sábado, 28 de febrero de 2015

EN EL PAÍS DE LOS LISTOS - RESEÑA POR IGNACIO MARTÍNEZ OROZCO

Otra generosa reseña de EN EL PAÍS DE LOS LISTOS, esta del escritor y periodista Ignacio González Orozco. Mil gracias again.





"Hay que ser realmente imbécil para que te empuren como al .... (casi casi lo digo, perdona el conato de desliz, querido Txema Arinas). Me refería a uno de los personajes de "En el país de los listos", el enterao que se cae con todo el equipo porque el tuerto es rey entre los ciegos y el que nace tonto muere gilipollas. Así ocurre tras una serie de cuadros concebidos --creo-- como escenas cinematográficas que de salto en salto y sin abusar de los detalles nos llevan hasta el desenlace final (¡vaya tautología absurda la mía: desenlace+final!) de un caso de asesinato que parecía más claro que el agua aun siendo turbio como el vino que cruza la mar (las ubérrimas viñas alavesas siempre presentes en este vasco de tierra adentro, como Aldecoa). Un caso, decía, de esos que --supongo también-- deben llenar las cárceles de inocentes con mala suerte o pocas credenciales. Pero antes de alcanzar el final de la novela, nunca barruntado en las páginas previas, el lector recorrerá una historia con ritmo apresurado, nerviada por frases igualmente dilatadas con uso --que no abuso-- recurrente de yuxtapuestas para conferir vivacidad al relato, impresión que sin duda es mérito del autor (cada maestrillo tiene su librillo y Txema no es "minister" sino "magister" del género, como dijo de sí mismo el fatxa Ernesto Giménez Caballero cuando el Caudillo lo llamó al gobierno). Literatura esta que entretiene pero también apunta, efectista pero profunda, con el telón de fondo de la España --también la Euskadi-- que tenemos hoy en día. Solo me queda una duda profunda, más aún grave: ¿realmente está buena Maider Fernández, incluso tras el cambio de peinado? Supongo que el autor desvelará el enigma en una novela futura. Lean de momento "En el país de los listos", que les va a gustar."


Ignacio Martínez Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADANO EJEMPLAR

       Sueño que estamos en año dos mil no sé cuantos y tengo cita para pasar la ITC, la Inspección Técnica de Ciudadanos. Mi mujer lleva ya...