lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS "BERTSOS" DE LA TRIBU



La campeona del 2009 responde a estas preguntas de El Correo, y, pues oye, sinceramente, creo que la caga a base de bien intentando rebatir al entrevistador a la vez que le da la razón implícitamente, de hecho esto de aquí es de traca: "Igual las víctimas han tenido más presencia en los otros medios. El bertsolarismo sí que ha podido jugar en algún momento ese papel de contrainformación". Pues eso, que la caga a fuerza de hacer eso tan del estilo de la izquierda abertzale que es negar la mayor, esto es, la evidencia, y en vez de hacer acto de contrición y autocrítica, tirar por la calle de en medio pretendiendo convencer al resto de la sociedad con los argumentos que utilizan para disculparse ellos mismos por lo obvio. Que sí, joder, a quién van a engañar a estas alturas, su sensibilidad estuvo siempre con los verdugos, con sus gudaris, nunca con las víctimas de éstos. Jamás echaron un "bertso" denunciando una canallada de ETA o hablando del sufrimiento de sus víctimas, y de ahí la nausea cuando llegaba el tema de la cárcel y casi todos competían a ver quién es más puro, más abertzale, más atrevido en su apoyo incondicional a la causa. Y claro que todos no pensaban igual, que algunos disentían un poquitín en eso de ensalzar a ETA y a los suyos, creo que Egaña a veces hasta fruncía el ceño; pero, ¿alguien sabe de alguna condena sin tapujos a ETA, de una referencia a sus crímenes? Y el culpable, como de costumbre, faltaría más, el mensajero.

" – ¿Es otro estereotipo que traten muy a menudo el tema de los presos de ETA?
– Desde fuera, el oyente se empacha enseguida cuando escucha mensajes que en los medios de comunicación convencionales no aparecen tanto, como pueden ser los presos. Mencionar dos veces ese tema cunde como mencionar otro cuarenta. Parece que estamos hablando todo el rato de lo mismo y no es así. El bertso sí que ha sido un espacio de crítica social, de protesta, en el que quizás algunos puntos de vista han tenido más espacio que en los medios convencionales, pero esto no quiere decir que todos los bertsolaris seamos de la misma ideología, ni muchísimo menos.
– ¿Se ha reflejado por igual a las víctimas?
– Tal vez no se han mencionado tanto, es verdad. Igual ha habido la tendencia de mencionar lo que menos aparece en los medios convencionales, ese contrarrestar las versiones oficiales que ya tienen su espacio en la Prensa. Igual puede ser que para algunos el bertsolarismo haya sido una vía alternativa para ver los mensajes que no tienen lugar en otros sitios. Igual las víctimas han tenido más presencia en los otros medios. El bertsolarismo sí que ha podido jugar en algún momento ese papel de contrainformación.
– ¿Y eso ha podido alejar a parte de la sociedad vasca del bertsolarismo?
– Es algo que, si ha sucedido, no me gusta nada que haya pasado. No me gusta. Tampoco que la imagen resumida que damos sea tan monolítica. No me parece ni real, ni correcta ni interesante. Me gustaría que este tipo de gente se acercara y que también se trataran todo tipo de temas en el bertsolarismo. Si hasta este momento tampoco se han tratado tanto, puede ser que ahora sea otra época y podamos tratarlos con otra naturalidad. Hoy en día la situación es otra y esto se va a reflejar en los bertsos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario