viernes, 14 de febrero de 2014

COMADRES






Jueves de caminata hasta San Claudio, es día de comadres en el chigre donde paro a tomarme mi descafeinado antes de emprender la vuelta a casa. Hay un grupo de una docena o así sentadas a las mesas del local con sus cafés, sidres y algún que otro pelotazo, la mayoría por encima de los cincuenta y muchos. No puedo evitar poner la oreja, nunca lo hago, además el tema me interesa como antiguo agente de viajes, por decir algo, claro, que ya de qué.

-Yo nun vuelvo a Cuba, fía.
-¿Y qué perdiósete a ti en cuba, muller?
-La vergüenza, a esta perdióse-y la vergüenza, creyer que yo fui con ella.
-Tamién tuvi en República y en Riviera Maya...
-Nun vas comparar a los mexicanos colos mulatos.
-Ellí tamién había unes sableres (playas) d'arena blanca impresionantes,
-Yá, pero los mulatos..
-Escucha lo que te digo, nun camudo (cambio) una sablera asturiana por nenguna de les d'ellí. Yo en concencia nun vuelvo más.
-Vamos, qu'el to a Manolo nun lo camudes (cambias) nin en suaños.

Y la conversación siguió; pero, en ese momento entró un grupo de paisanos, y como lo primero que soltó el viejales que se puso a mi lado en la barra cuando le preguntaron a ver qué tal le iba fue: "faime dañu la piedra nel reñón", servidor cogió, apuró su descafeinado y adiós bien buenas, que bastante tengo ya yo esta semana con la tensión por las nubes por culpa de una alubiada que puse para agasajar a los padres de mi señora y desde entonces, y de más atrás también, unos mareos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario