jueves, 4 de marzo de 2010

THE DAMNED UNITED


Llevaba días queriendo hacer una entrada para lo de descompresarme un ratico mientras escribo. Pero no, entre que a las mañanas no paro con la tecla y que a las tardes cuando no tengo un crío en una mano que quiere que le saque al parque, tengo el otro en brazos para darle el bibe, pues eso. Así que me rondaban por la cabeza temas de la cutrerealidad circundante, es decir,y a falta de una rutina repleta de emociones y tal, básicamente lo que leo en los periódicos u oígo en la tele -hace siglos que abandoné las tertulias radiofónicas de la mañana camino del cole, o de regreso, por la música-. Pero no, después de una semana sólo me apetece comentar el peliculón que vimos el sábado pasado a la noche, THE DAMNED UNITED (en inglés tal cual, esto es, como vienen tituladas tantas y tantas películas de un tiempo a esta parte, que ni se molestan en traducirlas y mira que no acierto a adivinar con qué motivo, por qué si están dobladas al castellano no traducen también el título, ésta por ejemplo por MALDITO UNITED, si bien entiendo que el título en inglés tiene un doble sentido, por un lado el alusivo al equipo de fútbol de Leeds, "maldito United" y por otro "condenadamente unidos" o así, toda una coña tras ver la peli)

En fin, otra vez divagando por un mar de filologopolleces. El caso es que la peli es una joyita de ese maravilloso cine inglés que partiendo de historias pequeñas, cercanas, aparentemente triviales, que en el fondo son todo lo contrario, la vida con mayúsculas, verdaderas tragicomedias de aquí al lado con personajes de carne y hueso y un halo continuo de autenticidad que pocas veces se encuentra uno en la pantalla, pero que los ingleses, los británicos más bien, porque muchos directores y actores son scottish, o irish, lo bordan en sus pelis, Billy Eliot, That´s England, Full Monty, Trainspointing....

Esta de THE DAMNED UNITED parece una simple peli de fútbol, basada en los hechos reales de la historia de la liga más auténtica y casta del fútbol mundial, en una época en la que el deporte todavía no había alcanzado las dimensiones de negocio a gran escala que tiene hoy, de cuando las estrellas de fútbol lucían melena arrabalera -algunos incluso estaban fondones y todo- y los campos de muchos de primera eran poco más que un barrizal. Siendo así, ésta es la historia del mítico entrenador inglés Brian Clough, de sus primeros tiempos como figurón de la liga inglesa y más en concreto del gran traspié de su carrera como entrenador del Leeds United, uno de los cuatro grandes cuyo anterior e idolatrado entrenador Don Revie se había convertido en la obsesión del primero desde el día en el que en un partido de Copa, siendo Clough entrenador de un equipo de segunda, el Derby County, el segundo no le saludó tras el partido, o al menos eso creyó, o quiso creer, él. Como ya he dicho otras veces, siempre va a ver alguien que haya escrito antes y mejor que uno sobre la peli o lo que sea, de modo que he aquí un breve resumen sacado de una página de cinéfilos:

La historia se sustenta sobre todo por unos actores con un gran parecido a los personajes reales a los que interpretan, y con una fotografía que realza la sensación de estar viendo algo a caballo entre una película y un documental, con muchos planos secuencia y poco movimiento de cámara. 44 días en los que el equipo se colocó por primera vez en diez años en los últimos puestos de la clasificación. A partir de ese periodo, en flashback se recorre su brillante etapa anterior en el Derby County, donde logró llevar a los carneros directamente desde la Segunda División a ser campeones de Inglaterra.

La acción del filme nos traslada entre los años sesenta y setenta y evidencia cómo ha cambiado el fútbol desde entonces: jugadores pasados de peso, de edad, que beben te y fuman en el vestuario antes de los partidos, luciendo la entrañable estética setentera de chandals y pelos desaliñados, de vestuarios húmedos y puertas de madera envejecidas de la Second Division inglesa.

Por encima de todos, uno de los entrenadores más legendarios del fútbol inglés con una personalidad extrema. La gran autoconfianza de Clough sacó lo mejor y lo peor de él como entrenador y como persona, y se destaca la figura de su asistente Peter Taylor, un Sancho Panza futbolístico que centra a un Clough quijotesco egocéntrico e idealista. Como contrapunto al idealismo de Clough por un juego honorable y bonito (“el fútbol es un juego hermoso y se tiene que jugar de forma hermosa”) aparece Don Revie, su antecesor en el cargo de entrenador del Leeds y por el que siente un gran desprecio como entrenador y como persona.


En pocas palabras, una tragicomendia con el fútbol como telón de fondo, un telón tan digno y creible como cualquier otro para el desarrollo de un verdadero drama de los que dicen shakespearianos , esto es, pasiones humanas de ahora y siempre, dramas personales y situaciones cómicas para las que no hace falta ser el hijo trastornado de un rey asesinado o dos locos enamorados en la Venecia del Renacimiento, desde la Dinamarca de Hamlet al campo del United. Y una vez más la prueba inequívoca de que las verdaderas y más jugosas historias no tienen porque estar sujetas a otros avatares o por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario