lunes, 13 de febrero de 2012

DE CUANDO LOS TEMIDOS ALMOGAVARES FUERON DERROTADOS POR PRIMERA VEZ POR LA COMPAÑÍA NAVARRA DANDO INICIO AL FIN DE SU HEGEMONÍA



La victoria del Osasuna frente al Barça me ha puesto de un épico y hasta de un erudito que espanta. Como que me ha dado por las ensoñaciones historicistas y llego a comparar el 3-2 del otro día en el Reyno de Navarra, dando prácticamente al traste con las posibilidades de los catalanes de ganar la liga, con esa otra antigua de la Compañía Navarra contra los almogávares, las famosas tropas mercenarias de pastores y campesinos del Pirineo catalo-aragonés que se hicieron famosas en todo el mundo conocido por su ferocidad contra los infieles, que pasaron a Sicilia al mando del rey de Aragón, que luego lo hicieron a Constantinopla para auxiliar al emperador contra los turcos, que vencieron a todo enemigo que se les opuso y al final acabaron rebelándose contra sus patronos, arrasando todo el imperio bizantino, conquistando Grecia y todo ello sin parar de matar, saquear y violar al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem». En resumidas cuentas, que eran a los guerreros del Medioevo lo que el Barça al fútbol de nuestros días.

Pues mira tú por dónde, esos mismos almogávares que atemorizaban a media Europa, acabaron vencidos por una pequeña partida de bravos navarros y algún que otro gascón (se supone que estos últimos poco más que estaban con los navarros para llevarles los bártulos y hacerles la cama...) llamada la Compañía Navarra al modo como se llamaban oficialmente los legendarios almogávares, La Compañía Catalana, su carta de presentación como mercernarios al servicio del mejor postor, catalanes tenías que... (evidement estic bromejant, tu!)

El caso es que el "equip" imbatible de entonces fue derrotado por primera vez, y desalojado de Atenas a palos, por unos tipos todavía más bestias que ellos: La Compañía Navarra, también llamada el Osasuna de entonces, riauuuuu! Compañía que estuvo dando tumbos por aquellas tierras sin que nadie se les opusiera hasta que, supongo yo que no he podido leer nada al respecto, o bien fueron vísperas de Sanfermín y se volvieron a casa corriendo, o fueron puestos fuera de circulación mediante una artimaña de los pérfidos griegos consistente en introducir en el campamento navarro un caballo de madera lleno de vino adulterado, o puede que fuera esa cosa resinosa que beben ellos, que para el caso viene a ser lo mismo. Con todo,y como de costumbre, para ahondar en el tema ya está la wiki; pero bueno, me tomo la molestia de transcribir lo poco que hay sobre el tema para los más perezosos:

La primera compañía fue creada por Carlos II de Navarra para luchar contra Carlos V de Francia. Tras la paz conseguida en 1366, los soldados se organizaron en una compañía bajo las órdenes de Luis, conde de Beaumont-le-Roger y duque de Durazzo por su matrimonio con Juana. Luis era hermano de Carlos II de Navarra, quien le apoyó en su intento de recuperar Durazzo y el Reino de Albania. Asimismo, Carlos V de Francia ayudó a Luis con 50.000 ducados.

En 1372 la compañía creció gracias al reclutamiento efectuado por Enguerrand de Coucy, quien contrató a 500 lanzas y 500 arqueros a caballo, la mayoría de Gascuña. Aunque estos soldados fueron reclutados para servir en Albania, se organizaron en Nápoles. Entre 1375 y 1376 muchos hombres de Navarra se alistaron en la compañía y viajaron directamente a combatir en Albania. Las listas de soldados enrolados se conservaron en Pamplona, donde se puede observar la gran cantidad de ingenieros que formaron parte de la compañía. Las tropas salían de Tortosa y cobraban 30 florines aragoneses de oro al mes.

En 1376, Luis y la compañía navarra tomaron Durazzo y restablecieron el Reino de Albania. Luis murió ese mismo año dejando a la compañía sin trabajo, por lo que se pusieron bajo las órdenes de Pedro IV de Aragón en 1377 y se organizaron en cuatro compañías, mandadas por los gascones Mahiot de Coquerel y Pedro de la Saga, y los navarros Juan de Urtubia y Garro.

[editar] Morea
Armas del Principado de Acaya.La primavera o el verano de 1378, la compañía llegó a Morea siguiendo la llamada de Gaucher de La Bastide, prior de los Caballeros Hospitalarios en Toulouse y comandante del Principado de Acaya, y probablemente legado de Nerio I Acciaioli, mercader florentino. Gaucher contrató a Mahiot y los hombres que restaban de la compañía para un periodo de ocho meses, coincidiendo con el periodo de cautividad al que fue sometido el Gran Maestre Juan Fernández de Heredia. Mientras tanto, Juan de Urtubia estaba en Corinto con más de 100 soldados.

Tras dejar el servicio de la Orden del Hospital, la compañía pasó al servicio de Jaime de Baux, quien reclamaba el trono de Acaya. Mahiot y la compañía navarra gobernaron Morea bajo los auspicios de Jaime de Baux. En 1379, Urtubia invadió Beocia y saqueó Tebas con el apoyo del arzobispo de la ciudad, Simón Atumano. Llegados a este punto, la compañía navarra tomó un papel diferente. Algunos de los hombres que habían servido bajo el mando de Urtubia pasaron de nuevo bajo el mando de Mahiot en Morea. La compañía se organizó a sí misma como un virreinato en Acaya bajo el mando de tres capitanes: Mahiot, Pedro Bordo de San Superano y Berard de Varvassa. Durante los dos años siguientes, la compañía gobernó Acaya y alquiló sus servicios a la Orden del Hospital.

Cuando Jaime de Baux logró obtener el trono imperial de Constantinopla, los líderes navarros recibieron títulos imperiales por el apoyo prestado en Acaya. Tras la muerte de Jaime en 1383, la compañía navarra era el poder gobernante en la Grecia franca, y sobre ella recayó la responsabilidad de reorganizar el Estado y de proteger el nuevo príncipe. Mientras la compañía rehusaba reconocer a los herederos de Jaime de Baux sin pruebas que fueran costosas de suministrar, mantuvieron el poder en Acaya y fueron autorizados por los barones del reino para negociar un tratado con la República de Venecia, que se alcanzó el 26 de julio de 1387. En 1386, Pedro de San Superano sucedió a Mahiot como líder de la compañía.



Por otro lado, existe una película de 1988 basada en dicho episodio histórico. Se trata de LA CONQUISTA DE ALBANIA, dirigida por Alfonso Ungria, con guión del productor Angel Amigo y la conocida escritora en lengua vasca Arantza Urretabizkaia, y protagonizada por actores entonces muy en boga como Xabier Elorriaga, Patxi Bisquert, Clara Badiola el argentino Walter Vidarte.

Por otro lado, he acudido al youtube a ver si encontraba algo al respecto, y me he encontrado este trozo de la peli, en el cual y para mi sorpresa, hacia el final del mismo, hay una escena en la que los personajes se ponen a cantar la canción Ardo gorri nafarra (clarete navarro) que recientemente ha popularizado el grupo de folk-rock navarro Bizardunak, vamos que ahora me entero que la sacaron de ahí, cosicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario