martes, 11 de noviembre de 2014

DE SETAS...



Los tíos se llevan los sobrinos al cine y su madre y un servidor aprovechamos para ir también por nuestro lado. No sé por qué, pero en V-G siempre acabamos viendo una comedia francesa empeñados en huir de la de cualquier tipo de densidad, vamos, buscando risas fáciles. Pero claro, obligados por la hora y el lugar elegimos lo que elegimos y... Para empezar, llama la atención que anuncien como French Women una peli cuyo título original es "Sous les jupes des filles", lo que en una traducción muy libre y con algo de mala leche vendría a ser "Tiempo de Menstruación". Parece ser que puestos a dejar los títulos de las pelis en inglés en la convicción de que así quedan más molones, cool que te cagas, "modelnooo", ya incluso las traducen del francés al inglés aunque luego todo esté doblado al castellano. Se diría que si lo habrían titulado "Francesas" a secas hubiera quedado, pobre, paleto, kitsch; para hacérselo mirar. Ahora bien, la peli como tal, y esto para no alargarnos en disquisiciones cinéfilas y así, una puta mierda.

Eso sí, como habíamos entrado un cuarto de hora antes a la sala para que mi señora no se congelara en mitad del frío otoño vitoriano, hemos asistido a una especie de perfomance de la pelí que íbamos a ver cuyo título bien podía haber sido en esta ocasión "Basque Women". Me refiero a la charla que se traían entre manos las tres abuelas sentadas en las butacas detrás de las nuestras y la nieta, o lo que fuera de alguna de ellas, que ha entrado a la sala un poco más tarde y a la que han preguntado por otra, la cual, mira tú, había ido al monte a por hongos, que llevaba ya todo el mes yendo y menudos hongos había cogido, maja. "Claro que luego, ¿qué haces con tantos hongos? Pues chica, los congelas. Ya bueno, eso sí, ¿pero en crudo o hechos? ¡Hechos! No hay color, así en crudo se te quedan negros y además cogen gusto como a "congelado". Ahora bien, lo mejor es hacerlos para luego enbasarlos al vacío con aceite. Dí que sí, aunque tampoco es necesario ir todos los días al monte a buscarlos. El otro día mi marido en el mercado encontró unos maravillosos. No me digas, pues, comiendo hongos hasta después de mayo. Pues sí, chica, de todas maneras, a la plancha, en revuelto, con guisos de carne..."

Momento gastronómico antes de que comenzara la película que me ha recordado la tarde de ayer con mi padre sentados frente al televisor, para lo de hacer compañía al viejo que anda como pachucho y en ese plan. Pues oye, así como el que no quiere la cosa, que me tragué no sé cuántos programas seguidos y repetidos de "Robin Food" y "No Es País Para Sosos" en la ETB2, 3 o donde fuera. Y claro, llegó ya un momento, cuando creía que ya había acabado de ver hacer el payaso al Roteta y de ver cocinar a su compañero, que ya no pude más y pregunté a mi señor padre si en la cadena pública vasca había algún programa que no fuera de cocina o de deporte, porque tela, telita, tela, como si no nos interesara otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario