viernes, 25 de octubre de 2013

ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES I




Es imposible no releer esto después de quince años, cuando todavía no habíamos caído de lleno en el fatalismo actual, y no sorprenderse de la vigencia de ciertas ideas, siquiera como mero denominador común.

"La escasa contribución de los españoles a la ciencia y técnica modernas se explica, pues, en función de los criterios valorativos de los cristianos viejos. El miedo a ser tomados por judíos hizo que, en los siglos XVI, XVII y XVIII, los españoles abandonaran las ocupaciones científicas y mercantiles, precipitando así la ruina económica ocasionada por la despoblación rural, la afluencia de oro americano y la serie ininterrumpida de guerras religiosas costosas e inútiles. El espléndido humanismo español de fines del siglo XV se desmedra progresivamente a lo largo de la siguiente centuria hasta extinguirse completamente."

"La Inquisición parece apoyarse en el sentimiento cristiano viejo de las masas populares, en su oscuro instinto igualitario, hostil a los hombres que tienen dinero y saben ganarlo..."

"El comercio, las investigaciones científicas, los oficios manuales, son tenidos por viles y deshonrosos. La pobreza, el analfabetismo, llegan a ser preferibles a cualquier otra actividad que ponga en duda la limpieza de sangre. Para comprender el retraso de la burguesía española respecto al resto de burguesías europeas resulta indispensable remontarse a esta desgarradora querella de castas. En España, la honra importaba más que la acumulación de bienes, o el saber científico o técnico."

España y los españoles - Juan Goytisolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario