lunes, 28 de abril de 2014

MARTIN AMIS - NIGHT TRAIN



In police work you soon get to be familiar with what we call the “yeah, right” suicide. Where you the door, see the body, look around the room, and say, “Yeah, right.” This was definitely not a yeah-right suicide. I have known Jennifer Rockwell since she was eight years old. She was a favorite of mine. she was also a favorite of everybody else’s. And I watched her grow into a kind of embarrassment perfection.

NIGHT TRAIN - MARTIN AMIS

He vuelto recientemente a Martin Amis después de haberlo devorado de veinteañero, de haberme deslumbrado entonces por lo que tenía de rompedor, descarado y casi que hasta punk, y también de haberme desilusionado más tarde porque donde veía frescura e insolencia ya sólo me parecía la mirada clasista y prejuiciada sobre los demás de un señorito de clase alta, hijo de artistas progres y así, sobre el resto de sus congéneres. Ahora he vuelto sobre varías de sus obras que no había leído, DEAD BABIES y NIGHT TRAIN y tengo que decir que me alegro. Amis sigue siendo lo que uno busca en un autor, una voz propia, original. Siendo así vuelvo a disfrutar de su fina ironía británica o como sea, pero también sigo recelando de los impulsos que inspiran su escritura, no me identifico con ellos; pero bueno, no se puede tener todo. Se trata, en todo caso, exactamente de lo mismo que me pasa con el gabacho Houellebecq, de la fascinación boba de adolescente al desgradado ya de adulto para acabar en sí pero con todos los peros del mundo. No obstante, de estas dos novelas hay una, NIGHT TRAIN, que es uno de esos ejemplos de autor consagrado y supuestamente serio metido a hacer género, genero negro, (sí, como si los escritores de género no fueran serios; no es mi prejuicio, es el de otros) que se luce y mucho en terrenos a los que le suponían ajenos. NIGHT TRAIN es una novela negra con crimen y inspectora protagonista que brilla por sí misma, una gozada, vamos, que el contenido y la forma supera con creces la trama negra. La otra es Martin Amis en vena como en sus primeras obras, vamos, variaciones upper-middle-clash con el ceño fruncido sobre el extraño comportamiento de la chusma que no es como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario