viernes, 21 de marzo de 2025

HATERS


 Ayer veía, escuchaba más bien, una entrevista en Nós Television a Carlos Callón, el historiador y destacado galleguista que ganó en 2011 el XVI premio Vicente Risco de Ciencias Sociales con la obra, traducida del gallego, "Amigos y sodomitas. La configuración de la homosexualidad en la Edad Media". Comentaba Callón que su libro le ha acarreado tener que aguantar un aluvión de descalificaciones e insultos en los que además se le atacaba por partida doble, es decir, por homosexual y galleguista. Como la entrevista merece la pena porque disecciona muy bien las raíces del odio que parece haber aflorado en los últimos años con eso de la impunidad de las redes sociales, o ya sólo la coartada que supone el discurso de la ultraderecha para que muchos se atrevan a decir alto y claro lo que antes no se atrevían porque sabían que serían enseguida catalogados como lo que son, necios, pues voy y lo adjunto: https://youtu.be/SP2V8ujHbvU?si=t5CWwrLXLH_kiv21.

Así pues, no pude evitar trazar un paralelismo con la catarata también de descalificaciones e insultos que ha padecido desde hace una semana el presentador Marc Giró por prácticamente lo mismo, por defender el catalán en un monólogo en su programa de TVE y su condición de homosexual, de la cual hace lo que peor puede sentar a sus odiadores, con irónica ostentación y no poca mala leche.
Y claro, en ambos casos el denominador común del odio hacia lo diferente, la lengua minoritaria de turno concebida como un irritante engorro, cuando no una amenaza en toda regla, dentro de la uniformidad castellana, y/o al homosexual por desentonar también dentro de esa otra uniformidad heteropatriarcal que ha sido la norma hasta hace cuatro telediarios.
Pues eso, odiadores de lo diferente, sin lugar a dudas de lo que no entienden, nunca han podido entender y siguen sin entender ni entenderán por mucha pedagogía que se haga desde cualquier parte, probablemente porque no están capacitados para ello, qué se le va hacer. Asumieron como artículos de fe, da igual sin en la escuela nacionalcatólica o en su casa en boca de los que fueron a esta, una concepción monolítica, inmutable y sobre todo simplista de la idea de España, y también de una supuesta normalidad sexual tan monolítica, inmutable y sobre todo simplista como la primera. Así que simple y llanamente no hay nada que hacer con ellos, todo lo más esperar a que se extingan y confiar en que su ejemplo no cale en las generaciones venideras.
Pero no es el caso, porque su odio cala, vaya que si está calando. De hecho, está de moda, o mejor dicho, lo han puesto de moda los de siempre, los que ya lo hicieron en la primera mitad del pasado siglo XX. Hablamos de ese poder fáctico que en nuestra época son las grandes corporaciones tecnológicas y en especial los dueños de las redes sociales como el tipejo de Musk, el Zuk..., el dueño de este medio en el escribo, e incluso el de Amazon, Bezos, sobre todo desde que se hizo con el Washington Post y otros medios a servicio ahora de la reacción supuestamente libertaria a lo Milei y CIA... Son los encargados de poner en punto el neofascismo de nuestra época, primero dando cabida en sus medios al odio de los simples o necios, los resentidos con ese mundo moderno que no entienden porque cada vez está más alejado de esa sempiterna Edad Media mental en la que viven, los que ven el fin del mundo en cada paso a favor del progreso y las libertades del prójimo, y luego, por supuesto, expandiéndolo como nunca antes.
Así que de dónde sale todo este odio, quién lo empodera y sobre todo se beneficia de él luego en votos, a quién le interesa mantener a cuanto más individuos en la "garrulidad" mucho mejor para ellos. ¿Acaso es casualidad que Trump afirmara en su momento todo ufano "I love the poorly educated!" ¡No los va a querer, si son ellos los que lo han colado donde está y además como nunca antes estuvo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS - DAVID UCLÉS

 Reseña publicada en HOJAS SUELTAS; https://hojassueltas.es/?p=18769      E s el libro revelación del 2024 y del autor al que se le augura e...