domingo, 7 de junio de 2020

LECTURA DE "LIBERACIÓN O MUERTE" POR AMADO GÓMEZ UGARTE


Aprovecho que no me lee en el blog, bastante me lee ya a diario por otro medio, para proclamar la ilusión que me hace que el escritor, y aun y todo amigo, Amado Gómez Ugarte, hiciera este comentario sobre mi última novela, LIBERACIÓN Y MUERTE. Cómo no me la va a hacer cuando yo, todavía adolescente, leía, y sobre todo disfrutaba como un enano, leyendo a Amado, sus novelas y artículos en prensa, antes incluso de que se me pasara por la cabeza perpetrar amago de novela alguna. La novela fue publicada en marzo, esto es, justo a los pocos días de la declaración del estado de alerta que lo paró todo, prácticamente hasta hoy, que todavía no sé qué va a ser de ella, cuándo llegará a las librerías, si habrá presentaciones al uso más adelante, ferias, no sé nada. Con todo, la novela se puede adquirir a través de la página web de la editorial, https://editorialamarante.es/libros/alamar-libros/liberacion-o-muerte, y me consta que no son pocos los amigos, para mí cualquiera que me lea lo es, que ya la han adquirido e incluso leído.


"La última novela publicada de Txema Arinas, "Liberación o muerte", resulta sumamente entretenida y divertida. Cuenta las andanzas del abogado Iñaki Ábalos y de su esposa, la subinspectora de la Ertzaintza, Maider Fernández, que cultiva el arte de ser borde a sabiendas. Personajes que ya aparecían, en otras circunstancias, en su novela, también policíaca "Muerte entre las viñas". Con desparpajo nos va relatando el autor, tanto las desgracias del picapleitos, metido en un lío con una abogada que utiliza el feminismo contra él, como de Maider en una misión esperpéntica contra un grupo terrorista animalista. Es una parodia conseguida. Hacer una parodia de un género no es fácil a no ser que se dominen las claves del género y, además, se tenga gracia para conseguir los efectos deseados. Y Txema domina ambos aspectos. También es un reflejo de esta sociedad absurda en que habitamos.

Una lectura que nos hace sonreír y pensar a la vez no puede ser menos que recomendada…"

A.G.U.

2 comentarios:

  1. Anda, y para qué, si no subo nada que no publique en facebook, si lo tengo a modo de almacén de lo que creo que puede valerme para un futuro, articulicos y así. Un fuerte abrazo, Amado.

    ResponderEliminar