sábado, 11 de marzo de 2017

LA MADRE BRUJA


Udaberri egun benetan alegera
Goiz-goizetik kanpoan eguzkia
Larunbata da gutxi ez balitz bezela
Nola ez irten kalera aurpegian irria
Beti prest gozatzeko goizeko kafea
Tamalez emazteak laster sartu dizu ziria:
Gaur bisitatu behar duzu amaginarreba.






Qué cosas, casualidades, repasando La Leyenda de Jaun de Alzate de Pío Baroja, un librico de la Colección Austral de cuando igual ni siquiera había cumplido los veinte años, me encuentro con una carta de una baraja de fútbol con Larrañaga de la Real, ahora comentarista de partidos en ETB1, vamos, del Pleistoceno de mi vida y así, y eso que nunca fui muy futbolero, que probablemente ahora lo soy mucho más de lo que he sido nunca. La página en la que me lo he encontrado también tiene su miga, también. Voy a empezar a creer en las cosas estas de la magia negra y así; las brujas ya sé que existen, ya.


"LA MADRE BRUJA.-¡Ah! ¿Eres tú, Chiqui? Ingrato. Con lo que yo te quiero, y no vienes nunca a verme.
CHIQUI.-Bueno, abuela. ¡Basta ya de sentimentalismos!


(La madre bruja es muy vieja y muy arrugada, calva y de nariz ganchuda. Tiene los ojos turbios y la boca sin dientes, la piel arrugada, terrosa, y unos pelos grises en la barba. La madre bruja cuida de un caldero que hierve: dos buitres, inmóviles como dos quieras de piedra, le vigilan; un gato negro le mira con sus ojos amarillos, y las ratas corren por el cuarto).

LA MADRE BRUJA.- En esta rata vive ahora el alma de Lanzarote del Lago.


JAUN.- ¡Qué fantasía!


CHIQUI.-¿Y ese otro ratón que echa fuego por la cola?


LA MADRE BRUJA.- Es mi confidente. Es el que me cuenta todos los secretos del pueblo y sus contornos.


CHIQUI.- ¿Qué programa tienes para esta noche?


LA MADRE BRUJA.- El de todos los sábados, hijo mío.


CHIQUI.- Eso me parece una cosa muy ramplona.


LA MADRE BRUJA.- ¿Quieres que te presente algunos diablillos?


CHIQUI.- ¡Una revista de diablos! (A Jaun) ¿Qué te parece?


JAUN.- Bueno."


LA LEYENDA DE JAUN DE ALZATE - Pío Baroja

No hay comentarios:

Publicar un comentario