viernes, 14 de febrero de 2014

AMADO GÓMEZ UGARTE OPINA DE "COMO LOS ASNOS BAJO LA CARGA"




Como es pública yo la publico en mi blog. Porque sí, Amado dice que no es crítico ni literario, pero sí un literato mil veces más curtido y acertado que yo, ya me gustaría a mí haber escrito o escribir cosas como las suyas. En fin, agradecido, mucho.
Yo no soy crítico ni literario, y mucho menos crítico literario. El libro de Txema Arinas me gusta y vale, sin más explicaciones. Podría decir que es un libro que nos muestra lo que somos, nuestra condición, a través de unos personajes que dejan ver las diferencias políticas que nos marcaban (sobre todo a los vascos) en la época de mayor actividad (asesinatos a sangre fría) de ETA. Esas dos Euskadis que nos han partido el corazón. Es un libro de pensar y de aceptar esa desavenencia social. Quien busque en la literatura simple entretenimiento o acción y aventura, que mire para otro lado. Txema se mete a fondo en la piel de una mujer joven que vive esa época. Durante una manifestación por un atentado terrorista se va dilucidando su vida, sus desengaños (también amorosos) y va dejando constancia de todas esas contradicciones que la sociedad asume. Un cuadro en el que los protagonistas quedan retratados, página a página, como un muestrario de un tiempo que esperemos no se repita.
Y me gusta y vale.

Amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario