domingo, 24 de enero de 2021

AGRADECIMIENTO




Traslado a mi blog estás palabras del amigo Jesús Prieto Mendaza,  Profesor colaborador del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y articulista de opinión de El Correo, radio, televisión y lo que caiga, porque no puedo estar más agradecido dada la muy alta estima en que tengo todo lo suyo.

Se que a veces soy un docente sin remedio. Lo tengo asumido. Se quejan mis alumnos de que doy siempre vueltas a un mismo concepto y, deduzco, que llego con ello a cansarles o aburrirles. No lo creo. Me reafirmo, día a día, en una creencia que se me presenta como una evidencia empírica: si en esta vida aprendemos y nos enriquecemos no lo es tanto por lo que puedan aportarnos quienes comparten nuestra visión de la vida social o nuestros correligionarios, sino, y más bien, por lo que puedan aportarnos otros, su crítica sincera y su confrontación con nuestras teorías. Eh ahí, el origen y fuente del verdadero aprendizaje y del crecimiento intelectual y personal. Pues bien, eso me está ocurriendo estos días al leer varios libros (¡qué preciado regalo!) del historiador, novelista y ensayista Txema Arinas. Los estoy leyendo con interés y, lo más preciado en una lectura, con auténtico placer. Como a mi me gusta, cuando un libro realmente me satisface, he subrayado y anotado practicamente en todas sus páginas. "Sabino Arana o la identidad pervertida" es un ensayo realmente honesto, en todos los sentidos, sobre el sustrato religioso e ideológico del padre del "bizkaitarrismo" y después del nacionalismo vasco. Un análisis que nos lleva a comprender por qué desde sus descendientes ideológicos no conviene airear demasiado al "padre fundador". Comparto con el autor muchas reflexiones, pero una de ellas, lo digo siempre desde el respeto y sin otro ánimo, es esta: Creo que hoy en pleno Siglo XXI, cuando condenamos el racismo, el integrismo religioso, el machismo o los delitos de odio, no debieran tener cabida fundaciones, calles o premios con el nombre de Sabino Arana.
El otro libro"Testamento de un impostor" me ha parecido una joya. Un relato novelado de un misionero jesuita en Venezuela. Sus crisis y tensiones entre la fe y su compromiso con los pobres. Un viaje entre la visión tradicional neocolonialista del misionero paternalista y la del que pretende la liberación de los pobres. Un libro que no renuncia, aun con cierta amargura, a abordar la situación de una Venezuela que se debate entre la corrupción y riqueza de las élites tradicionales y las mentiras de un populismo impulsado por un general bolivariano, más que sospechoso. Una trama, que, de nuevo, me ha parecido de una gran honestidad literaria. Mila esker Txema Arinas Jauna!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADANO EJEMPLAR

       Sueño que estamos en año dos mil no sé cuantos y tengo cita para pasar la ITC, la Inspección Técnica de Ciudadanos. Mi mujer lleva ya...