viernes, 7 de febrero de 2014

ME SUBLEVA




Asomarse cada día a la actualidad va siendo un verdadero problema; te quita las ganas de escribir nada que no sea bilioso, tu manera más inmediata e inocua de desahogo. Y claro que hay mucha presunción en ello, algo de querer enmendarle laplana al prójimo, de sermonear a tu antojo. Pero no, de verdad, mejor cuando se trata de gracietas, ocurrencias en el trascurso de lo cotidiano o sacadas de un libro, una película, una canción; mejor, mejor, más divertido. El caso es que es que servidor es muy impresionable, a la par que muy bocazas y así, y ver cómo poco a poco todo se va cubriendo del cieno del abuso impune y de la injusticia al dictado me subleva. Me subleva el locutor de radio que rescata del pasado acusaciones que un juzgado rechazó por falsas para arremeter contra un cómico porque en el trascurso de una entrevista en la televisión catalana dijo que a él lo de la consulta le parecía bien, que lo dijo, se le notaba, para quitarse el muerto de encima, para quedar bien, coño, que soy un comediante, que me tengo que llevar bien con todos para sobrevivir; no se lo han perdonado desde el otro lado, y eso que el mismo comediante y su hermano allá donde van hacen gala del españolismo más rancio (hace años escuche de pasada, eran fiestas de Oviedo y la actuación era al aire libre, al susodicho una gracieta anticatalana que hizo las delicias del público; el humor del duo sevillano nunca se ha caracterizado precisamente por su finura sino más bien por todo lo contrario). Y aún así a degüello contra el comediante por pensar por su cuenta, a sabiendas incluso de que mienten, por mal español, tanto o más como otros son malos vascos o catalanes por ir por libre, por no decir amén a todo lo que se supone que tiene que ser dogma de fe del bando de turno, que eso y no otra cosa es lo que me repugna de los canallas que se aprovechan de los nacionalismos de cualquier color, y por extensión de cualquier ideología, para tener una coartada con la que jugar a inquisidores con los demás, tú sí vales, eres de los nuestros, tú no, no das la talla, no cumples, eres de los otros, eres el enemigo. 

Me subleva, y de qué manera, noticias como la suspensión de la exposición de Salamanca porque el artista había colocado varios retratos críticos con Rajoy y la Infanta. Simplemente es la enésima constatación de la muy escasa calidad democrática de los que manejan el cotarro, lo pronto que se tiran a la censura en cuanto algo no les gusta, que viene a ser la idea que tienen de vivir en democracia, algo que reducen a ocupar poltronas gracias a unos votos y a partir de ese momento como se ha hecho toda la vida, vamos, como cuando con Paca la Culona, mientras tenga yo el mando la libertad de expresión y otras fruslerías que sólo les preocupa a los progrepijos exquisitos y a cuatro rojos desfasados yo me las paso donde todos ya sabemos. 

Me subleva que la noticia de la muerte en prisión de Arkaitz Bellón no haya aparecido en los grandes medios, que sea considerada asunto secundario porque al fin y al cabo era un etarra de mierda, aunque hasta los jueces que lo condenaron dijeran lo contrario, y por lo tanto un hijo de puta menos del que preocuparse; trece años por quemar un autobús, qué razón tienen los que recuerdan por ahí lo barato que les salió a los responsables del GAL el asesinato de decenas de personas, al fin y al cabo jugaban en el bando correcto, por España y contra sus enemigos, arriba, arriba siempre. Me subleva por lo tanto la impiedad sectaria que huelo por todas partes, esa cerrazón de los que siempre tienen las cosas tan claras, que ofician de listos y que nunca tienen dudas: al enemigo ni agua. Eso sí, luego, por supuesto, demócratas de toda la vida. Y una vez más, no, ya les gustaría a algunos, pero no solo no soy de la ETA sino que la he condenado por activo y pasivo, por activo cuando había que ir a la calle a gritar contra ellos y por pasivo ahí tengo más de un libro sobre el tema, que al final son los que me editan.

Me subleva por lo tanto que se regodeen o desprecien a la chica que pidió por twitter el regreso del GRAPO para que le pusiera una bomba a tal o cual político. Será de mal gusto y todo lo que quieras, pero no deja de ser un exabrupto en caliente, en un medio como Twitter, el lugar indicado para ellos, como este mismo FB y este mismo texto que no leerá nadie por extenso. Pero un año de cárcel por eso, un calentón, como si la condenada supusiera un verdadero peligro para la integridad de la vida de cualquier persona, y eso cuando en las redes, en las paredes de cualquier sitio se amenaza de muerte a diestro y siniestro, eso está muy claro que de justicia tiene lo que yo de conciso, que responde a algo que no puede ser otra cosa que dar un escarmiento, que en eso están. No se trata, pues de que te caiga bien o mal la chavala, se trata de la desproporcionalidad de la condena, de lo que la anima, el aviso a navegantes, de eso.

Me sublevan muchas cosas de las que están pasando esta semana, sí, cada semana algo nuevo que viene a acrecentar mi impresión de que una vez desmoronado el castillo de naipes en el que vivíamos lo que se mantiene en pie no es otra cosa que la morralla que había ya de antiguo, que todo era pura fachada, un buen apaño que funcionó hasta que se le empezaron a ver las costuras por todas partes y en eso estamos, a ver cuándo acaba de soltarse la última o lo que pasa, que me temo que nada, que ya se encargaran los de siempre de sacar aguja e hilo para coser a toda prisa y de la manera más chapucera el monigote, eso y que cualquiera que pida otro nuevo, con mejor tela y mejor zurcido, da en lo de siempre, como poco en exaltado, que lo que se lleva es la moderación, "semos" gente cabal, de orden, vamos, el auto-trágala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario