sábado, 3 de enero de 2015

TURGUENIEV Y PABLO IGLESIAS



Yo que me voy a lo más recóndito de la Rusia anterior a la Revolución de 1905, al mundo literario y tal de Turgueniev en su Padres e Hijos, y mira por dónde, que también ahí me encuentro con PODEMOS...


"-Claro, claro, ustedes denunciaban. Creo que ese es el término. Pues con muchas de vuestras denuncias también estoy de acuerdo yo, pero...

-Pero después nos dimos cuenta de que hablar, es decir, hablar sólo de nuestras úlceras, no merecía la pena en absoluto, que eso únicamente conducía a la vulgaridad y adoctrinamiento; nos percatamos de que incluso nuestra gente más avanzada, los más progresistas e intrépidos, no servían para nada, que nos dedicábamos a algo absurdo, que discutiamos sobre no se sabe de qué arte, sobre la creatividad inconsciente, el parlamentarismo, la abogacía y ¡Dios sabe qué otras cosas! Cuando de lo que se trata es del pan nuestro de cada día, cuando la superstición más burda nos ahoga, y nuestro capital social revienta por la falta de honradez de las pesonas y porque la libertad, que preconiza el gobierno, difícilmente nos resulta provechosa, porque nuestro mujik está dispuesto antes a robarse a sí mismo con tal de embriagarse de opio en una taberna.

-Bueno, bueno, -le interrumpió Pável Petróvich. Bien: usted se ha convencido de todo esto y se ha decidido a no tomarse nada en serio."

PADRES E HIJOS - IVÁN TURGUENIEV


pues eso o algo parecido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario