La pesadilla de esta semana, de esta noche mejor dicho, va a ser muy breve y perspicua. Resulta que acudo a Correos para pedir el voto por correo porque no estoy muy seguro dónde me pillará el día de las elecciones este año. Así que llego y me encuentro una cola kilométrica para lo mismo que yo, digamos que da la vuelta a la manzana y yo diría que hasta se hace varios nudos en la esquina; se nota que hay ganas, vaya si las hay, no me pregunten a santo de qué...
- ¿Va muy deprisa la cola? -pregunto al abuelete que tengo delante.
- Dempués de nun poder votar mientres cuarenta años, como si me tengo que tar faciendo cola equí hasta'l día de les elecciones.
- Bueno, ya, entiendo; pero, no era eso lo que...
- Si non fora por culpa del putu Pedro Sánchez nun tendríamos que tar perdiendo equí'l tiempu, con tolo que tenemos que faer -me replica a mis espaldas una moza de unos veintipocos años, piercings en la nariz, labios, orejas, cejas, hasta en el ombligo que luce al aire y prefiero no pensar dónde más.
- Pos yo vini'l llunes y nun pienso moveme d'equí hasta qu'echemos a los comunistes y a la ETA del gobiernu d'España - oigo comentar a alguien de entre la fila sin poder identificar a nadie en concreto.
- Yo vote va trés años a Podemos; pero, visto lo visto, anguaño toca a VOX porque son los únicos que dicen les coses clarines por que les entendamos toos -creo haber reconocido a un paisano en mono de trabajo; se ve que ha aprovechado la hora del bocadillo para cumplir con sus obligaciones como ciudadano.
- Yo voi votar pa evitar que nun se-yos asoceda declarar l'asturianu oficial; abasta yá de chiringos pa la xente d'esquierdes -es de suponer que cualquiera en la fila.
- Yo tamién vote a Podemos va años; pero, agora con tal de joder a Pablo Iglesias soi capaz de votar hasta la Falange -otra que tal...
- Tol ratu metiéndonos mieu con que si vien la ultraderecha los amigos de los indepes y de la ETA: pos, ¿nun quieren taza? ¡Pos taza y media!
- Acabo de venir de la pescadería y a qué nun sabéis a cuántu taba'l calamar...
Y así durante un tiempo que en sueños se me ha hecho eterno, que parecía que la cola avanzaba pasito a pasito, que se nos echaba la noche encima, que pasaban los días sin poder atisbar siquiera la puerta de la oficina de Correos. Así hasta que por fin consigo llegar a la ventanilla y, cuando le pido al funcionata que me tome los datos, va y me suelta.
- ¡Si las elecciones fueron hace ya dos días!
- ¡No me joda! ¿Y se puede saber quién ha ganado?
- ¿Quién cree usted que ha ganado, es que no lee la prensa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario