viernes, 9 de marzo de 2012

Pocu sentiu del humor tien na Europa, ho!!


Pues sí, parece ser que El Tribunal General de la UE (TUE) ha rechazado esta mañana registrar una marca para designar orujos y aguardientes que incluye las expresiones '¡Que buenu ye!' e 'Hijoputa' por considerar que esta última palabra es percibida como injuriosa y ofensiva y por tanto "contraria a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea".

La normativa sobre marcas de la UE exige que se deniegue el registro de las marcas que sean contrarias al orden público y a las buenas costumbres. Y eso que en
su recurso ante el Tribunal de la UE, el demandante del registro había alegado que el público relevante para la marca percibe el término controvertido como "jocoso". De hecho, la propia página web se denomina www.orujoparapecadores.es,y tiene otros productos denominados 'sinvergüenza' (en la etiqueta pone 'sin conduces no bebas, sinvergüenza), y un licor de fabada llamado 'don pedo'.

Se trata de una firma de origen asturiano muy conocido, cuyos productos te los puedes encontrar en cualquier escaparate de ultramarinos. El fallo admite que "en circunstancias muy específicas" la marca podría percibirse de manera "cariñosa", pero deja claro que "el hecho de que una parte del público pertinente pueda considerar aceptables las expresiones más ofensivas no basta para considerar que se trate de la percepción que se ha de tener en cuenta" ya que la mayoría las considera injuriosas.

Pues nada, a joderse toca, otra vez el imperio de los "siesos", claro que puede que hubiera pasado el corte del tribunal de marras si lo de Hijoputa lo hubieran cambiado por el término más asturiano de "Repunante", que queda más finu o que ye esu, ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario