Sueño que estoy con mi señora y el canijo visitando el yacimiento de Iruña-Veleia como hicimos este pasado verano. Llevamos ya un rato deambulando entre las escasas ruinas desenterradas de la vieja ciudad romana en territorio alavés, cuando, de repente, veo que se me acerca corriendo mi hijo pequeño con un objeto metálico entre las manos.
- Mirad lo que acabo de encontrar revolviendo la tierra junto a la muralla: ¡UN CUERNO!
- Sí, parece un cuerno de bronce -rubrico sin ser todavía capaz de salir de mi asombro.
- Además está decorado con unos símbolos muy raros -asegura el canijo.
- Deja que vea -exige su madre-. Sí, menuda chulada. Parecen letras o algo por el estilo. Mira tú, Txemita, que entiendes más de estas cosas.
- ¡Hostia! Hay una frase escrita en signario ibérico
- ¿Mande? -responden ambos al unísono.
- Se llama así a los alfabetos ibéricos o similares.
- ¿Tú sabes leer el signario ese? -pregunta el canijo ante el escepticismo de su madre que ya se teme lo peor por parte del pedante con el que está casada.
- Pues claro, en sueños yo sé de todo. Deja que le eche una mirada. Aquí pone más o menos: "ADARRAU XEXENKO BASKOIANA DA CAIUS PLINIUS SECUNDUSEC BERE EPERDITI SAR DAIAN".
- ¡El qué! -otra vez madre e hijo al unísono.
- ¡HOSTIA, HOSTIA!
-¿Qué, qué?
- Que acabas de encontrar una pieza escrita en el euskera del siglo I después de Cristo -le digo al canijo, no estoy muy seguro si felicitándolo o regañándolo.
- ¿Y cómo sabes de cuándo es? - pregunta mi señora esposa.
- Coño, porque ese Caius Plinius Secundus no es otro que el famoso escritor y militar romano Plinio el Viejo, el cual estuvo en aquella época en Hispania y escribió no me acuerdo ahora muy bien qué hostias sobre los vascones.
- ¿Y la frase? -pregunta el pequeño.
- La frase se entiende perfectamente aun estando en un dialecto occidental bastante antiguo: ESTE CUERNO ES DE XEXENCO EL VASCÓN PARA QUE CAYO PLINIO SEGUNDO SE LO META POR EL CULO.
- Joder, qué borde el Xexenco ese -comenta el canijo.
- Ya sabes, hijo, lo borde que suele ser la gente por aquí... -apunta la asturiana.
- ¿No os dais cuenta de lo que tenemos entre manos? ¡Hemos encontrado la prueba definitiva de que ya se hablaba vasco en el occidente del País Vasco en el siglo I después de Cristo! Esto va a revolucionar todo lo relacionado con la historia de la lengua vasca. ¡VAMOS A SER FAMOSOS!
- No te flipes, Txemita, que ya sabes cómo son estas cosas, y sobre todo entre tus paisanos -ella, por supuesto, quién si no para bajarle a uno los humos y que ponga los pies en la tierra.
- Pues ahora que lo dices. ¿Qué hace un vascón en territorio caristio en pleno siglo I d. C? Eso podría significar que la expansión vascona hacia las tierras occidentales de lo que hoy es el País Vasco fue unos siglos antes de lo que dice la teoría de la vasconización tardía.
- Con lo que ya puedes dar por sentado que te van a crucificar todos los enemigos de dicha teoría -apunta el amor de mi vida y tal y tal.
- Sí, para empezar la hinchada abertzale al completo.
- ¿La hinchada aberzale?
- Sí, esos que creen que ellos pueden criticar y chotearse de todo el mundo, porque para algo viven convencidos de estar en el lado bueno de todo, pero que cuando les tocas a ellos sus mitos, convicciones de piedra y demás mierdas, se revuelven como si les hubieran mentado la madre. Ya sabes, a lo vamos a lapidar al blasfemo y así.. porque hay cosas que no se pueden decir, sobre todo porque no las queremos oír.
- Si es que eres tú el que te la vas buscando, Txemita...
- Claro que...
- ¿Qué?
- Que también podría significar que los caristios en realidad eran vascones y que por eso aquí se habló siempre...
- Pues entonces vas a tener a todos los fachas acusándote de haber falsificado el cuerno para justificar que aquí se habló euskera desde tiempos inmemorables con el único fin de justificar las políticas de reuskaldunización.
- Sí, ya me estoy imaginando los titulares del ABC, La Razón, El Mundo y por estilo: "NUEVO FRAUDE EN IRUÑA-VELEIA: EL NACIONALISMO VASCO NO CEJA EN SU EMPEÑO DE FALSIFICAR LA HISTORIA DE ESPAÑA".
- Ya te digo, hostias como panes y a dos bandas.
- En cualquier caso, se trata de un tema demasiado serio como para ser tratado fuera de medios académicos, que son los únicos a los que hay que hacer caso.
- ¿En serio? ¿Tú crees que...? -mi mujer decidida ya a echar por tierra la ilusión que me hacia convertirme en el Indiana Jones de aquí al lado, no olvidemos que el canijo todavía es menor de edad para estas cosas...
- Pues no, olvídate de los entendidos o profesionales de la universidad y por el estilo. Esos son los peores de todos. Van a ir a por ti a degüello, no van a dejar de ti ni los huesos.
- ¿Entonces qué hago con el puto cuerno?
- Trae -mi mujer me arranca el cuerno de la mano-. ¿Sabes lo que voy a hacer con él? A tomar por saco el cuerno de las narices, lo tiro al río y que se lo lleve la corriente lo más lejos posible.
- ¡NOOO, AL ZADORRA NOOOO!
Total, que debería haber despertado en ese momento de mi pesadilla; pero no, sigo dormido porque me veo levantándome de la cama para ir a abrir el ordenador con el propósito de leer la prensa del día. Y en eso que me meto en la página de la Vanguardia y leo el titular del día: DESCUBIERTO UN CUERNO DE BRONCE DEL SIGLO I D.C CON UNA INSCRIPCIÓN EN ALFABETO IBÉRICO QUE DEMUESTRA QUE EN EL DELTA DEL EBRO SE HABLABA EUSKERA EN AQUELLA EPOCA. La CUP ya ha pedido que se declare al euskera lengua vehicular de la enseñanza en los cursos de primaria."
Pues eso, la pesadilla de la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario