martes, 4 de mayo de 2010

NOTICIAS DE LA NOCHE


Habia llegado a la conclusión de que no tenía ni pies ni cabeza comentar en el blog los libros que me habían gustado o así. Podía acabar dedicando el blog en exclusiva a la crítica y esa no es la intención del blog. Tampoco tengo ni puta idea de cúal es la intención, pero bueno.

El caso es que terminé de leer hace unos días una preciosa novela negra, Noticias de la Noche, del griego Petros Márkaris. Se trata del tipo de novela negra que de verdad estimo, aquella en la que la trama apenas es una excusa para hacer un retraro de personajes y ambientes, un hilo conductor de otras tramas más pequeñas, superficiales e incluso ocultas. La novela de Markaris se ambienta en la Atenas actual, una urbe moderna o casi, incómoda a más no poder, en continuo movimiento y transformación. La sociedad que describe podría pasar por cualquier otra occidental, así como los ambientes descritos, en especial el de los medios de comunicación, la tele para ser exactos. También las relaciones humanos son las mismas que en el resto del globo. Asímismo tamnién podríamos encontrar al protagonista, el comisario Kostas Jaritos, en cualquier comisaria del mundo. Como que el gran atractivo de éste es su autenticidad. No es un detective especialmente avezado, no tiene vocación héroe o de salvador de los desprotegidos, no es precisamente una joyita moral, de hecho comenzó en lo suyo asistiendo a las hostias que daban a los comunistas durante la dictadura de los Coroneles, y menos aún un tipo ejemplar en todos los ámbitos de su existencia, como cualquier hijo de vecino. Las cosas le superan más a menudo de lo que quisiera, su entorno no es más ni menos malo o bueno que el de la mayoría de nosotros, sus relaciones familiares entre el hastio y el cariño, las profesionales a merced de los caprichos del jefe de turno, los resultados de su trabajo otro tanto a la de los intereses de los poderosos. Si de vez en cuando se consigue detener al asesino, aunque luego éste se libre por su posición, dinero o lo que sea, qué le vamos a hacer, así es la mierda de la sociedad en la que vive y a él no le pagan por cambiarla, sólo por hacer su trabajo.

Luego está el atractivo del entorno que rodea a la trama. Demasiado de moda en los últimos tiempos a cuenta de ese préstamo a un país que si está en Europa es poco más que de rebote, por mero romanticismo filoheleno, cosa de los planes de estudio europeos en los que no faltan las referencias a Grecia como la cuna de todo y así- Así que había que meter a Grecia en la UE casi que a la fuerza, con calzador, es la cuna de todos nosotros, decían, no importa que desde los clásicos hasta nuestros días los helenos tengan más de turcos u orientales que de otra cosa. ¿Por qué Grecia y no Biolorrusia, Georgia o Ucrania? Pues porque estaban antes, les libraron de los comunistas a palos y además ocupa una posición estratégica privilegiada, que se dice.

Mira tú qué bien, y el favor que les hace a otros paises como España o Portugal que siempre pueden estar seguros de que allí estará Grecia para poder decir cómo todavía se puede estar peor en esto de la economía. Claro que tienen razón todos los que se echan las manos a la cabeza cuando se compara España o Portugal con la Helade. No es lo mismo la novena potencia mundial de Aznar que ese paisito de barrigudos con bigote y mujeres ceñudas con otro tanto, joroña que te joroña, ponga un tópicazo en su vida. Entovía hay clases, y la comparación con España no se resiste. Ni siquiera con Portugal tal y como se encargaban de demostrar ayer en la edición digital del Expresso con todo tipo de estadísticas. Claro que si luego comparas esas mismas estadísticas con las de primer país europeo que está por encima, ésta te da el diagnóstico exacto de nuestro desastre.

Al menos de los griegos se puede decir que tienen lo que tienen porque se lo han buscado a conciencia, sus gobernantes a la cabeza de la marrullería patria, falsificaron todos los datos para presentarse como solventes delante de todas las instituciones internacionales y además metieron el dinero del estado donde no tenían que meterlo, jugando a la ruleta rusa con el presupuesto de todo un país. Siendo así hasta a Camps habría que hacerle una estatua al dignatario honrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario