miércoles, 21 de octubre de 2009

MI REINO POR UNA TONELADA DE BICARBONATO


Tarde de miércoles tras una tremenda, apoteósica más bien, alubiada como manda Jaungoikoa, con sus alubicas rojas, su puerro, su cebolla, su cabeza de ajos, su pimientico verde, sus imprescindibles zanahorias para el toque dulzón entre tanta grasa, su chorizo, su morcilla, su tocinillo, las piparras o guindillicas... y no me la he puesto con berza pq ya me iba a parecer a mi padre en exceso.

Madre del amor hermoso, cómo estaba la jodida, y eso q el pellejo de la rojas de León es basto de cojones. Pero bueno, la próxima ya me llevo del terruño unas pintas q siempre salen más finas y no es chovinismo, es empirismo puro y duro. Me he puesto como la Glorión famosa de Luís, como q ha habido un momento que he perdido la cuenta de los platos que llevaba, la noción del tiempo y el lugar a fuerza de tragar guindilla y morcilla y ya hacia el decimo no sé qué trago de Izadi hasta he estado a punto de echar un cántico tipo "un inglés vino a Bilbaooooo... (en efecto, la influencia del Vaya Semanita de los cojones empieza a ser bien nociva.


Dios santo, la única razón por la que habrá merecido la pena que en algún momento de la Historia haya existido una cosa llamada Iglesia Católica. Asunto que nos ha llevado a discutir por enésima vez en la mesa lo de que la mítica fabada asturiana tampoco es para tanto. Vas a comparar, me encantan las fabes y su compango (sacramentos asturianos), pero hay que reconocer que aparte de ser una patada directa al estómago (la morcilla y el chorizo asturiano hacen que el resto parezca gominolas)el plato adolece de esa fobia del asturiano a lo verde en general, pues con la excepción del pote, que lleva eso que aquí y en Galicia llaman berza y que sólo son la hojas, el consumo de puerro, zanahorias y demás elementos de la huerta brillan por su ausencia en la gastronomía astur.

Y entre una pijada y otra ha llegado el momento de la filologopedantería, pues hemos convenido la casualidad de que en asturias se llamen a las alubias "faba", esto es "haba", término que aparece en vascuence en el genérico "indaba" (haba de la India) o el guipuzcoano "barrarruna" (baba-urruna, haba lejana, en alusión también al hecho de que viniera de las Indias, aunque como ocurre con todos los idiomas las acepciones según la zona son interminables: indiaba,indiababa, kirkila(eusk. gitano) illar, ilhar, baba, baberrun, maillar, mailhar, maikol, panzilhar, panzillar, potxa, nafilhar, xuduarina, gallegubaba), mientras que en castellano en lugar de utilizar la ya existente "haba" para darle nombre a la nueva legumbre venida de américa, se escogió un término árabe hispano ( allúbya, este del ár. clás. lúbiyā', y este del persa lubeyā) aunque también podemos referirnos en castellano a esta maravillosa legumbre como Frejol, fríjol, fréjol, frísol, frisol, fregol, faséolo, fresol, faso¡, frigüelo, frijón, fraijón, fejón, frisuelo, feine, alubia, habichuela, jadihuela, judihuelo, judiera. ( y ya puestos:cat.: mongeta, mungeta, faso¡, mongetera, fesolera; port. y gall.: feixoeiro, feixo, freixo, fresoles, haba, faba, feijoeiro, feijáo; it.: fagiulo; fr.: haricot vert, haricotcultivé; (ing.: bean, kidneybean; al.: Bohne, Gartenbohne)

Pues eso, tarde de bicarbonato y cama por precepto médico (vamos, q me ha dicho mi suegro q me acueste que estoy hecho un trapo, hip. hip, hip...)

3 comentarios:

  1. Espero que vaya contenta, ande va encontrar un hombretón como yo que la tenga a ella y a el nene en pañales...

    ResponderEliminar
  2. Txema, ¿qué te pasa? Hace días que no escribes nada y te habías comprometido con tus seguidores a hacer una entrada cada día.

    Por cierto, ayer me fui raudo y eloz al Corte Inglés a comprar El sitio, de Txema Arinas y se había agotado. Me dijeron que les quedaban 2 ejemplares en el Corte Inglés de la calle Goya, pero no fui. Volveré y espero que haya quedado un ejemplar para mí.

    Berny

    ResponderEliminar