jueves, 4 de septiembre de 2025

¡VIVA LA TELE1


 

 Sueño que me arrastra no sé quién o quiénes a la entrega de los premios de un festival de la tele que se celebra en una ignota, gris y anodina ciudad de provincias del norte para lo de "ya que no damos como para un festival de cine de fuste vamos a hacer algo por el estilo y así tenemos un poco de chusmeo a la vuelta de vacatas." Pues eso, una oportunidad única para que esa fauna televisiva compuesta, además de por verdaderos profesionales de la prensa y actores y actrices de verdad, también por personajillos del tres al cuarto salidos de los diferentes realities cutres de la caja tonta, avezados intoxicadores de las redes sociales, políticos supuestamente defenestrados por casos de corrupción y aprovechateguis varios, los cuales, por mor de vender supuestos escándalos, lo que yo defino desde mi "señororidad" tóxica como escándalos para viejas como la mía, han conseguido acaparar las pantallas de los programas más vistos y que suelen ser los más emblemáticos de eso que llamamos "telebasura"; así es el país y así se lo cuento. De ese modo, cómo extrañarse de que la prensa local anuncie con su correspondiente titular, todo tocho él, que una tal Nagore Robres, ex-concursante de Gran Hermano y ahora presentadora con todas las letras, y ahí te jodes tú con tus cinco años de periodismo y todo lo que hayas tenido que aguantar y hasta chupar como becario para aspirar incluso a presentar el noticiario de la tele de tu pueblo, acabó extasiada de placer y tontería, cual una Audrey Hepburn de quinta o sexta regional, tras comer en el restaurante de un conocido hostelero pirata local cuya terraza lleva años pasándose por el forro de sus cojones toda la normativa municipal al respecto mientras a otros los fríen a multas y a algunos incluso les cierran el chiringuito; justicia municipal y tal...

- De verdad, no sé por qué me traéis a estos saraos, si yo apenas veo la tele. Como mucho los telediarios y algún programa de cocina.
- Pues te jodes y sobre todo te callas, que ya van a anunciar el primer premio.
Hostia puta, pues no van los famosetes de turno en frac y lentejuelas y anuncian el premio para el programa de divulgación científica a un formato inspirado en el exitoso MasterChef y que en este caso se llama "BurgerChef".
- ¿En serio?
- Parece ser que los creativos llegaron a la conclusión de que como la mayoría de los jóvenes de ahora sólo comen hamburguesas y cada vez más raras, pues que se les ocurrió hacer un programa con reguetoneros, youtubers/instamgramers, actores nóveles susurradores, Djs a lo Paquirrín y toda esa fauna.
No acaban de explicármelo cuando anuncian el premio al mejor programa de debate político para "La Nave del Bulo", presentado por una eminencia de la comunicación que además es paisano, un tal Iker de la Mierda o algo así. El premio va para él y, por supuesto, su elenco de colaboradores, cada cual más erudito en lo suyo: terraplanistas, antivacunas, ex-militares con varios expedientes a cuestas por no sé qué hostias antidemocráticas, líderes de partidos autotitulados de patriotas y revolucionarios como un tal Roberto Borrego del Frente Currela o algo así, varios médium a los que no se les nota poco ni nada las secuelas de sus diferentes adiciones. En resumen, ese tipo de morralla humana.
- ¿En serio?
Llega el turno para el mejor programa deportivo: EL RING DE PELEONES. Me comentan que algo así como EL CHIRINGUITO DE JUGONES, sólo que en el premiado han puesto un ring para que los hooligans de cada equipo, en esencia los del Madrid y el Barça, se den de hostias directamente porque por algo han llegado a la conclusión de que al espectador medio de este tipo de programas le sobra las palabras porque lo que en realidad quiere es sangre y para de contar.
- ¿En serio?
Y el premio al reality más innovador va para "MENAS". Ya no sé dónde meterme de la vergüenza ajena. Pues la cosa va de encerrar a unos chavales inmigrantes recién llegados a España en una casa con el propósito de simular que se les educa en las cosas de su país de acogida y ayuda a aprender un oficio para poder acceder al mercado laboral y así. Por si la cosa no fuera ya bastante obscena per se, los supuestos educadores no son verdaderos profesionales del ramo, sino..., sí, sí, telefamosetes de mierda al estilo de la Nagore antes mencionada.
- ¿En serio?
- ¿Qué quieres que te diga, son los programas que más audiencia tienen?
- Pues ni me interesaba antes ni me interesa ahora. Me largo.
- Espera, Txema, espera, que ahora viene el premio más importante: el premio al realizador del mejor programa de entretenimiento de la televisión.
- No quiero ni pensarlo...
"Y el "Premio al realizador del mejor programa de entretenimiento" por mantenerse en horario de máxima audiencia durante tres años y, en especial, por la apabulladora repercusión social obtenida, va para...
- ¡Ay, ay!
- ¡¡¡PARA NETANYAHU POR SU PROGRAMA "GENOCIDIO!!!

"NI EZ NAIZ AURKA, BAINA EZ ETA ALDE ERE...!


 

   Ez ditu batere gustuko ditxosozko Palestinazaleok Vuelta a Españaren ibilbidean zehar Palestinako banderak nonahi jartzea.


Ez ditu batere gustuko Gazarantz doan "flotilla"ko kideak, Greta delakoa kasuko, bere ustez itxurazale hutsak direlako munduan pil-pilean ere dauden beste hainbeste gatazka aintzat hartzen ez dituztelako.

Ez ditu batere gustuko Palestinaren alde egiten diren protesta guztiak, dena urriak 7ean hasi zelakoan dagoelako, hortaz, bere ustez protesta egiten duten guztiok Hamaseko terroristekin bat datoz nola edo hala. Are okerrago, Israelgo gobernuari jaramon eginez gatazkaren errua musulman palestinoen fanatismoarena da argi eta garbi juduak kosta ahala kosta garbitu nahi dituztelako inolako motiborik gabe.

Ez ditu batere gustuko bestetzuek Gazakoa egunero eta egun osoan hizpidera ekartzea hirugarren munduko enegarren gaztaka aspergarri eta konponezina begitantzen zaiolako, beste bat bere zilborretik haratago bost axola dion mundu batean.

Izan ere, ez ditu batere gustuko justizia edo, gutxienez, errukia etengabean aldarrikatzen dutenok gogaitzen, nekatzen, alperrik atsekabetzen dugulako. Areago, bere bakea edo ongizatearen etsai gaitu arazoak baino sortarazten ez ditugulakoan.

Eta hala guztiz ere gure herrikidea da, eta guk bezala botoa emateko eskubidea du. Bai, eta betiere batere gustuko ez duenaren kontra.

Tamalez, aspaldi honetan bera bezalakoak nagusi izaten ari dira edonon.

Eta ez ahaztu inoiz, norbaitek "ni ez naiz aurka, baina ez eta alde ere" esaten dizunean, hau da, zapaltzailea zapalduaren pare jartzen dizunean, betiere zapaltzailearekin egoten denik.

DE CASCADAS Y POZAS VÍRGENES, LAMIAS NO TANTO Y ALEGATO CONTRA EL TURISMO DEPREDADOR


 

  Por fin se acaba agosto. Cada año más gente por todas partes y sobre todo dando más por culo. Yo todavía no he metido el pie en el mar desde que comenzó el verano, y eso pasando buena parte de mi tiempo, como quien dice, a tiro de piedra de la costa. Era imposible porque cada vez que te acercabas a cualquiera de las playas, pueblos pesqueros o lo que fuera que estuviera cerca de la costa, las colas de coches aparcados a las afueras parecían infinitas. Otro tanto darse un garbeo por el centro de las principales ciudades o pueblos costeros sin tener que hacer cola para todo. Como que hasta el interior de Asturias estaba petado por todas partes a excepción de las cuencas mineras, por lo que la única escapada que hemos podido hacer sin agobios, y bien que a gusto, ha sido un sábado a Mieres; oye, menos es nada y qué bien comimos junto al ayuntamiento sin arriesgarnos a ser tangados por el hostelero desaprensivo de turno, una especie que este época abunda por doquier. Me refiero, claro está, a los del cachopo tamaño carta de la baraja, los mejillones a precio de percebes, los quesos asturianos de fábrica otro tanto, las fabes de la zona de Al-Ksr-imazzuf en el Atlas o de por ahí, la sidra en plan medicamento diurético y todo en ese plan.


Así pues, y a la espera de que se despeje del todo la costa de las hordas turísticas depredadoras para poder acercarnos a darnos un bañito o disfrutar de un finde en el pueblo pesquero donde veranea de siempre mi parentela política, me he tenido que conformar con los sueños en los que aparezco de excursión por los montes del sur de mi provincia que tan caros me son por razones que sólo a mí me competen.

Y en eso estoy, recorriendo prados y veredas, atravesando bosques de encinas, quejigos y marojos, junto con robles comunes, hayas, alisos y pinos silvestres, hasta llegar a un rincón oculto entre roquedales donde descubro para disfrute de mis ojos y sentidos una impresionante cascada que forma a sus pies una poza de agua asombrosamente cristalina. Pero, lo más sorprendente de todo; no se atisba presencia humana alguna por los alrededores. He debido internarme tanto en el bosque a la salida del pueblo ficticio de Okerruri, como dos o tres horas caminando solo monte arriba, que debo ser de los pocos en toda la provincia que han llegado hasta aquí, se supone que descontando también los lugareños del pueblo ficticio antes citado, siquiera ya sólo los furtivos. Como más que cobertura lo que tengo es memoria y presumo de conocerme casi todos los términos de la zona por la que me muevo, creo reconocer en la impresionante cascada y su correspondiente poza vírgenes que tengo delante de los ojos esa de Urogena que aparece en los planos.

Estoy que no quepo de gozo. Toda una poza de agua fría y cristalina para mí. Así que no tardo ni dos segundos en ponerme en pelotas para darme un chapuzón. Y, oye, ya hay que joderse, es que ni siquiera aquí, que es salir a la superficie y darme de narices con una pava con las tetas al aire. Una pava de melena rubia, ojos azules, pechos prominentes y..., pues eso, todo lo heteropatriarcalmente atractiva y carnal que te puedas imaginar porque para algo esto es un sueño y no suele haber concejales de esos que censuran orquestas de verbena porque las bailarinas visten provocativas y demás neomojigatería.

- Perdón. Pensaba que estaba solo en la poza.

- Y solo estás.

- Ya, bueno... ¿Tú también has venido sola?

- Yo vivo aquí. Soy una lamia.

- ¿Una qué?

- ¿Serías tan amable de ayudarme a acabar de peinarme el pelo? -me pregunta mientras me extiende un peine dorado. ¡Qué hostias! Me parece que de oro del bueno, vamos, del que llevan los gitanos y en ese plan.

- ¿Y, esto..., cómo así tú...? -no consigo acabar la frase porque en ese momento noto que la señorita lamia me coge del rabo por debajo del agua.

- No me dirás que no te apetece...

- Ya, sí, claro, ya lo notas, ¿no?; pero, es que... ¿Cómo? Yo es que con una merluza nunca...

- Serás imbécil e indocumentado, las lamias no tenemos cola de pez sino patas de rana.

- ¡Ah, bueno! En ese caso, en peores garitas...

Total, que creo despertar y lo primero que hago es tirarme al ordenador para escribir el sueño que nos ocupa tal y como suele ser mi costumbre con el propósito de arrancar alguna que otra sonrisa a la peña de desorientados en la vida que me leen, o eso creo yo.

- ¡ME CAGO EN EL PUTO TURISMO DE LOS COJONES!

Pues no voy y me veo de nuevo monte traviesa para llegar hasta Urogena, donde, y a diferencia del sueño anterior, descubro para mi sorpresa, o acaso estaría mejor escrito para mi disgusto, una turba humana alrededor de la poza. Algunos chapoteando dentro o haciéndose aguadillas, otros tirándose desde lo alto de la cascada; pero, la mayoría haciendo picnic en la orilla con sus sillas y mesas de camping, sus tortillas de patata, ensaladas, filetes empanados, botellicas de vino, refrescos para los niños. Incluso creo distinguir a un desaprensivo preparando una barbacoa...

En ese momento reconozco a mi lamia y, mira que lo pasamos bien el otro día y que estoy convencido de que entre nosotros surgió algo que no sabría cómo calificarlo; pero, no lo puedo evitar, estoy tan indignado por lo que veo que no dudo en dirigirme a ella un pelín airado.

- ¡PERO ESTO QUÉ COJONES ES!

- Esto es que después de lo nuestro te dio por contarlo todo en el feisbuk y mira lo que ha pasado.

- ¿En serio?

- Como que he tenido que poner una tarifa y todo.

- ¿Cómo? ¿Que te has metido a puta?

- Serás subnormal. Una tarifa para intentar reducir el acceso de visitantes y de paso sacar un dinero para hacer frente al mantenimiento de la poza antes de que la destrocen del todo.

- Entiendo, una tarifa como la del Urederra y por estilo.

- Una tarifa por tu culpa.

- Menuda pesadilla.

- Ya te digo, tú y el puto feisbuk.

PESADILLA CELEDONERA


 

Creo que la de anoche ha sido la pesadilla más gorda que he tenido hasta el momento de todas las que llevo este año. Pues resulta que, justo cuando me disponía a leer la prensa del día mientras desayunaba en la terraza del bareto de debajo de la casa de mi vieja, aparece un comando suicida de blusas y neskas que me secuestra metiéndome a la fuerza en el remolque donde llevan los barriles de kalimotxo y cerveza.

- ¡Venga, bebe de trago un katxi de kalimotxo, que ya estamos de fiestas!

- ¡Pero si todavía no ha bajado el puto Celedón!

- ¡CELEDÓN HA HECHO UNA CASA NUEVA, CELEDÓN, CON VENTANA Y BALCÓN!

Madre del amor pegajoso y el perpetuo chantaje emocional, menuda monserga me espera, la misma ñoñería populachera de todos los años repetida hasta la saciedad a cuenta del chovinismo municipal de mis paisanos, los mismos cánticos agromonotemáticos de toda la vida, la misma demencia beoda e impune de la peña por lo general sumisa, aburrida y aburridora que espera que lleguen estas fiestas para desfasarse a conciencia una vez al año quitándonos protagonismo a los borrachos y sinsorgos profesionales, el mismo viacrucis fiestero entre txistus, gaitas/dulzainas y regguetones en vascuence a lo Kai Naikai o la chunta-chunta esa de moda de la Potra no sé qué ni me importa. Pues eso, la misma retahíla de lugares comunes de todos los años cada vez que te encuentras con un conocido al que sólo ves una vez al año y siempre por fiestas, que por algo será, la misma... Abreviando, que tengo que zafarme de estos tarados en cuanto tenga la más mínima oportunidad.

- ¡Venga, otro katxi de kalimotxo con vino picado, cerveza calentorra, gintonic sin hielos o lo que sea!

Total, que me veo arrastrado por todos y cada uno de los baretos de Kutxi y alrededores, entre katxis, saltos, berridos, pisotones , empujones e incluso amagos de pelea con miembros de otras cuadrillas de blusas, modernos municipales con camisas estampadas con los motivos más chorras, patéticos o ya simplemente florales, boronos convencidos de que si no es en fiestas ya no se echan novia en todo el año, feminazis de ocasión a la caza de machirulos beodos, gentuza de esa que sale a la calle predispuesta a ofenderse por todo con el fin de empoderar así su mísera existencia, turistas despistados preguntando por el encierro y hasta el típico "bilbaino" -aquí lo decimos sin tilde- tocahuevos preguntando si ya son fiestas en Burgos.

- ¡CELEDÓN HA HECHO UNA CASA NUEVA!

Menos mal que cincuenta bares después con sus correspondientes katxis de kalimotxo, cerveza, pika, gintonic, whisky con cola, no sé qué con vodka y creo que hasta uno de txintximina -no sabía yo que todavía se bebía ese veneno, seguro que también los "butanitos", patxaran con bitter kas; pues eso, diferentes maneras de matarse lentamente...-, por fin consigo despistar a mis secuestradores -en realidad la mayoría de ellos yacen ya tirados en las esquinas de los cantones de lo viejo con su correspondiente vomitona al lado-, y puedo huir a casa de una vez por todas.

Eso sí, llevo ya tal pedo encima que parece que voy bailando la conga de Jalisco, y lo que es peor, que, como voy haciendo eses de un lado a otro. Hay ratos que cuando pasa alguna fémina a mi lado parecería que me quiero lanzar sobre ella en plan depredador sexual y/o votante potencial de Vox, si es que no viene a ser lo mismo. Y no, ya no es sólo que esa no sea mi intención en ningún momento, sino que además ya me dirás tú con tanta priva encima cómo, para qué... Así que en una de esas oigo una voz a mis espaldas que me reprende.

- ¿No te da vergüenza? Estamos trabajando por unas fiesta libres de agresiones sexuales, inclusivas, respetuosas con el medio ambiente, los animales, los celiacos, los admiradores de Enrique Bunbury...

- ¿Cómo, qué? ¿Yo?

- Y luego mira cómo vas. ¿Es necesario beber tanto para pasarlo bien en fiestas? Creo que habría que plantear un debate serio y resolutivo acerca de unas fiestas más sanas y...

En eso que me doy media vuelta para ver la jeta de tipo que me está dando la chapa y mira tú qué "chorpresa" cuando descubro que se trata, nada más y nada menos, que del Celedón que estrenamos el año pasado, el carapán de Iñaki Kerejazu en plena cruzada por aburrir a los ciudadanos con su empalagoso, qué digo, estomagante paternalismo bienqueda institucional, ese que trata a todos los ciudadanos por igual considerándonos menores de edad y asilvestrados sin excepción. Y esto, es de suponer, como si no se le notara poco ni nada que, como blusa de a pie o raso, lleva toda la vida haciendo en fiestas justo todo lo contrario de lo que aconseja no hacer. Ni qué decir tiene que este es el peor momento de toda la pesadilla, si es que no es ahora cuando empieza ésta de veras.

Por suerte, una vez más, y justo en el momento en el que me disponía ya a introducirle la txapela por el agujero de culo al superconcienciado y superjatorra Celedón, despierto sobresaltado y con ello también a mi asturiana.

- ¿Otra pesadilla? Pues deberías intentar dormir un poco más para estar fresco esta noche, que te recuerdo que hay cena con los amiguitos y luego no pretenderás que nos vayamos pronto a casa el primer día de fiestas sin echar unos bailes o lo que se tercie, así donde la verbena para puretas y tal.

- Puta pesadilla.

- Pesadilla la mía tener que aguantar también en fiestas a un cincuentón rezongón a mi lado.

- ¿Rezon...qué?

¡VIVA LA TELE1

    Sueño que me arrastra no sé quién o quiénes a la entrega de los premios de un festival de la tele que se celebra en una ignota, gris y a...