viernes, 5 de febrero de 2010

CONFIANDO EN CULTURA


Confiando en Cultura, que no en la cultura, ánde vamos pues, es lo que les escuché ayer a los parroquianos de la caferería a la que acudo a diario, que decían que la intervención de la Consejería o Ministerio del ramo era ya el último recurso que les quedaba para evitar la apertura de la discoteca que quieren abrir en un edificio abandonado que se encuentra justo enfrente de la fuente prerrománica de Foncalada, la que da nombre a la calle en la que vivo. La fuente de Foncalada es una fuente de agua potable construida por órdenes del rey asturiano Alfonso III en la ciudad de Oviedo y situada en la calle de su mismo nombre, Foncalada (del latín fonte incalata). Dentro del arte prerrománico en Asturias es el único ejemplo de su clase conservado hasta nuestros días, además del único vestigio o resto de construcción con fin de utilidad pública de la Alta Edad Media dentro de la ciudad.

Y es que de un tiempo a esta parte el vecindario anda revolucionado, que si plataformas, firmas y toda la hostia al uso. Cualquiera diría que de repente les ha entrado un interés desmedido por la conservación del patrimonio artístico-histórico de la ciudad. Sería de quitarse el sombrero, y aunque no digo que no los haya realmente consternados por el impacto que no sólo la discoteca antes citada, sino también otra cercana y varios pubes del entorno recién abiertos pueden tener en el monumento, no conviene engañarse, a la mayoría de la gente la fuente, como en general todo lo que sea arte, cultura y por el estilo, se la trae al pairo. Mucho me temo que, a no ser que se trate de algo muy evidente, representativo y tal, tipo la catedral y por razones no sólo artísticas, para la inmensa mayoría la fuente de marras no pasa de ser un montón de piedras mal colocadas o al menos de forma pelín basta. De hecho, del cariño que vecinos y ayuntamiento tienen al monumento en cuestión da fe el estado de suciedad permanente en el que se encuentra la fuente, la cual al estar medio escondida en una especie de agujero al lado de la calle principal, pues más o menos que sirve de recipiente de todo tipo de inmundicias para los capullos que arrojan ahí las mismas, eso cuando no aprovechan el rincón para bajarse a echar una meada o por el estilo. Así pues, hay que sospechar que la verdadera motivación del vecindario, faltaría plus, no es otra que temen, y con razón, que si ya resulta imposible no sobresaltarse en mitad de la noche por culpa de los borrachos que bajan de lo antiguo o del boulevar de la sidra dichoso, pues que ahora ya directamente no puedan/podamos pegar ojo por culpa de la fauna parrandera que ya no sólo estará de paso sino que encima se apalancarán en la zona hasta las tantas. De modo que lo de la excusa de la protección al monumento histórico les ha servido para intentar convencer a las autoridades que paralicen la apertura, pero ya, ya. No sólo no les han hecho caso sino que encima poco más que se han reído en sus barbas. Si al principio el concejal de la cosa les dijo que sí, por supuesto, cómo vamos a permitir algo así, a la semana siguiente que donde dije Diego lo que quise decir es "este ayuntamiento está en crisis como todo el país, así que ni fuente ni hostias, cuantos más negocios abran más recaudamos". Lo que en palabras de los portavoces de los vecinos a la prensa local venía a ser:

"Salimos de la reunión muy contentos por el compromiso que adquirió con nosotros y ahora, en apenas unos días, pasa la pelota a la Consejería de Cultura diciendo que si los promotores de los discobares cumplen con las prescripciones impuestas por Patrimonio él les dará la licencia", explican.

Ay almas cándidas,¿pero esta gente no sabe lo que vota o qué? Sin ir más lejos mayorías del PP desde hace décadas, a un alcalde casi vitalicio del que las imprescindibles malas lenguas dicen que entró con una mano por delante y otra por detrás, y ahora, míralo, hasta una cuadra de caballos tiene, aunque eso sí, cuando le auditaron de arriba a abajo, la oposición parece que lo intenta cada cierto tiempo, no le pudieron encontrar nada ilegal, todo estaba a nombre de otros, serán fachas, cabrones, chulos, prepotentes y todo lo que se quiera, pero de tontos nada de nada.

Y por si fuera poco va el concejal de la cosa y se les pone farruco expetándoles a la cara que si el propietario de la disco cumple todos los requisitos no hay nada que objetar, y que si la fuente de los cojones es patrimonio de la humanidad y hay que protegerla a toda costa que vengan los de Cultura y que expropien ellos el edificio. Claro que luego parece ser que el dueño en cuestión lleva haciendo obras en el edificio como que a lo ilegal, mientras no se enteren los del ayuntamiento..., que ya es difícil o en todo caso indica una falta de comunicación escandalosa entre la gente del PP. Pues mira tú qué casualidad, que resulta que el dueño formó parte de la lista del PP en el 2007. Enternecedor, así que han corrido los del ayuntamiento a darle forma legal a la cosa, a cubrirle las espaldas al compañero con el ejército de leguleyos y funcionatas de turno. Vamos, me da que alguno debe estar ya pensando en trasladar el Models, el maxiputiclub de la ciudad con cartelones incluido por toda la región, "venga a tomar una copa en compañía de nuestras muchachas recién llegadas de la trata de blancas, mamadas de importación", al interior de Santa Maria del Naranco, marco incomparable de este Paraiso Natural y patrimonio de la humanidad, fijo que en breve podremos ver la silueta en neón de la moza esa de los carteles desde cualquier punto de Oviedo.

Entretanto, expertos de todo tipo en eso de la cultura y el patrimonio venga a levantar la voz con sus pejigueras de señoritos, que si se trata de una barbaridad, que si demuestra la nula sensibilidad de los políticos, la falsedad de tanta grandilocuencia política. Lo más curioso es que no hace mucho el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente sobre la propuesta inicial de delimitación del entorno de protección de La Foncalada, donde se especifica cada parcela y su situación con respecto a la fuente, la cual fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y desde 1985 es Patrimonio Histórico Español como Bien de Interés Cultural (BIC).

Pero bueno, como que se nos ha olvidado que estamos en España, un país en el que, como todo el mundo sabe, se respeta escrupulosamente el patrimonio artístico y paisajístico, no se construye a lo largo de la costa, no se derrumban edificios históricos o barrios emblemáticos -y si no pregunten a Rita Barberá-...- y, por supuestísimo, nadie se aprovecha de una ley del suelo que permite a los ayuntamiento especular con el mismo y de paso engrosar un pelín las cuentas bancarias de los ediles y familiares, vamos, a lo Castro Urdiales, para que nadie se piense que eso de la corrupción urbanística es sólo cosa del sur, que son como son y vivan los tópicos para pensar lo justo (claro que visto lo visto, es decir, la sentencia de ese juez de Vitoria que prácticamente absuelve al responsable del intento de soborno a un concejal de Laguardia, pues a ver luego quién va de político íntegro por la vida, colabora con la policía y se expone a ser señalado e incluso hostiado por cosas tan futiles como la honradez, el respeto a las leyes y bla, bla, bla...).

En fin, la discoteca y las que le siguen ya están en marcha, y encima les ha salido el meadero gratis, con solera incluso, què nivel poder mear sobre unas piedras del siglo IX o X, todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario