro más modesto, recogido, a veces también sórdido, de El Campillín, todos los demás, los verdaderos espacios verdes de la ciudad, están a las afueras, casi que indistinguibles de los prados que rodean la ciudad y que son su verdadero anillo verde.
Con todo, y como tampoco hay mucho por dónde tirar que no sea soportar el ruido infernal de la circunvalación que divide la ciudad en dos o adentrarse en la periferia desastrada de lo que Woody Allen definió, en un acceso de lirismo agradecido, como de "cuento de hadas". Y bueno, pues puede que lo sea si te ciñes a su apretado centro urbano con decimonónicas y abigarradas fachadas con algún que otro ejemplo de art decó y sus edificios más emblemáticos como la universidad o el Hotel Reconquista. No obstante, el recorrido que sigo casi a diario va desde la estrepitosa General Elorza para bajar por la Ronda Sur hasta la calle del Postigo Bajo hasta El Campellín y de ahí por Padre Suárez hasta Munoz Degrain para subir a la Plaza Castilla, donde me desvío por Pérez de la Sala para llegar por El Rosal hasta lo Antiguo donde ya callejeo a mi antojo antes de recabar en la cafetería El Dolar o, si toca pinta, cualquiera de los antros cerveceros de Jovellanos.
Puede que no sea mucho recorrido sobre el plano, pero sí sobre el asfalto, casi siempre cuesta arriba, cuando llegas a la zona de El Otero ya lo haces con la lengua fuera, sobre todo con la zancada que suelo darle yo. Eso y que, entre que uno va con su I-Pop o la radio del móvil enchufada en la oreja, y sobre todo absorto en mis pensamientos y alguna que otra paja que dicen mental, en mis historias de no acabar más bien, improvisando las hojas del día siguiente, puede que escribiendo de cabeza para luego intentar guardar en la memoria archivos que cuando intento abrir delante del ordenador no aparecen por ninguna parte, hay días que ni me doy cuenta por donde voy, que a veces tengo que parar y decirme, quieto, parado, a ver si en una de esas, todo despistado y sin más horario que el cansancio de tus piernas, vas a aparecer delante de la Catedral de León.
Luego ya cuando echo el freno empiezo a reparar un poco en lo que me rodea, el espacio urbano por el que transito con sus casas y sus caras. Lo hago para concluir casi siempre lo mucho que te recuerdan los rostros con los que te cruzas a otros que dejaste atrás, o lo que es lo mismo, de repente a la vuelta de la esquina el careto de un conocido que no, no puede ser él, ya sería coincidencia, qué hostias haces tú aquí, vaya mala suerte. No lo es, solo que algunas caras se repiten inexorablemente, se diría que la fatalidad designa a cada ciudad su cuota correspondiente de prototipos humanos, que no falten, no vaya a ser que hayas encontrado el paraíso, siquiera solo la ciudad sin rostros estreñidos, sin las muecas de asco de los que andan eternamente cabreados con su entorno por una mera cuestión de parece ser que el prójimo se empeña en no ser ni pensar como yo. También los hay que te recuerdan otras personas que todavía estimas y hasta te alegran la vida, te encantaría pararte a hablar con ellas, echar unas risas, irte de potes. Pero no va a ser, esta no es tu ciudad y aquí no está tu gente, conocerás a alguien, puede que hagas amigos, pero como ni lo buscas ni te obsesionas, con la excepción de un par de gente que empiezas a estimar, mejor seguir en esta especie de anonimato o exilio, libre de las miradas indiscretas de conocidos propios o ajenos, transitando como un eterno forastero. No solo es una circunstancia, sobre todo es un privilegio. Para qué cambiarlo, buscar lo que ya tienes cuando vuelves a tu terruño, al txoko de tus pesadillas, donde disfrutas tanto de los que quieres como sigues sufriendo la insoportable levedad del ser y no saber estar, si no es odiando o despreciando al prójimo, del resto del paisanaje, la especial idiosincrasia de una gente, desquiciada a más no poder, banderizos casi que por genética, y un lugar que solo lo son de verdad porque es el tuyo, conoces demasiado bien el percal y todo lo que hay detrás, te obsesiona porque lo has padecido, te aburre y hasta te desespera porque sabes que no hay remedio para muchas cosas, también hay un pasado de por medio y eres demasiado sensible a él, todo te afecta para bien o para mal, como que cualquier rayo de luz al fondo del largo tunel oscuro de todos estos años de plomo y humo te provoca una alegría tan desbordante como injustificada, acaso solo idiota, y sobre todo, a estas alturas ya sabes, has asimilado, que pretender aparentar que estás por encima de todo eso, que tu mundo ya no es el suyo, eso y que en realidada a nadie le importa nada que puedas decir, contar porque todos tienen su propia historia y no tiene que ser mejor ni peor que la tuya, o que estás a otras cosas siempre más edificantes, de espaldas a lo que en otra época ocupaba buena parte de tu tiempo o pensamientos, tiene más de autoengaño que de mera impostura, vale que no seamos plantas, que el mundo es todo lo ancho que tu quieras, pero con todo tienes raices, siquiera las que tú mismo has plantado a fuerza de vivir, sentir, reir, sufrir, arrancarlas no es tan fácil, tu hermano que se dedica a la jardinería te podría poner al corriente, tú mismo con solo abrir un libro.
Y sin embargo, paradojas del caminante de ida y vuelta, cuanto más aceptas este destino inmediato de rutinas y poco más, y derribas el mito de tus barcos quemados, no volveré la vista atrás para ver siempre más de lo mismo, cuanto más sedentario crees volverte en tu feliz presente doméstico y para de contar, más anhelas también la partida hacia nuevos destinos, más te pica el gusanillo del viaje, el come-come de solo hay una vida y un montón de caminos hacia todas partes, muchos zocos en los que perderte o montañas a las que subir. No está mal que todavía quieras levantar el vuelo, solo que ahora no irías a ninguna parte sin una persona en concreto y tampoco para mucho tiempo porque lo más importante es poder llevar al día siguiente los niños al colegio.
jueves, 20 de enero de 2011
GERO ETA ALDREBESAGO...
Duela parte bat egun nire emazteak gaitzesten zidan nire azken sarrerei zerien politika kiratsa. Nekatzen zutela zioen, oso politikoa ari naizela aspaldi honetan leporatuz. Eta hori ezta batere atsegina, serioegia ari naiz-eta. Berak -eta nik dakidan hainbat lagunek bezala- barre egiteko sarrerak gustuko ditu, nitaz edo nire gauzetaz hitz egiten baldin badut are gehiago, batez ere nire buruaz trufa egitekotan. Agindu nion beraz aurrerantzian arinago idaztea, egunkarietako aferak alde batera lagatzea eta eguneroko gauza bitxi edota barregarrei erreparatzea.
Saiatuko naiz, noski, nire agindua betetzen, baina nire emaztea erdalduna den aldetik, euskara erabiliko dut aldian behin edo politikari buruzko zeozer idazteko, egunerokotasuna politikaz josita dator-eta, eta nik, jakina, ezin diot uko egin begi aurrean dudanari.
Gaurtxe bertan Udalbiltza Auzia bertan behera uzten erabaki dute Espainako Epaitegi Gorenekoek, orain ez dela asko ere Egunkariarenarekin egin bezala, edo hurrenez hurren Arnaldo Otegiri egin ohi dizkioten epaiketa ia guztiekin gertatu bezala. Badirudi, hori da gero eta hedatuagoa ari den susmoa, epaileok oso salaketa arinak edon duda-mudazkoak prestatu egin zituztela ETArekin ustez edo zerikusirik zuen guztia hainbat arinen espetxeratzeko asmotan. Hori dela eta, Garzon, Marlaska edo dena delakoek ekin zioten ezker abertzalearen usaina zuen ororen kontra oldartzeari. Ez dut nik behitzat inolako eragozpenik ekintza guztiok ETAren aldeko benetako jokabideak deseustatzearren baldin badira. Tamalez, nik uste epaileok ez zutela oso argi nortzuen edo zeren kontra ari ziren, ala agian bai, agian horrela jo zuten ezker abertzalearekin artez edo moldez loturik zuen guztiaren aurka Espainiako hedabideetan itxurak egite aldera. Edo bestela esanda, zorrotzago edo gordinago esanda, Egunkariaren bezalako hedabide baten kontra oldartu ziren euskara bera ere Espainiako eritzi publikoaren aurrean berez susmagarria zelako, bazuten Espainako iritzia publikoaren aurrean edo inpunitate moduko babeski bat ETAren kontra gogor-gogor eta agian estreinakoz ere ari zirela sinestarazteko, baten batek pertsonal edo profesional arloan zer-nolako helbururekin.
Edonola ere, halako epaiketa hauek hurrenez-hurren ari dira ezertan ez gedatzen, hutsean-putzean zirela ondo asko erakusten, ezin arinago zein aldrebesago asmatu zutela agerian uzten, Estatuaren ezker abertzalearekiko gehiegikeria nabarmentzen. Ez al zuten aurreikusi galdetzen diot nire buruari, ezin zuten asmatu gehiegikeriak gehitu ahala egiazko kaltea Estatu eta batez are Justiziaren sinesgarritasunari egingo ziotela. Baliteke ETA azkenetan egotea, seguru asko eta bazen garaia. Baina inondik ez ezker abertzalearen indarra edota barne kontsumorako argudioak, bere kidekoek ez baitute inolako motiborik edo akuilurik euren ikuspuntu politikoak bertan behera uzteko, berplanteatzeko menturaz. Estrategikoak aldatuko ote zituzten, auskalo, bidean, ekinean daudela ematen dute; baina badiot, estatuak eman dizkio motibo franko Espainarekiko atxikimendua, edo gutxienez estatuaren antolamentu demokratikoarekikoa, gero eta murritzagoa izan dakien. ETA erabat baztertu, isolatu eta ito bitartean Estatua ez ari da inolako ahaleginik egiten abertzalegoa elkar bizitzeko gutxieneko akordio demokratiko behin-behinekora molda dadin. Ondorioa laster jakingo dugu, noski, oztopoak oztopo zein ekinaren ekinez hauteskundeetara aurkezteko parada izan bezain fite.
Ez dut berba egingo azken egunotako atxiloketen gainera, ez eta ETA eta enparatuek aurrepaso berri bat ematen duten aldiro jarraian suertatzen diren guztiez. Alabaina, eta Espainako Justiziaren beste hainbat arlotan ia egunero entzun edo ikusten dugunarekin batera (horra hor Murzian gertatutakoa), ezingo dugu esan estatu horen gaur egungo osasun demokratikoa oso ona denik, eta somatu somatzen dugu besteek behintzat Estatuaren egin guztiotan mendekua antzematen dutela gero eta nabarmenago.
Ez dago, ez, aspaldi honetan euskeraz behintzat sarrera atsegin edo barregarri asko egiteko aukera handirik, dena begitantzen zait-eta oso kezkagarria.
miércoles, 19 de enero de 2011
PÁJARO QUE CAGA EN SU PROPIO NIDO
80 años ya, la mayoría de ellos ejerciendo de Juan Sin Tierra, también, o sobre todo, en tierra de moros, dando las señas de una identidad redescubierta, ocultada, proscrita, reivindicando la figura de Conde Don Julían o de Blanco White, la del heterodoxo que en España siempre da en traidor o renegado que luego no lo es tanto, que lo es a la fuerza, porque en su momento le obligo a serlo un país negro y triste de sotanas y uniformes, un país que se negaba a sí mismo, de ortodoxos de la única verdad castiza y cristiana revelada los Menéndez (Pelayo y Pidal) y Sánchez Albornoz. Ochenta años reivindicando también la voz de los que fueron silenciados en su momento porque su verdad no era del agrado de los que se veían a sí mismos inmaculados en su raza y fe, voces como la de Américo Castro que recuperó la esencia de otras Españas, que demostró cuánto de ellas hay todavía en nosotros hasta en la nimiedad de ofrecer la casa de uno al extraño. Ochenta años en los que también ha tenido de compañero de viaje al Cervantes amigo de moriscos y sodomitas, que ha denunciado el pasado mísero de los Campos de Nijar y el oprobio de de esos otros actuales y prósperos del Ejido, el genocidio bosnio y checheno y también las injusticias de su próspero presente, el exotismo interesado y el parternalismo eurocéntrico del orientalismo que ha contribuido a desmontar recogiendo la antorcha que encendió Edward Said.
Ochenta años de la Ceca a la Meca con paradas en su rincón de la plaza Djmma el Fna departiendo en darija como uno más, a la sombra de la Kutubia, elogiando las virtudes el pájaro solitario entre las tumbas de las Makbara,. Ochenta años de una carajicomedia con paisajes de batalla al fondo, contra las sagradas formas de cualquier credo, dialogando con otros de su calaña sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido. Puede que este último también cuando le interesa porque a la edad lo que en Tunez es de cajón en su residencia habitual ya no lo parece tanto, matices como los de el Sahara que huelen a es de buen nacido ser agradecido, aunque luego parezca que el pájaro que cagaba en su propio nido ya no lo hace tanto, al menos no en el último. No importa, ya defecó a gusto en su tiempo y a la edad prima sobre todas las cosas el espacio que se lee ya casi a diarío, el propio mundo imaginario. El peaje de la vida.
EGUSENTIAREN ESKU IZOZTUAK ETA KEZKATUAK
Agindu nion nire buruari zeozer idatziko nuela Xabier Leteren Egusentiaren esku izoztuak berrirakurri orduko. Ez dakit ba, aspaldi banabil dezente gogogabeturik. Esan bai poema hauen birrakurketa aurrenekoa baino zorrotzagoa izan dela, noski, Leteren heriotza gertatu eta gero berari buruz erruz idatzi baitute, denetarik gainera. Ezin nuen, beraz, gogotik kendu Leteren bizitzari buruzko hainbat zertzelada, guztiz errotua zegoena liburuko poema askorekin, gehienekin. Udazkenekoei derrigorrezko malenkolia ederra darie, Joan Zirenei atalekoek badirudite adiskidetasunezko sentimenduaz eginak, hau da, bihotz-bihotzez, Obabako lurraldeari begira irakurtzen duzunean herri alu honi buruz Letek hor nonbait esan edo idatzitakoa gogora ekarri behar duzu nahitaez lerro artean irakurtze aldera, eta kontuan hartuta hartu beharrekoa Neguan izan zen ataleko poema ia gehienak dira erabat hunkigarriak, mingarriak ere bai, oso gainera. Zerbait azpimarratzekotan, baina inondik ez kritikarik egin asmotan, zer dela eta nik egin behar halako gauza itsusia, zenbait listopasatu edo handiustekoren parean jarriko nindukeena, gehien hunkitu nauena blogeratuko nuke, bai bertan somatu dudalako Lurdesekiko amodio ikaragarria, zoragarria, txundigarria, bertan poesiaren egiazko hitz zorrotzak inoiz bainoagoako direlako, maitasuna sasi guztien gainetik eta hodei guztien azpitik sentimenturik ederrena delakoan, bertan egilearen baitan gauzatzen, eramoldatzen, somatzen, iragazten zen oro datzalakoan. Edonola ere, baliteke ere poema horrek nagoen bezala egonda ere bete-betean jo ninduelako. Erakarri bainoago uxatzen ari gara anai-arrebak ere ditugunak, eta are okerrago, gurearen egiazko etorkizuna kolokan jartzen dugu borroka honetan gu izango baikara duda izpirik gabeko galtzaileak.
Izaki harrigarriekin joan zinen...
Gero badago beste motibo bat Leteren poesiarekin batera negua etengabekoa dela sinesteko, herri alu horretan ia dena gero eta gogaikarriagoa begitantzen zaidala edonon, ematen du azalez zeozer ezari-ezarian aldatzekotan dagoela, baina gero somatzen duzula ezetz, ez dela hainbesterako, gehienean aurreneko bidetik goazela, ez dela elkarrekin konpontzekorik, nor bere lubakian jarraitzeko prest dagoela ondokoari ezer aitortzeke, gero eta sakonago banatzen gaituen marra amildegi bilakatuko dela guztion errugatik.
Bazetorren albistea gaur bertako egunkari oso ezagun batean, ehuneko laurogeita hamaikak huts egina zuela administrazioan lan egiteko euskarazko azterketetan. Datu benetan ikaragarria, batik bat susmagarria. Baina benetan atsekabetzen ninduela, ezin dut txunditzen edo harritzen esan, denok ondo asko baitakizkigu euskal gizartearen nondik norakoak, egunkari horren weborrian azaltzen ziren iruzkinak, gehienak, jakina, euskararen aurka. Jendea, erdaldun jendea gehienbat neke-neke egina dago euskararen hainbat arlotarako ezinbestekotasunarekin, zer esanik ez euren seme-alabei laguntzen saiatzen direnean eta alperrik, ezin dute nahitaez euskarazko eredu batean matrikulatu egin behar izan dituztelarik, beraiek hain erdalzaleak izanda, txikitan joan ziren ikastetxean bertan, inoiz euskerarik entzun ez zuten hirian edo inork bene-benetan euskara aintzakotzat hartzen ez duenean. Ulertzekoa da gainera, ez dakite euskaraz, ez dute maite, euren bizian zehar hizkuntzarekin duten harreman ia bakarra oztopo edo jakin-hesi baten modukoa omen da. Hala eta guztiz ere euskaltzaleek bainoago abertzaleek Euskal Herria euskaldun izan behar dela aldarrikatzen dute, behinola edo izan bezala. Gehiengo abertzale honek eskatzen die euskal hiritar guztiei euskara ikas eta maite zezaten. Ez du buru buztanik, ezin zaio inori eskatu berez arrotz duen edo gertuko izanda ere maitatzeko, konbentzitu bai, horrek suposatzen baitu saiatu behar garela gainontzekoak guganatzen hainbat bihotz oneko edo senak agindutako bitartekori esker, beti gizalegez eta geurea benetan erakargarria egiten. Besteak, ordea, galbidera garamatza. Nik behintzat argi eta garbi daukat, erdaldunaren euskararekiko arduragabekeria nahiago dut gorrotoa baino, lehenengoari gutxieneko begirune bat eska niezaioke, bigarrengoari inondik ez, ez legoke gertu niri inolakorik erakusteko, euskara oztopo bainoago etsai duenez, ni ere, euskaltzalea naizen aldetik, berdin nindukeen bezala.
Ez nuen Leteren poemategiari buruz hitz egiteko gogorik, izoztua nuen gogoa, baina hala ere gaur inoiz baino gehiago Leteren Izarraren Hautsak gogoan, belarrian behintzat.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CIUDADANO EJEMPLAR
Sueño que estamos en año dos mil no sé cuantos y tengo cita para pasar la ITC, la Inspección Técnica de Ciudadanos. Mi mujer lleva ya...
-
La verdad es que no le veo gracia alguna a partirle la cara a nadie con un objeto contundente, ni siquiera por el detalle de que haya sido c...
-
Dentro del saco sin fondo que contiene todos los mitos, tradiciones y puros atavismos que, según entendidos, conforman la identidad vasca, p...