Historias de un país apasionado, en este caso por el "matarile". El texto introductorio es de mi buen amigo Dioni Balda, ilustre bastidarra si le dejan...
"Sucedió en Labastida en las Guerras Carlistas. Esas guerras en las que se zumbaron a base de bien, aunque nos cuenten la historia de una manera difusa y con cierto toque melancólico.... que si Zumalacarregui, el cura Santacruz.....
El controvertido"isabelino" general Espartero preparó esta escabechina tan cruel: "No temió nunca a la disciplina, e hizo ejecutar a sus soldados en varias ocasiones. La más célebre fue cuando diezmó a un batallón de chapelgorris –voluntarios de Guipúzcoa en defensa de Isabel II–, que en la localidad alavesa de Labastida habían matado al párroco, profanado la Iglesia y saqueado el pueblo. El castigo debía ser público y ejemplarizante. Sin que los chapelgorris lo supieran, el 13 de diciembre de 1835, en una marcha por la carretera de Miranda los hizo subir a un altozano. Les esperaban 6.000 infantes. Les ordenó tirar las armas, que recogió la caballería. Entonces se dieron cuenta de lo que pasaba. Espartero dio la orden de separar a los diez que encabezaban el grupo de chapelgorris y fueron fusilados"."
La primera en la frente. El gobierno alemán de derechas impulsa un ambicioso proyecto de transición hacia la economía verde. Y mientras tanto en España una gran mayoría de la derecha española y la rehostia de española, vuelve a amanecer y tal, sigue negando el cambio climático convencida de que eso es cosa de rojos, antisistema y hasta de proetarras. Para que luego te venga el listo de turno asegurando que España no tiene nada que envidiar al norte de Europa, y que a ver dónde se come, bebe y folla mejor, ¿eh, dónde, dónde? ¡Vivan las caenas y el IBEX35!
-Vas a ver qué risas ahora en campaña cuando suelte lo de que hay que parar a la Derecha...
-¿No serás capaz?
-¿Que no? Pues espera cuando prometa de nuevo derogar la Reforma Laboral o la Ley Mordaza.
-Eres la hostia, Pedro.
-Si quieres, Carmen, tú también puedes soltar alguna de las tuyas.
-¿En serio? ¿Me dejas lo de la España plural, federal y toda esa mandanga?
-Ja, ja, ja. Qué jodida la tía, no tienes vergüenza.
-Anda que tú, Pedrito.
No hay nada más ridículo que las personas que cifran todo su supuesto atractivo en lo físico, que viven convencidos por eso mismo de que todo el mundo los mira y hasta desea. En el caso de las camareras de cafetería ya roza lo patético. De hecho, no falla, como des con una de esas ya puedes estar seguro de que, justo cuando vayas a pedirle la consumición, se dará media vuelta dejándote con la palabra en la boca porque de repente le ha surgido una urgencia al otro extremo de la barra donde no hay nadie. De modo que tardará en atenderte el tiempo que considere necesario para poder pavonearse a gusto y puede que hasta para indignarse porque los hombres la desnudan todo el rato con los ojos y de ahí los sudores aunque uno venga de la calle a treinta grados o más. Y si ya luego encima se te ocurre decirle "me pones un cortado, por favor", ten por seguro que se quedará solo con el principio de la frase.
Vale, estamos ante la peor hornada de políticos de la Historia reciente de España. Pero, a mayor responsabilidad, mayor culpabilidad. Mi análisis político de aquí a la eternidad es el siguiente: Pedro Sánchez es lo puto peor.
¿Entonces, el plan es repetir ad eternum elecciones hasta que le salgan las cuentas al señorito Sánchez, o a los que lo aleccionan por detrás, o sean los demás quienes se dobleguen a sus designios por agotamiento? ¿Entonces el voto de los casi cuatro millones de españoles que confiaron en Podemos ya vale oficialmente una mierda (del de los nacionalistas periféricos ni hablamos)? ¿Entonces el voto de cualquiera en España solo vale en la medida que esos que siempre hemos llamado "los poderes fácticos" así lo decidan? ¿Entonces ni Sánchez, ni el resto de los líderes de los partidos que tenían la llave para formar gobierno, deberían ser sancionados, apartados, por no haber sabido hacer su trabajo antes de abocar a la ciudadanía a la enésima contienda electoral en menos de cuatro años? Vamos, que no huele poco ni nada a querer restaurar el bipartidismo de esta segunda restauración borbónica a toda costa. ¿Entonces se puede afirmar ya sin medias tintas que la democracia española es una inmensa tomadura de pelo?
LOS CHUCHES
Camino del cole por la mañana me pregunta el pequeño a ver qué me parece que les hayan prohibido los chuches en todo el recinto escolar con la escusa de que son perjudiciales para la salud. A él le parece fatal porque una cosa es comer chuches en clase y otra que cada uno coma los que quiera cuando está en el patio durante el recreo o a la salida. Yo, por supuesto, le contesto que me parece el colmo del intervencionismo del consejo escolar en el ámbito privado de los alumnos. No contento con eso, porque casi nunca lo estoy y siempre tengo que hablar más de la cuenta, también le comento que no deja de ser una extensión de esa otra manía del estado/gobierno de turno convencido de que debe regular la vida de los ciudadanos hasta el último detalle, dejando a un lado la más o menos lógica sustracción de parte de sus ganancias para su propio sostenimiento y el mantenimiento de ciertos servicios, que sí, sanidad, enseñanza, infraestructuras y lo que sea, sino también tomando decisiones por él sobre lo que le es o no perjudicial, si bien que con la excusa de que los ciudadanos que se dan a la buena vida le salen demasiado caros al erario público. De ese modo, le cuento que me imagino al claustro de profesores reunido sólo para improvisar prohibiciones con la escusa más peregrina y siempre con la coartada del bien común de los alumnos y demás monsergas. El caso tomar decisiones por ellos, porque bastaría con hablarles de los peligros de los chuches, si de verdad los hubiera, que ya me dirás tú cómo hemos salido vivos los padres después de una infancia expuesta a los peligros de los petazetas o los ositos de gominola. Incluso ya solo de la virtud de la templanza, el auto control, del concepto de "todo en su justa medida y en el momento preciso". Vamos, lo que viene ser enseñar a tomar tus propias decisiones, esto es, madurar. Pero prohibir no, prohibir es el camino fácil que siempre deriva en el rechazo, la mayoría de las veces incentivando incluso lo que se pretende prohibir. Eso y el placer inconfesable que ciertos individuos experimentan aprovechando la mínima cuota de poder que les corresponde para imponer a los demás sus obsesiones personales.
Ahora, tampoco descarto que se trate de un proyecto curricular al objeto de acostumbrar a los críos para cuando sean ciudadanos de pleno derecho, así ya no les pillará por sorpresa lo que se encontrarán en el mundo de los adultos, y como estarán acostumbrados a que les prohíban todo lo que les gusta, pues serán más mansos y probablemente también votarán a partidos de orden gracias a los cuales no habrá que repetir elecciones hasta que salga lo que mejor nos conviene a todos según el líder de masas de turno, claro que sí.
Pues bien, a tenor del ceño fruncido con el que mi retoño se ha incorporado a filas..., creo que no tardaremos en tener la primera reunión con su tutor. Vas a ver qué pronto, sí.
Al final lo mejor de esto de tratar con otros humanos es saber que por mucho o poco tiempo que pase, desde las pasadas fiestas en nuestro caso, ya ves tú, cuando te reencuentras estás como en una especie de vuelta al Ítaca, entre los tuyos de toda la vida, donde nos conocemos de siempre, no hay nada que demostrar, nada de lo que justificarse, nada que añadir, nada que no sea disfrutar de la compañía, echar risas, discutir sin miedo a la reacción del otro, constatar que nos queremos y probablemente lo haremos siempre. Y ya luego con los demás pues casi siempre compromiso, recelo y pudor. Porque, no te engañes, para ellos siempre serás un desconocido y poco más que la caricatura que les venga en gana de acuerdo con sus prejuicios o la paja mental de turno, y que, para ser sincero, tampoco importa mucho.
Bueno, como le había prometido a mi paisana y sin embargo -aquí "marañando" un poco... ;-)) Estibalitz Jalón enseñarle unos pecadillos de juventud como pintamonas, y a pesar del pudor de hacerlo ante una profesional de la ilustración como ella, he decidido subir unos cuantos garabatos de cuando era chaval y me daba por lo de los comics fanzineros y esas cosas, veinte y no muchos, téngase siempre en cuenta. Para mi descargo decir que los mejores dibujos que tengo no son precisamente aptos para subir aquí entre la "pedrada" de la época y que yo era muy admirador/imitador de Manara, eso o simplemente un puto salido, claro que ni más ni meno que cualquiera a esa edad, faltaría. Ya ni una cosa ni otra.