miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE UN MIÑÓN?



Hace años presumíamos, medio en broma, medio en veras, de ser, después de Irlanda del Norte, el rincón de Europa que más estopa, cuerpos policiales, tenía por habitantes: policía nacional, guardia civil, militares, ertzainas, municipales, forales... por no hablar de los cuerpos especiales antiterroristas o de los agentes del antiguo CESID en cada esquina. Como que hasta se hacían canciones choteándose de la competencia entre los respectivos cuerpos uniformados. Luego ya la madera y los picolos fueron replegándose en favor de la Ertzaintza, si bien, todavía no del todo.


Ahora bien, en mi provincia o territorio histórico, todavía teníamos (como en la vecina y hermana Navarra, pero allí reconvertidos en policía con todas de la ley) la vieja milicia foral que llamamos miñones, el cuerpo policial que en Álava solía realizar la mayor parte de las funciones de la Guardia Civil, siquiera en el área rural. No obstante, con el despliegue de la Ertzaintza y la asunción por ésta de las funciones de seguridad y tráfico, los pobres miñones vieron mermadas todavía más sus labores. Tanto que al final acabaron absorbidos por la propia Ertzaintza, si bien conservando el uniforme y a las órdenes de la Diputación Foral de Álava. A partir de ese momento ya sólo veías el uniforme caqui con boina roja de los miñones haciendo guardia junto al palacio de la Diputación Foral y delegaciones de ésta. Sin embargo, corría la leyenda de que todavía andaban por ahí, concretamente por el monte, que alguien, un montañero o un dominguero bilbaino, los había visto en algún sitio, como al Yeti o a los ovnis. Con todo, la pregunta entre la ciudadanía alavesa no podía ser otra: ¿para qué coño sirve un miñón?

Pues bien, hoy leía en EL CORREO para qué coño sirve de verdad un miñón:

Se conocía que habían actuado en Soria, en León y otras provincias y habían sido denunciados por recolectar setas de forma masiva e ilegal, que luego vendían a muy bajo precio. Pero hasta ahora no se les había detectado en Álava. Durante la noche del pasado lunes y ayer por la mañana fueron sorprendidos 'in fraganti' por agentes de la Ertzaintza y una patrulla del Grupo de Apoyo al Medio Ambiente (Gruma) de los Miñones. Según ha podido saber EL CORREO, se trata de un grupo organizado de unos 20 furtivos de nacionalidad rumana que habían recogido ya unos 30 kilos de setas, principalmente níscalos y boletus en bosques de Artziniega y Amurrio.
Los infractores fueron identificados a primera hora de la noche del lunes después de que varios particulares alertaran de su presencia en un bosque próximo a Inoso (Amurrio), donde habían recogido una gran cantidad de setas que guardaban en bolsas de plástico. Los rumanos utilizaban tres furgonetas para desplazarse, llevaban colchones y mantas para pernoctar y transportaban 13 cajas de madera con los hongos. Tras su identificación y los correspondientes expedientes administrativos por recoger de noche y en bolsas de plástico -en cantidad estaban dentro de la ley-, los miñones se incautaron de todo el material.


Vale que tuvieran que ir acompañados por una patrulla de los zipa..., ertzainas, como antaño de los picoletos, pero mira tú qué pedazo de intervención policial, no tenemos que estar poco agradecidos ni nada a nuestros entrañables miñones por el gran servicio prestado a la sociedad alavesa, gracias a ellos hemos evitado que unos desaprensivos, que ya ni siquiera vienen de Burgos o de Bilbao, sino incluso desde más lejos, vengan a robarnos las setas, con lo que significan las setas para nosotros, ¡que nos quitan los perretxikos, me cago en...!, ¡el revuelto con hongos de nuestros hijos! La pena de muerte es poco para semejante crimen.

Bravo por los txapelgorris, así, así, duro contra el invasor rumano como en los tiempos de la batalla de Andagoste, ¡aquí van a venir a rumanizarnos, pues! Eso sí, lo que me mosquea y mucho es que estos meapilas sujetacirios del PP que ocupan ahora la Diputación vayan y les regalen las setas incautadas, nada más y nada menos, que a las Hermanitas de los Pobres de Vitoria. ¡Hay que joderse, que se las van a poner en el menú a los pobres, si no van a saber apreciarlaaaaaas!

1 comentario:

  1. Para que sirven?
    Para que sirve la Ertzaintza y que coño pintan en Alava?
    Aqui debarian ser los miñones quien asumiesen todas esas funciones,como siempre a sido.
    La Ertzaina que se quede en Bilabao con la ikurriña y sus matriculas de la Republica.

    ResponderEliminar