lunes, 21 de septiembre de 2015

BUCLES Y GRUÑIDOS



El bucle astur, ya he hablado muchas veces del bucle astur, se siente, o lo que viene a ser lo mismo, esa incapacidad innata de muchos asturianos, demasiados, de conformarse con unas pocas palabras para comunicar cosas sencillas, intrascendentes las más, ese pavor a zanjar conversaciones que ni siquiera merecen el nombre de tales y seguir cada uno su camino como si nada, no vaya a pensar el otro que soy un borde, un seco, que le hago de menos, que no soy todo lo simpático y abierto que me gusta que piensen que soy, tararí (sueno de gaita de fondo). Y como me da no sé qué con despachar a alguien con un par de frases de rigor, como en realidad no tengo mucho más que decir, pues voy y me repito una, dos, tres, las veces que haga falta, entro en bucle y eternizo la conversación hasta límites de surrealismo a lo Ionesco. Miedo me da cuando mi señora se para en la calle con una paisana.

-¡T, cuánto tiempo sin verte, ho!

-Ya te digo, Covadonga. ¿Qué es de tu vida?

-Ay, vida, casé.

-¡Ah! ¿Sí, casaste? ¡Felicidades! ¿Y qué tal, cómo os va?

-Pues este viernes a la tarde nos vamos a Mieres.

-Muy bien, nosotros hace tiempo que no fuimos a Mieres.

-Nosotros vamos esta tarde.

-A ver si nos animamos algún día y vamos a Mieres.

-Ya te digo, nosotros iremos luego.

-Es que hace la tira que no vamos a Mieres.

-Esta tarde estamos allí.

-¿Dónde?

-En Mieres.

-¿Esta tarde?

-Sí, vamos todos los viernes.

-¿Adónde?

-A Mieres,

-Qué suerte, nosotros hace años que no fuimos.

-¿Por qué no os venís a Mieres esta tarde?

-Es que no perdiósenos nada en Mieres.

-Nosotros vamos esta tarde...

-¿A Mieres?Conste que el reverso del "bucle astur" sería el "gruñido vascón". Sí, de cuando voy de potes por lo viejo de mi ciudad con mi señora, me encuentro a un amigo de toda la vida, pero no de mi cuadrilla y que no he visto en años, y claro, hay que ponerse al día.

-Ieeeeeep, Txema!

-Aupaaaaaaa, ¿Iñaki, Mikel, Aitor,Joserra, Wenceslao?

-¡Qué bien vives, cabrón!

-Tu puta madre sí que vive bien.

-Aguuuur!

-Agur, bai!

No hay comentarios:

Publicar un comentario