martes, 15 de agosto de 2023

LA BROMA - MILAN KUNDERA



 

 Delante de ella me lo podía permitir todo: hasta la sinceridad, el sentimiento y el patetismo." LA BROMA - Milan Kundera

    He releído LA BROMA de Kundera después de, calculo, más de 30 años, y creo haber disfrutado, si no más, igual o casi que la primera vez por la cosa esa de la madurez, esto es, más curtido y sobre todo leído. Siquiera porque ya sabía de qué iba, porque si con veintipocos me enfrentaba, yo tan idealista y tal, a uno de mis primeros desengaños -luego, inmediatamente después, para redondear el tema, me tiré a libros que mis tíos guardaban en casa de mis padres desde hacía muchos y a los que no les había prestado ninguna atención, sobre el periodo comunista en la todavía Checoslovaquia-, ya a mi edad ha sido como un viaje a un pasado que ni siquiera es el mío.
Y con todo, en esta ocasión la cosa política es la que menos me ha impactado. Todo lo contrario, se me ha antojado una trama secundaria, el telón de fondo más bien, de la historia de amor con Lucie, la muchacha con la que el prota entabla una peculiar relación durante su servicio militar para "desafectos" del régimen. Una historia con tintes tragicómicos que hoy sería imposible encontrar en un autor contemporáneo, al menos sin las reservas al uso, dado la todavía intrínsicamente machista percepción de las relaciones de pareja de la época. Dicho de otra manera, un modo de concebirlas, y muy en particular la sexualidad por parte de los varones, que hoy en día escandalizaría a cualquier espíritu mediamente sensible, y que, sin embargo, es todo un testimonio de un tiempo.
Eso y el placer de observar desde un punto de vista exclusivamente técnico tanto la maestría narrativa de su autor como alguna que otra carencia, o vicio, de la novelística del siglo pasado en relación con lo que se estila hoy en día.
En cualquier caso, un tiempo gozosamente reinvertido, el cual, por cierto, me anima a hacer otro tanto con LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, y eso que tenía más de un recelo.
Al final la relectura va a resultar más fructífera que cualquier novedad por descubrir. No sé.

Decía que releer La Broma de Kundera me ha hecho recordar esos libros sobre la antigua Checoslovaquia que mis tíos guardaban, ¿escondían?, en casa de mis padres y que han llegado hasta mi biblioteca; pura arqueología bibliófila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EUSKAL IDAZLE IKONIKOA

        - Bart gauean azaldu zitzaidan ametsetan Gabriel Arestiren mamua. - Zer ba? - Euskarazko idazle inonikoaren dekalogoa ematearren. - ...