PESADILLA DE SEMANA SANTA


Todos los años la misma pesadilla por Semana Santa desde que vi "La pasión de Cristo" de Mel Gibson, que viene a ser como la de Pasolini pero en gore y dirigida por un integrista católico en lugar de por un comunista ateo.
Pues resulta que estoy con mi señora de vacaciones en Tierra Santa para asistir a las celebraciones de Semana Santa en su lugar de origen. Un destino curioso para un agnóstico practicante como un servidor; pero, si eso vaya usted a hablar con mi subconsciente, yo ya paso de intentar entenderme.
El caso es que estoy asistiendo al Vía Crucis del Nazareno como si de verdad estuviera dentro de la peli de Mel Gibson, viendo cómo arrastra el primero la cruz bajo la lluvia de latigazos que le propina el típico legionario romano encabronado por su destino en una tierra tan árida e ingrata como la provincia romana de Judea en lugar de poder estarlo en Dalmacia a orillas del Adriático con una copa de vino aguado en la mano y el miembro viril y erecto de un efebo ilírico en la otra. Y en eso que el Nazareno no puede más y deja caer la cruz sobre el asfalto.
- ¡A ver, tú, el de la gorra, ayuda al condenado a portar su cruz!
- ¿Yo?
- ¿Te lo tengo que explicar en latín?
Conste que al principio me resisto; pero, son los cabrones de entre el público que me rodea los que me empujan para evitar así que los legionarios se fijen en ellos. En fin, tampoco será para tanto cuando se puede ver el Monte del Calvario desde aquí, la Vía Dolorosa que le dicen. Eso y que se trata de un madero, joder, no de una piedra de 200 kilos como las que levanto cada mañana para entrar en calor antes de ponerme a escribir.
- Tú descansa un poco si eso, que ya llevo todo el peso yo -le digo al Nazareno en un acto de piedad lógico tras verle tan demacrado y cubierto de sangre al pobre.
- No, es un peso que debo llevar sobre mis espaldas.
- ¿Pero quién cojones te obliga ahora que estoy yo aquí para ayudarte?
- Mi padre desde los cielos.
- Pues eso en mi pueblo se llama ser un cabrón de cuidado, da igual si es tu padre, tu suegra o tu asesor fiscal. Claro que vete a saber qué le has hecho a tu viejo para que te someta a semejante castigo.
- Estoy aquí salvar a los hombres de sus pecados.
- ¡Hostia tú! ¿Como el Pablo Iglesias? Pues sí que lo tienes merecido.
- ¡Oh Padre celestial, ten piedad y misericordia de mí!
- Oye, que yo en el fondo te admiro. Todo lo que sea cuestionar el orden establecido, y más aún si es para luchar contra el invasor romano, merece todo mi respeto. No te creas, si yo también he sido muy abertzale cuando era joven, luego ya me dio por darle al coco y empecé a ver cosas que cada vez me convencían menos...
- ¡Ten piedad y misericordia de mí!
- Me parece a mí que empecinarse en el error, vamos, como soléis hacer todos los entusiastas de la fe de turno, no es precisamente lo más intel...
- Ten piedad...
Y no acaba de recitar su letanía cuando veo que el Nazareno aprovecha un descuido de los legionarios que nos escoltan, se ve que unas rameras están llamando su atención enseñándoles los pechos desde las ventanas de un lupanar que da a la calle, para desaparecer entre la multitud.
- ¡Oigan, que aquí el amigo... -advierto a los legionarios para que luego no haya mal entendidos.
- Tú a callar y tira "p´alante" -tremendo latigazo.
Por lo que se ve los funcionarios del estado, y aquí poco importa si son los del Imperio Romano, del Gobierno Vasco o de cualquier otra administración pública, son todos iguales en todas las épocas y situaciones, vamos, que al menor imprevisto procuran hacer la vista gorda como si no hubiera pasado nada y seguir con el procedimiento que tienen entre manos como el que no quiere la cosa para no tener que rendir cuentas luego. Total, que no tardo en verme crucificado en lo alto del Calvario de marras sin comerlo ni beberlo.
- ¿Pero cómo cojones he acabado yo aquí? . pregunto a los dos fulanos también crucificados que me acompañan a cada uno de mis costados.
- ¿No eras tú el Rey de los Judíos?
- ¡Qué cojones voy a ser el rey de nada, si yo estaba aquí de vacaciones con mi señora!
- Pues vete tú a ahora a quejarte al Poncio Pilatos.
- ¡Algo habrá que hacer porque yo no pienso comerme este marrón por culpa de hijo de Dios!
- Sí, podemos cantar los tres juntos:

"Some things in life are bad
They can really make you mad
Other things just make you swear and curse
When you're chewing on life's gristle
Don't grumble, give a whistle
And this'll help things turn out for the best
And
Always look on the bright side of life
Always look on the light side of life"
Always look on the bright side of life
Always look on the light side of life


 

Comentarios

Entradas populares