viernes, 28 de agosto de 2020

LO DE ESTAS DOS SEMANAS



T
enía que pasarme. Entre la polémica de la vuelta a clase con la segunda ola del puto coronavirus y que llevamos toda la semana viendo la quinta temporada de Rita, la serie de Netflix sobre una particular profesora danesa (ideal como antídoto para padres gilipollas; vamos, de los cincuenta hacia abajo..., y tentetiesos buenistas en general), hoy he tenido mi pesadilla escolar.
Pues resulta, cómo no, que estaba de vuelta al cole el primer día de clase. En clase éramos un buen puñado de... adultos. Porque resulta que no volvía a la infancia, no, sino que lo hacía tal cual estoy hoy. El profe, cómo no, y dado que en la serie de Rita aparece un viejo cabronazo reaccionario de cuando ella era adolescente, un profe de Historia de pelo cano, gafas y la jeta atravesada por surcos como si fuera un patatal en invierno, el cual acostumbra a ignorar a las chicas a la vez que les recuerda a cada instante su papel secundario en la sociedad. Un profe que ya había comentado a mi señora que me recordaba físicamente a otro que tuve yo de canijo, uno que no tenía nada de cabrón ni de machista y que además me profesaba bastante simpatía porque había estudiado con mi tío en el seminario de Vitoria y siempre me lo recordaba.
El caso es que era el primer día de clase y el cabronazo del pelo cano decide dividirnos a los alumnos, todos ellos tipos ya tan talluditos como un servidor, por sexos para colocarnos a cada lado de la mampara que dividía la clase en dos.
-Esto es todo lo que nos han ofrecido las autoridades para hacer frente a la Covid19. De modo que, si hay contagios, que sean las chicas las que se contagien primero, porque ya sabemos que son ellas las que trasmiten siempre el mal desde la Prehistoria. Ya pasó con la caída del Imperio Romano, la herejía cátara, la Peste Negra, la conquista de Constantinopla, la Revolución francesa y la rusa, el rock&roll, la fundación de Podemos...
Yo alucino cuando le escucho; pero, tampoco me extraña dado que cada vez se me antoja más parecido al capullo reaccionario de la serie que a ese otro profe de mi infancia. Pero, entonces, va el muy cabrón y me coloca en el grupo de las chicas. Y resulta, vaya por Dios qué mierda de subconsciente tiene uno, o acaso solo vete a saber qué clase de cargo de conciencia por la mierda esa de la moral judeocristiana o yo qué sé, que el en grupo de las chicas están todas mis novias o novietas, rollos o rolletes o simples amores platónicos con un promedio de mes y medio y a otra cosa mariposa. Como que veo a la pelirroja cascarrabias de Oiartzun, a la canija mexicana con botella de tequila en la mano, a la vecina del portal de al lado en la Avenida, las dos hermanas del kiosko del pueblo del viejo con las que inicié mi carrera de pajillero, aquella del cole con la que me estrené, la del saskibaloia de marras, la compañera de la uni (más bien dos), la hermana de aquel jugador de la Real, la del pueblo de los padres de..., la... Ya lo dejo, ya, que no quiero estar toda la mañana. En fin, que no me lo creo, una situación incómoda de cojones, como que son estos mismos lo primero que veo en peligro. Yo qué sé, cualquier cosa por el estilo teniendo en cuenta cómo está el tema ahora y lo cabestro que ha sido uno por la cosa esa de que de chaval siempre piensas más con la polla que con el cerebro, vamos, como todos. Y sí, despierto de un sobresalto, faltaría. Entonces veo a mi mujer al otro lado de la cama y respiro aliviado. De hecho, casi caigo en la tentación de despertarla para darle un beso de esos apasionados en todos los morros... y tal. Pero mejor no, mejor no tentar a la suerte arriesgándome a una bronca mañanera por haberla despertado antes de la hora. Yo es que ahora procuro andar siempre con pies de plomo, no vaya a tener que volver a la casilla de salida... a mi edad.


Blasco Ibañez es uno de los decimonónicos que más me deslumbraron en su.momento, sobre todo con sus primeras novelas, "La Barraca", "Arroz y tartana", "Cañas y barro", "Entre naranjos", todas ellas ambientadas en su tierra valenciana. Novelas que diríamos de raíz y que, a mi juicio, nada tienen que ver con esas otras que le granjearon fama internacional al estilo de "Sangre y Arena" o "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", y sí más con lo que décadas más tarde se llamarian "best sellers".
Pues bien, resulta que en el camino escribió un poco de todo como escritor de renombre que ya era en vida, y entre otras cosas una novela que diríamos de tema vasco: "El intruso". Una novela ambientada en plena industrialización de la margen izquierda del Nervión, y más en concreto en las minas de Gallarta y alrededores. Una novela en la que Blasco Ibañez demuestra lo mucho que recorrió la zona y se documentó para poder escribir una historia por lo demás bastante clásica, un conflicto de clases, los mineros venidos en su mayoría de todas partes de España y en gran parte de lógicas inclinaciones socialistas, los amos por lo general nativos al otro lado de la ría y esos otros naturales del país que recién acababan de abandonar el carlismo de sus mayores para engrosar las filas del nacionalismo "bizkaitarra", es decir, en su versión más genuinamente integrista y racista. Son, por lo tanto, los orígenes de todos los conflictos posteriores durante el siglo XX en aquel rincón del mundo que es Bizkaia. Para el folletón, porque al fin y al cabo de eso se trata, Blasco Ibañéz construye dos personajes, el medico Aresti y su primo y amigo el millonario Sánchez Morueta, como paradigmas del devenir de los dos grandes antagonismos sociopolíticos que caracterizarán el futuro del rincón que nos ocupa.
Se trata, como ya he señalado, de una historia de factura clásica muy bien documentada, cuyo valor reside más en el testimonio que aporta describiendo el lugar y los personajes de un periodo concreto de la Historia, que en el desarrollo literario de la trama, bastante precipitado a mi entender. Dicho de otro modo, nadie podría reprochar a Blasco Ibañez haber escrito una novela de oídas, claro que no, ni siquiera una novela aséptica porque es más que evidente, tanto por el desarrollo de esta como sabiendo de sus filias liberales y republicanas, que sus simpatías son las que eran, al igual que sus antipatías. Pero, aun así, hay cierta idealización sobre el material objeto de su estudio literario. Dicho de otro modo, si en "Zalacain el aventurero" cuando leemos a Baroja "los vascos, siguiendo las tendencias de su raza, marchaban a defender lo viejo contra lo nuevo", en seguida nos percatamos de la ironía que subyace en el comentario de un escritor vasco y de tendencias liberales al referirse al conjunto de sus paisanos, en esta novela de Blasco Ibañéz es imposible no percibir cierta idealización romántica, también llamada cliché, cuando escribe:
"Pensaba con tristeza en los miles de hombres muertos en aquellos montes y en otros de más allá; en todos los que se pudrían y disgregaban en las entrañas de la tierra vasca por un pleito de familia, por una simple cuestión de personas, hábilmente explotada en nombre del sentimiento religioso y de la repulsión que siente el vascongado por toda autoridad que exija obediencia al otro lado del Ebro."
EL INTRUSO - Vicente Blasco Ibañez

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Iw-k4WweSkg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Me ha llamado mucho la atención el revuelo o cachondeo que ha suscitado el comentario de este chico. ¿De verdad creéis que tenéis más de diez amigos? ¿A qué llamáis vosotros amigos, a todos con los que, por lo que sea, os lleváis bien hasta que, también por lo que sea, os dejáis de hablar, o ya solo a los que se cruzan con vosotros siquiera una vez en vuestra vida? Cualquiera diría que algunos tienen amigos al peso, a cuanto más gente conocida le coloco la etiqueta de amigo mucho mejor, otra medalla para ir de triunfador en esto de la vida. El chaval del vídeo se me antoja de una sinceridad instintiva, solo eso. Y diez amigos hasta me parecen demasiados. Claro que, insisto, habría que saber a quién le llamáis vosotros amigo y por qué.


Llego cansado al límite de todo
Cualquier paso adelante es ir a parar al fondo
¿Cómo has llegado hasta aquí?

Tomé decisiones equivocadas
Da igual cuáles, siendo yo todas lo iban a ser
¿Tan altas eran eran tus metas?

Persevero en mis antiguos errores
Me he enemistado hasta con mi propia sombra.
¿Qué peor enemigo que uno mismo?

Resuelvo mis pleitos a mandobles
Demasiados cadáveres sobre el campo de batalla.
¿Dónde escondes la bandera blanca?

Anhelé más de lo que merecía
Cada espina clavada era siempre un último aviso
¿Cómo reconocer por fin la derrota?

Los buitres siempre al acecho
Eres la carroña anunciada por la inquina ajena
¿Era ese tu sino desde el principio?

No sé salir de este laberinto
Cifro toda mi redención en la buena fortuna.
¿Por qué me rehuye la muy hija de puta?


"I have the most evil memories of Spain, buy I have very few bad memories of Spaniards"


Homage to Catalonia - George Orwell

Hace unas semanas preguntaba una amiga por un libro que nos hubiera emocionado de verdad. A mí este tipo de preguntas me provocan una pereza inaudita y ni me molesto en intentar poner en marcha la máquina de la memoria. Estas semanas, en cambio, releía Homenaje a Cataluña de George Orwell y me daba cuenta de que hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un libro, el cual recordaba haber leído a los veintipocos con más sorpresa que otra cosa por lo que se cuenta de la canallada de los comunistas contra los supuestos troskistas del POUM en plena guerra, algo que entonces removió en mí muchas certezas que venían de la adolescencia, como que no exagero si digo que ya entonces incluso me hizo trazar un paralelismo con el trato que la IA estaba dispensando a la gente de EE tildándolos de traidores y de todo lo peor, hostigando a sus militantes y simpatizantes en un entorno que hasta el momento había sido más o menos compartido. En todo caso, historias de otra época, casi de otro mundo. Además, esa ha sido la parte que menos interés me ha suscitado en esta ocasión, siquiera en comparación con esa otra más humana de la vida cotidiana en el frente y la retaguardia. A decir verdad, no recordaba la sincera crudeza con la que Orwell escribía sobre lo que veía o padecía dejando a un lado los sectarismos al uso, también en especial lo tocante a su herida y curación -el relato de lo visto y vivido en los hospitales de campaña de la retaguardia resulta conmovedor-. De cualquier modo, había anotado un montón de citas de esta relectura y al final me he decantado por esta tan concisa, la cual, a mi entender, resume el contenido del libro a la perfección. Un delicioso verano de relecturas en casi autoconfinamiento.

BI ASTEOTAKOAK


Konfinatu dut nire burua terrazako bero sapapean
Itxialdia arintzen dit garagardo freskoak
Baditut gogoeta hordiak

Konfinatu ditut aurtengo ilusio beti alperrikakoak
Itxaropena deuseztatu dit porrotaren birusak
Badut patu beltz eta fidel bat

Konfinatu dut baten bati oraintsu arte nion estimu eskasa
Isiltasuna itzuli dit nire adiskidetasunaren ordain gisa.
Baditut ziplo ezezagun bilakatutakoak

Konfinatu ditut maite nituen uste eta fede gehienak.
Itsukeria balio izan didate azken urte guztiotan.
Badut lege gaurgero sinesmenik eza

Konfinatu dut sena pitxarrari zurrut egin ahala
Izugarri egiten dit kalte eguzki galdatan odolzteak
Baditut beste zerbetza batzuk esperoan.


-Esangoztazu noz egingo dittuzun bakiak nire amaz?

-Txarrixak hegan egin orduko!

-Ikusi dozu han goixan?

-Kagondio!


Galiza aldera goaz nire emaztearen loba jaioberria ezagutzera. Nire koinata albaitaria da. Haren etxean egon ginen azkenaldian zazpi txakur inguru (baliteke gehiago), hiru katu, hainbat oilo eta untxi, zaldi bat eta ez dakit zer beste animaliarik bizi ziren (gogoratu, gogoratzen dut aspaldi "hudo" bat ere izan zuela, haren orduko etxean geundela arratoi batekin nahastu genuelako...) Gauzak horrela, hain arraroa al da bart amets egin izana Noeren ontzian nengoela eta bat-batean, ahots bat "jaiki, jaiki hadi, nire ahiztarengana joan behar dugu eta!" etengabe esaka ari zitzaidala, Titanic pelikula gogora etorri izana ere tupustean? Badirudi, beti nire emazteak kontatuta, noski, ahizta erditu zenean berarekin egon zelako, nire koinata dexente potolotu egin dela azken bolada honetan. Dena esan behar da eta ametsen irakurketa zuzen baten alde, alegia. Halere, bai, badakit nik bai, piztietan ni handiena...




"Tenplua errespetatzeko eta higiene-arrazoiengatik lurrean tu ez egiteko erregutzen da".
Gero eta kezkatuago, atsekabetuago, etxetik egunik egun iristen zaizkidan berriekin zoritxarreko pandemiaren kontura. Horrenbestez, nola ez nabarmendu, behinik behin noraezeko konparaketak egite aldera, Aleako kazetari Estitxu Ugartek idatzitako artikulutxo hau: "Duela ehun urteko gripea: hain urrun, hain hurbil": https://alea.eus/araba/1596053013004-duela-ehun-urteko-gripea-hain-urrun-hain-hurbil Honatx ere lagintxo bat:
"Araba, epidemia egoeran
1918ko urriaren 12an deklaratu zuen Espainiako Gobernu Zibilaren Osasun Batzordeak epidemia egoera Araban, "herrialdeko herri gehienetan eta hiriburuan dagoen gripe izurriteari aurre egiteko". Heraldo Alavés egunkariak jaso zuen albistea, eta urriaren 14ko alean hartu beharreko neurriak zerrendatzen zituen agiria argitaratu zuen.
Ez zuten konfinamendua agindu, baina herrialdeko jarduera kulturala, soziala eta ekonomikoa geldiarazteko hainbat erabaki hartu zituzten. Besteak beste, trenbide konpainiei eskatzen zitzaien "gas bidezko desinfekzio-ganbera bat" prestatzeko, eta "bidaiariak ikuskatzeko eta desinfektatzeko" beste lokal bat atontzeko. Halaber, herriko traperoei debekatu zitzaien "udaletxeko zaborren biltegietan hondakinak jasotzea"; eta "alde zaharreko etxeetako etxadien artean dauden espazioak" egunero garbitzeko agindua eman zieten udal poliziei.
Bestalde, elizetako ateetan, "esmaltatutako edo kristalezko xaflak jarriko dira, behar den altueran, jendeak ateak heltzen dituenean eskuen zikinkeria ateen ertzetan ez uzteko". Gainera, elizako atarian honako agiria jartzeko agindu zuten: "Tenplua errespetatzeko eta higiene-arrazoiengatik lurrean tu ez egiteko erregutzen da".
Gripearen izurritearen aurrean erakutsitako "aurreikuspen faltagatik" hainbat sektoreren partetik kritika ugari jaso zituen garaiko Gasteizko Udalak, eta egunak joan ahala Osasun Batzordeak hartutako neurriez gainera erabaki gehiago hartu behar izan zituen. Hala, Plaza Berriko dantzaldiak bertan behera utzi ziren, trapuen dendak itxiarazi zituen, eta era guztietako ikuskizunak debekatu ziren. Horrenbestez, antzokia bera eta frontoia ere itxi zituzten.
Duela ehun urteko osasun krisian ere egon ziren herritarren beharren lepora etekin ekonomikoa atera nahi izan zutenak. Hala, Udalak eta Diputazioak kanpaina bereziak martxan jarri zituzten, adibidez, limoien birsalmentan aritzen zirenen kontra; halaber, esnearen prezioa igo zuten esne-saltzaileei isunak jarri zizkieten eta patatak pilatzen ari ziren herritarrak ere zigortu eta jakiak konfiskatu zituzten.
1918ko urriaren 26ko Heraldo Alavesek hala jaso zuen: "Gaur jarri ditu salgai Udalak ostegunean konfiskatu zituen patatak. Halere, alkateak jakin izan du zenbait saltzailek haurrak eta gazteak bidali dituztela patata horiek erostera, eta pertsona horiei 50 eta 100 pezeta arteko isunak jartzeko prest dago."

jueves, 20 de agosto de 2020

ACOSO


 No siento excesiva simpatía por el personaje de Pablo Iglesias. De hecho, estoy convencido de que es un político que ya hado todo lo que tenía que dar, y que fue, sin lugar a dudas, encauzar el malestar más o menos generalizado contra el sistema del Régimen del 78 durante la pasada crisis en una opción política. A partir de ahí no ha parado de restar con el único objetivo de afianzar su liderato a costa de cualquiera que pudiera hacerle sombra, o simple y llanamente ser crítico con sus decisiones, lo que llamamos stalinismo puro y duro con sus correspondientes purgas, faltaría más. Tanto resta, tanta gente deja en el camino y tan enroscado está en su poltrona, que un hecho insólito como que el movimiento de las Mareas que consiguió formar en Galicia junto con el grupo de Beiras, Esquerda Unida y otros, llegando a ser la segunda fuerza política más votada, haya desaparecido tras las últimas elecciones en aquella comunidad, no parece haber supuesto un cataclismo dentro de Podemos que debería haber hecho replantear a sus dirigentes toda su estrategia pasada, presente y futura. Si eso ha sido tal que así solo se puede deber a que Podemos ya solo es el proyecto personal de P.I y sus adláteres, un proyecto tan personalista que incluso adquiere tintes de peronismo por defecto. A decir verdad, parece mentira que el profesor de Ciencias Políticas haya obviado de una manera tan burda que la política no solo es ética, sino también estética. Eso y el daño irreparable que parece haberle hecho a este chico tanta lectura de Gramsci y sus teorías sobre el liderato político... De ese modo, creo que la única salida digna que le queda a P.I para no acabar en el vertedero de la Historia al estilo de UpyD, UCD, CDS y otros -y sí, en breve también Cd´s- es dar un paso atrás y que el que venga, la que venga sobre todo..., recomponga ese espacio a la izquierda del PSOE que resulta imprescindible para que haya una respuesta verdadera y decididamente comprometida con lo social, una opción política que entienda, comparta y promueva la idea de España como un estado o nación de naciones y no una unidad de destino en lo universal y además en lo exclusivamente castellano y para de contar, y también con los valores republicanos: todo lo demás, defensa numantina de la Segunda Restauración Borbónica y su correspondiente sistema corrupto y caciquil.
Con todo, y por lo que se está viendo en los últimos meses, mucho me temo que está apareciendo una inesperada tabla de salvación para el futuro político de P.I. Me refiero a la campaña de acoso y derribo que mantiene todo el sistema contra su persona y de la que forman parte tanto la derecha al completo como la judicatura al servicio de los primeros y la prensa generalista sin excepciones. Es imposible encontrar un ejemplo de acoso tan burdo y sañudo en toda la historia reciente de España desde la Transición. Todo parece estar permitido contra su persona y su partido, desde la cocina de causas judiciales al más puro estilo de las dictaduras de todo tipo, es decir, abriendo investigaciones, no por hechos concretos como en cualquier estado de derecho serio, sino a ver qué se puede encontrar/pescar para montar una causa siquiera ya solo por meros indicios o suposiciones, la cual saben de antemano que nunca llegará a nada que no sea la correspondiente campaña mediática para dar carnaza a esos detractores de P.I y su partido para los que la veracidad de los hechos es siempre una fruslería que no están dispuestos a tener en cuenta porque les estropea el discurso.
Y luego está el acoso tan personal como visceral, criminal incluso, contra Pablo Iglesias y su compañera. Me refiero a la convicción de tantos y tantos lumbreras de la ultraderecha, y también de la que dice no serlo tanto pero..., que cree que puede intimidar a un vicepresidente del Gobierno de España en su propio domicilio o donde sea, como le ha sucedido durante sus frustradas vacaciones en Asturias. Ellos lo justifican aludiendo a la defensa que hizo P.I en su momentos de los escraches tildándolos de "jarabe democrático". Lo hacen porque ni entienden, y sobre todo no están dispuestos a hacerlo porque, insisto, les estropearía el discurso, que los escraches se hacían contra aquellos que defendían o eran responsables de actos de flagrante injusticia como los desahucios de los bancos. No entienden que no es lo mismo protestar contra un político que aprueba y defiende una ley a favor de los bancos y en contra de los ciudadanos con el propósito de sacarle los colores y que recapacite, que intimidar a un político simple y llanamente porque no es de tu cuerda y que por eso te inspira los peores sentimientos posibles. Esto último es simple y llanamente fascismo, lo haga la derecha o la izquierda, cualquiera, da igual.
Pero claro, así como es de esperar que los fascistas, sobre todo los fascistas de Vox, se comporten como tales, lo que realmente alarma y solivianta es toda esa gente que nunca tomaría parte en susodicho acoso, que incluso lo ve de mal gusto e impropio de personas en sus cabales; pero, que aun así lo justifica, o al menos no está dispuesto a condenarlo porque, como P.I no es de su gusto, pues que se joda: "toma jarabe democrático del bueno". Esa gente, esa mayoría social de gente bien y de orden que no simpatiza ni con P.I ni con Podemos, puede que todavía no tan simple como para creerse a pie juntillas toda la propaganda al uso contra ellos sobre lo del comunismo, Venezuela, ETA y lo que caiga; pero, que al negarse a condenar el acoso criminal de los camisas pardas de Vox contribuye una vez más con su falsa equidistancia -¨es que yo estoy en contra de todos los extremos...¨-, e incluso con su indiferencia -yo es que soy apolítico, para mí son lo mismo los de Podemos que los de Vox, yo no hago distingos, no me meto en líos..."- a la normalización del fascismo. Sí, una vez más porque no hay nada nuevo bajo el sol y esa actitud fue precisamente la que sembró el camino de migajas de pan al fascismo bajo cualquiera de sus formas durante los años 30 del pasado siglo.


EL METICÓN
El meticón, sí, el entrometido, listillo bocazas o como se le quiera llamar. Ni más ni menos como el tipo que hace una semana, estando parado en un semáforo de la Avenida Gasteiz de Vitoria, a la vuelta de una deliciosa jornada dominguera en el pantano de Maroño, veo que no para de mirar las ruedas de nuestro coche al tiempo que hace todo tipo de aspavientos. Así que bajo la ventanilla para preguntarle si había algún problema, y entonces va él y me dice.
-Perdona si os molesto, en serio que no es mi intención; pero, trabajo en un taller especializado en coches como el vuestro -entonces me enseña una cartera con el logo de su supuesto taller- y estoy viendo que tenéis la suspensión del coche hecha polvo, que como no la cambiéis pronto...
Entonces yo le agradezco el aviso y, tras el preceptivo juramento en hebreo, empiezo a emparanoiarme. Sí, porque llevo el coche que heredé de mi difunto padre, y como ya tiene unos años parece que cada año me toca soltar lana por cualquier cosa y siempre por estas fechas (el año pasado, sin ir más lejos, volviendo a Vitoria de las vacatas en Portugal se nos jodió la caja de cambios y no nos matamos de milagro arrollados por los camiones que venían a toda velocidad, los cuales, en lugar de reparar en las luces de avería, nos pitaban como posesos, eso tras zarandearnos de lo lindo al pasar a nuestro lado provocando los berridos de espanto de los críos completamente fuera de sí, como si estuviéramos con las luces para tocarles los cojones, en plan discoteca o cualquier otra cosa por el estilo. Pues eso, gente solidaria donde la "hayga"...). Y claro, como servidor es muy aprensivo, que se lo cree todo a poco que alguien le demuestre cierta autoridad en el tema, pues que no me cupo duda de que sí, de que la suspensión debía estar hecha trizas. Vamos, que si un cirujano me dice que me están saliendo tetas, al día siguiente ya me estoy comprando sujetadores talla ciento y pico en copa.
Un imprevisto, sí, pero que a servidor lo ha tenido por la calle de la Amargura -¿ya he contado que encontré esa calle en La Habana y le saque una foto como homenaje a todo el tiempo que según mi madre la he tenido paseando por ella...-. Por la avería con su correspondiente estocada a la cuenta bancaria y porque este finde toca visitar a la cuñada en Galicia para ver a su cría recién nacida y dudaba de que pudiera estar a tiempo dadas las fechas y demás mandangas. Por eso y porque, para qué negarlo, servidor es un agonías que siempre se pone en lo peor, da igual que sea una operación a corazón abierto de un familiar que llevar el coche al taller. La cuestión es sufrir por cualquier nadería como si lo que estuviera en juego fuera siempre la vida.
Y en eso estuve ayer estuve por la tarde, un alma en pena a base de descafeinados con leche y coca cola 0, hasta que por fin regreso al taller y me dice el encargado que la suspensión del coche está perfecta, que lo han mirado, primero en el taller y luego dando una vuelta, y nada de nada, per-fec-ta. Entonces se me abre el cielo, por fin puedo respirar, casi hasta ser feliz si eso no fuera una frivolidad que un cenizo como yo no se puede permitir Pero, como he aprovechado para que le hagan una revisión al carro, que le dicen en Venezuela, me extienden una factura que me deja temblando delante de la pantalla que me separa del encargado del taller por la cosa de la covid19 y así. Joder, resulta que hay filtros que yo no sabía ni qué existían, que la obra de mano la cobran ya como si fueran lutieres de Stradivarius.
En fin, ya sé, ya sé, menudencias de la cotidianidad de un servidor. Pero, ¿y el meticón? El puto meticón que me ha tenido el alma en vilo durante dos semanas -el tiempo de la cita con nuestro taller en Oviedo-, qué pasa con un individuo que va por la vida alarmando al prójimo por el puro placer arrogarse un protagonismo durante unos segundos. Porque vale que esto del coche sea una pijada; pero, ¿y si le da por decir que es oncólogo, se te pone al lado junto a un semáforo, no te quita el ojo de encima, tú te mosqueas y cuando vas a decirle algo, coge y te suelta que ha reparado en tu jeta y que ya lo siente, pero, que según su experiencia, solo te quedan un par de meses de vida? Pues eso, al loro con los meticones, gente que disfruta aguando la fiesta al prójimo, que no tiene poca hostia nada.




Me toca echar dos horas en un bareto de polígono de Oviedo mientras me revisan el coche en el taller. Momento para pulsar la actualidad con la ayuda de La Nueva España, el periódico de mayor tirada del Principado. En el interior una página entera para entrevistar al neofalangista Ortega Smith; ahí a tope con la ultraderecha. En las cartas al director una titulada "Tiempo de rojos" y otra "Sánchez y el deterioro". Extraigo de esta última este párrafo sin desperdicio, digamos que está en el aire..:
"Aunque puede que sea comprensible observando la tribu de la que se rodeó Sánchez para llegar al cargo: de unos cuantos simpatizantes de la ETA, de ciertos separatistas y demás casposos comunistas..."
No lo puedo evitar, después de una larga estancia en mi tierra vascongada, con todas sus taras y lo que sea, incluso con sus virtudes, vuelvo a Oviedo, donde me arrastró el amor y demás mandangas, y me siento -siquiera porque estos días ando releyendo Hommage to Catalonia y la sugestión es lo que tiene...-, entre La Nueva España, las rojigualdas por doquier y el inevitable roce humano con algún que otro patriota y muy patriota, en concreto currelas de polígono más fachas que el Ortega Smith, Abascal y toda la División Azul juntos, como si George Orwell hubiera ido a parar por error al lado nacional en plena Guerra Civil. Y eso después de sufrir durante más de media vida el síndrome del POUM entre los míos, o supuestamente míos, o yo qué sé y lo poco que me importa (esto ya para muy buenos entendedores...). Pero bueno, también sé de buena tinta que a muchos asturianos les pasa otro tanto respecto a la capitán de su región, la cosa esa psicológica del "Cerco" y tal y tal y tal...


-¡La pandemia del coronavirus es una mentira!

-¡Eso, eso, como lo fue la del Sida, la de la gripe o la Peste Negra!

-¡Y el cáncer de pulmón también es mentira!

-¡Y toda la medicina tradicional!

-¡Y los accidentes en coche por conducir borracho!

-¡Y el asco que da Alfonso Ussia!

-¡TODO ES UNA PUTA MENTIRA!

-Hombre, todo, todo no; solo lo que coarta nuestra libertad de hacer lo que nos salga de nuestros santos cojones sin tener que preocuparnos por el daño que podemos causar a terceros.

-Ah bueno, pues eso: ¡GOBIERNO DIMISIÓN! 



Siempre supe que más pronto que tarde releería a Marsé. Pues bien, ya ha caído Últimas tarde con Teresa. No sé, confieso que me ha costado, que ha habido tanto momentos de felices reencuentros, y algún que otro gozoso descubrimiento que le pasó por alto al chaval que era un servidor cuando lo leyó por primera vez, el humor, sobre todo el humor -me da que muchos adolescentes de entonces leíamos con el culo apretado o no sé yo, como otros de sorpresa, y hasta de nostalgia, por descubrir cómo cierto modo de escribir ha perdido ya mucha de su razón de ser. En cualquier caso, un montón de impresiones que han agitado mi cabeza y que supongo que irán a parar al correspondiente articulico, teniendo como hilo conductor cómo Marsé se inspiró, a saber con cuánto ánimo paródico, en la novela decimonónica al estilo de Madame Bovary de G. Flaubert y acabó escribiendo la novela decimonónica de su época, para la revista que lo tenga a bien publicar, si es que de aquí a unos meses todavía existe alguna y no se ha ido todo al carajo. Con todo, extractos como el que sigue merecen la revisita de un ya clásico de las letras en lengua castellana que como tipo me resultaba francamente entrañable con ese carácter de falso gruñón y esa sorna tan de golferas de barrio, si falso o no eso yo no sé ni me importa.

"Al mismo tiempo, oyó a su lado la voz de una muchacha que le decía a su amigo: "Le conozco y se llama Marsé, es uno bajito, moreno, de pelo rizado, y siempre anda metiendo mano. El domingo pasado me pellizcó a mí y luego me dio su número de teléfono por si quería algo de él. Qué te parece el caradura." "¿Y le has llamado....?" preguntó la otra."

ULTIMAS TARDE CON TERESA - Juan Marsé




 

Modos de autoconfinarse

Eremitorios altomedievales (siglos VI-IX, estirando mucho, claro) de Las Gobas ("goba" en euskera es "cueva") en el térmimo de Laño, Trebiño. En una época de turbulencias de todo tipo, caida del Imperio Romano, invasiones bárbaras, expansión vascona, inestabilidad visigótica, persecución del priscilianismo, invasión islámica...) grupos de devotos cristianos primitivos (probablemente seguidores de interpretaciones cristianas al margen de la oficial como la del obispo Prisciliano tan en boga entonces en buena parte de la península) se "autoconfinan" de la sociedad de su época en cuevas lejos de los grandes focos de población para poder vivir su fe a su manera, autobasteciéndose y a salvo de terceros. Se trata del conjunto más numeroso y variado de cuevas -doble porque justo enfrente de Las Gobas están las de Santorkaria con un número tan similar y variado como las primeras- ; pero, no son las únicas de la zona, las hay también entre Markinez y Arluzea, o ya al otro lado de la sierra como las de Gobate ("Entrada a la cueva") en la sonsierra riojana, San Vicente y alrededores. En cualquier caso, toda una tentación también en nuestros días si no fuera porque, como decían mis cachorros, en las cuevas no hay wifi. Como que por no haber ni siquiera había cobertura en todo Laño y alrededores. Y todavía menos gente, una gozada en un verano recorriendo parajes semi desconocidos para la mayoría. Me refiero, claro está, para esa mayoría a la que de repente le ha dado por ir al monte con la cosa esta de la Covid19 y que, como parece ser que solo les suenan cuatro montes de oídas, luego suben y colapsan las cumbres como el otro día en la Mesa de los Tres Reyes en Navarra, que parecía la Gran Vía de Bilbao, y más en concreto el Corte Inglés antes de abrir el primer día de rebajas. Pero bien, a mí me parece perfecto que la gente se arremoline en rebaños alrededor de puntos muy concretos, "¡Todos al al Urederra!", y conocidos permitiéndonos así a los demás disfrutar de estos parajes maravillosamente apartados en gozosa soledad desmascarillada.

ASTEOTAKOA


"Orain lotsa ematen dit aitortzeak, baina Aznarren "Carta a un joven español" erostera iritsi nintzen Amazonetik, eta Pio Moaren liburu batzuk ere bai, gaztetan GRAPOkoa izan eta gero neofrankrista bilakatu zen idazlearenak alegia. "Nire sendagileak baleki", esan eta gauetan ere, loak hartu baino lehen, Francoren gorazarreak irakurtzen nituen."

NOBELA ERREALISTA BAT - Joxean Agirre

Liburu hau zoragarria da, lau haizetara aldarrikatu behar nuen. Harritu, hunkitu eta batez ere barre algarak eragin dizkit etengabean. Eta oraindio ez dut bukatu, ez dut egin nahi, horrexegatik gauero ezari-ezarian, atalez atal, irakurtzen ari naiz, plazera ahalik eta gehien luzatzearren. Benetan zoratzekoa

 

-Ez, ez, "alarma egoera" dela eta nire herkide guztiak Kantabrian geratuko dira dira zure kargu..

-Guzti-guztiak, salbuespenik ez?

-Tira ba, Amado Laudiora itzul liteke.

-Ez dut uste, non Nojan baino hobeto?

-Hori egia da, ez dago alderik!

-Edonola ere faktura luzatuko dizut.

-Ja, ja, ja, zuk zeuk muga lehenbailehen zabaltzeko erregutu zenidan etengabean.

-Hori gezurra da, zuk hauteskundeak...

-Zer hauteskunde eta zer Emakunde?

-Maskara barik hedabideen aurrean agertzen zinetenekoak.

-Ideiarik ez. Gainera orain tsunami baten zain gaude eta Sabinetxera bueltatu behar dut ziztu bizian.

-Iñaki Lopezi kexa egingo diot datorren larunbatean Sextara joango naizenean...

-Esango didazu noizbaiten nola egiten duzun egun osoan telebistarik telebista egoteko eta aldi berean Kantabriakoa kudeatzeko.

-Ba, oso errez: bilbotar guztiak etxera bueltatzen direnean lau katu baino ez gara geratzen..

Garai berriotarako ereserki aproposa.

Biba Urkullu, Biba Murga
Erabaki petral eta kaskarrak
Emen guztiok listoak gera
Ustu ditzagun pitzarrak.

Glu, glu, glu...

Ez ikaratu birusa dagon artean
Jan eta edan gaur gogotik,
Bihar kutsatuko garenean
Berriro danok lengo lepotik

Glu, glu, glu...

Umoria da gauzik onena
Nai gabeak ditu astutzen,
Uju ta aja asi gaitean
Euskal doñuak kantatutzen.

Glu, glu, glu...




Coronavirusaren beldur direla eta -txikerrak esan ohi du ezer baino lehen nigatik dela, hain koskortua, aguretua, zahar-zaharra, doi hil-hurrrenean, nago eta...- azken egunotan Laino herrixkaren inguruko Gobeta aldean autokonfinatzeko proposatu nien. Halere, eta hamaika bueltatxo eman eta gero gora eta behera, wifirik ez zegoenez muzin egin zioten nire proposamenari; aukeran Oviedoko pisuan guztiz hobeto, batez ere potrojorran, bertan denetarik baitute etxetik irten beharrik gabe. Badirudi Goi-Ertaroak ez dituela askotxo erakartzen, ez. Lainotik gertu dagoen Urturi herriko Garimotxea jatetxeak duen belardi handi, eder eta txukunean eguzkitakoaren iltzalpean bapo bazkaltzeko, ostera, arazorik ez.

INVIERNO A LA VISTA

         T anto ejercicio en casa y caminata vespertina me está dejando baldado. Anoche volví a quedarme dormido hacia las once de la noch...