Creo que la de anoche ha sido la pesadilla más gorda que he tenido hasta el momento de todas las que llevo este año. Pues resulta que, justo cuando me disponía a tocarme el higo tumbándome en la hamaca de la terraza de casa de mi vieja, aparece un comando suicida de blusas y neskas y me secuestra metiéndome a la fuerza en el remolque donde llevan los barriles de kalimotxo y cerveza.
domingo, 11 de agosto de 2024
PESADILLA DE SAN CELEDÓN
SANTIAGO J. NAVARRO RESEÑA "TIERRAS DEL CONDE" PARA EL DIARIO DE NOTICIAS
Pues parece que este agosto toca hacer cosecha de menciones y reseñas de TIERRAS DEL CONDE. Muchas gracias a Santiago J. Navarro por tan generosa reseña en el DIARIO DE NOTICIAS, y al amigo Miguel Izu por avisarme en medio de este descontrol estival.
BLUSAK, AMESGAIZTO HORI...
- Bai, ni sei urtetik blusaz jantzita atera izan naiz Gasteizko jai guztietan. Esan leike odolean daroadala. Ezin asmatu zenbat sufritzen ari naizen azken bi urteotan. Nik jaiak ditut bizitzeko motibo nagusi edo ia bakarra.
LAS FIESTAS DEL PUEBLÓN
Las fiestas de las ciudades tienen un mucho de explosión de alegría colectiva largamente esperada durante el año, una rotura con la cotidianidad, la cual me da que cuanto más conservadora, ensimismada o ya sólo envarada es la ciudad mucho más exacerbada, descontrolada, llamativa, es dicha alegría por puro contraste.
NIÑO CON RUEDA
Creo que voy a aparcar Mort a Credit de Celine hasta después de fiestas o así. Anoche tuve uno de esos sueños recurrentes que le acompañan a uno de por vida. Sin embargo, creo que antes debería poner al respetable en antecedentes. Resulta que cuando era un mocoso, creo que sería hacia los doce o trece años, me enamoraba siempre de alguna dependienta joven de los establecimientos a los que mi madre me mandaba a hacer recados. Así como lo digo, no había hija de pescatera del barrio, sobrina del carnicero echando una mano a su tío, o joven pariente lejana recién llegada del pueblo para trabajar en la pollería llenándome la cesta metálica para los huevos, de la que no me enamorara perdidamente. Y si tenemos en cuenta, como ya he contado por aquí en más de una ocasión, que mi progenitora tenía la manía de mandarme a tiendas cada vez más alejadas de nuestra calle porque siempre, pero siempre, acababa mal disponiéndose con el tendero de turno por el quítame ahí esos plátanos demasiado pasados o las chuletas del unotro día soltaban más agua que el pantano de Ullibarri-Gamboa en abril, pues oye, lo raro es que no hubiera acabado haciendo los recados en Bilbao o Miranda de Ebro. A decir verdad, puede que lo mío se asemejara a algo así como una especie de turismo sexual sin salir de la Avenida Gasteiz y alrededores.
UDAKO EKAITZA
Mihi gaiztoa
LA "GAUCHE iPAD"
La crisis postelectoral de Venezuela no sólo está evidenciando el verdadero rostro del régimen de Maduro para los ilusos o indocumentados que todavía tenían alguna duda acerca de su carácter intrínsicamente antidemocrático. También está poniendo de relieve la persistencia de esa variante de la famosa "Gauche Divine" o "Izquierda Caviar" de nuestra época que son los revolucionarios de sillón y iPad, los cuales, ante una crisis como la que nos ocupa, corren a posicionarse a favor de la tiranía de Maduro por el único motivo de que ésta se autotitula de revolucionaria y socialista.
CHAVEZEN KIZKURRAK
Behin batean Caracasen nengoela, ez naiz gogoratzen nire lehengusinaren baten etxean edo biotako baten lagun batzuenean afaltzen. Mahai inguruan eserita zeuden gehienak 30-40 urteko nagusiak edo, nor edo nor ustez unibertsitatetik pasatutakoa, ezin esan denon erabat eskuinekoak zirenik, beharbada liberalak, hau da, hainbeste miresten zuten Estatu Batuetan ohikoa denaren arabera, hau da, ekonomian jabego pribatuaren defendatzaile suharrak, baina edonolako zergak printzipioz ezbidezkoak direlakoan zeudenak, gizarte arloan behintzat eta agian azalez bakarrik oso irekiak, aurrerazaleak edo, hau da, gizabanakoen libertatea lege zutela etengabe aldarrikatzen zutenak nolabait esateko, edo bestela esanda, euren maila ekonomiko nolabait altuari zein bizimodu guztiz zarrastelari eustea eragotziko zien edozein politikaren kontrakoak ezer baino lehen.
FRAUDE
Pues a mí me pasa lo mismo que al presidente de Chile y de izquierdas, Boric, que no me lo creo. 25 años de chavismo sin que nadie sepa muy bien qué es eso y sobre todo a dónde va, quiero decir, más allá de beneficiar a la nueva oligarquía chavista y a sus adeptos, una crisis galopante que ha convertido a uno de los países más ricos en recursos del mundo, potencia petrolera, en uno de los más míseros en cuestión de nivel vida y condenando al exilio económico a varios millones de venezolanos (exceptuando mi tía de más de 90 años y mis primas que la cuidan, el resto de mi familia de allá ya está fuera). Y luego está lo de que, ya no es sólo que todas las encuestas pronosticaran una victoria con amplia ventaja del candidato opositor, que las movilizaciones chavistas hayan sido más flojas que nunca en comparación con las de los otros, sino que poco o nada se puede esperar de un régimen que además de haber convertido la libertad de prensa, y cualquier otra, en una broma, también encarcela opositores o los inhabilita, y mejor no recordar la bestial represión con cientos de muertos de cuando el régimen perdió las elecciones a la Asamblea Nacional. Imposible creerse que después del desastre económico y humano en el que está sumida Venezuela el principal responsable del mismo, ese que amenazaba con un baño de sangre si perdía, haya vuelto a ganar justo con un 51% de los votos, qué casualidad, y que rápido ha sido felicitado por democracias tan punteras como China, Irán o Rusia...
INVIERNO A LA VISTA
T anto ejercicio en casa y caminata vespertina me está dejando baldado. Anoche volví a quedarme dormido hacia las once de la noch...
-
La verdad es que no le veo gracia alguna a partirle la cara a nadie con un objeto contundente, ni siquiera por el detalle de que haya sido c...
-
Dentro del saco sin fondo que contiene todos los mitos, tradiciones y puros atavismos que, según entendidos, conforman la identidad vasca, p...