Ayer en Navarrete, La Rioja, al lado de Logroño, para comprobar in situ hasta qué punto es cierto lo que ha repetido en más de una ocasión Juan Adriansens por la radio acerca de que el retablo de la Iglesia del pueblo es sin lugar a duda el más impresionante de España. Y sí, lo es, es increíble, una verdadera maravilla digna de echar la tarde acercándose hasta allí. Luego también hay que darle razón al tertuliano y pintor cuando dice que si este retrato estaría en Italia o en Francia probablemente habrían colas de autobuses para visitarlo aunque pille a desmano a todo el mundo y Navarrete no sea precisamente San Gigminano. Pero es lo que hay, no dudo, que no lo sé, que haya un tour en La Rioja que recorra los monumentos civiles y religiosos más importantes como la iglesia de Najera, San Millán de la Cogolla, Briones, etc., un tour por el patrimonio artístico que es posible en todas y cada una de las provincias españolas; pero, me temo que ese tour no recibe afluencias masivas de turistas de todas las latitudes, y los de casa, pues hombre, turismo cultural, cuatro gatos, este es país de Millán Astray, sí hombre, el que decía que cuando oía la palabra cultura se echaba mano a la pistola. En fin, para ir a ver la mamarrachada que perpetró la vieja de Borja con el Ecce Homo sí que había colas, sí, cómo no, salió por la tele; pero, para ver el retablo de Navarrate... pues como no pongas pintxopoteo algo así, así es el país, el paisanaje.
jueves, 31 de julio de 2014
HONORABLE LADRÓN
Claro, al lado de la carnicería de Gaza, carnicería bendecida por la plana mayor de los gobiernos occidentales con el lema "caña al moro, que si no es terrorista, lo puede ser, no importa la edad, uno menos el día de mañana...", lo de Pujol casi que parece una serpiente de verano cuando es, de entre todos los ya casi que incontables escándalos que van saliendo a la luz, probablemente el más ignominioso de todos por venir de un tipo que durante décadas quiso personificar el catalanismo con el seny a la cabeza y toda una repulsiva martingala, tan del gusto del nacionalismo etnicista de ahora y siempre, consistente en hacer creer a propios y extraños que hay pueblos mejores que otros en sí mismos, esto es, que el catalán es por principio dueño de unas cualidades nacionales que lo hacen mejor que otros, vamos, más trabajador, honrado, serio... Sí, porque el "honorable" hizo teoría política durante décadas de los tópicos con el único fin -tan del gusto, insisto, de los nacionalismos etnicistas de todo tipo- de alimentar la autocomplacencia catalana y el desprecio hacia otros, sí, en concreto contra los españoles del sur, extremeños, andaluces, murcianos..., a los cuales peroraba acerca de las virtudes catalanes en contraste con las suyas, pobretines, tan subdesarrollados, holgazanes, fulleros... Pues bien, ahora que Pujol se ha revelado como un vulgar ladrón, un estafador a todas las escalas, la gran paradoja sería digna de más de una sonrisa sino fuera por el daño que supone su caso para el crédito de la política. Si hasta el que se permitía el lujo de repartir lecciones de ética protestante para mediterráneos se ha descubierto como un vulgar ladrón y por ende también un charlatán de feria, qué esperar del resto, qué esperar de cualquier cargo revestido de una dignidad ahora probable y permanentemente bajo sospecha para el ciudadano de la calle, la gente del común que ya ni puede ni debe fiarse de ningún miembro de la "Casta"-sí, sí, y no es que sea un devoto o un seguidor, que anda que no tengo pocos reparos ni nada hacia las propuestas económicas de Podemos, pero es que ellos no han descubierto el término, ya lo hizo Gramsci en su momento-.
E insisto, pecata minuta de andar por casa en comparación con la masacre terrorista israelí con la excusa de garantizar su seguridad frente al campo de concentración que es Gaza.
miércoles, 30 de julio de 2014
MARKOINKONPARABLEAN
Gorostian Gorosti, Donostian Donosti, ez dakit inoiz gauza izan naizen esamolde hau ulertzeko, zeren niri dagokidanez azken urteotan Donostira joaten naizen aldiro Donostian Paris, Niza, Cannes edo auskalo zer beste hiri frantses pinpirin begitantzen baitzait. Ikaragarria nolatan aldatu den hiri hau bertan ikasten egon nintzenez geroztik. Donosti betidaniko hiri handiustekoa izan da, denetarik egonda eta ezagututa, jende dotore, pinpirin bezain harro, hantustekoekin gainezka. Baina, topikoak topiko badago ñoñostiar eredu bat oso zabaldua, hedatua, hiri guztietan bezala eta Donostiaren kasuan berehalaxe topatzen duzu edonora zoazela hirian zehar. Izan ere, Alde Zaharreko tabernetan mukuruka topa genezake ñoñostiar prototipo hori, bai, batik bat adineko zerbitzarien artean, zeren eta baitirudi nolabait behartuta sentitzen dutela euren burua eredu hori kosta ahala kosta betetzeko. Nire ustea da noski, aurreiritzi totala, aitortzen dut, baina hara joan garen azkenetan betiere goitik behera begiratu eta frantsesa edo behar besteko pijo edo auskalo nongo aberaskiloa ez zarela jabetu orduko destainazko begiratuak zein hitz zurrunak luzatzen dizkizute ziplo. Esan bezala, nire aurreiritzia da, ni berez oso gaizki pentsatua naizelako, sentibera esango nuke, egiatan zinkulin-mikulin baina. Hala ere, aitortu beharrean nago ere Donostiko pintxoak jateko sistema batere atsegin ez zaidala. Areago, umiliagarria, iraingarria begitantzen zait, oso. Ez dakit, hau ere aurreiritziak aurreiritzi baina ez zait batere duina iruditzen platera eskuan barraren mutur batetik bestera joan beharra hotel bateko "self service" batean bazeunde bezala. Badakit sistema hau asmatu dutela Donostiko Alde Zaharrera iristen diren turista parrastari nola edo hala aurre egitearren pintxo bila sartzen direnean erabat despistaturik, jitoan, ez baitaude ohituta pintxoetan joateko eta formalidaderen bat edo jarri behar zutela. Alabaina, ez zait batere gustatzen. Berriro diot self service batean banengo bezala sentitzen naizela, edo are okerrago, Mallorcako alemaniar jubilatu bat nora ezean platera eskuan hartuta.
Bestalde, baietz ba, Donosti aparteko markoinkonparablea dela, hortaz duda zipitzik ez, horrexegatik ere txikitandik joana, eramana naiz, urtero auskalo zenbat aldiz, egia esan bertan ere ikasi egin nuen hainbat urtetan zuzenbide ez dakit zer. Baina, Donosti gero eta jator gutxiagoa da, Donosti gero eta hiri itxuroso hutsagoa bilakatu egin da, gero eta markoinkoparable gehiago, gero eta txikitako hiri gutxiago. Bai, nostalgiko hutsa eginda nago, batez ere txikitan, hara eguna familia giroan pasatzera joateaz gain, nire aitarekin alde zaharreko Casa Urolara bapo-bapo bazkaltzera edo goizean goiz bere lanarekin zerikusirik zuen edozein ekitaldira joan baino lehenago Antiguoko taberna batean tortilla frantsesa gosaltzera joaten nintzenekoa. Gaur egungo Donosti markoinkonparable peto-petoa, bai, baina... Gaitzerdi Akuarioa dugun familia giroan ere eguna pasatzera, eta horrexegatik ere, familia giroan joan ginelako, ez nion bertako inori, lagunen bati, hots egin, atzo Akuarioan bertan zein Alderdi Eder aldean gure bi basapiztien atzetik arineketan pasatu baikenuen etengabe eta baita espero bezala ere.
Eta bai, Forgesek Haitirekin egin bezala bere eguneroko marrazkian, ni ere ez naiz ahaztutzen Gazakoaz oporretan egonagatik.
martes, 29 de julio de 2014
EN EL UREDERRA
Llevar a tu familia adonde no has ido en décadas, puede que incluso desde que eras crío, es lo que tiene; la mayoría de las veces te encuentras otra cosa o como poco el sitio tan cambiado que hasta te resulta irreconocible. Pues hoy casi que lo segundo. Vamos a ver el nacimiento del río Urederra, a los pies de la vertiente sur de la Sierra de Urbasa, lugar mítico por la increíble belleza de las aguas que caen desde ésta haciendo justicia al nombre del río, el cual significa en euskera "Agua Hermosa". Así pues, llegamos hasta el pueblo de Bakedano, en las Amezkoas, y es llegar y darse de bruces con un aparcamiento de pago y un puesto a la salida donde la persona al cargo nos cuelga una pegata a cada uno antes de emprender el camino hacia el nacedero. De modo que una vez más una de aquellas excursiones de la infancia a través de caminos poco o mal transitados, itinerarios sin otra indicación que las que te daba el lugareño o en su defecto el avezado montañero que nos acompañaba, excursiones cuyo principal atractivo acaso no fuera otro precisamente que la aventura -para un crío todo lo era- de transitar por donde entonces lo hacían cuatro gatos. Ahora, claro está, eso no es posible, qué te crees tú, señorito, que los demás no tienen derecho o qué, otro exquisito al que la sociedad de las masas le viene grande, que tiene alma de aristócrata del XIX o algo así, un Borbón o un Putin que necesita que le cierren el monte para su disfrute en exclusiva. Pues no, o sí, yo qué sé, tampoco voy a negar que no me gustan las multitudes, que me molesta compartir espacio con el prójimo, que si me prefiero el otoño o el invierno es precisamente porque los únicos que van al monte o a pasear por la playa somos cuatro chalados. Pero bueno, eso es, eso, ¿quién coño soy yo para quejarme de que otros cientos como yo han tenido la misma idea ese día de ir a visitar el nacedero del Urederra? De modo que resignación y mochila al hombro con los bocadillos de siempre (hoy en homenaje a las magras con tomate tan de la zona, paleta de jamón con fritada de tomate, cebolla y pimiento, amén de los de tortilla francesa sobre capa de lo que se tercie como de costumbre). Otra cosa es el elevado riesgo de coger una "epatitis" por esto que digo de la masificación de los lugares pintorescos o así. Sí, digo bien, no "hepatitis", la enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, no, sino "epatitis" de hinchársete los cojones de estar todo el puto rato "epa!" por aquí y "epa!" por allá mientras caminas o arrastras a tus churumbeles, que hay tramos que ni que fueras por la Gran Vía de donde sea, si bien, ya se sabe, por lo menos un servidor cumple a rajatabla con ese mínimo de urbanidad para ir por el campo o el monte consistente en saludar a todo quisque con el que te cruzas; una experiencia francamente agotadora en un sitio en el que hasta había autobuses, y eso que era lunes, no me quiero imaginar el fin de semana.... Pero bueno, todo esfuerzo tiene su recompensa y hay que reconocer que el Urederra sigue haciendo honor a su nombre. No he visto aguas más cristalinas, hermosas, un paraje verdaderamente paradisíaco en cuanto te abstraes lo necesario para echar a volar tu imaginación y te da por pensar en mozas con los pechos al aire y ancas de rana que dedican el tiempo a peinarse sus cabellos rubios con peines de oro, vamos, para aquellos de mente fundamentalmente sucia y con pocos conocimientos de mitología local, lo que vienen a ser “lamias”. Claro que, y a tenor de lo que puedo observar, mucho me temo que éstas ahora cubren sus ancas con leggins, se tiñen el pelo de colores llamativos, cubren su piel desnuda con camisetas sin mangas, tatuajes y piercings de todo tipo y son más de decirle al maromo que llevan hechizado, como le decía una pava en el aparcamiento al suyo en euskera a grito pelado mientras éste se fumaba un chirri -digo yo que para lo de comulgar con la naturaleza y en ese plan antes emprender el camino- que tuviera cuidado él de su chucho por si se le escapaba monte arriba, que ella no iba a poder correr detrás de él con el pedazo de tacones que llevaban sus deportivas, que ya hay que hay que ser...
domingo, 27 de julio de 2014
IN THE GHETTO
Según la lógica israelí yo, occidental, demócrata, debería identificarme con Israel, según ellos el único estado verdaderamente democrático que defiende también supuestamente los valores que yo también defiendo y sobre todo las libertades que disfruto, frente a la barbarie islamista que representa Hamas y cuya visión del mundo, de la vida, en efecto, no puede resultarme más lejana y abominable. Así pues, esa identificación, esa comunidad de intereses con Israel, me debería hacer ver con buenos ojos el empeño de Israel por defenderse de Hamas, y ya puestos también de los palestinos por extensión ya que éstos son los que nutren a dicha organización "terrorista" y han dado debida muestras de odio "gratuito" hacia Israel. Esta identificación no es sino la piedra angular sobre la que sustenta todo la argumentación de la propaganda israelí y sus "amigos", así en general casi toda la derecha occidental, la que apenas antes del Holocausto no dudaba en manifestarse como furibundamente antisemita. Esta argumentación también es compartida por los biempensantes por principio que ante la duda se decantan de inmediato por la equidistancia, "Israel no lo está haciendo bien; pero es que Hamas...", haciendo bueno una vez más el famoso aserto de Desmond Tutu que dice “Si eres neutral ante situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor". Porque la realidad de los hechos es que el "amigo" israelí, el estado "hermano" del Próximo Oriente, tan demócrata y garante de los valores occidentales, es el mismo que se ha construido a sí mismo sobre la espalda de unos parias que se reclaman palestinos, esto es, originarios de la tierra que sus antepasados habitaban antes de que los judíos llegaran en masa tras la II Guerra Mundial -si bien existía ya un buen número de ellos de siempre y nunca dejaron de afluir otros antes incluso del Holocausto- . Una realidad a la que corresponden otras menores como la propia existencia de Gaza, en esencia:
"Alrededor de 1,5 millones de habitantes viven en la franja de Gaza (1 500 202 estimados en julio de 2008), muchos de los cuales son descendientes de los 190 000 palestinos que huyeron de Israel tras su creación como consecuencia de la guerra del 1948-1949 (el 26% del total de refugiados generados en ese conflicto).4 Su densidad de población es de 4.118 personas por km². Su población está creciendo alrededor de un 4% al año. La mayoría son musulmanes, con un pequeño número (menos de 1%) de cristianos.El 6 de marzo de 2008, varias ONG pro-derechos humanos presentaron un informe en el que consideraban que la situación de la población de la Franja de Gaza era la peor desde la Guerra de los Seis Días, calificando a la Franja como "una cárcel". Según este informe, el bloqueo llevado a cabo por el ejército israelí contra la Franja de Gaza influyó negativamente en el empleo, llevando la tasa de paro hasta el 40%; en la industria, suspendiéndose el 90% de la actividad industrial de la Franja; y en la capacidad económica de sus habitantes, que dependen en un 80% de la ayuda humanitaria extranjera.5 La declaración de la Franja de Gaza como "entidad hostil" por parte de Israel supuso el corte del suministro de electricidad, combustible, mercancías y agua. Debido al bloqueo que sufre la Franja,7 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.8 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así la base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos."
Una realidad que es imposible que no evoque otra muy parecida y significativa:
"El gueto de Varsovia tenía una población estimada de 400 000 personas,1 un 30 % de la población de Varsovia, que se encontraban hacinadas en una superficie equivalente al 2,4 % de la misma ciudad. Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población a 50 000 habitantes. Este gueto fue el escenario de la mayor acción de la resistencia judía contra el genocidio, conocida como el Levantamiento del gueto de Varsovia, iniciada en la noche de Pésaj del 19 de abril de 1943 y acabada el 16 de mayo del mismo año, siendo este alzamiento una de las primeras revueltas contra el nazismo en Europa."
De ese modo, cómo podría yo calificar de simples terroristas a los combatientes de Hamas, pese al rechazo que me provoca la ideología de esta organización integrista y sus modos, y a sabiendas de que es la única resistencia armada al ataque despiadado y criminal del ejército Israel sobre la población civil, con argumentos tan propios del comandante de las SS durante el levantamiento judío en el Gueto de Varsovia, Jürgen Stroop, el mismo que acusaba a los combatientes judíos de obligarle a arrasar con fuego las casas del gueto porque éstos se escondían entre los civiles, cuando esta acusación era también la preferida de las autoridades nazis para referirse a éstos y todos los resistentes de los países ocupados por ellos (los cuales, evidentemente consideraban a los judíos tan infrahumanos como para despreciar la vida propia y de los suyos llevados por su fanatismo). Acaso hacerlo no sería condescender con los argumentos del opresor, justo lo que hacían los biempensantes de los años cuarenta, los mismos que tienen por costumbre ponerse del lado del poderoso, la autoridad, por pura inercia o conveniencia. Cómo no sospechar en esa demonización de la resistencia palestina, sea Hamas o cualquier otra, propaganda a servicio del opresor. Y cómo no, por muchas reticencias que suscite Hamas y todo lo que representa, alegrarse de un probable victoria táctica de Hamas sobre el ejército israelí que cambiaría a la fuerza las condiciones a las que Israel somete a todos los habitantes de la franja de Gaza.
sábado, 26 de julio de 2014
BART GAUEAN
Ikaragarria, ezin ederragoa bart gaueko jai-giroa Kutxi kalean. Emaztea Asturias aldetik iritsi berria, pozik eta kantari oporretan zegoelako, jada, azken finean berak esan bezala sekula iritsiko ez zitzaizkiolakoan baitzegoen. Kutxi kaleko Txinbo tabernaren aurrean apaldu genuen bapo-bapo Bendaña Jauregiaren itzalpean eserita eta kaleko jai-zalapartari adi-adi atzo Santiago eguna edo Blusen eguna baitzen Gasteizen, hau da, blusa koadrillak, txarangak eta jende andana hirian zehar parrandan zebilela. Eta hau guztiau tomate tunarekin eta Txinboko begaratar okinek egindako pizza goxo-goxo bat afaldu bitartean eta urteko ardo goxo bat -ikaragarria da, benetan, Txinbokoek duten arabar ardoen karta; esaterako, gainerako gehienetan urteko bizpahiru baino ez dituzte ohiturari jarraituz, baina Bergarako mutikook hamar inguruko karta bat eskeintzen dute, Arabako upategi ezagun eta batere ezezagun batzuetakoa, gauza benetan txalotzekoa Alde Zaharreko taberna apal bat izanda, eta bart ere emazteari komentatu nionez beti bezala kanpotik etorri behar...). Badakit hau bezalako sarrerek oso txatxuak ematen dutela, beharbada puskat pertsonalegiak edo, egotista samarrak, printzipioz inoren ardurakoak ez direnak; baina, tira ba, nik atsegin ditut huskeria galantak izanda ere, gainerako gehienak, azalez edo serioagoak edo direlakoan, sarritan ezkorregiak, amorratuegiak, saminegiak begitantzen zaizkit, agia egunerokotasunari eusten saiatzen zarelako zeozer idazteko izatearren, zure barne kezka sutsuak hustearren. Horrenbestez, eta etxekoak ohetik jeiki ahala zain nagoela, zer dela eta ez ospatu zure egunerotasunaren une goxoak, bart gauekoa bezalakoa Kutxi kalean; batez ere, eta bart bertan nire emazteari enegarren aldiz esan bezala, duela hamaika urte edo Oviedora aldatu nintzela berarekin bizitzeko, Oviedo hiri biziagoa, atseginagoa, alaiagoa begitantzen zitzaidala nirea baino, orduko Gasteiz hura ikaragarri iluna, hitsa, aspergarria eta batez ere elkarrekiko uzkurra eta zakarra egiten zitzaidan ezinbestez. Gaur egun ostera guztiz alderantzizkoa omen da, Oviedo hiri ilun eta hitsa begitantzen zait halabeharrez, peperoek gogotik akatutako hiri bat (izan ere, kultura ekintza gehienak bertan behera utzi baitituzte, ez baldin badira Zarzuela edo auzoetako jaiak, noski, eta honekin batera mota guztietako oztopoak jarri dizkiete ostalariei euren lana burutzeko), eta Gasteizen aldiz, ene hiri gorrotatu-maitatua, batik bat nire Alde Zahar maitean, badira egunak atzerrian banengo bezala sentitzen naizela, hau da, Romako Trastevere auzoan kalean afaltzen, Dublineko Temple Bar aldeko pubetako giroa bete-betean. Lisboako Alfama auzoko terraza batean edota halako beste batean, demaseko begitazioa ez baldin bada, jakina.
viernes, 25 de julio de 2014
LOS "AMIGOS DE ISRAEL"
"Los Amigos de Israel", no todos, sino aquellos que apoyan o aplauden todo lo que haga el Estado de Israel pese a quien pese, y sobre todo comparten y difunden su propaganda del tipo "los palestinos no existen", "la Ocupación no existe legalmente, esa tierra no era de nadie", "los árabes eran minoría antes de la Partición", "todos son terroristas". Los Amigos de Israel, más sionistas que Theodor Herlz incluso. Los "Amigos de Israel" que ven en cualquier crítica o condena a este estado un ejemplo de antisemitismo y al mismo tiempo hacen gala de una arabofobia e antislamismo enfermizo. Los "Amigos de Israel" y su convicción de que la vida de un palestino vale mil veces menos que la de un judío o de la cualquier ser humano, que a veces incluso se refieren a ellos como si no lo fueran, exactamente igual a como se referían los nazis a los judíos cuando les negaban su condición humana y hacían propios de un colectivo concreto los defectos de todos los seres humanos (los árabes son todos unos fanáticos, los musulmanes quieren destruir Occidente, los palestinos no son capaces de gobernarse a sí mismos, el Islam es incompatible con la democracia...). Los "Amigos de Israel" que reivindican a este estado como la única democracia del Próximo Oriente, a la cultura judía como la más universal y humanista, a la sociedad israelí como la más plural de su entorno, y al mismo tiempo van "a muerte" con el objetivo sionista de crear el Gran Israel en el que los palestinos, el pueblo que no existe que decía Golda Meir, como mucho podrán aspirar a un papel de metecos. Los "Amigos de Israel" son esos que nos miran con desprecio, acaso con la insuficiencia inusitada del que presume de estar del lado del fuerte, del ganador, a los que nos escandalizamos ante la foto de unos niños palestinos muertos, y lo hacen porque, a su juicio, en esencia somos débiles mentales que nos dejamos ganar por la emotividad, cuando no por la propaganda terrorista, tontos útiles del enemigo islámico que tiramos piedras contra nuestro propio tejado, cuando no rojos resentidos o perroflautas analfapolíticos. No como ellos, que saben quiénes son los buenos, quiénes defienden nuestra civilización, quiénes son "nuestros nuevos cruzados", y también, o sobre todo, quiénes están de sobra para nuestro bien, quiénesmerecen desaparecer de la faz de la tierra o vivir en un permanente estado de sumisión. Casi que nada nuevo bajo el sol, casi que lo mismo que en la época de los señores de la foto.
jueves, 24 de julio de 2014
GASTEIZKO HONDARTZAK
Gasteizko Hondartzak, hona hemen Xabier Montoia gasteiztar idazle oparoaren liburu baten izena, Euskadi Saria eta guzti eman omen ziotena. Izenburuak bazuen ironia pintin bat azalean Gamarrako piszinak agertu eta ipuinetariko batean aipatu ere egiten baitzen. Baina bai, ironia galanta gasteiztarron egiazko hondartzak Uribarri-Ganboa urtegiko urbazter harritsuak baitira ezinbestean. Edonola ere, Montoiarena da atzo arratsaldean gogora ekarri egin nuena haurrak Gamarrako piszinetaraino eroan nituela. Bazen urte mordoa, hamarkadak egia esan, bertara joana ez nintzela. Txikitan ordea urtero uda partean gurasoekin edo gaztetan nire lehengusuekin zein eskolako hainbat lagunekin ere bai, batez ere uztail aldean ia arratsaldero Gamarrako urbanoa hartu ohi genuela. Eta bai, esan behar nire txikitako piszinak dexente aldatu egin direla, azalez behintzat bai, dena erabat berrantolatuta baitago itxura mordenoago bat ematearren; baina funtsez ostera ia denak berdin dirau ezinbesteko itxurapainketarekin. Hala ere, baldin badago taiuzko aldaketa hori dagokio jende-moduari, bai horixe. Izan ere, txikitan/gaztetan edo nire inguruko gehienak, hau da, auzoko zein eskolako lagunak Mendizorrotzako piszinetara jo ohi zuten, gehienak bazkide zirelako -hiriko aberaskiloak aldiz Estadiokoak izaten ziren-, eta Gamarrakoetara inongo eta inolako bazkide ez ginenok jo ohi genuen. Egia esateko, hau da, gauzak diren bezala esatearren, Gamarrakoak ziren langile auzoetako jendearenak zein Gasteiz inguruetatik at zetozenenak, edo bestela esanda, eguna, goizetik arratsera arte, familia giroan pasatzera etortzen zirenenak, hau da, piszinen inguruko zelaietan eguneko otorduak egiteko asmotan mahai eta aulkiekin ondo hornitua zetozenak. Badakit nik hau horrela esanda pekatu larria dela gurea bezalako gizarte batean non gizarte-mailak ez baleude bezala jokatu ohi dugun. Eta ez da gauza txarra horrela jokatzea, ez, egia esan geure gizartearen bertute bat delakoan nago; batez ere beste hiri batzuen aldean, besteak beste gaur egun bizi naizenaren aldean. Hala ere, niri behintzat esandakoa txikitan ezin ageriago egiten zitzaidan nire gurasoak autonomo txikiak eta Avenidakoak ziren aldetik, hau da, klase ertain langilea, haiek esatea hain gustuko izan dutenez betiere. Egia esan, ez dakit nik zenbat aldiz esan zidaten urtean zehar Mendizorrotzakoen bazkide izateko. Eta nik ezetz, ez zuela merezi, piszinotara uztail aldeko astegun buruzurietan baino joango ez ginen leloa aitzakia, asteburuetan eta batik bat abuztu aldean gure aitaren herrikoetan zein kostaldeko herriko hondartzan egongo ginela, hori eta Adurtza auzoko lehengusuekin joan nahi nuela Gamarrakoetara. Gaur egun, ordea, badirudi jende-modua azalez ere askotxo aldatu egin dela, badirudi egia esan nazioen parke batean gaudela, mota guztietako hizkuntzak zein azentuak entzungai baititugu (eta aspaldi bezala ere Debagoieneko euskalkia nagusi euskaraz egiten dutenen artean), mota guztietako larru koloreak zein itxurak. Azalez bai, baina funtsez ez dut uste ezer askotxo aldatu denik, gaur egungo jende modua hiriak jasan duen giza-aldaketaren ezaupide omen da, antza Maroto alkate jaunak batere maite ez duena; baina, izatekotan gurea bezalako hiri batek joandako mendearen erdialdean jaso zuen aurreneko giza aldaketaren gisakoa da, hau da, biztanleria 60etako garapen ekonomikoa zela medio aukalo zenbat aldiz biderkatu egin zenekoa. Eta niri dagokidanez zer esanik ez, anonimatoa atsegin dut ezer baino lehen, egia esan ez zait batere gustatzen gizalegeari eutsitz ezagun edo lagun ditudanekin denbora alper-berriketan galtzeko, hau da, nor bere bizitzaren kontura huskerietan buru belarri, halako uzkurra edo betizua naiz ni, bai horixe. Horrenbestez eta behiala bezala Gamarran guztiz gusturago egon nintzen Mendizorrotzan baino.
martes, 22 de julio de 2014
EN LA "NEOCATEDRAL"
La cripta de las grandes catedrales góticas se dedicaba al enterramiento de los grandes personajes del lugar, obispos, reyes, príncipes y todo tipo de alta nobleza. No obstante, cuando lo que tienes es una catedral neogótica, esto es, una catedral de ese estilo construida durante la primera mitad del siglo XX, a qué preboste local vas a enterrar en la cripta, ¿a Ibarretxe cuando la jiñe? No creo, a ese no lo sacas de Llodio para que repose sus restos en la capital, bueno son los de allí con los de la capital, antes van a parar sus cenizas a la ría (con todo, hay que recordar que sí hay un sepulcro de un personaje contemporáneo, en concreto el del obispo Raimundo Fernández de Piérola, fallecido en 1904 y primer donante de la Catedral -si tiene algo que ver con la famosa bodega de Moreda, eso yo ya no...). Así que la cripta de la Catedral Nueva de Vitoria se dedica al culto, pero teniendo en cuanta el pedazo de columnas con fuste múltiple, pues la verdad es que la visibilidad no es que sea una maravilla; si bien eso a los paganos que asistimos a estos eventos por respeto y curiosidad nos viene de perlas para hurgarnos la nariz sin que nos vea el cura que oficia la misa. Con todo, y como entre un salmo y otro da mucho para pensar, qué mejor monumento podía haber levantado la carcundia local, tanto aquí como en cualquier otra parte y con la Almudena de Madrid como el mayor exponente de todos, con el fin de celebrar su hegemonía de antes y después de la Guerra que una catedral neogótica, verdadera declaración de intenciones de por dónde iba su visión de la vida, sus querencias culturales o simplemente artísticas. De hecho, a poco gusto artístico que se tenga, y a la vista de los incontables "calcos" estilísticos que componen la susodicha, hay que convenir que esta catedral lo mismo podía estar en el centro de Vitoria que en un parque temático sobre la Historia de Europa en China e incluso en un rinconcito de Eurodisney para una atracción basada en El Jorobado de Notre Dame o en ese plan. Luego ya está la sensación de que los delirios no sólo artísticos, sino también políticos, o sobre todo políticos -y el que frunza el ceño ante semejante afirmación que repase la Historia de la construcción del templo y descubra qué ideas o intenciones animaron a monseñor José Cadena y Eleta cuando propuso la construcción de un templo esencialmente medieval en pleno siglo XX-, también tienen su fecha caducidad. Y esta parece que coincide con el declive del entusiasmo de sus promotores. Como que hasta fue inaugurada inconclusa por el generalito gallego en 1969, año que tiene en su glorioso haber mi nacimiento, y que sólo pudo se concluida mal que bien, gracias al aporte de particulares.Y aún así, que diferencia entre el proyecto que tenían en mente, del cual da fe la maqueta que alberga la propia catedral y que a mí siempre me fascinó por lo tan increíble como ridículamente ambiciosa, y el resultado final, del que también siempre me llamó la atención, cuando la rodeaba para ir al centro desde la Avenida, las hornacinas vacías del interior del pórtico de la fachada principal. Tristeza, chapuza, soberbia, todo en ese plan.
Con todo, y a pesar de esa inevitable y casi que mustia sensación de lo que quisieron que fuera y no ha sido, tengo que recalcar que la Catedral Nueva de Vitoria alberga el magnífico Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, o lo que es lo mismo, buena parte del tesoro artístico de una provincia que será por románico, gótico o cualquier otro estilo, arte sacro para dar y tomar, pues.
Y acabo, no sin congratularme de haber escrito sobre un templo religioso, las misas que se celebran en ella, y no haberme dado por la diatriba anticlerical o algo por el estilo, siquiera ya sólo para no aguantar luego a los numerosos evangelizadores que corren a sentirse ofendidos en cuanto alguien critica o pone en solfa el más mínimo aspecto de su fe o de su Iglesia, "¡comecuras, comecuras!". Y mira que tenía ganas, siquiera ya sólo para enlazar lo que fuera con la noticia que leí la semana pasada acerca de una encuesta que revelaba que el 73% de los holandeses declaraba no creer en Dios ni profesar credo alguno, dato que podría aprovechar una vez más para esas comparanzas tan jugosas, recurrentes y puede que infantiles entre ellos y nosotros, el norte y el sur.
*también aprovecho para recordar al PP vasco, a la vista de la que montaron la semana pasada porque el consejo de ETB se reunía en Navarra al considerarlo una intromisión inaceptable en una comunidad vecina, que de las siete capillas que hay en la catedral de marras cuatro están dedicadas a las cuatro provincias vascas. Sí, cuatro, hay una Capilla de Álava, otra de Guipuzcoa, otra de Vizcaya y... ay, ay, ay, otra de Navarra. Pero bueno, por si alguien olvidó, o le hicieron olvidar, que hubo un tiempo en el que ni a los más acérrimos defensores locales de la unidad patria de España, en especial los seguidores de Don Carlos, dudaban de esa comunión vasco-navarra que también daba nombre a los colegios profesionales de las hoy divididas y, a tenor de lo que quieren hacer creer y cree una mayoría fuera de nuestras fronteras, absolutamente extrañas comunidades que forman el sur de Euskal Herria.
lunes, 21 de julio de 2014
LARREMOTZETIK - HASIER LARRETXEA
Ezari-ezarian egindako irakurketaren zertzeladak baino ez dira: jatorrira bueltako bidaia literario txukun eta hunkigarria, denboran zehar ere egindakoa oroimenaren altxorran arakatutakoan, agian iraganarekiko zorrak kitatze aldera, hau da, herri txikiarekikoarenak, "herri txikia, infernu handia" leloa beti presente, areago beharbada ere homosexuala, edo tribuaren lege edo usadioei soraio soil-soilik, baldin bazara berez itxia den nekazal giza komunitate batean, kalekumeoi hain arrotz eta hotz begitantzen zaiguna ezinbestez, hots, topikoari eutsita edo, topikoaren egiari aurre eginez ere bai, topikoaren muinean egia baitago. Baina, mintzen edo mindu egin zuen iragan horri bizkarra emanez ere, guraso sein gainerako senitartekoekikoak -amatxi Leonitarekikoak balitezke adierazkorrenak idazlearen sorterrira lotzen duena nolabait bere neurrian ulertzearren; nire uste apalean aitarekikoak ote dira hunkigarrienak, baina- gogotik eta batik bat oso tentu literarioz jorratzeko asmotan. Iraganera bueltan bai, baina garraioa poesia da textu motzetan barrena, non tartekatzen diren guztiz lirikoak eta hainbat gogoeta sakon, eder idazpidera ekartzen duten pasarteak zein iraganeko hainbat pasadizu esanguratsu "paisaje" zein "paisanaje"ekiko gorabeheren alde ilunenak, ozpinenak, xamurrenak gordin-gordinean erakustearren, gehienbat sorterrian lagatutako biziaren erakusgarri, testatementu literarioa nolabait "erratearren" eta baliteke ere nire aburutan aparteko lirismoa ere dutenak ez baitira sekula inori ezer mendeku gisa itzultzeko baizik eta gogoeta egiteko betiere oso ikuspegi eskuzabal eta bihozbera batetik. Asko, ikaragarri gustatu zait Hasier Larretxearen Larramotzetik. Izan ere, banituen pasarte pilo azpimarraturik banan-banan FBra igotzeko, baina ezin, liburu osoa igoko nuke ozta-ozta. Egia esa, hautatu ere, ez dakit ba, edozein merezi du eta.
"EZ IEZAIEZU galdetu zein egunetan utzi zioten zu agurtzeari. Galde iezaiezu zein egunetan hasi ziren zu agurtzen. Zein arrazoik bultzatu zituen. Zeinek, ostera, agurra ukatzera. Mespretxuzko begirada arbuiagarriak bestelakoak dira herrietako arnasketa kondentsatuetan, non ez den goraipatzen norbanakoaren irizpide partikularra, artalde homogenizaturako joera dagoenean. Pentsamendu bat ezin da eranskailu batera murriztu. Herrietako ordenamendua, pentsamendu idelogiko hutsera kontatzen bada, amaieratik baino, hasieratik hasten da soka tenkatzen. Ezjakintasunak ondorioztatutako aurreiritzia fundamentalismo mota bat da. Malgutasun ezak kondenatzen du hatz erakuslearekin mintzatzen baino ez dakiena."
LARREMOTZETIK - Hasier Larretxea
domingo, 20 de julio de 2014
DESALMADOS
"Palestinian human rights organisations warned that the disproportionate number of civilian deaths could constitute a war crime committed by Israel".
Sinceramente, la flagrante desproporción entre la amenaza real de Hamas y la respuesta bárbara y homicida de Israel, me hace pensar que ahora mismo en el corazón de todos y cada uno de los que todavía defienden los argumentos israelís para justificar las bajas palestinas sean del tipo que sean, anida un cómplice de un criminal de guerra, alguien que se ha puesto él solito una venda para no ver el monstruo que está devorando su conciencia como ser humano. Alguien que todavía puede justificar la muerte de civiles con cualquier tipo de argumento -ya ni siquiera hace falta escuchar algunos tan miserables como que son los propios terroristas los que utilizan a sus niños de escudos, o que a los palestinos no les importa morir porque su único deseo es destruir a Israel- no me merece que vea en él a un semejante, es un canalla de la misma estirpe de los que admiraban a los nazis o miraban hacia otro lado cuando éstos cometían sus crímenes.
viernes, 18 de julio de 2014
DANZA MACABRA DEL ESTÍO.
En la cafetería, mientras hablaban por la tele del avión abatido ayer en el este de Ucrania y en concreto de que todavía no se sabe la autoría del atentado, la camarera rusa que irrumpe de repente en la barra desde la cocina hecha una fiera -un oso de los Urales para el caso- a grito pelado: "Kak? ¡Dicen no saber culpable! ¿Qué culpable quieren, si ha sido en Ucrania, gobierno ucranio tiene culpa,"craro" que sí, da."
Pues eso, ella lo tenía la mar de claro. ¿Por qué? Ni se me ha pasado por la cabeza preguntárselo. ¿Para qué? Anda que no dan poco miedo ni nada las personas que lo tienen todo siempre tan claro; a veces incluso yo mismo. "Yo "branco", tú negro, yo bueno siempre, tú siempre malo".
Pues eso, los míos, los tuyos, mi bandera, la tuya, mi causa, tú culpa y desgracia. La realidad, siempre a través del filtro de la manada a la que perteneces con sus mitos y convicciones de piedra, lo demás como si no existiera, fuera malo o estuviera equivocado por principio. Y entretanto sigue el verano, implacable con los hombres desde tiempos inmemoriales, unos a remojo y otros a cubierto, del sol y de las bombas, según te toque. Momento para citar a F. García Lorca:
"La luna gira en el cielo /
sobre las tierras sin agua /
mientras el verano siembra /
rumores de tigre y llama".
GORROTOA LEGE
Ederra, Mikel P. Ansaren artikulua Maroto alkate jaunaren kontura. Ezin argiagoa SOS Arrazakeriako Federico Garciak aldarrikatua, baliteke Gasteizen gehien gorrotatutako gizabanakoa. Eta beti bezala ere alderdikeria neurri dutenen ahotan errua ezkerrarena demagokikoa, koldarra eta konplexuz gainezka eta oro har mendebal zibilizazioaren endekapenaren erantzule delako, hamaika aldiz guztiz hobe gorrotoa lege, Marine Lepenen urratsen atzetik. Hau al da geure eskolan irakatsi zizutena, Javiertxo, zure urkoak gorrotatzea?
"Immigranteen eta haiekin lan egiten duten elkarteen artean sua piztu du Marotok. «Eskuin muturreko politika baten ezarpena dago honen atzean, etekin elektorala lortzeko», Federico Garcia SOS Arrazakeriako kidearen ustez. Gogoratu du gizarte laguntzak jasotzen ari diren immigranteak lehenago lanean eta Gizarte Segurantzan kotizatzen ere aritu direla eta, beraz, gainerako herritarrek bezalako eskubideak dituztela. Eta adierazi du etorkin askok lan kontratuak lortzeko arazoak izaten dituztela, bazterkeria ezkutukoa jasaten dutelako." BERRIA - 2014/07/10
http://www.berria.eus/paperekoa/1877/009/002/2014-07-18/alkate_arabiar_bat.htm
jueves, 17 de julio de 2014
¡NO HAY DERECHO!
-¡Cuatro niños asesinados!
-Los han matado mientras jugaban al fútbol en la playa.
-¡Pero adónde vamos a llegar, no podemos permitir tamaña salvajada, no nos dejan vivir tranquilos, siempre con la mirada puesta en el cielo por si cae alguna de sus bombas, fanáticos, asesinos, qué paz puede haber con esta gente, hasta cuándo va a permitir la comunidad internacional que sigan matando a nuestros chicos como a los pobres Gilad Shaar, Neftalí Fraenkel y Eyal Yifrah...
-Los niños eran palestinos, los han matado desde una lancha de la Armada israelí.
-Entonces la culpa ha sido de Hamas que los utiliza para que distraigan al ejército israelí jugando al fútbol en la playa...
miércoles, 16 de julio de 2014
MAROTO ALKATE JAUNAREN PUXIKA
Etorkinen aurka ari da nire hiriko alkatea beste behin hedabideetan, edo zehatzago esanda, mairu gaiztoen kontra, diru languntzez bizi izatera propio iritsitakoak, heren ustetan lan egiteko asmorik ez dutenak, den-denak.
¿Ba al dira alderrikapenok egokiak, zuzenak, bidezkoak, legezkoak ote, alkate baten ahotan? Zertan oinarritzen da alkate jauna, zein datutan, halako baieztapen hain borobilak esateko jendartean? Zilegi al da kaleko jende xehearen ahotan bolo-bolo dabiltzan esamesak edo aurreiritziak alkate bezala aldarrikatzea ozen-ozen ahotsoi atsegin ematearren soil-soilik? Ez al da konturatzen Maroto jauna kolektibo oso bat demonizatzen ari dela errugabekoen kalterako? Ez al daki kolektiboak demonizatzen dituztenak homosexualena ere egiten zutela/dutela oraindik ere? Zertarako nahi dugu alkate bat, elkarbizitza errotik ozpintzeko? Ez al daki Gasteizko alkateak zuzenbidearen oinarria den norbanakoen errugabetasun printzipioa lege dela beste edozein arraza, erlijio edo abarreko usteren gainetik? Hau al da bera etengabe eta batez ere hain lotsagabeki harrotzen den eskuineko modernotasuna? Ba al dago Maroto jaunarengan itxurakeria ez den ezer? Posible al da naizen gasteiztarra gogotik lotsagorritzen duen beste gezurrontzi nazkante alu bat topatzea nonnahi? Ez erantzun, arren, badakit baietz, posible da, baliteke, gure garai petralotako seinale.
ALGUIEN MUY, MUY, PERO QUE MUY....
¿Alguien cuya sola presencia en la calle hace que tiemblen los cimientos de nuestra tierna y "pluscuaimperfecta" democracia, alguien que ha estafado a miles de personas, que ha dejado en la calle y arruinado la vida a miles de trabajadores, alguien que ha despilfarrado a manos llenas el dinero de todos, alguien acusado de difundir fotos íntimas de terceros, alguien que ha provocado la muerte de otro conduciendo borracho en sentido contrario, alguien que ha grabado entre risas cómo un amigo abusaba de una mujer siendo guardia civil, alguien que ha sido gravado a su vez torturando en comisaría a emigrantes, alguien culpable de promover y financiar una trama asesina como los GAL y de quedarse con parte de los fondos reservados, alguien condenando por financiar ilegalmente al PSOE, alguien condenado por participar en el golpe de estado del 23F, y así ya en general alguien culpable de todo tipo de delitos de malversación, cohecho y prevaricación que suelen ser por los que muchos banqueros, empresarios y políticos suelen acabar en la cárcel? Pues no, no se trata de un beneficiario cualquiera de los indultos que el Gobierna de España ha concedido a lo largo de los últimos años. Se trata del primer sindicalista en prisión por ejercer el derecho de huelga desde el franquismo.
martes, 15 de julio de 2014
AMOR A LOS VEINTE AÑOS
Bebo y como lo mismo que durante la semana y pico que tuvimos a los críos con sus abuelos en la costa occidental asturiana. Y sin embargo, desde que están de vuelta en casa, y sobre todo por las mañanas que los tengo que aguantar todo el pidiendo codas todo el rato, quejándose por todo, peleándose a hostia limpia entre ellos, se me ha vuelto a poner la tensión por las nubes. Cosa rara porque cuando les vas a los médicos con lo de la tensión siempre te salen con lo de quitarte la sal, el alcohol, las comilonas pantagruélicas, las ganas de vivir en suma, y de los críos ni media palabra.
Así que cuando llega la hora de salir por la tarde a caminar parece que el cielo se abre ante tus ojos. Pero no, nada de respirar aire libre, marcar tu ritmo y aprovechar para escuchar por la radio tu programa favorito o la música que te dé la gana, en vacaciones también tienes que tirar de los críos durante todo el camino. Y eso, entre el esfuerzo del arrastre, el aguante ante las quejas, lloriqueos, amenazas del pequeño de tirarse al suelo en plancha o ya directamente al monte con las cabras, y lo peor de todo, el relato pormenorizado de tu hijo mayor de la película que se le acaba de ocurrir con todo tipo de detalles acerca de los personajes, quiénes son los buenos y quiénes los villanos, sus nombres, indumentaria, superpoderes y demás mandanga, pues que para cuando llegas a Sancloyo los cuatro kilómetros de la ida ya se te han hecho el doble y si la cabeza no te ha estallado ha sido de puro milagro.
De modo que, tras la preceptiva parada en el merendero para trasegar unos culines de sidra y comprobar cuán viejo y baldado estás a tus cuarenta y unos cuantos años, decides volverte al barrio en autobús con tu parentela. Luego ya dentro hasta tienes la ocasión de asistir a una tierna escena de veinteañeros enamorados que se suben en el pueblo y se sientan delante de ti.
-¿Quies sentate al llau de la ventana?
-Pos vale, si a ti non te importa.
-¿Tas cómoda?
-¿Por qué nun diba tarlo?
-Quedóse una bona tarde.
-Sí, preciosa.
-¿Qué vas faer?
-Voi falar per teléfonu, vamos, si nun tienes inconveniente.
-¿A quién llames?
........................
-Nada, equí diendo a Uviéu col pesáu de Juanín.
Momento en el que tú, claro está, no puedes evitar esbozar una sonrisa imaginaria de infinita satisfacción. Sí, qué pereza volver a tener veinte años, qué coñazo volver a tener que andar detrás de ellas, qué alivio no necesitarlo, de momento, toquemos madera; ¡mierda, la de debajo del ordenata es de formica!
LARREMOTZETIK - HASIER LARRETXEA I
Izugarri gustatzen ari zait Hasier Larretxearen Larremotzetik nobela(?) laburra, bazen aspaldi hainbeste goxatzen ez nuela euskarazko testu batez, hizkeraz, mamiaz zein euskal literaturan bakanetan baino tribuaren nondik norakoak hain ikuspegi xume eta zorrotzetik jorratzen dituzten zipriztinez. Azpimarraturik ditut hainbat pasarte, honako hau banan-banan feisbukeratuko ditudanetariko bat baino ezta, idazlan hau nola edo hala ezagutaraztea merezi du eta. (okerrak, egotekotan, nireak dira arin-arin transkibatzerakoan, noski)
"HOSTUDUN mandarinak erostea dut maite. Ez, ez dut herrian inoiz uztarik bildu. Gehienez, pozal urdin batean eramaten nuen errekatik ura. Ozpinez gainezka ziren letxu-edukiontziak. Ez nuen orain bezala baratzeko tomateen zaporeaz goxatzen. Ez dakit garaian garaiko plantazio, kimaketa, eta landaketei buruz fitsik ere. Aitzurra, babes ofizialeko pisu inguruetako belar tzar eta gisakoak kentzeko baino ez nuen erabiltzen. herriko bestal hurbil zirela amal agindu ondotik. Zura mozteko ebakiduran ez naiz zaflanaren moztaile fina izan. Euskal Herriko aizkolari gazteen txapelketan ez nuen egin beharreko lana akitu. Eskuetatik jario nuen odola zuraren izerdiarekin nahasi zen. Haurtzaro eta nerabezaroa begi arteko inbutuarekin bizi izan ditut. Idazten baino ez dut askatasunak beharrezkoak dituen espazioak berreskuratu. Gorputzaren izerdia baino, pentsamenduarena nahiago nuen. Talka baino, sentimena. Iraina baino, isiltasuna. Mandarina zaporetsuek lez, hosto berderik galdu gabeko usainak hatzak, bizitokiak usaingarriagotasunaren bizigarriagoak bilakatu daitezen ahamena bultzatzea. Larruak kimaketaren beharrik gabe leun eta garden jarrai dezan, ximurtu ez dadin."
LARREMOTZETIK - Hasier Larretxea
lunes, 14 de julio de 2014
LOVE IN THE AIR...
Enternecedor, niña israelí escribiendo sobre los misiles del ejército de su país. "To the Palestinians with love from Israel..." Una muestra del alto grado de civilización del pueblo israelí, amén de su gran amor por la literatura, pues sólo un pueblo tan civilizado y culto como el israelí puede permitirse semejante despliegue de lirismo. Ahora bien, entiéndase, en el caso contrario, sí, de que fueran unos niños palestinos quienes estuvieran haciendo lo mismo, la cosa ya cambiaría sustancialmente, entonces nos encontraríamos ante el enésimo ejemplo del fanatismo que obceca a esta gente que además ni siquiera existe, sólo son árabes empeñados en odiar a los judíos sin motivo alguno, ni que les hubieran echado de sus casas, ocupado su tierra, confinado a un gran campo de concentración como Gaza o a vivir diseminados en bantustanes rodeados de colonos que sueñan con el Gran Israel bíblico. Qué va, hombre, es que eso del odio lo llevan en el ADN. Los niños palestinos si salen en las fotos es por otro motivo que ni siquiera merece la pena recordarlo porque sólo un canalla puede permanecer indiferente ante ello.
GOIZEKO ZIRRIBORRO LEHIAKETA
Goizean goizeko zirriborroa arin-arinka eginda eta haurrei jeiki bezain laster propio erakustearren ea animatzen diren marrazteari ekin diezaioten goiza wii madarikatu/maltzur/mamarro delakoaren aurrean eman beharrean. Nire zirriborroa lehenik jaikitako txikerrari erakutsi eta bere erantzuna ezin zintzoagoa izan da: "baah, nik hobeto egingo dut." Hortaz. hona hemen txikerrak botatako erronkaren emaitza, ni ez naiz inor, hots, ezin naiz izan epaile eta parte, zein baino zein hobea den ebazteko.
DESCONSTRUYENDO EL BONITO
Hoy a la mañana he asistido en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo y por casualidad a un acto espeluznante. En medio de la plaza había una carpa donde unos supuestos profesionales de la cocina estaban enseñando a la gente que se sentaba delante de ellos, o los escuchaba de pie junto a la carpa, "CÓMO PREPARAR EL BONITO."
Sí, un acto organizado nada más y nada menos que para enseñar a los asturianos allí presentes cómo preparar uno de los pescados tradicionalmente más ligados a la gastronomía asturiana y que las madres y abuelas de los allí presentes llevan preparando durante generaciones del mil maneras, a destacar las suculencias locales como el rollo de bonito, el bonito al pisto, cebollas rellenas de bonito, la empanada de bonito y por el estilo.
Lo dicho, espeluznado me he quedado, no es para menos. Otra cosa habría sido ver cómo enseñaban a la peña allí congregada preparar el cuscus de pescado o una receta india de pescado con leche de coco, tomate y curry; pero, el bonito... en Asturias. Vamos, a mí me viene un tío vestido de blanco a darme lecciones de cómo tengo que poner el bonito en el marmitako y te juro que como poco acabamos a hostias.
Y lo peor es que me ha entrado cierto canguelo, sí, que a ver si a partir de la semana que viene, que vuelvo al terruño por un tiempo, voy a tener que asistir a actos parecidos en mitad de mi ciudad del tipo clases para todos los públicos y al aire libre de cómo beber el Rioja en bota o porrón, cómo menear las cazuelas para hacer un pil-pil o cómo batir los huevos para un revuelto de perretxikos.
Algo raro, y grave, mucho, está pasando es nuestras sociedades para que alguien haya decidido que los ciudadanos están faltos de que les den clases al aire libre de aquello que llevan haciendo, ellos o sus madres y abuelas, durante toda la vida.
sábado, 12 de julio de 2014
BONBAK ETA HONDARTZA INGURUAN
Hondartza egun paregabekoa. Villaviciosa aldera iritsi ahala bazegoen goiko zeruan hodei beltz erraldoi bat dena estali eta ziurrenik ere astur-hiruki famatutik zetozenak nolabait gogogabetu egin dituena. Guri ere kendu egin digu hasiera batean; baina, Villaviciosa herrian sagardo bat edan eta gero eguzkia sumatu dugu baita goiko zeruan ere itsaso alderantz. Hortaz, Rodiles hondartzaraino hurrreratu egin gara. Gutxitan bezala zegoen hondartza, doi-doi hutsik, bakan batzuk ez baikeunden hain hondartza zabal batean sakabanaturik eta bat-bateko sargoriaren menpe. Benetan goxo-goxo egoteko moduan, haurren zain itsasertzean hirurok barre-algaraka, itsaso barruan bertan olatuen kukunkari emana, hondar gainean lasai asko nire astebururoko "egile" bokatak goxatzen zein toallan etzanda eguzki galdatan sakelekotik musika zein literatura irratisaio bati adi-adi haurrak eta euren ama uretara bueltan zeudela. Gaur behintzat hondartzako atseginak erruz konpentsatu egin du ohiko hondartzako sufrikarioa, bai: hondarrez gainezka kotxera igotzea, eguzki-erremina, haurren samina etxera itzultzeagatik zein euren amaren ezinbesteko sumina edozein huskeriagatik eta abar, eta abar. Esne mamitan, bai, aspaldi ez bezala eguraldiak batere lagundu egin ez digulako hondartza kontuetan. Hondartzan ezin poz atseginagorik, bai, Asturias aldeko hondartza batean bihotz-bihotzetik zein betidanik maite dudan Kantauri itsasoaren alboan, maiteen ditudanekin olgetan zein nire ohiko gogoetan ere bai. Edo bestela esanda, gaur bezalako egun batean inondik inora egongo ez nintzatekeen bezala, Tel Aviv aldeko hondartza batean lasai askoan etzanda egon banintz nire inguruan suertatzen ari den bidegabekeriari ezaxola, edo are okerrago, nire izenean nire herriko armada Gaza aldean gauzatzen ari den sarraskia kosta ahala kosta zuritzen saiatzen diren zutabegileekin pozik bat eginez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
UN POLVO MAYESTÁTICO
Sueño que soy Jose I de Portugal y que después de pasarme la noche en vela cortejando a la soprano más famosa de mi época, Francesca...
-
La verdad es que no le veo gracia alguna a partirle la cara a nadie con un objeto contundente, ni siquiera por el detalle de que haya sido c...
-
Dentro del saco sin fondo que contiene todos los mitos, tradiciones y puros atavismos que, según entendidos, conforman la identidad vasca, p...