Sueño que volvemos de al lado de La Coruña de ver a mi cuñada como otras tantas veces. Como a menudo también paramos a medio camino en Mondoñedo para comer uno de esos deliciosos pulpos medianos que sumergen enteros en aceite hirviendo. Una manera de comer el pulpo que descubrimos por casualidad paseando por el centro de la villa lucense.
- ¿Qué va a ser, señores?
- Marchando un "POLVO NA RODA"
Al rato nos trae una bandeja con lo que nada más depositarla sobre la mesa percibimos como una masa colorida y viscosa frita.
- ¿PERO ESTO QUÉ ES? ¡UNA MEDUSA FRITA!
Ha sido tan estentóreo el grito de sorpresa e indignación que he proferido, que el camarero, aun teniendo en la punta de la lengua el recurrentemente galaico "depende" para situaciones como esta, ha preferido hacer mutis por el foro. Tanto como que también he atraido la atención de un señor grueso de edad media trajeado y medio calvo con gafas de culo de vaso.
- No se confunda, caballero, se trata de una especie exótica de pulpo típica de esta zona que fue traida "in illo tempore" por el famoso Simbad el Marino.
- ¿En serio? ¿Me está tomando el pelo?
- Bueno, también se dice que son las medusas que el no menos famoso druida Merlín convirtió en pulpos para alimentar a los britones que arribaron a estas tierras huyendo de los invasores anglosajones.
- No me joda...
- Así mismo, en mi opinión la versión más fidedigna es la de los marineros llegados de Bretaña que vendieron medusas a los nativos haciéndolas pasar por pulpos aprovechando una de las muchas hambrunas que conoció el antiguo obispado de Bretoña.
- ¿Que tenemos cara de gilipollas o qué?
- "Ta ben, direi a verdade". El dueño de este
local es un caradura de cuidado. Así que pensó que si Alfonso Rueda, el recién elegido presidente de la Xunta, podía pasar por un Feijoo con todavía menos carisma y además sin dar la cara durante toda la campaña electoral, por qué no hacer pasar también la medusa por pulpo, si total aquí la gente traga con todo lo que le echen; eso sí, siempre que sean los mismos los que lo hagan.
- Acabáramos, ya entiendo: "¡POLVO NA RODA!"
- Eso, eso, qué carallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario