martes, 10 de mayo de 2011

LOS PAYASOS DE LA TELE


No sé, ando un poco decaído con esto del blog, me había conjurado a no hacer entradas relacionadas con la campaña electoral, no más de un par o así, de hacerlas sólo para colgar poemas de amor y a ver si así dejó a un lado los improperios o ya directamente de tratar este blog como un diván del loquero, pero quía, no hay día que no salga algo que le escueza a uno del ombligo para abajo.

Y es que he visto al mediodía por la tele al etarra recién soltado esta mañana, un tal Errandonea, cantando el Eusko Gudariak mientras sujetaba él y unos parientes o amigos que habían ido a recibirle a la puerta de la cárcel, una pancarta de apoyo a Bildu, y no he podido evitar dibujar una sonrisa mezcla de infinito hastío y repelús por la puesta en escena tan rancia, tan pasada de rosca y esa sí que digna de loquero; pobre chaval, tantos años de talego no pasan en balde.

Pero en fin, dicho sea de paso, tampoco servidor duda ni un segundo que la cosa esa de BILDU, y sobre todo los independientes que la componen y mangonean, no sea otra cosa que una HERRI BATASUNA descafeinada y circunstancialmente arrepentida de tantas décadas de odio y muerte, lo que no impide que puede que hasta los haya que rechacen, no sólo de cabeza sino incluso también de corazón, ese pasado de violencia sectaria, que es a la postre el verdadero patrimonio de la Izquierda Abertzale, lo que llevan en el zacuto y poco más.

Pero bueno, ahora, que por fin se ha impuesto el sentido común en lo judicial, es decir, dejar de retorcer la ley para aplicar filosofías tan democráticamente perversas como que todo aquel que en su momento apoyo ideológicamente a ETA está condenado de por vida a la muerte ciudadana, esa o la de condenar de antemano a alguien susceptible de delinquir por si acaso, que ya tiene bemoles, toca ejercer de niños buenos, de víctimas incluso gracias a la inestimable colaboración de los jueces, políticos y voceros de la Corte.

En cualquier caso, que el Errandonea y otros antiguos gudaris que pululan por ahí, especialmente dando entrevistas en la prensa local acerca de la nueva etapa que se abre para los suyos y su esperanza de no tener que volver a la lucha armada, de que no les obliguen a hacerlo -esto lo ha dicho en Goiena.net el preso más antiguo de la banda, Jon Agirre Agiriano, recientemente liberado-, sigan dándonos muestras de lo que es capaz un cerebro en barbecho, cuando no envenenado hasta su último corte por el sectarismo más repulsivo, lo cual, por cierto, en el caso de gran parte de estos etarras recién liberados se traduce en estentóreas exhibiciones de esa chulería de matón de discoteca que tan cara les ha sido siempre a los miembros menos agraciados intelectualmente de la Izquierda Abertzale, y por otra parte tanbién tan idiosincrásica, no creo que pille a nadie por sorpresa. A decir verdad, esperar otra cosa habría sido de memos, y esos, la mayoría al menos, está claro que les acompañan en las listas, ya sea representando a EA o de Matute.

Lo que clama al cielo, una vez más, es la manipulación que pretenden hacer los partidos constitucionalistas de la foto del Errandonea con la pancarta de BILDU. Se trata del enésimo ejemplo de cómo insultan, tanto el PP como muchos del PSOE con Bono y Rubalcaba a la cabeza, la inteligencia del ciudadano común. Pues no dice nuestro superministro que va a mandar a los fiscales que estudien la foto por si es objeto de delito. ¿De qué delito, de estupidez por parte de Errandonea? ¿O es que este antiguo miembro de ETA no recupera sus derechos ciudadanos una vez cumplida su condena por mucho que puedan disgustarnos sus querencias políticas?

Pero lo del PP y sus panegiristas al uso sí que no tiene nombre, que siguen con la matraca de que BILDU es ETA y que la foto de Errandonea y su pancarta la prueba irrefutable de dicho aserto. Anda, anda, cógetela más con papel de fumar, de lija más biena ver si así te escuece más. Que sí, que ya sabemos que cala y por supuesto que seguirá haciéndolo allí donde hay terreno abonado para propagar este tipo de eslóganes, verdades a medias o ya directamente mentiras, cuando no la tergiversación pura y dura de la realidad con fines exclusivamente partidistas. No hay poco españolito ni nada predispuesto a creerse solo lo que quiere creerse, no lo que son las cosas, no, qué peñazo la realidad, lo que se empeñan en decir no sólo los jueces sino también el sentido común; muchos de los componentes de las listas de BILDU apoyaron ideológicamente a ETA en su momento, ahora ya no, ahora ya han renunciado a la violencia, la han condenado, y por eso pueden ir de la mano de EA y Matute, por lo tanto mantener que son ETA no es que sea ponerse la venda antes de la herida, es mentir y para de contar.

Por eso, y ya puestos a rizar el rizo, a hacer de abogado del diablo, aprovechando la demostrada vis cómica de Errandonea, a saber si pretende buscar su futuro profesional al estilo de Pirritx eta Porrotx (famoso dúo de payasos del País Vasco, los cuales lo mismo le arrancan una tierna sonrisa a unos niños que los arengan con un sonoro Euskal Presoak Euskal Herrira!!! -los presos vascos al País Vasco- del mismo modo que otros comenzaban su shown con un ¿Cómo están ustedes???...), sugiero al comediante éste que en lugar de elaborar una pancarta tan cutre con las siglas de BILDU, mejor lo hubiera hecho con otra pidiendo el voto para el PP. Buena se habría montado, como que no le habría quedado otra a la Soraya Saénz de Santamaria que pedir la ilegalización del PP porque, aplicando el mismo silogismo de tasca de barrio con paisano hasta el culo de cazalla, esto es, el utilizado por ella, la foto de Errandonea con una pancarta pidiendo el voto para el PP también hubiera sido la prueba inequívoca de la relación entre este partido y ETA.

Pues eso, siquiera que esta parrafada sirva para algo constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario