viernes, 4 de octubre de 2019

LOS TRES NUDOS, POR TXEMA ARINAS

La revista cultural TIPEALIA dedica un generoso espacio a mi novela LOS TRES NUDOS. Agradecido es poco: https://tipealia.es/tres-nudos-por-txema-arinas/



El pasado 27 de Septiembre nuestro colaborador por excelencia, TXEMA ARINAS, presentó en la librería Cámara, en Bizkaia su mas reciente novela TRES NUDOS, editada por Editorial Editables.
Biografía corta, para quien no conozca la trayectoria del autor:
Txema Arinas nació en Vitoria-Gasteiz en 1969. Ha escrito siempre, empezando por guiones de comic que él mismo dibujaba para los fanzines del instituto y las movidas socioculturales de los 80 y 90.
Su primera novela “Años Infames” fue publicada en 2007 y desde entonces escribe y publica, al menos, un libro al año.
(Gasteiz, Araba, 1969ko martxoaren 19a) idazlea da. Euskaraz eta gaztelaniaz idazten du. EHUn Geografia eta Historian lizentziaduna da. Berria egunkarian zutabegile aritu da. Gland Place, Solo Novela Negra, Letralia, Tinta del alma, Hegats eta Hitzen Uberan aldizkarietan ere kolaboratu du. Gaur egun Oviedon bizi da.
Bibliografía:
  • Los años infames (2007)
  • Gaitajolea (2007)
  • Anochecer en Lisboa (2008)
  • Euskara galdatan (2008)
  • Maldan behera doa aguro nire bihotz biluzia (2009)
  • Zoko berri (2009)
  • El sitio (2009)
  • Azoka (2011)
  • Borreroak baditu hamaika aurpegi (2011)
  • Muerte entre las viñas (2012)
  • Como los asnos bajo la carga (2013)
  • En el país de los listos (2014)
  • Testamento de un impostor (2016)
  • Historias de la Almendra (2018)
En esta ocasión, el autor presenta «Los tres nudos» una novela de personalidad Vasca, que muestra las vicisitudes a lo largo de los siglos de una estirpe de falsos o supuestos conversos vascos, en su mayoría proscritos, que nunca acabarán de encontrar su sitio en una sociedad donde su origen solo les sirve de coartada para justificar sus respectivos fracasos personales.
Es un viaje en el tiempo, en realidad son continuos viajes hacia el pasado o el presente de unos personajes que uno de ellos cree emparentados en virtud de la coincidencia en el apellido familiar y el lugar de origen. De ese modo, el principal de nuestros personajes emprenderá la búsqueda de sus supuestos antepasados desde nuestros días hasta un Medievo tardío donde los que él cree que fueron los suyos tuvieron que abandonar la fe judaica de sus mayores para poder permanecer en la tierra que los vio nacer como conversos y por lo tanto blanco de todo tipo de sospechas, desprecios y hasta agresiones por parte de los “cristianos viejos” que tienen como vecinos.
Así pues, LOS TRES NUDOS es el empeño de uno de los protagonistas contemporáneos en recuperar la memoria de un dudoso parentesco, el cual, del alguna u otra manera, cree que es, si no la razón principal, sí acaso el antecedente de ese desosiego vital que caracteriza a los suyos, eternos inadaptados en la sociedad en la que viven, incapaces de ser aceptados del todo por ésta y además también viviendo a contrapelo, ya sea por disentir de lo que parece ser el signo de los tiempos y sobre todo de su entorno, o por no saber cómo acoplarse por culpa de una inclinación natural a hacerse notar provocando el rechazo de terceros.
De ese modo, conoceremos las vicisitudes a las que tuvieron que hacer frente los Sánchez de Oñate, Sánchez-Oñate u Oñate a secas, nunca se sabe muy bien la forma que toma el apellido a lo largo de la Historia o si el que lo porta es realmente pariente de rastreador de legajos que los rastrea, en la España posterior a la expulsión de los judíos y sobre todo a lo largo de toda la Edad Moderna caracterizada por la persecución religiosa en razón del estigma de ser o haber sido converso no especialmente sincero, así como el paradero de algunos de ellos durante la conquista y la colonización de América, también durante la época contemporánea desde la Guerra contra Napoleón, las Guerras Carlistas, la República y la guerra y posguerra más cruenta de todas como sólo puede ser una (in)civil, y por supuesto que también a lo largo de la que nos ocupa, en realidad aquella que ocupa más espacio en la novela porque atañe a nuestro presente y sirve de relato contemporáneo de una ficción personal, una impostura, como la del protagonista rastreador de pasados más o menos míticos con el único fin de embellecer un presente al modo de que otros buscan personajes de mayor o menor alcurnia.
En cualquier caso, LOS TRES NUDOS no es tanto una historia sobre los judíos o conversos, sino más bien una escusa para repasar con tanto espíritu crítico como con ironía, cuando no sarcasmo, todos los tópicos o lugares comunes relacionados con el tema. De ese modo, la pretensión del personaje principal al que nos referimos de recuperar ese supuesto pasado converso para, de alguna manera, embellecer su presente y el de su familia, no es otra cosa que una parodia de la relación siempre idealizada y sobre todo deformada de los contemporáneos respecto a su pasado. De ese modo, el supuesto antagonismo entre los dos hermanos de nuestro presente, cada cual prototipo de un estereotipo judaico o converso, esto es, por un lado el del judío/converso entregado al cultivo del espíritu y por el otro el del avaro sin otro horizonte vital que sus negocios, también servirá de contrapunto para trazar el relato de una época y un lugar en el que casi nadie sabe ya de los conversos y su pasado, todo lo más de oídas y eso si se tiene cuatro letras o así. Hermanos que, cual unos Abel y Caín contemporáneos, andarán tanto a la greña en virtud de sus más que evidentes incompatibilidades, como guardándose las espaldas frente a una sociedad que, cada uno por diferentes motivos, parece rechazarlos, no se sabe muy bien si por ser como son y por lo que hacen, o acaso por una supuesta maldición transmitida de generación en generación hasta nuestros días.
En resumen, LOS CUATRO NUDOS es una ficción con evidente ambición literaria y una escusa para hablar de nuestro presente recurriendo de continuo al pasado. Un intento, asimismo, de presentar desde la ironía, la sorna incluso, la vacuidad de las supuestas genealogías sin otra razón de ser que crear ridículas mistificaciones personales o familiares. Y también, o puede que sobre todo, un homenaje a todos aquellos inadaptados, por voluntad propia o ajena, que necesitan de algún modo inventar su propio relato para escapar de los estigmas, falsos o no, a los que nos condena el trato con el prójimo.
Dado el amplio bagaje literario de Txema Arinas, refrendado por su inigualable e inquebrantable amor por la tierra que le vio nacer, estamos seguros de que encontraréis en su lectura una singular página de la historia de Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVIERNO A LA VISTA

         T anto ejercicio en casa y caminata vespertina me está dejando baldado. Anoche volví a quedarme dormido hacia las once de la noch...