viernes, 6 de marzo de 2020

LO DE LA SEMANA



ETXAGORRITXO

1.- En el hospital de Txagorritxu el compañero de una posible infectada se niega a dejar sola a su pareja. Los sanitarios tratan de hacerle entrar en razón; pero, ante la imposibilidad de hacerlo llaman a la policía. Envían al grupo especial de la Ertzaintza para este tipo de casos. El individuo se atrinchera con un cuchillo nada más ver llegar a la policía.

2,-Ingresan en Txagorritxu a una interna de la cárcel de Zaballa sospechosa de haberse infectado con el Covid-19.

2.- Los sindicatos de la Ertzaintza denuncian que se enfrentan al virus sin ningún tipo de prevención dado el alto número de chalados a los que tienen que hacer frente.

3.- Varias personas se hacen pasar por médicos enviados desde Txagorritxu al objeto de poder así entrar a robar en dos casas de Vitoria.

Todo esto en la prensa de hoy. A saber lo que nos depararán los próximos días. ¿Hay o no hay ya tema para un novelón al estilo de La Peste de Camus o casi? El título, provisional, sería "Txagorritxu"; también conocido por los diferentes locutores de radio y televisión españolas como "Choguiricho", "Chagurrucho", "Chiguiricho" y otros (creo que uno que quería dárselas de "documentado" hasta ha dicho "Txanogorritxo, vamos, "Caperucita Roja"...). Los de Vitoria le decimos coloquialmente "Txagu" o "Txago" a lo que la toponimia histórica recogía hasta el XIX como "Echagorricho", literalmente "Casita roja".





Puedes tener la razón de tu lado; pero, cuando descalificas por principio a todo aquel que discute algún punto de la nueva Ley de Libertad Sexual, en realidad a todo el que se atreve a plantear la más mínima pega, llamándole machista, siquiera ya solo si no puedes evitar sentir un desprecio instintivo hacia todo aquel que no acepta tus presupuestos sin rechistar, incluso ya por el solo hecho de no ser de tu mismo género, si no estás dispuesto a atender los argumentos de tipo por lo general exclusivamente jurídicos, si consideras que los matices son las excusas del enemigo, no sabes cómo te pareces a aquellos que también acostumbraban a zanjar cualquier debate acusando al otro de burgués de mierda, revisionista o ya directamente de esbirro del capital. El modo de entender el ejercicio de la política es exactamente el mismo.





Creo que estoy contrayendo un Covid-19 psicológico como consecuencia de una intoxicación informativa masiva. Y eso que no paro de lavarme las manos sin salir de casa...





CORONA VIRUS EN LA CAFETERÍA

Estaban hablando del Corona Virus, cómo no si la tele por la mañana no habla de otra cosa, si están retransmitiendo la lista los infectados como si fueran los goles de El Carrusel Deportivo, el grupo de comadres -yo le voy a decir así al grupo de féminas que se sientan juntas lideradas por la vacaburra "voxera" de la que ya he hablado aquí, casi que como homenaje a esa institución tan asturiana de "les comadres"), cuando una de las presentes comenta la putada que sería para ella tener que pasar la cuarentena en casa, que ella no lo podría aguantar porque, decía, para sentirse viva necesita la calle, el chusmeo con el prójimo y el alterne en el chigre, tanto como las margaritas el sol o un concejal de urbanismo una comisión para todo. Entonces va la chavala que trabaja en un comercio del barrio que no viene al caso, unos treinta tacos y así, y afirma todo sería.

-Pues eso de la cuarentena vendría a ser más o menos mi vida social perfectamente definida.

-¿? -signos interrogativos en el careto de sus contertulias, y me temo que también en el mío por mucho que disimule, haciendo como que leo el periódico, que tengo la oreja puesta desde hace ya un rato en lo que se dice en la mesa de enfrente.

-Digo que, como apenas salgo de casa porque todas mis amigas están casadas y tienen hijos, pues que yo ya estoy en cuarentena desde que se casó la última de la pandilla.

-¡Home! De eso ya fai tiempu. Supongo que alguna ya se separaría de su marido. La mayoría de los matrimonios jóvenes no pasan del tercer año -interroga la señora de rotunda corpulencia a la que ya me he referido antes.

-Pues en realidad ya se me separaron dos. Pero, con esas paso de salir por las noches porque van como locas. Cualquiera diría que están viviendo una segunda adolescencia.

-Vamos, que se lo follan todo -afirma tan rotunda como ella misma la que ya sabemos.

-¡Y tanto! La verdad es que paso una vergüenza... Prefiero quedarme en casa viendo una película o leyendo una película.

-Tú lo que tendrías que hacer es salir una noche y pillar un buen Corona Virus con el primero que se te pusiera a tiro.

-¿Qué?

-Bueno, ya sabes, quien dice un Corona Virus dice cualquier otra cosa: pero, pilla algo, mujer. Siempre será mejor una buena infección que quedarse para vestir santos.

*Comadres - Osdaga, 27/03/1949
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINCO HORAS DE DESCANSO Y REFLEXIÓN

     T e puedes creer que he soñado que era Shanti Andia y estaba al mando de una goleta bretona, el Stella Maris, que recién acabábamos de ...