viernes, 27 de septiembre de 2019

LO DE LA SEMANA




No me cabe duda de que quizás sea un vicio común a toda nuestra especie; pero, puesto que la plaza desde la que pontifico subido a mi púlpito de mierda es en su mayor parte esta de la llamada piel de toro, ahora toca reducir o circunscribir el vicio de hablar de todo sin saber de nada, hablar por hablar, a nuestros conciudadanos con nosotros mismos incluidos. Gente que critica películas como la de Amenabar sobre Unamuno sin haberla visto y así con todo, que habla de política única y exclusivamente según sus filias o fobias, que cuelga sambenitos al prójimo antes que nada por pálpitos" o simple ojeriza, que sentencia de continuo sobre temas a los que en realidad no ha dedicado ni cinco segundos para documentarse, gente que no necesita saber de nada para hacer como que sabe de todo.

*Charlatanes de Goya.





Claro que sí, este titular de El País es un micro/macromachismo en toda regla. ¿Alguien ha visto alguna vez que se resalte la condición de padre de algún político en las primeras páginas de un periódico? Ahora, el periodista que lo hace también es una mujer. ¿Habría hecho lo mismo para glosar en positivo a un político varón? Tengo mis dudas. A algunos todavía les parecerá una excentricidad, pero los padres que comparten con la madre ese "trabajo" somos cada vez más y no deberíamos considerarlo un plus de nada, no debería trascender, destacarse, en nadie, es nuestra obligación y nada más que añadir.





Escucho decir a Joan Baldoví de Compromis, que ellos se van con Iñigo por una cuestión de sensibilidad. Vamos, que en la izquierda lo que prima no es el programa y todavía menos el pragmatismo sino el feeling que tengas con fulano o mengano. Y así, como cada uno tiene el suyo y en general son muy de creerse mejores, más auténticos, puros y lo que sea, que el de al lado, pues eso, que luego como en Madrid, ellos se lo buscan y la Ley Electoral los remata. Claro que si se trata de sentimientos, pobre Pablo, no le quieren ni sus hasta ayer compañeros de lista. Yo me iba, en serio, que les dieran por culo a todos. Al final, y viendo lo que hay, va a resultar que el único partido socialdemócrata serio y pragmático es el PNV sin ser de izquierda, que ya tiene huevos. "Si Sabino "viviría"..., parafraseando el título de una novelica de mi profe Iban Zaldua. Nótese el sentido provocador de la paradoja; si es que alguien me entiende alguna, que empiezo a tener serias dudas acerca de si existe alguien ahí capaz de no tomárselo todo al pie de la letra. Por lo demás, la lejanía con la que aparece Baldoví en la foto vale como metáfora de mi estado de ánimo como ciudadano respecto a todo este circo. Para entusiastas ya están esos otros, como el vascopatriota y mucho vascopatriota que te regaña por criticar a los de su bando y de paso desprecia lo que haces o dices, porque argumentar como que no, o la tonta del bote, también muy vascopatriota ella, que te bloquea porque dice que le has ofendido también por no pensar como ella y hasta por rebatirle sus argumentos o lo que fueran. Gente que vive convencida de que lo suyo es intocable, sagrado, pero lo de los demás no tanto y entonces bien, contra el resto sin problema. Dios nos libre de los entusiastas de cualquier partido, banda, tribu o club de fútbol.





Décadas de alentar la "kale borroka", de quemar las calles una o varias veces por semana, de hacer homenajes a sus "ejecutores" con la correspondiente lista de víctimas a sus espaldas, de llenar el espacio público de amenazas a los que no eran de su cuerda, de eslóganes y elogios a sus gudaris, y ahora viene Bildu -sucesora en su mayor parte de aquella IA con las excepciones de EA, Aralar, Alternatiba y otros...- a proponer que se vete en la CAE a los candidatos de otros partidos porque según ellos "crean crispación". Podría ser hasta una buena noticia si fuera de verdad la confirmación de su evolución hacia el cachondeo político similar a aquel que practicaba en su momento EE en respuesta a los ataques con carteles de por medio a los bulos y acusaciones de la entonces HB durante los años de más y mayor plomo, (¡jo, qué risas echaban en aquellos tiempos, qué cachondos eran con lo de "hay una bala para ti" o "háztelo mirar que un día de estos..."): "¿Habéis vuelto a beber?" Pero ya, ya, "quía", ya podrían ya, como mucho, y aquí pasando de profundizar en la desfachatez astronómica de la propuesta, digamos que Otegi y compañía siguen bebiendo sin parar.

Pero oye, seguid mirando el texto punto por punto a ver si lo que dice no es lo que os gustaría que no dijera, porque cuando se trata de unos y no de otros, entonces sí, saca la lupa que para algo tira lo que tira, que son de casa, hostia, y ya sabemos que aquí los "circos" solo los montan los de fuera, que lo nuestro, faltaría más, nuestro ombligo sin fondo, siempre fue otra cosa, claro, claro. Joder con los demócratas de toda la de vida de aquí, allí y del cspm.

Hoy añado -porque en cualquier texto mío soy dueño para añadir lo que me venga en gana pese a quien le pese, faltaría-, que, mira tú por dónde, el propio Garaikoetxea, y no esperaba otra cosa, opina respecto a sus socios de coalición que deberían "hacer una"revisión autocrítica" de su pasado desde una posición más ética y menos táctica porque matar estuvo mal y punto." Supongo que el exlehendakari merecería tanbién críticas personales, como las que me ha hecho a mí alguno de esos que llevan tan mal que se opine y hasta se sienta distinto que ellos, como que hasta se arrogan el derecho a regañarte por ello en lugar de argumentar en contra, lo cual se me antoja un acto de repulsiva soberbia paternalista, de sumar su voz a la brunete mediática madrileña y así, y eso como si todos los demás tuviéramos que estar en su mismo frente, cuando no alguna que otra descalificación personal referente a lo que uno dice o deja de decir, cómo y con qué propósito, en vez de de los argumentos al uso en cualquier debate político. Porque es de lo que dice Garaikoetxea de lo que va todo este asunto, de eso y no de otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIUDADANO EJEMPLAR

       Sueño que estamos en año dos mil no sé cuantos y tengo cita para pasar la ITC, la Inspección Técnica de Ciudadanos. Mi mujer lleva ya...