domingo, 12 de septiembre de 2010

DOMINGO ENCAPOTADO


Domingo de lluvia que moja y ensombrece la relativa jarana de las fiestas de Uvieu, que sale uno a media mañana a por la prensa y su cafecito dominguero y se encuentra las calles desiertas y resbaladizas como después de un bombardero. Esto que llueva en fiestas tiene su miga, se imagina uno miles de ilusiones pasadas por agua, las de los infantes a los que sus mayores prometieron llevar a los juegos del parque San Francisco o a la feria de la Losa, las de los hosteleros y la muy variopinta de modernos buhoneros que exiben su quincallería festiva y demás para hacer caja a cuenta de los vermuteros que se multiplican en estas fechas de a apurar lo que queda del verano. Claro que esto último roza la coña, en esta sociedad cainita por definición hasta parece de mal gusto no alegrarse por las desgracias ajenas cuando se trata de negocios que no nos competen, se diría que la prosperidad de los otros es un insulto latente, no se nota mayor satisfación en el español medio que cuando suelta un exabrupto del tipo "mira que bien, se les ha jodido el día a los hosteleros, anda y que se jodan con lo que roban el resto del año". Este españolito medio, o de donde sea, qué más dará, no se para a pensar que sí, exacto, de eso va nuestro sistema, de hacerse rico a costa de los demás, siquiera de intentarlo, o a ver quién no quisiera si tuviera la oportunidad. Cosa muy distinta es cómo, si con abuso, engaño, o, muy al contrario, de acuerdo a las reglas que nos hemos dotado en esto del mercado, lo único que funciona con sus más y sus menos. Pero ínsisto, el comercio del prójimo, aún por lícito no parece ser del gusto del ciudadano medio, no acaba de encajarlo, le ofende que otros hagan caja mientras él disfruta, consume, cree que vive, de ahí que al menor contratiempo o similar se le dibuje una sonrisa de satisfación: "anda y que se jodan con..."

Viene a cuento porque se lo he oído a dos abueletes junto al kiosko donde compro la prensa. Uno de ellos se regocijaba por el daño que el mal tiempo iba a causar en la recaudación del día a los hosteleros de la zona. Debe ser que la pensión no le alcanza para ponerse tibio a cubatas, que no se puede permitir comilonas todos los días, o por estilo, o que anida un furibundo anticapitalista, reminiscencia a saber de qué pasado con el puño en alto, en su alma de jubileta. Pero eso sí, desear el mal ajeno es de un miserable que espanta, que nos hace recapicitar y mucho acerca de la mierda de sociedad en la que vivimos, esa en la que todavía hoy en día el industrioso, el afanoso, el emprendedor, sigue siendo visto como un explotador en potencia, un avaro de cuento de Dickens, un Díaz Ferrán en potencia, alguien que se merece todas las calamidades del mundo, ya sea en forma de lluvia, de inundación incluso, cuando no simple tormenta de impuestos y demás abusos burocráticos.

Y en eso estamos, que abre uno el dominical de turno y se encuentra con una entrevista a ese nuevo guru mediático de la economía que es el catedrático Santiago Niño, ese que dicen que predijo la crisis y sus motivos antes que nadie, y entre mucho dato autobiográfico y algún que otro pronóstico catastrofista para alimentar su ego mediático, las llamadas verdades de perogrullo que no son sino el retrato a la vista de lo que de verdad somos y parece que no estamos dispuestos a dejar de ser:

¿De dónde salía el dinero para consumir tanto? Esa era la gran pregunta… Se lo daban. En 1996, el nivel de deuda privada en España era del 65% del PIB. En 2008 llegó al 220%. ¿Qué había sucedido? Aumento continuado de la deuda de empresas y personas físicas. Se lo daban. ¿Quiénes? El sistema, a través de las entidades financieras para que consumiéramos. Prácticamente todo el crecimiento se ha producido a base de deuda. No de salarios, ni de beneficios, España tiene los salarios más bajos de la UE por su baja productividad. Esto es lo realmente grave.

¿Y esto es culpa de los trabajadores…? Es culpa de la historia y de la estructura del PIB que tenemos. Más del 35% del PIB se genera a través de la construcción, el automóvil, el turismo y la hostelería…Actividades de poco valor; en consecuencia, los salarios que se pagan son bajos. ¿Qué tipo de PIB genera Suecia? Uno de alto valor. Tiene alta productividad y los salarios son elevados. Un dato que para mí es estremecedor es que España en 2006 tenía igual productividad que Suecia en 1975… España tiene una historia triste, de carencias, desde hace siglos. Y ni el modelo alemán que quieren implantar con la Reforma laboral va a funcionar. Porque aquí sobran personas, no horas de personas como allí, dada la mano de obra poco formada que tenemos; que es en realidad, la que necesitamos.

Ahora le llaman gurú, portento de lo suyo, experto, al que dice antes o más alto lo obvio, lo que sabe todo el mundo. Servidor que de economía o no sé nada o sólo lo justo, sólo puede parapetarse tras estas y otra obviedades que le ayugan a entender por encima el verdadero fondo del desastre. De este modo me acuerdo de una estadística, gráfico o lo que sea, aparecido esta semana también la prensa, dónde si no, en el que aparecían los porcentajes por paises de ciudadanos con estudios primarios o sin ellos, secundarios/técnicos o superiores/universitarios. Los porcentajes de los considerados avanzados, los del norte para no variar, tenían un porcentaje mínimo de gente sin estudios o con estudios primarios, una franja de ciudadanos con secundarios o técnicos más amplia que ninguna, más de la mitad, y por último una tercera más reducida que ésta de universitarios; es lo que llaman en modelo alemán en el que la FP avanzada o las ingenerías medias son lo más extendido entre la población activa, cuestión directamente relacionada con la productividad.

¿España? Aquí la franja de los primeros con estudios primarios o sin ellos es escándalosamente amplia, la que más, seguida de la de los universitarios, al nivel de los del norte y en algunos casos por encima, pero que cuenta, la media, la que debería llenar todos esos puestos técnivos relacionados directamente con la producción, sigue siendo ínfima (sólo consuela, a la par que escandaliza por el cariño hacia ese país, el tamaño abrumador de los sin estudios o sólo primarios de Portugal).

Claro, hablamos del desprestigio de la FP en España, su estigma social en esta sociedad de falsos nuevos ricos, de repente salir de la pobreza, progresar, era hacernos a todos universitarios, no más cultos y mejor ciudadanos, no, vaya bobada, aquí, como de costumbre, lo que prima es agenciarse a toda costa un título universitario como antaño nobiliario, lo que sea con tan de aparentar, figurar, que se es más que el vecino como en el Siglo de Oro, o se es siervo o señor, todos señores de nuestro solar, no importa lo cochambroso que sea esté, que no de más que para el autoengaño, quedarse en el término medio es de tontos, no hay pocas taras todavía heredadas de la España de los estamentos y las purezas de sangre.

Así se entiende ese querer vivir como lo que no se es, máxime si esta creencia ha sido alentada durante años por unos vivos, cucos, a base de préstamos con aparentes intereses mínimos, pensar que somos clase media y alta porque nos da para pagarnos vacaciones de lujo, segundas residencias, cambiar de coche cuando nos peta. Todo bajo el lema coge el dinero y corre, que ya lo pagarás cuando y como puedas, y no te preocupes, para que vas a estudiar, a formarte, si ya de justico de paleta puedes acceder a esa vida de ensueño para que serlo de primera o cualquier otro escaño superior, y cuanto más burro mucho mejor, incluso más mérito, me he hecho a mí mismo sin abrir un libro, toma ya, que aprenda el resto. Esa es la verdadera medida del modelo económico español, es desprecio inveterado por el saber y el esfuerzo, la convicción de que ser un listo siempre es mejor que ser inteligente, que todo se cifra en la cuenta corriente y que inventen otros, que produzcan otros. Como que a mí me da que no nos libramos de esta peste ni hasta entre aquellos que se supone que tendrían que ponerse a ello, porque no se entiende, escandaliza incluso, que ahora nos vengan conque van reducir un 20% el presupuesto para investigación, el más necesario y demostrado motor del éxito de cualquier país, al menos del duradero. Los expertos en la cosa de I+D se echan las manos a la cabeza, claro, les va en ello el chiringuito, los que nos gobiernan así parecen decirlo al mismo tiempo que siguen apostando por lo de siempre, lo inmediato, el subdesarrollo económico español con mucho salero y carajillo, el último en forrarse no entra en las listas por Valencia. Pero claro, parece que siempre hay problemas más importantes antes que tomar de verdad las riendas del asunto, la economía, y si no ahí están para demostrarlos los eternos y abotargadores debates sobre la identidad de España a hostias entre un centro y la periferia por no querer reconocerse mutuamente, confictos de chichinabo con el vecino moro, banderías políticas y territoriales a tutiplé y mucha bobería por mor de querer hacer de lo puramemente lúdico como el deporte algo así como metafísica patria, de barbecho. Yo es que un domingo a la mañana con el cielo encapotado y metido en casa no me aguanto, pontifico aunque sólo sea porque lo pide el día, cada uno lleva su misa dominical con su sermón por dentro, yo además lo blogueo mientras espero a que salte el horno, de modo que a ver qué tal me sale el pollo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario