miércoles, 26 de agosto de 2015

CHIRBES Y LA COMIDA



Repasando entrevistas y subrayados de sus libros (no se me ocurre mejor homenaje íntimo, personal, a un autor que admiras) me he encontrado con esta reflexión de Chirbes sobre la gastronomía, no olvidemos que durante años, los 80 en especial, trabajó de crítico gastronómico e incluso llegó a ser director de la revista "Sobremesa". Así pues, se podía decir que Chirbes engrosa la lista de gourmets escritores como Josep Pla, Álvaro Cunqueiro o Vázquez Montalbán, gente que hizo de la crítica gastronómica un ejercicio literario. En cualquier caso, y a sabiendas de que siempre es una osadía recomendar a un amigo un libro en concreto sin saber si lo ha leído, la cita en cuestión me ha recordado, cómo no, de cajón, a Josema Azpeitia, al cual recomiendo -con toda la osadía la que me refería antes- la lectura de Mediterraneo, donde, a falta de una recopilación de sus reseñas gastronómicas en Sobremesa, no habla de gastronomía, pero algo habla, porque, qué hostias, todo es gastronomía.


—Tú ves las fotos de los años treinta, ves las caras rugosas, la manera de llevar una camisa, un pantalón. No tienen nada que ver. Pues porque somos alimentación, somos cultura, somos trabajo. Una de las cosas que me gustan de haber trabajado en una revista gastronómica [«Sobremesa»] es la historia de la cocina. Saber la historia del té, de los espías que entraban a analizar qué planta era esa. La independencia de Estados Unidos tiene en su origen la guerra del té, en que no querían pagar impuestos. Saber cómo los tópicos que hay detrás de expresiones como "me gusta la tortilla española". Pero usted qué dice, si las patatas vienen de América. Me gusta el gazpacho andaluz. Pero desde cuándo ha habido pimiento y tomate aquí. La cocina mediterránea, esa Sicilia, con esos tomates. Que vienen de allá. La historia pone en cuestión la permanencia de las cosas, que algo sea eterno. La historia te lleva a lo de Walter Benjamin: que todo es encubrir el crimen originario. Toda fortuna procede de una injusticia originaria, cuando no de un crimen, que es lo más probable, y eso es la novela, además. Eso es la esencia de la novela. La novela que está fuera de la historia es lírica. No es novela. La novela es el cambio, la transformación. Que empiezas a leer acerca de un personaje y cuando terminas es otro, lo miras desde otro punto de vista. Transforma al lector, y transforma al escritor también. No te consuela."

Entrevista a Rafael Chirbes en ABC Cultura 28/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN POLVO MAYESTÁTICO

        Sueño que soy Jose I de Portugal y que después de pasarme la noche en vela cortejando a la soprano más famosa de mi época, Francesca...