sábado, 30 de agosto de 2014

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO - RAFAEL REIG







"Es culpa suya, lo sabe, siempre tiene él que fastidiarla, siempre se equivoca, nunca consigue terminar un día sin que su padre aparte los ojos de él. 

Su padre evita mirarle porque se siente defraudado, su torpeza le exaspera, pero no se molesta en darle gritos, es mucho peor, le trata con educada frialdad. Ojalá gritara, ojalá le diera una bofetada, ojalá le prohibiera ver la ele o conectarse a internet, como hace su madre. Su padre nunca le concede la oportunidad de cumplir un castigo y así quedar en paz, libre de culpa. Con él nunca hay reparación posible, no le permite saldar una deuda a la que el sufrimiento de su padre no hace más que añadir intereses. Porque además su padre siempre es el que más sufre. A él le duele más que a Jorge, eso dice.

Jorge tiene ganas de llorar. Pero no ha llorado. Y se siente muy orgulloso. Por lo menos no ha llorado.
Su padre recibiría sus lágrimas como un agravio, porque es él quien tiene razones para llorar, sólo él, y él no llora. Todo el dolor le pertenece, él es quien ha sido ofendido.
Así se siente cuando piensa, sin atreverse a cambiar de postura: haga lo que haga, siempre le deberá algo más a su padre"

LO QUE NO ESTÁ ESCRITO - Rafael Reig


El gran acierto es haber construido una novela alrededor de la mala interpretación, me parece genial. Y no estoy de acuerdo en que no haya personajes atractivos, a no ser que como tal se tenga a alguien digno de admiración, perfecto o así. A mí tanto Carlos, como Carmen y hasta Jorge me resultan sumamente atractivos por humanos, por cercanos, por reales, al y al cabo cualquiera de nosotros y también aquellos que nos rodean. La Yolanda ya es otra cosa, ahí si que ha cargado las tintas sobre la chavala, que más mala y odiosa no puede ser; pero, eso no la hace menos real, al contrario, hay individuos así a patadas. Y sí, se nota que esta novela ha sido escrito tipo orfebre, de ahí el resultado, para no olvidar. Ya me gustaría poder hacer algo así; pero claro, es que yo hubiera matado a la Yolanda, devorada por los lobos y algo más políticamente incorrecto también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario