jueves, 13 de febrero de 2025

MAKE SPAIN "CAÑI(ER)" AGAIN


   Sueño que, por lo que sea, estoy de vuelta a los años 90 y que nada más entrar a la cafetería donde desayuno todos los días me encuentro a Jesús Gil y Gil en la megapantalla del televisor de tipo de las que el gobierno ordenó mediante decreto que colgaran en todos los bares y cafeterías de España para que los ciudadanos estén informados en todo momento acerca de la labor del nuevo ejecutivo. Me lo encuentro, faltaría más, dentro del famoso jakuzzi desde donde, ya no sólo presenta su programa “Las noches de tal y tal”, sino que gobierna directamente, primero Marbella, ahora ya el país entero, sí, más o menos al estilo de un famoso milico venezolano.

- ¿Y ahora qué cojones le pasa a éste? Todos los días la misma monserga –pregunto a la camarera que me sirve mi descafeinado con leche como podría preguntárselo a la botella de anís El Mono que está en la balda de atrás.

- Acaba de anunciar un decreto por el que se reinstaura la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos de 1502 en el que se obliga a la población musulmana residente en España a bautizarse para no ser expulsada –me explica la simpática camarera que me atiende a diario.

- ¡Pero qué me estás contando?

- Era una de sus promesas estrellas durante la campaña electoral para poder hacer de nuevo a España “una, grande y libre” –en esta ocasión es uno de los clientes habituales de todas las mañanas quien me lo explica.

- ¿Y para eso hay que expulsar a todos los que no sean católicos?

- “España será católica, o no será”, que dijo en su momento… -me suelta uno de los abueletes que suelen gastarse la mitad de su pensión en la cafetería entre carajillos y chupitos a lo largo del día.

- ¿Un hijo de puta fascista como este mamarracho que nos gobierna ahora desde un jacuzzi rodeado de “mamachicos”? –sé que no debería manifestarme con tanta vehemencia delante de una parroquia compuesta en su inmensa mayoría por confesos –vamos, que todos los días presumen de ello como si alguien se lo cuestionara o le importara- españoles y muy españoles, y sobre todo la hostia de españoles, sin ir más lejos la mayoría social que ha votado en masa a un esperpento como Jesús Gil para presidir España; pero, no puedo evitarlo, soy de sangre caliente y no logro controlarme, aunque me lo propongo.

- ¡Ya estamos con lo de llamar fascista a todo aquel que no sea de nuestra misma cuerda! –irrumpe una de las señora de vetusto cardado que acostumbran a echar la mañana con sus amigas departiendo de lo humano y lo divino.

- ¡Y tanto! Jesús Gil es un español de origen humilde como la mayoría de nosotros, un español de los pies a la cabeza al que le gustan las mismas cosas que a todos nosotros: los toros, las procesiones de Semana Santa, los chistes de gangosos, las vacaciones en Benidorm, babosear a las mujeres jóvenes en minifalda y regañar a nuestras hijas si se las ponen, defraudar a Hacienda, las canciones de Julio Iglesias y Raphael, creernos el ombligo del mundo, y, sobre todo, odiar a los moros, a los maricones y ya muy en especial a la gente del cine español porque, aunque intuyamos que tampoco es oro todo lo que reluce y que lo de las subvenciones tampoco es para tanto, o al menos no cómo nos lo cuentan los medios de nuestra cuerda, nos da un especial gustirrinín pensar que están todos forrados, viven en grandes mansiones, se dan la vida padre todo el día de fiestas, viajes y droga, mucha droga y putas, y encima, por si fuera poco, nos sermonean siempre que tienen la ocasión como lo hacían los curas de la parroquia. Eso y que todo lo que tenga que ver con la cultura, como no la tenemos ni la entendemos… Además, qué cojones, Jesús Gil es un empresario de éxito que sabe lo que le conviene a España para que vuelva a ser lo que siempre ha sido… -se le une a la anterior una de sus amigas de tertulia.

- ¿Una, grande y libre?

- Exacto –me responde retadora la misma señora-. Estábamos hartos ya de políticos mentirosos y corruptos que gobernaban a espaldas del pueblo y siempre en beneficio de sus intereses o de los de sus amigos.

- ¡Ah! Que usted cree que Jesús Gil, un “empresario de éxito” que nada más ser nombrado presidente del Gobierno de España saca un decreto para condonar la deuda de todos los clubes de fútbol de Primera División, un constructor chanchullero que fue condenado a cinco años de cárcel por la muerte de 68 personas en la tragedia de Los Ángeles de San Rafael, vamos, por haberse pasado por el arco de triunfo todos los controles de calidad y seguridad para ahorrarse el gasto, no va a beneficiar a sus empresas o las de sus amigos.

- ¡Fue indultado por el Caudillo! –grita desde el fondo de la cafetería cualquiera de estos españoles de requetebién.

- Claro, claro, de ahí el decreto nada más salir elegido para que se vuelva a colgar el retrato de Franco en todas las escuelas y edificios oficiales.

- Eso y lo de poner aranceles a los productos franceses hasta que sus agricultores dejen de volcarnos la fruta en su lado de frontera –salta otra de las tertulianas de la mesa de al lado-, a Portugal para convencerles de que se dejen anexionar por España y así poder ser más fuertes, o al sultán de Marruecos para que el pulpo que se coma en España sea de verdad gallego y no ese otro insípido e infiel.

- Pues entonces van a volver a comer pulpo cuatro… -rebato.

- Lo importante es que el pulpo vuelva a ser español… -oigo que suelta la camarera, la cual, vaya por Dios, creía hasta el momento al margen de la idiocia generalizada que caracteriza a su parroquia.

- ¿Os creéis que los demás no van a reaccionar, que Francia, Portugal, la Unión Europea, Marruecos con todo lo que les vendemos a ellos y el montón de empresas españolas que fabrican sus productos allí? ¿Es que preferís volver a la autarquía y al aislamiento internacional de los años cincuenta y hasta más tarde?

- Los únicos que tienen algo que temer con Jesús Gil son los rojos y separatistas de mierda catalanes y vascos como alguno que yo me sé –acuso la indirecta por parte de cualquiera de los presentes.

- Pues sí, soy zurdo, ateo y encima vasco.

- Pues vete preparándote porque Gil también ha anunciado que si tus amigos de la ETA no se rinden y entregan las armas de aquí al sábado, ordenará al ejército que bombardee las tres capitales del País Vasco que ríete tú luego de lo de Guernica.

- ¿Mis qué? ¡No será capaz!

- ¿Jesús Gil? De eso y de tal y tal…

Y en eso que me despierto justo cuando ya estoy a punto de liarme a hostias con la parroquia al completo de la cafetería que me abuchea y ha empezado a lanzarme todo tipo de objetos a su alcance.

- ¿Otra pesadilla de las tuyas? –pregunta con su habitual e infinita resignación la mujer que duerme a mi lado en la cama.

- ¿Tú te imaginas a un individuo como Jesús Gil dirigiendo los destinos de un país como España?

- No, hombre, no. ¿Cómo un empresario tan bocazas, atrabiliario, rancio, faltón, inculto y además convicto como Jesús Gil iba a gobernar un país medianamente serio como España? Eso es inconcebible. Acaso en alguno del tercer mundo, en Venezuela o por ahí.

- No, si tienes razón, a un tipo así sólo lo votarían por mayoría en un país en el que la gente se hubiera vuelto de la noche a la mañana completamente GILipollas. 
 

EL CRÍTICO


 

     Sueño que mi señora me dice que viene a cenar una amiga suya con su novio de esta semana, que el tipo trabaja en no sé qué mierda relacionada con la hostelería, y que le prepare algo como para sorprenderlo. Me niego en rotundo. Yo no tengo ni quiero sorprender a nadie con nada, vamos, ni con mis libros. Eso y que ya soy mayorcito como para reconocer que de cocina voy justito y que por mucha voluntad que le ponga a la cosa hago lo que puedo, a veces sale bien, otras peor; insisto, como mis libros. Así pues, y ya como casi siempre que me mete en estos fregaos, me limitaré a hacer lo que mejor me sale y menos quebraderos de cabeza me da; pues eso, como con...


En eso que ya estamos sentados con la amiga de mi mujer y el chaval en cuestión. Y digo bien, el chaval porque calculo que la amiga le saca más de un par de décadas; y, oye, bravo por ella, para aguantar soplapollas, porque casi todos los tíos lo somos en mayor o menor medida, mejor que, si no son de rendir bien en la cama, por lo menos que no se cansen tras el primero. Ahora, no creo que sea el caso, como éste pertenece a esas generaciones que pasan más tiempo en el gimnasio que en el bar, estoy seguro de que la empotra bien, que de lo contrario no entiendo para qué van tanto al gimnasio .

- Prueba los pinchos que ha hecho Txema.

Y si no le gustan tampoco pasa nada. Yo he echado la tarde en la cocina en vez de pasármela comiéndome el tarro con mis mierdas de a diario, eso mientras bailaba mi lista del Spotify y, sobre todo, ya he solventado lo de los entrantes con mi pincho de foi, hongos y jamón de pato, el de txitxikis sobre una capa de piperrada y un huevo de codorniz por encima, la tartaleta de hojaldre con txangurro, el de bacalao ahumado sobre una capa de patatas cocidas con una picada de tomate fresco y huevas negras de no sé qué puto pez, la ensaladilla de pulpo con pimentón picante que copié del Dazz de Vitoria porque me encanta, y, faltaría más, la penca rebozada con jamón e Idiazabal sobre una rebanada con salsa de piquillos.

- ¿Qué, qué te parecen? - Pregunta el amor de mi vida y así al chaval convencida de que mis pinchos están a la altura de cualquier restaurante de relumbrón; vamos, que no la tengo poco engañada ni nada, como en casi todo.

- Ummm, este con foi no está nada mal. Una pena que el jamón de pato esté duro y que los hongos se nota que no has ido precisamente esta mañana al monte a cogerlos.

- ¿Y éste?

- Los txitxikis estos tampoco están mal; pero, yo casi prefiero el picadillo asturiano, así como más desmenuzado, fino.

- El de txangurro te va a alucinar.

- Se nota que el txangurro es de lata.

- ¿Y el de bacalao?

- No me gusta nada el bacalao ahumado, prefiero el desalado de toda la vida.

- ¿No me dirás que el de pulpo...?

- La ensaladilla con pimentón mata el sabor del pulpo.

- Mejor no digas nada malo de las pencas rellenas porque es el preferido de mi maridito.

- Si no están nada mal, no; pero ganarían más si en lugar de Idiazabal les hubieras metido un Cabrales.

En eso que me levanto para recoger los platos e ir a la cocina a por el segundo. A ver si al "mokofina" este de los cojones por lo menos le gusta el sapo de dos kilos y medio que he metido al horno sobre una capa de patatas panadera, pimiento verde y cebolla, y al que echaré, nada más sacarlo del horno, una fritada de ajos, vinagre de sidra y perejil fresco, con un poco de bizigarri, por supuesto. Vamos, nada del otro mundo. Muy mal se me tiene que dar para que no triunfe en la mesa, porque casi todo el mérito se lo lleva el pescado. Eso y que al que no le guste el rape casi mejor que deje de respirar, que ya hay demasiada gente en este planeta.

- ¡Pixín, me encanta el pixín al horno y más con su fritada de ajos y vinagre de sidra!

- A ver qué te parece.

- Riquísimo. Ahora, es una pena que...

- ¿Qué, qué hostias? - Oye, que pensaba que no me iba a afectar tanto y noto que el pescado no es lo único que está caliente.

- Es una pena que lo hayas hecho al horno. Yo es que estoy más acostumbrado a comerlo hecho sobre brasas.

- Tranquilo, para la próxima compro una parrilla, la pongo en la terraza y que se jodan los vecinos si les molesta el humo.

En eso que la señora de la casa me hace un gesto para que recoja los cubiertos y la acompañe a la cocina con la excusa de ayudarle a sacar la tarta de queso, estilo Bar la Viña, pero con un azul asturiano suave.

- ¿Tú has visto qué pedazo de gilipollas ha traído tu amiguita a casa? - Le suelto nada más cerrar la puerta de la cocina -. ¿Pero de qué hostias va este tío?

- Cierra la boca que te van a oír. Pablo es youtuber y se dedica a hacer vídeos de crítica gastronómica.

- ¡Anda no me jodas! Por eso tenía el móvil delante de él grabando todas las tonterías que decía. Ya decía yo que dentro de la pirámide de los soplapollas éste debía estar en la cumbre.

- Me da igual lo que pienses. Es el churri de mi amiga y esta vez parece que va en serio, como que dice que el tío está forrado y todo. No quiero que la montes.

- Intentaré sujetarme la lengua, sí. ¿Por lo menos me dejarás que saque otra botella de vino para que me ayude a soportarlo.

- No hace falta. ¿No has visto que él no ha bebido nada?

El caso es que se lo tengo que prometer si no quiero tener que ir a comer a casa de mi suegra todos los findes del mes que viene. Así y todo, ha sido fijarme en la copa de vino del musculitos sin tocar y no poder aguantarme.

- ¿Qué pasa, no te gusta el vino? Es un monovarietal de uva maturana, un Zuzarán, la bodega de una prima mía.

- A mí es que no me gusta el vino. Pero bueno, si me sacas una Coca-Cola, unos hielos y una rodaja de limón, no me importa improvisar un kalimotxo para acompañar a la tarta de queso.

- ¡CÓMO, LO QUÉ, QUÉ HOSTIAS ACABAS DE DECIR? ¿EN SERIO? ME VOY A CAGAR EN TU P...

Y suerte que después de emprenderla a puñetazos y patadas contra la almohada, la madre de mis hijos y estos, los cuales han acudido a nuestra habitación asustados por mis gritos, consiguen hacerme despertar de la pesadilla. No vuelvo a ver un puto video en el que salga semejante payaso

       

SENDERO DE LÁGRIMAS


                                       


   No puedo pensar, y menos escribir, otra cosa. Por increíble que parezca en pleno siglo XXI, cuando dentro de nuestra inmensa inocencia de ciudadanos de un mundo supuestamente más civilizado que el de cualquier otra época anterior de la Historia de nuestra especie, asistimos en estos días, prácticamente que en directo, con rueda de prensa televisada y toda la hostia y sin ningún tipo de disimulo o escrúpulo -hasta los nazis intentaron ocultar sus verdaderas intenciones-, al anuncio de un nuevo crimen contra la humanidad por parte de los colonizadores sionistas con, ya no sólo la complacencia de sus patrocinadores estadounidenses como ha sido el caso hasta la fecha, sino ahora ya hasta bajo la inspiración e inmediata dirección del nuevo sheriff a escala mundial que es el tarado millonario de cara naranja y pelo paja que vuelve a estar al mando de la todavía primera potencia militar del planeta.

Nos anuncian la limpieza étnica de dos millones trescientos mil palestinos de la franja de Gaza para así poder levantar allí una "Riviera" (sic) de Oriente aprovechando los recursos naturales únicos de la zona; "sea, sun, sand and... shame?" Un proyecto que al Sheriff del mundo le parece la solución ideal para acabar con el peligro que supone para la seguridad del estado sionista de Israel la existencia de un territorio sobrepoblado por una gente de la que jamás podrán fiarse porque, donde las personas con un mínimo de conocimiento y conciencia vemos un pueblo que resiste a su invasor, ellos ven un enjambre de terroristas que los atacan por mero fanatismo innato, cosa de su ADN y así.

De modo que el gran empresario de la construcción que hoy dirige los destinos de la nación todavía más poderosa sobre de la faz de la tierra ha tenido una idea propia de uno de su gremio con un instinto especial para estas cosas y para de contar. ¿Cómo acabar con el problema de Gaza? Pues expulsamos a los palestinos de su tierra y así podremos construir complejos hoteleros a discreción. Se acabó la araña. Dos pájaros de un tiro; Israel se deshace de los palestinos de la franja de Gaza como ha hecho siempre que ha podido con los legítimos dueños de la tierra que ocuparon en su momento -así de paso también puede concentrar todo su esfuerzo en hacer otro tanto con los de Cisjordania para completar su proyecto del Gran Israel, esto es, "desde el río hasta el mar", pero sólo para ellos-, y Trump también hace lo que siempre ha hecho, lo único para lo que tiene algo así como talento: negocio con el ladrillo.

Y entretanto el resto del mundo a verlas venir. Los países árabes concernidos por el proyecto de Trump, vamos, aquellos a los que les quiere colocar los dos millones y pico de palestinos, protestando pero no mucho, no se vaya a enfadar el dueño de la plantación. Esto último más que nada porque lo que mejor define a las claras la relación de la inmensa mayoría de los países árabes respecto a EE.UU, respecto a la cuestión palestina, no es otra cosa que el "síndrome del Tío Tom". En cuanto a los demás, mira que parecía imposible sentir todavía más vergüenza como ciudadano de la llamada Unión Europea después de todo los sucedido con los refugiados sirios y de todo tipo, con la tibieza frente a la ultraderecha al mando en muchos estados miembros, y ya en especial con la hipocresía al cuadrado que caracteriza la política de los mandamases de la cosa respecto al conflicto palestino en comparación con otros. Pero no, la tibieza con la que volvieron a responder ayer al anuncio de la inminente limpieza étnica de Gaza no pudo ser más escandalosa, y eso por muy prosionista que sea la acomplejada y desnortada Alemania y otros. Siquiera ya sólo en comparación con la respuesta tajante y sobre todo obligada de China. Vergüenza, por lo tanto, de ver y oír cómo una dictatura de partido único responde al Sheriff del mundo y a su esbirro sionista con la rotundidad que uno esperaría de una Europa que presume de tener como banderas la democracia, justicia, solidaridad y bla, bla, bla. Porque ese el problema de esta Unión Europea, que la disparidad cada vez más grande que hay entre lo que presume ser y lo que hace nos abochorna, indigna, apesadumbra a los que todavía creemos en esos principios fundamentales de lo que iba a ser un oasis de democracia, justicia, solidaridad y bla, bla, bla.

¿Cómo es posible que nos anuncien en directo un crimen contra la humanidad y no salgamos en masa a la calle para gritar a los cuatro vientos nuestro rechazo, escándalo, nuestro asco infinito? Será que la mayoría social en la que vivimos está a otras cosas, sus cosas del día a día y para de contar. Será que después de comprobar que el ser humano no tiene solución hemos caído en la resignación ante todo tipo de calamidad, un a verlas venir y sálvese quien pueda como única respuesta a la maldad que nos rodea. Será que esa parte de la humanidad indiferente ante las desgracias de sus semejantes, incluso la que se alegra de éstas en razón de su credo o prejuicios políticos, religiosos, étnicos o lo que sea, es, como algunos sospechamos, mucho más mayoritaria de lo que en realidad nos gustaría reconocer. Será que da igual la época en que nos encontremos dado que la mayoría de los seres humanos siguen comulgando por pura falta de criterio propio, vulgo, borreguismo, con las consignas de la propaganda racista y colonial que los poderosos de cada periodo histórico extienden para convencernos de que, al igual que sucedió en su momento con los nativos americanos cuyas tierras fueron usurpadas por los colonos blancos con el pretexto de que eran unos salvajes peligrosos y enemigos del progreso -entiéndase que el de los blancos en exclusiva-, y que por lo tanto toda guerra contra ellos era justa y todavía más su exterminio, eso y no otra cosa es lo que el sheriff Trump y su socio israelí, amén de su entorno con su yerno constructor al frente, es lo que ven en los palestinos, unos salvajes peligrosos que sólo suponen un peligro para los colonos sionistas y un estorbo para los que confunden el progreso de todos con el de su cuenta corriente. Pues eso, el síndrome del Salvaje Oeste en pleno siglo XXI. Y entretanto el resto a esperar que hagan las películas para varias décadas después lamentarnos por lo que los cowboys y el Séptimo de Caballería del siglo XXI hicieron a millones de palestinos ante nuestra indiferencia.

*"Trail of Tears" o "Sendero de Lágrimas", cuadro de Robert Lindneux en alusión a la denominación que se dio a los desplazamientos forzados de aproximadamente 60 000 indígenas de las denominadas Cinco Tribus Civilizadas entre 1830 y 1850 por parte del gobierno de Estados Unidos.

SANCAMENTAS ETA EUSKARA


     Badago Arabako euskararen historiari buruzko oso lelo zahar bat gero eta ezeztatuagoa dena, euskara oso antzina desagertu zena Arabako herri edo eskualde gehienetan. Izan ere, Lautada ia osoan, esate baterako, euskara XVII-XVIII mendeetan ia erabat desagertu zela aldarrikatu ohi zen bestelako argibiderik ezean. Bai, hori izan da leloa oraintsura arte Arabako euskararen historia, hau da, euskararen atzerakadarena, ia osoa idazteko baitzegoen. Hala ere, azken urteotan agertutako agiriei zein egindako ikerketei esker badakigu hori ez dela egia. Agiriei dagokienez, eta besteak beste, badugu Juan Madariaga Orbearen "Sociedad y lengua vasca en los siglos xvii y xviii" liburuan agertzen den Lautadako Argomaniz herriari dagokion hau:


"En 1725 surgió un conflicto porque el cabildo impuso como cura de Argomaniz a don Diego de Acedo, que no cumplía la condición de tener licencias para confesar ni la de saber euskara, que era imprescindible para su labor, dado que la mayor parte de los vecinos no sabían castellano. Los regidores de la localidad Juan de Alecha y Pedro Fernandez de Landa y los vecinos don Sebastian de Guevara, don Pedro de Luzuriaga, Miguel de Alecha, Diego de San Vicente, Martin Fernandez de Acilu, Vicente de Quintana y Feliz Lopez de Ilarraza, otorgaron poder al prior de la audiencia del obispado de Calahorra y la Calzada, don Miguel de Arostegui para que les defendiera en el pleito que entablaron contra el cura por este motivo."

Hau da, XVIII Gasteiz inguruko Argomaniz herrian euskara bizi-bizirik zegoen duda izpirik gabe, bertakoak euskaldun elebakarrak baitziren, euskara oso berandura arte iraun zuela adierazten zuena, gutxienez bi belaunaldi, XIX mendera arte. Egia esanda, euskararen egiazko edo taxuzko atzerakada handia, behinena behintzat, XIX mendearen lehen erdialdean hasi zen Arabako Ahaldundiak sustatu egin zuen eskokatze egitasmoarekin batera, hau da, Arabako herri eta herrixka guztietan haurrak erdara hutsean hezteko eraikitako eskola sare benetan zabal eta eraginkorraren erruz, ondotxo baitakigu eskolaren asmoa haurrek gaztelera ikastea ez ezik, euskara ahaztea ere zela, betiere euren hobe beharrez, noski; bai, "nola aldaltzen diren gauzak, kamarada...". Horrenbestez, esan liteke Araba gehiena bi belaunalditan, gehien jota, erdaldun egin zela, hau da, Iparraldean bertan berriki suertatu bezala.

Egon badago bibliografia nahikoa Arabako euskararen Historiari buruz non azken urteotan Arabako euskararen atzerakada berantiarraren berri ematen duten agiriak eta biltzen diren. Hala eta guztiz ere, arabar zein kanpotar gehienek ez dakite tutik ere, eta betiko edo ohiko leloei atxikita bizi dira. Azken hau gauza erabat arrunta omen da jende xeheari dagokionez, jende xehea gero eta ezjakinagoa baita ia orotan; baina, erabat harrigarria, bitxia ere, Xabier Montoia idazle txit ezaguna bezalako gasteiztar euskaltzale baten kasuan, batik bat Lautadako Mamua eleberri motza idazteko Juan Diaz de Garayo "Sacamantecas" famatuari buruzko ahalik eta informazio gehien bildu behar izan duelarik. Honatx Alea aldizkarian Garaioren garaiko euskaltasunaren gainean erantzundakoa:

"Batzuetan euskara ageri da pertsonaia batzuen berezko hizkuntza gisa. XIX. mendean kokatua eta 'Sacamentecas' Egilazkoa izaki, euskaraz ere egin ahal zuen?

Ez dut uste euskaraz egiten zuenik, baina Lautadako mamua nobela bat da, fikzioa, beraz, eta horrek edozer onartzen du, modu koherente eta sinesgarrian eginez gero. Espero dut nik hala egin izana."

Bitxia diot orain eskuartean darabildan historialari baten testu batean zera agertzen baita Sacamantecas ospetsuaren hilketen ikerketa hizpide:

"El doctor Esquerdo con la ayuda de amigos vitorianos se ocupó en Vitoria y la Llanada Alavesa de examinar el caso de Garayo con la finalidad de demostrar la validez de los estudios frenopáticos. Esquerdo les agradeció su apoyo, su acompañamiento en sus recorridos por las aldeas y su auxilio «desde sus conocimientos de la lengua del país» y..." 

viernes, 31 de enero de 2025

LOS AMANTES



    Pesadilla y de las gordas. Sueño que estoy de farra con mis colegas y que acabamos en uno de esos pubs para noctívagos a los que con veinte y muchos o treinta y pocos solíamos entrar a altas horas de la noche para lo de la última bala en la recámara y así; yo ya me entiendo. Pero no es el caso, porque uno ya no tiene edad y además creo recordar -en el sueño, digo- que estoy felizmente casado con hijos a los que dar mal ejemplo y toda esa mierda convencional a la que, para ser sinceros, jamás aspiré en ningún momento de mi vida; pero, oye, se ve que alguien me echó el lazo y..., pues aquí estoy, con mis colegas de toda la vida haciendo el Rodríguez de sábado a la noche.

Pues que estamos junto a la barra del pub esperando que nos rellenen el quinto o sexto cubata de la noche mientras practicamos el baboseo distante con la camarera veinteañera de piercings por un tubo desde la ceja al... cil. Me explico, el baboseo distante consiste en lo que hacemos los cincuentones cuando salimos de farra y vacilamos con una camarera joven y guapa, y si no también, eso como toda la vida, según el número de cubatas que llevemos encima, soltándole las mismas chorradas e insinuaciones cutres, patéticas, heteropatriarcales y tal, de cuando teníamos veinte o treinta años menos; pero, ahora algo así como si en realidad no fuéramos en serio porque por algo somos personas maduras, serias, displicentes por principio con todo aquel por debajo de los cuarenta, vamos, muertos en vida. Todo esto como si en realidad coqueteáramos por encargo de nuestros hijos, que estoy por pedirle el teléfono para el mayor. En eso que siento el codazo de uno de mis colegas en uno de los costados.
- ¡Mira quién está en la pista de baile dándolo todo!
Miro y, joder, creo reconocer a uno de mis rollos de juventud, una con la que tuve la típica relación tan fogosa como tormentosa -en realidad como todas las mías-, por lo general en plan guadiana y a lo aquí te pillo aquí te mato, eso cuando ya alguno de los dos o ambos habíamos jurado no volver a caer y tal. Vamos, de cuando era un joven romántico y soñador, esto es, en esencial todavía más gilipollas de lo que sigo siéndolo ahora.
Puuuffff, qué pereza, es lo primero que me digo. Pero, como ya sé que los hijos de puta que me acompañan lo son desde hace décadas precisamente por cosas como ésta, no tardan el llamar la atención de la pava en cuestión desde la barra donde nos encontramos. Y en eso que veo que se me acerca toda entusiasmada, algo así como si en vez de volver a ver después de miles de años al capullo que le hizo perder el tiempo con sus dudas de eterno adolescente, vamos, alergia al compromiso, qué digo, miedo a caer en las redes de la vida convencional que, vaya por Dios, creo que ahora me gusta tanto.
- ¡Txemita, cuánto tiempo!
¿Y ahora qué le digo? ¿Le pregunto por su vida? Como es lo único que se me ocurre hace ya un rato contándome como le ha ido en estos últimos treinta y tantos años, no sé qué de un matrimonio con dos hijos, un divorcio de esos como para hacer una peli de terror psicológico, un rollo bollo a full con la amiga con la que tomaba el café mientras ponía a parir a su ex, varios viajes a la India, China, la Patagonia o por ahí buscando reencontrarse a sí misma para acabar viviendo con sus padres en la casa del pueblo, algo de un premio de la Bonoloto y otras movidas que he olvidado al instante porque ya voy por el séptimo gintonic con su pimienta rosa, cardamomo y gominolas de sabores a fruta.
- Y aquí me tienes ahora sola y sin otro compromiso que sacarle todo el jugo a la vida.
¡Ay la hostia! Que ésta quiere volver a enrollarse conmigo, sacarme todo el jugo a mí, uno por los viejos tiempos. Como que ni siquiera me ha preguntado por el paradero de mi pelambrera de entonces; anda que no irá también ella fina ni nada... En cualquier caso, no voy a negar que me siento tentado por el morbo ese de lo que fue y pudo haber sido. Sobre todo porque ella no para de recordar momentos de cuanto estuvimos juntos. Que no sabía yo que había sido tan fogoso de joven, un revientacolchones dice ella, ahora me habría llevado el premio al empotrador del año y todo. Empiezo a pensar que me ha confundido con otro; claro, como también va ella tan hasta el culo de lo suyo... El caso es como la mayoría de lo que dice coincide con detalles de lo que apenas consigo recuperar de entre las brumas de mi memoria, no sé qué de haber destrozado la cama del piso que su hermano y su pareja de entonces tenían al lado de Chueca por la cosa esa de las acrobacias, lo del viaje desde Vitoria hasta Lisboa parando a follar en el aparcamiento de todas y cada una de las áreas de descanso y/o servicio porque aquello no se podía aguantar, como que creo que fui todo el viaje con la chorra fuera y así, no puedo evitar ponerme cachondo. Diría que me está retando a ver si doy la talla como cuando entonces.
- Mira, no te voy a negar que la idea me tienta un huevo, bueno, los dos; pero, lo siento porque estoy felizmente casado.
- ¡Anda éste! Y yo también lo estoy, contigo.
En eso que, como suele ser lo habitual en estas pesadillas, despierto con el sobresalto de rigor. Si bien con tan mala suerte que también he despertado a la mujer de vida, la madre de mis hijos, mi compañera en lo me queda de viaje a lo largo de este valle de lágrimas, el verdadero amor de mi vida y tal, vamos, la tía que suele roncar a mi lado en la cama.
- ¿Qué, qué soñabas?
Como sospecho que ha podido oír algo de lo quizás se me haya escapado mientras soñaba, eso y que como sé cómo se las gasta cuando me pilla en un renuncio, procuro contarle la versión más ajustada a la realidad.
- Nada, una tontería. He soñado que me encontraba en un pub con una antigua novia y que empezábamos a hablar hasta que me he dado cuenta de que me estaba tirando los tejos descaradamente. Y claro, yo ya no sabía dónde meterme.
- ¿Y quién, dime, quién era esa zorra?
- No quieras saberlo...

 

BESTEAK



- Badira pertsonak nerekin erabat elkarrezinak direnak, hau da, beraiekin inora joateko gauza ez naizenak, beraiengandik ahalik eta urrinen egoten saiatzen naizenak.
- Zeintzuk ba, fede itsu bakarreko sinestun egoskor guztiak, berdin dio erlijiosoak, ideologikoak, nazionalistak, kiroleroak, beganoak, filosofoak, amaginarrebak edo dena-delakoak diren?
- Bai eta ez, esan nahi dut, horiek guztiak alde batera lagata, noski; badago oraindik ere nirekin elkarrezinagoa den jendilaje mota benetan eroangaitz bat?
- Zein ba, zein, esan?
- Literaristak, hots, dena literal, hitzez hitz, baino ulertzeko gai ez direnak.
- Zer ba?
- Fikzioaren, umorearen, literaturaren, bizitzaren etsairik ergelenak direlako!
- Ba, gainezka gaude!
- Badakit, bai
- Nola ez! Oso ondo dago giza sareei esker literalistak GURE artean nagusi direla gogoratzea....

 

lunes, 27 de enero de 2025

QUI RESISTIT, VINCIT

 Artículo publicado en LA PAJARERA MAGAZINE: https://www.lapajareramagazine.com/qui-resistit-vincit

QUI RESISTIT, VINCIT

Qui resistit, vincit, quien resiste, gana. Vale, es la sentencia latina de Persio que Camilo José Cela popularizó al tomarla como lema para su escudo nobiliario a modo de rúbrica de toda una carrera de éxitos y también despropósitos. Empero, también es lo primero que me vino ayer a la cabeza cuando veía en la pantalla de mi televisor a los milicianos de Hamas liberar a las tres rehenes israelís.

Hamas ha ganado esta batalla, no me cabe la más mínima duda tras ver cómo el león, el Gobierno Israelí con su todopoderoso ejército, se ha tenido que plegar, o le han obligado a hacerlo, eso da igual, a negociar una tregua con el ratón, Hamas, no sólo una organización terrorista de integristas islámicos sino también el único remedo de estado que existe, sí, todavía, en Gaza. El león cuyo objetivo tras el ataque criminal de Hamas a su territorio y el asesinato de cientos de sus ciudadanos, no era otro que borrar a Hamas de faz de la tierra. Pues ahí sigue Hamas, es decir, la resistencia armada palestina nos guste o no, después de más de un año de destrucción y asesinatos concienzudamente llevados a cabo por el mitificado Tzáhal, después de lo que, con toda la información que disponemos sobre los crímenes indiscriminados perpetrados por el ejército israelí a gran escala, sólo se puede calificar de verdadero genocidio.

¿Que no se puede hablar de victoria después de más de 60.000 muertos y la destrucción de más del 80%del territorio gazatí? Pues no se podrá hacerlo desde nuestros presupuestos «buenísticos» como ciudadanos occidentales de sociedades libres, democráticas y sobre todo opulentas -siempre en comparación con las del resto del mundo- y cuya percepción de las cosas, por lo tanto, está en las antípodas de las de esos parias de la Historia que son los palestinos. Nosotros nos manejamos con lugares comunes de inspiración hippy o gandhiana como ese de que «Ninguna idea vale una vida» o «Haz el amor y no la guerra» porque nos los podemos permitir desde nuestra sociedades libres y seguras, ellos, los palestinos, tienen condicionada toda su vida, incluso antes de venir al mundo, por la Idea siempre con mayúscula, y esa no es otra que la de ser víctimas de una de las mayores injusticias históricas todavía en pleno vigor: la ocupación israelí.

Hamas no nos gusta porque nos repugna el integrismo islámico que la anima, tampoco nos cabe ninguna duda de que el ataque del 7 de octubre del 2023 fue un crimen horrible, inaceptable, innecesario y, además, de lesa majestad -sustituye la majestad de los reyes por la de la del principio de seguridad el Estado de Israel– pues ese y no otro era el objetivo; provocar una reacción desproporcionada del Estado de Israel para poner una vez más en las portadas de la prensa de todo el mundo el conflicto palestino-israelí que parecía haber quedado en stand-by como consecuencia de unos acuerdos de paz que sólo han servido como coartada para que Israel perpetué la ocupación del territorio palestino a la vez que ha ido haciendo inviable una verdadera autodeterminación de dicho territorio mediante la colonización de éste por fanáticos religiosos, la expulsión de los palestinos de sus casas y tierras y la construcción de muros para separar a los ocupantes de los ocupados. Una canallada perfectamente programada al servicio del único espíritu que anima la existencia del Estado Israelí y que no es otro que la consumación del proyecto sionista de adueñarse de toda la antigua Palestina.

Y por eso mismo también, porque hemos asistido y asistiremos al enésimo episodio sangriento de esta tragedia como consecuencia de la invasión y ocupación sionista de la antigua Palestina sin que el león, Goliath para utilizar la mitología bíblica que tan cara les es a los sionistas, haya podido eliminar de una vez para siempre al ratón, a David, no nos queda otra que reconocer la victoria de Hamas por muy pírrica que nos parezca en razón exclusiva de las pérdidas de vidas sufridas por la población gazatí y la destrucción de Gaza.

Porque una cosa es lo material, donde desde un punto de vista exclusivamente pragmático, el cual no es otro que el nuestro occidental cuando asistimos como espectadores de la parte del desastre que nos proporcionan nuestros medios de comunicación con cuentagotas, no nos cabe duda de lo absurdo de tanta muerte y destrucción; pero, ¿es lo material la única prioridad de las víctimas de la injusticia? ¿De verdad se puede decir que Hamas ha usado a su pueblo de rehén, escudo humano o lo que se quiera, como si los palestinos de Gaza no tuvieran asumido que la lucha contra el Estado de Israel que los expulsó de sus hogares tras la Nakba de 1958 y los hacinó en la Franja, a modo del campo de refugiados más grande la Tierra, les iba a reportar todavía más sacrificios por dolorosos que fueran? La respuesta israelí al ataque criminal de Hamas –me resisto a calificarlo de guerra dada la desproporción- ha evidenciado que Israel no sólo está muy lejos de ser el estado exquisitamente democrático y hasta humanista que durante décadas nos ha vendido su propaganda, «la única democracia verdadera de la región«, sino más bien todo lo contrario, el estado de Israel es un proyecto exclusivamente colonial y también genocida (necesitan, y en eso están desde hace décadas, en convertir a los palestinos en extranjeros en su propia tierra incluso negándoles el derecho a su gentilicio para dar a entender que son sólo árabes venidos de fuera y no los verdaderos descendientes de los judíos bíblicos que con el tiempo se fueron convirtiendo primero en cristianos y luego en árabes) cuyos principios inspiradores son los mismos que los de las potencias colonialistas del XIX o el de los colonos boers de Suráfrica: el racismo. Todo lo demás es una réplica de ese mismo racismo en boca de sus cómplices en los países occidentales, da igual si estos son los millones de fanáticos evangelistas a lo largo y ancho del mundo o las derechas occidentales que han vendido durante todo este tiempo la pamema de que la masacre de Gaza era la lucha de un estado democrático contra el terrorismo islámico olvidando que Hamas (en puridad un engendro de los israelís para socavar el apoyo de los palestinos a la Autoridad Palestina en manos de Al-Fatah, la organización de Yasser Arafat que firmó los acuerdos de Oslo con sus verdugos) es sobre todo la resistencia armada del ocupado contra el ocupante, y eso, insisto, por muy poco que nos gusten sus métodos.

Ese y no otro es el pecado original de todo este el conflicto, el racismo por el que un periódico saca en portada los rostros de los rehenes de Hamas recordando a sus lectores que la vida de cada uno de los estos vale por la de miles palestinos, esos que nunca verán sus rostros en portada porque no son como nosotros, son el otro, los salvajes, alimañas.

La pregunta del millón es,  hasta cuándo se puede permitir Israel ser la Suráfrica del Apartheid de este siglo XXI con la complicidad, una vez más, de ese mundo occidental cuyas democracias liberales dicen estar inspiradas en unos cada vez más desprestigiados, cuando no inexistentes, Derechos Humanos.

Txema Arinas.

MAKE SPAIN "CAÑI(ER)" AGAIN

    S ueño que, por lo que sea, estoy de vuelta a los años 90 y que nada más entrar a la cafetería donde desayuno todos los días me encuentr...