Sueño que estoy de vuelta al pueblo del Escorial sentado en una terraza por la mañana con una de esas cañas maravillosas "a la madrileña" encima de la mesa. Bueno, en realidad son tan maravillosas que ya llevo varias, varias jarras, digo.
Y en eso que veo a Eusebio Poncela sentado a mi costado.
- ¿Pero tú no te habías ido?
- ¿A dónde? ¿Al cielo todo lleno de moñas o al infierno lleno de maricas malas como yo? Quita, quita. Todo eso está petado de peña que no para de morirse y tú ya sabes que a mí las muchedumbres... Mejor así de fantasma por la eternidad.
- Pues ya es casualidad que aparezcas así, porque desde que la jiñaste hace una semana no paro de darle vueltas a eso que dijiste en tu última entrevista.
- ¿Cuál, lo de que España no era facha sino lo siguiente, fascista por sus cuatro costados, que, con la excepción de una minoría más o menos abultada que quiere progresar en democracia e igualdad, el resto como que no?
- Eso, eso. Porque mira que me resisto a las generalizaciones como la tuya por la cosa esa de la seriedad intelectual y tal; pero, qué cojones, tal como están las cosas, ahora que todo Cristo saca sus mierdas partidistas y tal para echárselas al otro a la cara, para qué callarse lo que uno siempre ha tenido en mente casi desde que era un crío.
- ¿Tú también piensas que España no es facha, sino lo siguiente?
- Joder, una sociedad en la que varias generaciones nacieron y se educaron bajo un régimen que, por mucho que digan que fue evolucionando en esencia era siempre lo mismo, nacionalcatólico, esto es, la versión española del fascismo y para de contar, un dictador que murió en la cama porque la oposición nunca fue lo suficientemente fuerte para derribar la dictadura, un país que, al contrario que nuestros hermanos portugueses, lejos de romper con el pasado lo que hizo fue una componenda con las élites franquistas para dar paso a una democracia tutelada, pues qué quieres que te diga, de una manera u otra se tiene que notar.
- ¿Y no se nota?
- Si te refieres al hecho de que la derecha española nunca se ha homologado del todo con el resto de las de los países de nuestro entorno porque jamás ha condenado a Franco y a su régimen, que hasta incluso para sacar los restos de éste de su mausoleo fascista han puesto todo tipo de pegas, que no acepta ninguna Ley de Memoria Histórica porque sabe que siempre les va a dejar mal a ellos o a sus mayores, y claro, de buen hijos -o nietos- es ser agradecido...
- Eso y que luego vas por cualquier pueblo de España, con las excepciones sabidas porque por lo general están llenas de rojos y separatistas, que dicen ellos, y te encuentras monumentos y placas de calles, plazas y lo que sea en homenaje a todo tipo de prebostes del franquismo.
- Calla, calla, que si te cuento lo de Oviedo, que intentaron quitarlas cuando gobernó la izquierda y fue volver en masa el PP y volver a ponerlas, que quitaron la de una escritora y maestra republicana para volver a ponérsela al falangista de turno.
- Y no te digo si te das una vuelta por la mayoría de las ciudades y pueblos de las Castillas...
- Pero si es que sólo tienes que ver y oír a los chavales de ahora vitoreando al Caudillo como si en casa no...
- En casa les han contado que con Franco había pan y trabajo para todos mientras no te metieras en política.
- Lo que da la medida de la cultura democrática de...
- ¿Cultura? ¿Aquí?
- Esa es otra...
- Y tú porque no eres maricón como yo. ¿Por qué crees que están tan soliviantados los catetos monocelulares con lo LGTBI+ y el feminismo?
- Ya te digo, ni lo entienden ni lo entenderán nunca; el mundo para ellos es pura inmutabilidad y para de contar, no hay lugar para maniobra alguna hacia la empatía con los que sufren por diferentes dentro de sus cabezas.
- Pues es lo que hay, una vez más en esta España gloriosa, desde Fernando VII hasta hoy, la reacción a tope.
- Si es que sólo hay que oírle hablar a la hija de fruta de Madrid o...
- O a un gacetillero deportivo cualquiera como el tontolaba ese de Gijón.
- Ya, el Juanma Castaño. Si sólo fuera él, porque el gremio se las trae, caspa y caspa a raudales.
- Porque son los más genuinos representantes del pueblo llano español, y este es como sus forofos, vocinglero, intolerante, orgulloso de su ignorancia e incapaz de mirar más allá de su ombligo.
- Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora...
- Eso, eso, Machado en vena.
- Sólo hay que ver lo que piensa ese pueblo llano sobre las lenguas cooficiales o no que no son el castellano.
- Bueno, es que vosotros también dais mucho por el culo con esas jergas de andar por casa teniendo un idioma universal como el de Cervantes.
- Ya, la lengua del Imperio y tal.
- No me dirás que no es de cateto empeñarse en...
- Lo que es una pesadilla es tener que oir el mismito discurso colonial monolingüe hasta de un anarco-cachondo madrileño como tú.
- Oye, que no, que a mí me parece muy bien que habléis lo que os dé la gana, si yo leo a Espriu en catalán y toda la hostia, me encanta la diversidad de España. ¿Cómo se dice en vasco? "Oso ondo!"
- ¡Ah, gracias! ¿Que das tu permiso?
- Siempre y cuando dentro de un orden.
- Ya, un orden...
No hay comentarios:
Publicar un comentario