lunes, 13 de octubre de 2014

NOBEL MODIANO


Cosas, le dan el Nobel a Modiano y casi me saco una entrada a cuenta de la noticia -es increíble lo que da de sí la grafomanía esa de la que hablaba Kundera cuando tienes un ratico frente al ordenador y un medio como facebook, parece que estás todo el día ahí; pero no, es que al menor descuido, zas, a verter letras sin ton ni son-. Pero, ha sido saber de lo de Modiano y acordarme ipso facto de lo que Miguel Sánchez-Ostiz ha escrito de él. Porque MSO ha sido no sólo admirador, sino puede que hasta discípulo, si bien única y exclusivamente en sus primerísimas obras. Al menos eso es lo que intuí en Los Papeles del Ilusionista, El Pasaje de la Luna, Bar Tanger y La Quinta del Americano. Luego ya Las Pirañas lo cambió todo, lo cambio de cuajo y cómo, no para bien sino para mejor. Dicho lo cual no sé si Miguel se me amotinará por ello. Puede que si no hubiera sabido de su modianismo de juventud no habría percibido éste en la relectura de varios de esos primeros libros tras haber leído antes unos cuantos de Modiano y de los que apenas puedo decir otra cosa que lo que cualquier niño consentido: "me aburro". Vamos, pura dormidera, no empiezan mal, entran bien, suaves, ligeros, un francés exquisito, apenas requiere visita al diccionario; pero, luego todo sigue igual, casi nunca encuentro hilo conductor alguno o simplemente me pasa desapercibido, ni me atrapa ni me interesa, no veo una historia de fuste por ningún lado. De hecho, la consistencia del principio, digamos que esa combinación entre estilo y ambiente, parece licuarse a medida que pasan las páginas. Eso me sucedió al menos en los tres libros que he leído del francés: "Accident Nocturne", "Villa Triste" y "Remise de Peine". En cualquier caso, al acordarme de lo escrito por MSO sobre Modiano he desistido de escribir nada de mi propia cosecha, con citar lo que Miguel había escrito en su blog y en sus dietarios ya tenía de sobra. Pues bien, ni siquiera eso, el día de la noticia de la concesión del Novel al escritor francés no ha acabado todavía y Miguel Sánchez-Ostiz ya ha resumido todo lo que tenía que decir sobre Modiano en la entrada que adjunto a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario