domingo, 12 de noviembre de 2017

DEMOCRÁTICO REINO DE MARRUECOS


El Tribunal de Primera Instancia marroquí de Alhucemas (noreste) ha condenado en la noche de este martes a penas de entre 20 años y un año de cárcel a nueve activistas rifeños.

La mayoría de los activistas fueron acusados de participar en manifestaciones no autorizadas, de desobediencia, concentración armada, ultraje a agentes de la seguridad y provocar daños a bienes públicos.

Las protestas de la región del Rif estallaron en octubre de 2016 tras la muerte de un vendedor de pescado aplastado dentro de un camión de basura, lo que llevó desde entonces a la detención de casi 200 activistas. El Rif es una región del norte de Marruecos habitada mayoritariamente por bereberes que conservan su lengua y cultura propias a pesar de siglos de aculturación por parte de la mayoría árabe que rige los destinos del Reino de Marruecos. Pero, sobre todo, el Rif es una región pobre e históricamente marginada económica y socialmente por las autoridades centrales marroquíes en todos los aspectos.

El movimiento rifeño se distingue por su rechazo a cualquier tipo de violencia y está compuesto por gente de todos los sexos y condición.

Con todo, y a pesar de que varias ONGs denunciaron que la policía ha practicado detenciones "abusivas e indiscriminadas" contra jóvenes que supuestamente habían participado en protestas, fotografiado intervenciones policiales o concedido declaraciones a la prensa sobre las manifestaciones, y de que varios de los detenidos, según el documento, fueron golpeados y maltratados por la policía tras su detención, el Reino de Marruecos es una monarquía parlamentaria, una joven democracia reconocida internacionalmente por todos los organismos y estados también democráticos, los cuales exigen todo el respeto del mundo para la Constitución del país magrebí y condenan cualquier intento de desestabilización del mismo.

Siendo así, en Marruecos tampoco hay presos políticos, no se encarcela a nadie por sus ideas, y sí, en cambio, por saltarse las leyes del Reino e ir contra su Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario