miércoles, 18 de octubre de 2017

VILCABAMBA, EL REINO ESCONDIDO - Miguel Gutíerrez Garitano


Un libro apasionante, de los que te suspenden el tiempo para trasladarte a otras latitudes, otras épocas, otros mundos de los que te cuesta regresar porque a poco que conectes con la historia, las historias, las horas del día se hacen eternas deseando que llegue la noche para ponerte sobre cualquiera de sus casi seiscientas páginas.

El libro cuenta la aventura de un grupo de investigadores alaveses, el cual, bajo el nombre de Mars Gaming Expedition, descubrió recientemente restos de un centro ceremonial inca desconocido hasta ahora y relacionado con el perdido reino de Vilcabamba, el último reducto de los incas El promotor de esta aventura, Miguel Gutiérrez Garitano llevaba cuatro años estudiando la cultura inca y los misterios sin resolver del reino de Vilcabamba junto a su hermano Rafael, fotoperiodista.

El libro, si bien comienza con el relato de los primeros viajes a Perú, parece estructurarse en dos partes, casi dos libros por separado, por temática y hasta por estilo. El primero correspondería tanto al relato de la Historia del reino neoinca de Vilcabamba, es decir, la de los últimos incas antes de ser sometidos de todo por los españoles, como el de los diferentes vestigios arqueológicos descubiertos por los más dispares exploradores que uno puede imaginar. El segundo libro sería el correspondiente a todo lo relacionado con el descubrimiento de Mars Gaming Expedition. Simplificando en demasía yo adscribiría la primera parte al género del ensayo y el segundo ya directamente a la literatura de viajes con todas las de la ley.

Ahora bien, cuando digo literatura de viajes lo digo, faltaría, en mayúscula. No nos encontramos con el relato de un escritor viajero al uso en parajes más o menos exóticos que nos endosa su libro, mitad chascarrillos del viaje y mitad documentación más o menos trillada sobre el lugar. Nada de eso, lo que tenemos entre manos es antes que nada el testimonio escrito del último de los exploradores del reino perdido o escondido de Vilcabamba, la crónica de primera mano de un verdadero y valioso descubrimiento arqueológico. Desde ese punto de vista no hay duda del valor testimonial del libro y en especial de la autenticidad de lo que uno tiene entre manos, lo cual que se percibe tanto por la puntillosidad documental del autor como por la sinceridad de sus comentarios.

Lo dicho, para mí desde luego el mejor y más completo libros de viajes, relato de aventuras, o lo que se quiera, que he leído en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario