jueves, 12 de diciembre de 2013

LA RONDA


Hoy a eso de las 22.00, dice la prensa, se celebra la Fiesta de la Ronda en Labastida, Álava, una de las tradiciones más peculiares de la villa por su origen evidentemente civil, o más bien militar, por lo que bien podía estar estrechamente relacionada tanto con su fundación por el monarca navarro Sancho el Sabio como bastión, "bastida", en el extremo occidental de lo que hasta no hace mucho se conocía como la Sonsierra Navarra, hoy principalmente Rioja Alavesa, como por el carácter intrínsecamente fronterizo de la villa, tanto entre los reinos navarro y castellano como entre los territorios forales y los de régimen común, no en vano era uno de los puntos donde se se recogían las "cadenas" para entrar en Álava desde Castilla hasta la Ley de Abolición Foral de 1876 al final de la tercera Guerra Carlista. 

En todo caso, la Fiesta de la Ronda es una reminiscencia de las costumbres propias de una villa medieval, tal y como explica Carol Rodríguez en su blog  http://www.enrutaporriojaalavesa.com/2013/12/la-ronda-una-fiesta-entre-hogueras.html:  

"la de la ronda que los soldados hacían a lo largo de toda la villa amurallada en la Edad Media, para comprobar que todo estaba en orden. Efectivamente, durante la fiesta se recorren todos los puntos claves para la defensa de la villa, donde estaban los puestos de guardia en esa época guerrera, y donde también en aquella época, se quemaban hogueras para que los soldados entraran en calor en la fría noche." 

"A las 10h de la noche, los vecinos del pueblo, desafiando al frío que suele imperar esa noche, salen multitudinariamente a las calles provistos de antorchas, a recorrer las calles repletas de hogueras tras la Comitiva y autoridades del Ayuntamiento y una charanga."  

 "Partiendo de la Plaza de la Paz,y haciendo paradas para danzar alrededor del fuego, los vecinos recorren los barrios altos medievales del Olmo y la Mota,descendiendo luego a la zona Barroca y calle Mayor y finalizando de nuevo en la Plaza donde les espera la hoguera mayor y una buena provisión de zurracapote(vino especiado y con frutas maceradas) y castañas asadas"


"Era costumbre también en aquellos tiempos, que un edil a lomos de un caballo fuera hasta Vitoria para dar parte de que todo estaba correcto. Y ciertamente, es tradicional aún en nuestros días, que una vez finalizada la fiesta de la Ronda se dé parte a la Diputación Foral de Álava."



(Carol Rodríguez, http://www.enrutaporriojaalavesa.com/2013/12/la-ronda-una-fiesta-entre-hogueras.html)

Y es llegado a este punto donde yo me pregunto, ignorante de los entresijos del asunto, cómo será la cosa en un día como éste una vez abandonada la costumbre del edil a caballo, lo cual, hay que reconocer, no dejaba de tener su empaque (supongo al edil de marras vestido con sus mejores galas, descabalgando todo apurado a la entrada de la ciudad, abriéndose paso entre el gentío y declarando todo solemne él a grito pelado: "¡abran paso, vengo a dar parte al Diputado General de...!"). Lo digo porque hoy en día el parte en cuestión se da vía comunicación telefónica, lo que me hace plantearme no pocas preguntas: ¿estará el Diputado General pendiente de que le llamen de Labastida junto al teléfono en plan "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", o más bien será algo así:

-riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing
-Gabon, buenas noches. Palacio de la Diputación. ¿En qué puedo atenderle?
-Mire, que llamo de Labastida para lo de dar parte de la Ronda.
-¿Mande?
-¡La Ronda, joder!
-Disculpe caballero, no caigo ahora, ¿de qué me está hablando?
-Cagondios, ¡de qué hostias le voy a hablar, de la ronda!
-¿Qué ronda?
-La de la Labastida, me cago en...
-Mire, no creo que sean horas, si llama para lo de la subvención tendrán que esperar al lunes por la mañana que les pasen con cultura; ahora a estas horas sólo estamos aquí para situaciones de urgencia. Ahora bien, no están los tiempos como para...
-¿Me está tomando el pelo?
-Me parece que el me lo quiere tomar es usted, caballero.
-¿No sabe que hoy es el día de la Fiesta de la Ronda en mi pueblo?
-Ah, claro, que los señoritos están de fiesta...
-Claro que sí, desde las diez, hemos recorrido todo el pueblo de hoguera en hoguera, hemos bailado, comido castañas y bebido zurrakapote...
-No me diga más, ¿zurrakapote?
-Sí, ¿qué pasa?
-Nada, lo que me temía. Mire, me parece perfecto que ustedes estén de juerga y todo lo que quieran. Lo que ya no veo tan bien es que se dediquen a llamar a las tantas a molestar a la gente que está trabajando.
-Pero es que yo llamaba por lo de la Ronda...
-Sí, sí, para que le invite yo a una ronda de zurrakapote, no te jode. Ala, a cascarla un rato por ahí. Buenas noches.
-........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario